sábado, 16 de febrero de 2008

Los imames unificarán sus sermones para evitar interpretaciones radicales

Las 32 mezquitas de la ciudad autónoma seguirán un programa común elaborado por la UCIDCE que incidirá en valores de convivencia y en la jurisdicción islámica El objetivo de la federación musulmana ceutí es que no se manipulen los discursos
Ceuta,11.02.08 – Sur.es,ELSA CABRIA

<--TREINTA DISCURSOS, UN CRITERIO. El proyecto de la UCIDCE busca evitar malentendidos.

Los imames de las 32 mezquitas federadas dentro de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta unificarán la línea ideológica de sus sermones antes de que finalice 2008 con la intención de evitar cualquier amago de interpretación radical de los discursos por parte de los clérigos y los fieles. Se coordinarán bajo la batuta de un programa común que incidirá en los valores de convivencia y en la jurisdicción islámica en la ciudad autónoma. «No queremos que se de pie a manipulaciones ni a mensajes equívocos», resume el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis.

La «perfecta» explicación de las exégesis (interpretaciones críticas) del Corán constituirá la piedra angular de un proyecto que se materializará, según sus previsiones, a muy corto plazo. La integración del programa se aplicará tanto en los templos religiosos como en las escuelas islámicas, espacios, estos últimos, en los que los alumnos analizarán, al menos una vez por semana, las palabras significativas en el texto; traducirán el pasaje coránico; examinarán el contexto general histórico y confirmarán los límites del texto.

El programa, que ha sido elaborado entre tres imames y la junta directiva de la UCIDCE, está enraizado en temas sociales, pero no pretende, según Maateis, cambiar los discursos que se han leído hasta el momento. «Queremos interpretaciones verdaderas queno den lugar a confusión, por eso la base será trabajar las exégesis», indica.

En las mezquitas no habrá una homilía única, pero si tendrán una línea de estilo unificada. El análisis del comportamiento del ser humano, el reconocimiento del individuo y la plena convivencia en Ceuta constituirán, junto al desarrollo de la jurisdicción islámica, los ejes troncales de un programa ambicioso que cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia.

La supervisión de los sermones es uno de los temas estrella de la UCIDCE desde su nacimiento en 2006. Maateis dice que no tiene miedo a las interpretaciones que se hayan podido realizar hasta el día de hoy, pero cree en el programa porque unirá a las 32 mezquitas ceutíes.

Promesa rota del MEC

En otro orden de cosas, el Ministerio de Educación se comprometió a principios de curso a aumentar en seis maestros de Primaria y dos de Secundaria el profesorado de Religión Islámica en los centros públicos. Sin embargo, no ha sido así y los diez docentes que cargan desde hace años con el peso de todos los colegios donde se imparte esta asignatura, continúan en la misma situación.

«Hace nueve meses que solicitamos más profesores, pero no hemos recibido ninguna noticia definitiva del MEC», critica Maateis. La justificación que emplea el Estado, según la UCIDCE, es que la modificación del horario con el aumento de maestros complicaría las clases. «Pero eso nos lo dijeron el año pasado y ahora otra vez cuando les hemos dado mucho tiempo de antelación. Tengo la impresión de que van a volver a romper la promesa otra vez», augura.

El problema es que el MEC y el Ministerio de Cultura le han dicho que las negociaciones están «muy avanzadas», pero Maateis no percibe la misma sensación. «Representamos el sentir de los padres y año tras año sucede igual», lamenta.

En este sentido, su último movimiento de ficha ha sido dirigir un escrito al delegado de Gobierno, Jenaro García-Arreciado, para que ejerza de mediador en la petición de la Comunidad Islámica. «Nosotros aportamos toda la colaboración posible, pero parece que no quieren responder», opina Maateis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: