martes, 5 de febrero de 2008

El Louvre mira al futuro con nuevos proyectos, espacios y presupuestos

Paris, 04-02-2008, efe.

El Museo del Louvre prepara su futuro, de aquí a 2020, con nuevos espacios de exposición, conservación, investigación y difusión, nuevos circuitos y nuevas modalidades de recepción, apoyado en un presupuesto de 250 millones de euros, anunció la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel.

La estrategia incluye la creación, antes de 2011, de un centro de restauración y de investigación en la región parisiense, que será también almacén para las obras de las cinco instituciones culturales situadas junto al río Sena, que son inundables: los museos del Louvre, Orsay, L'Orangerie, las Artes Decorativas y la Escuela de Bellas Artes.

Llevado por el objetivo de transformar este riesgo 'en oportunidad', el Ministerio optó por impulsar un centro de los museos de Francia destinado a 'devolverle el primer puesto en investigación y tratamiento de obras de arte', punto de partida de 'toda política ambiciosa' con vocación internacional.

El plan ministerial prevé, asimismo, la apertura, en 2010, del departamento del arte del Islam, en preparación; la reorganización antes de 2011 de las salas de mobiliario del siglo XVIII, la renovación del Jardín de las Tullerías y la reestructuración de las modalidades de acceso al museo antes de 2017.

El presidente y director del museo, Henry Loyrette, recordó al respecto que dentro del llamado 'proyecto Pirámide' se creará una entrada especial para los grupos de visitantes, así como más de una veintena de puntos de información para que el público pueda orientarse debidamente en su interior.

La pirámide del Louvre, que en la actualidad modula el grueso de los millones de visitantes anuales del museo (8,3 millones en 2007), fue creada para recibir 4,5 millones de personas cada año.

Dentro del nuevo plan, se estructurará, igualmente, un recorrido cronológico para mostrar y dar a conocer el palacio en sí, desde el medievo a la actualidad.

Son nueve proyectos en total dentro del mismo Louvre, precisó su máximo responsable, quien evocó también la preparación de un nuevo circuito por las antigüedades romanas y etruscas y nuevas salas destinadas a las creaciones de gran formato francesas e inglesas, entre 2009 y 2012.

El Estado aportará gran parte de los 250 millones de euros previstos para este conjunto de proyectos, que contarán con un amplio capítulo multimedia y educativo, pero que también se nutrirán del mecenazgo y de una parte de los 400 millones de euros que deberá pagar el emirato de Abu Dhabi para poder crear su propio Louvre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: