miércoles, 6 de febrero de 2008

“He vivido el Goya de forma colectiva, como un éxito de equipo”

Ceuta, 05 de febrero de 2008, el Faro, Autor Juanjo Oliva

La Academia del Cine Español ha reconocido el trabajo del cineasta ceutí por su cortometraje ‘Salvador. Historia de un milagro cotidiano’, un ejercicio estilístico y literario en 35 mm.
De buen humor y Goya en mano atendió a ‘El Faro’ Abdlatif Abdeselam Hwidar, premió Goya 2008 al Mejor cortometraje de ficción con la cinta ‘Salvador. Historia de un milagro cotidiano’, el primer ceutí en alzarse triunfante en la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y una joven promesa del celuloide patrio que ‘amenaza’ con volver a la pantalla grande muy pronto.
–Has logrado el reconocimiento de la Academia de Cine española, ¿cómo te sientes?

–No me lo esperaba, sinceramente, aunque es algo que se suele decir (risas). Nunca he cuestionado la calidad
de los cortometrajes seleccionados, pero la industria funciona así: José Sacristán, miembro fundador de la Academia interpreta el papel de narrador en ‘Paseo’; Aitor Medina, director de ‘El pan nuestro’, es también actor y académico... Estos factores hacen que te plantees algunas dudas sobre la victoria a pesar de que confíes en el potencial de tu cinta.
–¿Qué elemento de ‘Salvador’ crees que ha conquistado al jurado?
–Yo creo que la historia, la carga emocional de lo sucedido en el 11-M, un acontecimiento muy doloroso para todos los españoles y que no pasa desapercibido para nadie. El jurado ha apostado además por un lenguaje cinematográfico más técnico, como es el caso del recurso estilístico del tiempo reversible, hacia el final del corto, que surgió por la necesidad narrativa, para otorgar el beneficio de la duda sobre la condición del personaje.
–Los galardonados suelen colocar ‘el cabezón’ en los lugares más inverosímiles, ¿qué harás tú
con el Goya?
–Supongo que lo pondré en la puerta de la cocina, para que no se cierre (risas). Si te digo la verdad no me gusta
tenerlo muy a la vista. Creo que se debe conservar para que, cuando lo necesite, esté ahí para observarlo. Para mí es motivo de un orgullo íntimo. He vivido el Goya de una forma colectiva, no personal, hay 200 personas que han trabajado en el proceso que ha dado como resultado ‘Salvador’ y lo vives como un éxito de todos.
–¿Has hablado ya con los compañeros de rodaje?
–Sí, con bastantes, no he parado pero aún me queda mucha gente por ver cuando llegue a casa. El teléfono no
para de sonar, cuando terminó la gala tenía 70 llamadas y más de 100 mensajes (risas).
–¿Cómo viviste la gala en el Palacio de Congresos de Madrid?
–Fue muy divertida, la conducía José Corbacho, qué voy a contar de él que ya no se conozca. La entrega del Goya de honor a Alfredo Landa, que de la emoción no pudo expresarse todo lo bien que podría, fue un momento muy emotivo por el largo camino profesional que ha recorrido en la historia del cine. Entre las butacas, y especialmente entre los cortometrajistas hubo muy buen rollo, ya nos conocíamos y esa complicidad la trasladamos a la gala.
–¿Rivalidades?
–En ningún momento me ha dado la sensación de que somos competidores; sólo que uno se lo lleva y los demás se alegran, aunque está muy bien eso de ganar (risas). Nos pasamos la ceremonia intercambiando impresiones y demás.La Asamblea felicita al cineasta por el premio
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, felicitó al cineasta ceutí Abdelatif Abdeselam Hamed después de que haya sido galardonado por la Academia de Cine español con el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por su obra ‘Salvador. Historia de un milagro cotidiano’.

Vivas tuvo la ocasión de saludar al realizador y ha mostrado su deseo de poder reiterarle sus felicitaciones personalmente. Este momento podría producirse dentro de unas dos semanas cuando el cineasta tiene previsto volver a su ciudad natal.
Justificar a ambos ladosDe momento, Vivas le ha invitado a presentar oficialmente en Ceuta ‘Salvador’.

Mohamed Alí, portavoz de la UDCE-IU, ha presentado ante el pleno de la Asamblea de la ciudad autónoma una propuesta sobre la concesión de la medalla de la autonomía a Hwidar, “teniendo en cuenta que la iniciativa pretende poner de relieve el reconocimiento público al novel director de cine ganador de este premio Goya, así como acreedor de varios premios de cine a nivel internacional, como estandarte y abanderado de la imagen de nuestra ciudad, proyectando el
nombre de Ceuta”.

La obra ha tenido, además del Goya, otros importantes reconocimientos tanto fuera como dentro del país.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: