jueves, 3 de enero de 2008

Vaticano invita a autoridades islámicas

El Vaticano, 03 de enero de 2008, BBC Mundo

El Vaticano invitará a los más reconocidos estudiosos del Islam a Roma para renovar el diálogo y mejorar las relaciones de las dos religiones.

La invitación del Papa Benedicto XVI es la respuesta a una carta que le enviaron 138 eruditos musulmanes de todo el mundo, en octubre pasado.

Los teólogos advirtieron en su misiva que "la supervivencia del mundo" está en peligro si musulmanes y cristianos no pueden lograr la paz.
La carta de 29 páginas enviada a Roma el año anterior, fue una decisión sin precedentes de los guías espirituales musulmanes para promover el debate con la alta jerarquía de las diferentes iglesias cristianas.

Fue una invitación a los cristianos a lograr unidad con los musulmanes en los aspectos más esenciales de sus respectivas religiones -los principios del amor y de un solo Dios.

Territorio común

Líderes musulmanes advierten el peligro si no se logra la paz entre ambas religiones.
"Si musulmanes y cristianos no están en paz, entonces el mundo no puede estar en paz", afirmaron en la misiva.

Según el corresponsal de la BBC en Roma, Christian Fraser, la respuesta del Papa es vista como un desarrollo muy positivo.

Tres representantes del grupo musulmán viajarán a Roma en los próximos meses para realizar el trabajo preliminar de una reunión mucho más amplia que se espera tenga lugar en la primavera de Europa.

Se reunirán con el jefe del Consejo Pontificio del Vaticano para el Diálogo Interreligioso, el Cardenal Jean Louis Tauran.

Tres tópicos principales guiarán la agenda: respeto por la dignidad de cada persona, entendimiento recíproco de la fe y educación para la tolerancia entre los jóvenes.
Con esto se espera atacar la violencia y el extremismo religioso.

El encuentro busca acuerdos éticos que permitan derrotar la violencia religiosa.

Desde su controvertido discurso en Regensburg, Alemania, en 2006, en el cual el Papa cuestionó el concepto de la guerra santa musulmana o yihad, ambas partes vienen buscando una plataforma para un debate más amplio.

Estas dos religiones monoteístas han reconocido sus diferencias fundamentales, pero desde 2006 sus jerarcas han hallado un territorio ético común que podría servir como base para un diálogo más cercano.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: