viernes, 29 de febrero de 2008

ZP, milagros y mezquitas

Madrid, 29-02-2008, ABC.es, por JUAN PEDRO QUIÑONERO

Nadie parece dudar que Rajoy ha puesto a Zapatero contra las cuerdas.
Frankfurter Allgemeine Zeitung utiliza esa metáfora boxística para subrayar que el líder del PP dio al presidente del Gobierno un severo castigo, poniéndolo en apuros. Financial Times no dice otra cosa: «Muchos analistas están de acuerdo en afirmar que Rajoy puso de manifiesto una sorprendente eficacia a la hora de pintar una España al borde de la recesión, invadida de inmigrantes». El empantanado terreno económico donde maniobra Zapatero pudiera continuar agravándose. Wall Street Journal (WSJ) publica un negro análisis de fondo, insistiendo en los datos repetidos por Le Monde, Financial Times y Les Echos: «Se ha terminado el milagro económico español».

Javier Pérez de Azpillaga, analista de Goldman Sachs, declara a WSJ: «Los españoles irán a votar mientras los indicadores económicos se deterioran rápidamente». A juicio del influyente diario financiero, la crisis amenaza con agravarse como consecuencia de la falta de preparación ante unos choques internacionales siempre más duros. Fernando Fernández Méndez de Andés, rector de la Universidad Antonio de Lebrija, alerta al WSJ sobre otro problema emergente: los roces con los inmigrantes, como consecuencias del paro y los salarios deprimidos. WSJ termina su largo análisis poniendo el dedo en otra llaga: «Gane quien gane tendrá que contar con algún apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes».

En París, Le Monde analiza la coyuntura catalana desde dos ángulos complementarios, religión e integración, presentados de este modo: «Están comenzando a aparecer problemas de inmigración». El vespertino francés destaca el problema de la inmigración musulmana, preguntándose qué ocurrirá cuando los imanes comiencen a estudiar catalán. Por su parte, Le Figaro consagra a la cuestión catalana un largo reportaje titulado de este modo: «Los nacionalistas catalanes, dispuestos a hacer montar la puja política». Le Figaro resume de este modo el largo rosario de reivindicaciones catalanas: «Está servida la futura batalla».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: