miércoles, 20 de febrero de 2008

El poeta español Antonio Gamoneda apoya en Cairo la Alianza de Civilizaciones

El Cairo, 20-02-2008, EFE

El poeta español, Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, apoyó hoy en El Cairo la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, 'que puede convertirse en un paso hacia la paz' en el mundo.

En declaraciones a Efe, Gamoneda, de 77 años, explicó que la alianza es un 'conocimiento de las culturas, principalmente de las lenguas, que puede proporcionar una cercanía' entre las distintas civilizaciones.

Precisamente, del intercambio cultural para acabar con los conflictos en el mundo habló hoy el escritor español ante una concurrida audiencia, mayoritariamente femenina, que acudió al Aula Magna de la facultad de Artes de la Universidad de El Cairo para escuchar los poemas recitados por boca de su autor.

Versos como 'cuando yo sabía aún que yo vivía en una manos, ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón' resonaron en la sala, mientras que a lo lejos se escuchaba el canto del mediodía de la llamada a la oración musulmana.

'El Cairo, para el español ya entrado en años, es una ciudad mítica. Se trata de un mito que responde con plenitud a una enorme verdad histórica', dijo Gamoneda, que por primera vez ha viajado a Egipto, de la mano del Instituto Cervantes, para participar en las celebraciones del centenario de la universidad cairota.

De la escritura oriental, confesó que conoce poco, aunque afirmó haber leído algunos versículos del Corán como inspiración poética.

'La Biblia ejerció una seria influencia sobre mí- admitió-, por lo que empecé a sospechar de que otros libros sagrados podría ser fuente de inspiración'.

El poeta, leonés de adopción, ha visitado muchos países desde que le concedieran el Premio Cervantes 2006, pero confesó que necesita descansar: 'Hace año y pico que apenas puedo trabajar ni leer', se quejó.

Sin embargo, señaló que cuando se traslada en tren, 'al ser los viajes más largos, pienso más' y puede escribir.

En la actualidad, ha terminado un libro de memorias que cubre la etapa de su infancia durante la guerra civil española y la posguerra, que será publicado próximamente, y tiene 'una veintena de poemas que parece que van tomando condición de libro con un título provisional, 'Canción errónea''.

Aquejado de una dolencia de espalda, señaló que 'está aprendiendo a ser viejo' lo que le permite 'tener una sensibilidad progresiva de acercamiento al hecho final que es la muerte', que marca su poesía.

'Se aprende a ser viejo de varias maneras, dándole un valor positivo a los recuerdos, amando lo perdido y amando lo que está viniendo', explicó Gamoneda, para quien 'esas dos direcciones del amor son los componentes más importantes del aprendizaje'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: