lunes, 24 de marzo de 2008

6.700 musulmanes viven en la comunidad gallega

Galicia es la tercera autonomía con menos fieles de toda España

Santiago, 24 de marzo de 2008, Agencias

Galicia suma ya 6.709 musulmanes, que se concentran sobre todo en A Coruña, Vigo, Arteixo, Vilaboa (Pontevedra), Santiago y Tui. La cifra es del Estudio Demográfico sobre conciudadanos musulmanes, realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que apunta que en toda España viven 1.130.000 personas que practican la religión islámica.

El 70 por ciento del total se concentra en cuatro comunidades: la primera Cataluña (279.037), seguida de Madrid (196.689), Andalucía (184.430) y Valencia (130.471). Sólo en Cantabria y Asturias viven menos musulmanes que en Galicia.

La comunidad cuenta con cinco mezquitas, la última abierta en A Coruña, y frente a las polémicas surgidas en otras autonomías por la integración de sus fieles, en Galicia no ha habido fricciones de importancia. En ninguna escuela se ha dado el caso de polémica por alguna alumna que lleve velo, y la comunidad educativa rechazó polemizar por el caso de una coruñesa que acude al instituto con el pañuelo islámico, o hiyab.

De hecho, en el lES de Foz el centro prepara a diario menús especiales para musulmanes, que prescinden de alimentos como el cerdo.

LAS CIFRAS

5 Mezquitas

La última fue abierta el año pasado en A Coruña después de que la comunidad musulmana habilitase un garaje como lugar de oración.

6.709

Número oficial de musulmanes contabilizados por la Unión de Comunidades Islámicas de España en su último estudio demográfico.

1.130.000

Número de musulmanes en toda España. La mayor parte de ellos se concentran en Cataluña Madrid Andalucía y Valencia.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: