martes, 26 de febrero de 2008

Expertos de la Universidad de La Laguna prevén un incremento de la diversidad religiosa en Canarias

El grupo de expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) que integran el proyecto Relican, dedicado al estudio de las religiones en Canarias, aseguró hoy que es previsible un incremento de la amplia diversidad religiosa que se da en el Archipiélago, donde el mapa religioso “cambia mes a mes” y resulta difícil cuantificar el número de cultos diferentes que conviven en las Islas.

Las palmas, 26 de febrero de 2008,ACN.-

No obstante, advirtieron en que el Archipiélago, como ocurre en el resto del Europa, existe una pérdida de peso de la religión, una tendencia a dejar de creer en una religión determinada, en favor de "creencias difusas" o una especie de religión "a la carta" que se configura el propio individuo sin adscribirse a una religión concreta.
Así lo indicaron los integrantes de este colectivo de expertos de la ULL, que presentaron en rueda de prensa las primeras conclusiones del estudio que desarrollan sobre la multirreligiosidad en Canarias, enmarcado en un proyecto nacional impulsado por la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid) y del quedará plasmado en una próxima publicación.

Los expertos destacaron la amplia diversidad religiosa en Canarias, donde más allá de la predominancia de católicos, conviven seguidores de otras religiones mayoritarias como el budismo, islamismo, judaísmo, hinduismo, Iglesia evangélica, Testigos de Jehová, y de otras manifestaciones religiosas afroamericanas, orientales, o incluso la Iglesia del Pueblo Guanche, que pretende rescatar las creencias anteriores a la llegada de los conquistadores.

Esta situación, que ha venido marcada por la posición geoestratégica de las Islas, facilita la apertura y tolerancia a la diversidad religiosa en el Archipiélago, “donde siempre ha habido extranjeros, marinos, comerciantes...” que han traído consigo sus creencias, destacó uno de los coordinadores del proyecto, el catedrático Francisco Díez Velazco.

Sin embargo, destacó que es una realidad que muchas veces se “invisibiliza”, pese a que, por ejemplo, el Archipiélago cuenta con la mitad de los hinduistas que residen en España, tiene más de 200 iglesias evangélicas, 40 salones del reino de los Testigos de Jehová o unas 20 mezquitas, “que casi no las vemos y que son insuficientes” para atender la “desbordante” situación en las Islas.

Los expertos reconocieron que hacer visible esta realidad es difícil en un país donde persiste el influjo de esa situación predominante que ha ejercido la religión católica, oficial hasta la Constitución de 1978. Así, indicaron que este contexto la apertura no es fácil “y la leyes dicen una cosa, pero la gente hace otra”, y en ocasiones dicen “sí, pero no en mi barrio, no en mi colegio”.

Cuestionados sobre la influencia de la Iglesia en situación política actual en España, Francisco Díez enmarcó la acción política de determinados líderes religiosos como representantes de grupos de presión (lobby), como el que pueden ejercer las empresas o los grupos ideológicos.

Así, indicó que esta acción se da ante la pérdida de su posibilidad de influir directamente en el marco jurídico -como ocurría en etapas anteriores- y en un contexto que se acerca al modelo mutirreligioso de otros países. En este ámbito, también consideraron que determinados discursos políticos “no ayudan” a crear el necesario marco de tolerancia.

Para conseguir esa convivencia y respeto consideraron que la educación y los medios de comunicación pueden ser “piezas claves” en el trabajo de “desmitificar, romper estereotipos y acercarnos a esas comunidades”, afirmó la investigadora experta en el Islam en Canarias, María Victoria Contreras.

Como ejemplo indicó que desde siempre en nuestra sociedad “ha habido mujeres con velo, que se llaman monjas” y su presencia no ha generado ningún tipo de conflicto.
En ese contexto de convivencia, defendieron el diálogo entre las diferentes religiones, en el que estimaron Canarias podría ser una comunidad pionera y destacaron acciones desarrolladas por el colectivo Encuentro de Caminantes, que ha propiciado encuentros entre las comunidades católica y musulmana en las Islas.
También destacaron que esa coexistencia religiosa está suponiendo una “reformulación” de algunas de las prácticas religiosas para evitar el rechazo determinados ritos o adaptarse al medio en el que se practican, como podría suceder en Canarias con las plantas que se utilizan para determinados rituales.

Asimismo, suponen una adaptación social a esas realidades, como por ejemplo facilitar los diferentes ritos ante la muerte, en el que se ha pasado de un contexto sólo pensado para el rito católico, a disponer de hornos crematorios o la posibilidad de inhumar –sepultar en tierra- a los muertos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: