viernes, 18 de enero de 2008

Sarkozy desata un debate en Francia sobre Dios y la fe

PARIS, 17 de enero de 2008, (Reuters) Por Tom Heneghan –

Las referencias cada vez más frecuentes y positivas sobre Dios y la fe del presidente Nicolas Sarkozy han atraído ataques de críticos que lo acusan de violar la separación entre iglesia y Estado en Francia.

Sarkozy, quien suele romper tabúes y cuya intensa vida amorosa distrae a los medios desde hace semanas, rompió con la tradicional reserva presidencial sobre la religión para acentuar las raíces cristianas de Francia, en un discurso en una basílica de Roma justo antes de Navidad.

El lunes, en Riad, elogió al Islam como "una de las civilizaciones más grandes y bellas que el mundo ha conocido," y describió a sus anfitriones saudíes como gobernantes que "apelan a los valores básicos del Islam para combatir el fundamentalismo que los niega."

Su elogio a un reino que impone y propaga una estricta versión del Islam, durante una visita que apuntó a asegurar lucrativos contratos de exportaciones, fue la gota que colmó el vaso para sus críticos.

"Esto no es respeto por la separación entre iglesia y Estado," dijo el líder opositor socialista Francois Hollande.

"Esta es una postura ideológica que hace de la religión un instrumento para promover productos franceses (como) plantas nucleares civiles para países musulmanes," agregó. "Mezclar religión y política exterior es ilógico y equivocado."

Jean-Louis Debre, un líder gaullista que es ahora titular del Consejo Constitucional, reprendió indirectamente a Sarkozy, diciendo que la ley de 1905 que separa iglesia y Estado es una buena ley, y que es "oportuno garantizar que no se altere su equilibrio."

En discusión está la ruptura de Sarkozy con la tradición francesa que ve la fe estrictamente como un asunto privado. Esto comenzó con la ley de 1905, y se convirtió en una especie de lo políticamente correcto, que hizo que llevar la religión a los asuntos públicos se volviera un tabú importante.

El presidente llama a esto un "laicado" negativo -el término francés para la separación entre iglesia y Estado implica también ese tabú-, y quiere un "laicado positivo" que valore la esperanza que la fe concede y que permita al estado subsidiar grupos basados en la fe.

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