miércoles, 20 de febrero de 2008

Árabes y sudamericanos piden en Argentina apoyo a Alianza de Civilizaciones

BUENOS AIRES 20-02-2008,(AFP) —

Cancilleres sudamericanos y árabes instaron el miércoles a apoyar la Alianza de Civilizaciones para superar incomprensiones entre el mundo occidental y musulmán, en un encuentro en Buenos Aires, que abogó además por un aumento del comercio entre ambas regiones.

"Es nuestro deber apoyar la Alianza de Civilizaciones", afirmó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, quien explicó que los 22 países que conforman ese grupo creen en "la iniciativa lanzada por el gobierno español" en setiembre de 2004 y que fue asumida oficialmente por Naciones Unidas.
"Trabajamos contra todos los grupos extremistas que están en contra" de la propuesta, agregó Mussa.

Del encuentro de Buenos Aires, que inició este miércoles en el Palacio San Martín (sede protocolar de la Cancillería), participan cancilleres y miembros de los gobiernos de los 22 países que conforman la Liga Arabe, de las 12 naciones sudamericanas, además del secretario general Mussa.

El canciller argentino, Jorge Taiana, calificó la propuesta española "como una formidable oportunidad de acercar aún más a occidente y el mundo árabe", al tiempo que abogó por una solución al creciente conflicto entre Israel y los palestinos.
"El objetivo es que existan dos estados para dos pueblos conviviendo en paz y con seguridad", señaló el canciller del país anfitrión, para quien la resolución de ese conflicto "influiría benéficamente en el encauzamiento de otras crisis en Medio Oriente".

"En América del Sur cuentan con una comunidad de países amigos dispuestos a cooperar para alcanzar esa paz tan ardientemente anhelada en Medio Oriente", dijo Taiana, quien calculó en tres millones la cantidad de ciudadanos argentinos con orígenes árabes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, expresó su preocupación por el regreso de la tensión entre Occidente y Oriente, y lanzó críticas contra Israel por su acción en los territorios palestinos, exigiendo la retirada del lugar del gobierno de Jerusalén.

Mussa afirmó en el cónclave que la segunda cumbre de gobernantes árabes y sudamericanos será en Qatar en el último trimestre del año, en cuya organización avanzarán los cancilleres en el encuentro de Buenos Aires, que concluye el jueves. La primera cita tuvo lugar en mayo de 2005 en Brasilia.
Otro tema que ahondarán los ministros durante las sesiones es el aumento del comercio y de las inversiones entre las dos regiones.

Según Mussa, el intercambio comercial entre árabes y sudamericanos pasó de 8.000 millones de dólares en 2004 a 13.000 millones de dólares en 2007, en tanto que Taiana pidió el levantamiento de barreras comerciales que frenan una mayor integración económica.

El canciller abogó además por una mayor cooperación entre ambas regiones en el sector energético, un tema que preocupa a países sudamericanos, como Argentina, Chile, Brasil y Bolivia, que sufren en mayor o menor medida el fantasma del déficit de energía.

"Los países árabes son actores centrales en la ecuación energética internacional", dijo Taiana.Tras la primera jornada de sesiones, los delegados árabes y sudamericanos serán recibidos por la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: