miércoles, 6 de febrero de 2008

El Parlamento de Turquía va a aprobar el velo en universidades

ANKARA, 6 de febrero de 2008, (AFP) —

El Parlamento turco, dominado por una alianza conservadora-islamista, se disponía este miércoles a aprobar el uso del velo islámico en las universidades, una medida del Gobierno que causó indignación en los medios apegados al laicismo como el ejército, la magistratura y la administración universitaria.
Los medios laicos creen además que ese proyecto de enmienda constitucional abre la puerta a la autorización del velo entre las funcionarias públicas y las profesoras y alumnas de bachillerato.

El proyecto fue presentado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, de orígenes islamistas) y el partido de oposición nacionalista MHP.
El resultado de la votación parece definido de antemano, pues los dos partidos suman más de 400 votos en el Parlamento, lo que supera ampliamente los dos tercios de los sufragios (367 de 550) necesarios para modificar la ley fundamental turca.
Los debates comenzaban a las 13H00 GMT y continuarán hasta bien entrada la noche.

Otra votación tendrá lugar el sábado para finalizar la revisión, que forma parte de una nueva Constitución prometida por el AKP desde su victoria en las legislativas del año pasado para reemplazar la de 1982, que tiene un corte bastante autoritario.
Los medios apegados al principio del laicismo, especialmente las fuerzas armadas, la magistratura y la administración universitaria, consideran el uso del velo como un signo ostensible de pertenencia al islam político.

La última advertencia de los laicos se produjo el lunes. El vicepresidente de la Corte de casación, Osmar Sirin, afirmó su intención de interponer un recurso de aprobarse ese proyecto, en nombre del respeto del principio del laicismo.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, un ex islamista que se califica hoy como un "conservador demócrata", considera que el caso es sumamente delicado ya que atañe a las "libertades individuales", una posición similar a la de su ex número dos, Abdulá Gul, quien el año pasado llegó a la presidencia de la República tras una grave crisis institucional.

Las esposas e hijas de estos dos políticos siempre van con velos.
La enmiemda debe ser aprobada por el jefe del Estado, que no ha rechazado aún ninguna de las disposiciones que le han sido sometidas desde su elección en agosto pasado.

El partido de oposición laica CHP (Partido Republicano del Pueblo), que considera que "el proyecto desafía a la República laica", ha anunciado que lo impugnará ante la Corte constitucional, lo que podría engendrar una crisis, según los comentaristas.
Si la Corte decide que la medida es contraria al laicismo, "habrá un caos", afirmó Ismet Berkan en su columna del diario liberal Radikal.

Para todas las formaciones de tendencias laicas, la adopción de esta medidas corre el riesgo de abrir el paso a una islamización rampante de la sociedad turca y podrá servir para acentuar la presión religiosa sobre las mujeres que no usan el velo.
Los laicos temen que "la presión del barrio" pueda, a la larga, obligar a todas las estudiantes a cubrirse, sobre todo en los establecimientos de las ciudades conservadoras de Anatolia.

El sábado anterior, 125.000 manifestantes denunciaron el proyecto en Ankara ante el mausoleo del fundador de la Turquía laica, Kemal Ataturk. Otras manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país, oficialmente musulmán en un 99%.
Los dirigentes universitarios también se oponen a las enmiendas a la Constitución, y advertieron que podrían producirse enfrentamientos en las facultades.
El jefe de la diplomacia turca, Alí Babacan, justificó el proyecto como una reforma necesaria en la vía de la adhesión a la Unión Europea (UE) en nombre de las libertades individuales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: