martes, 29 de enero de 2008

Padres católicos y laicos rechazan que los alumnos musulmanes tengan horario especial para sus rezos

La Conselleria afirma que no tiene ninguna petición de las familias ni de los centros para que se exima de clases a los estudiantes

VALENCIA, 29 de enero de 2008, Las Provincias, es CONCHA RAGA

<--Un grupo de mujeres musulmanas durante la celebración del congreso de este fin de semana.

En pocas ocasiones las organizaciones católicas de padres de alumnos y las laicas se han puesto de acuerdo en cuestiones que afectan al sistema escolar. Pero para todo siempre hay una primera vez. Y esa ocasión ha llegado.

El planteamiento de las comunidades islámicas de solicitar permiso a los colegios para que los niños musulmanes salgan los viernes más pronto de clase para acudir a orar ha sido rechazada unánimente por los padres de alumnos.

En los dos casos, con algún matiz de forma pero no de fondo, se han pronunciado en contra de que se concedan permisos especiales generalizados por razones de creencia religiosa.

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana, Florencio Catalán, manifestó ayer a LAS PROVINCIAS que el horario lectivo "hay que cumplirlo y, de ninguna manera, puede verse afectado por las creencias religiosas".

Según el responsable de los padres católicos, la legislación escolar "es general y no se deberían hacer excepciones, ni particularizar".

Catalán considera que puede ser peligroso para la establidad del sistema escolar que vayan haciéndose horarios especiales. "Se empieza con una comunidad confesional y se podría dar pie a que otros grupos sociales o colectivos étnicos lo hiceran también. Supondría la gestación de un movimiento que podría tener el efecto de ola y terminar con todo tipo de excepcionalidades".

En esta misma línea se pronunció ayer Gemá Piqué, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, con presencia mayoritaria en los centros escolares públicos.

Piqué puso su picota. "Esta postura de los musulmanes es consecuencia de no haber sacado la Religión de la escuela".

Sin embargo, dejó muy claro que desde el punto de vista de la organización de padres que preside, "la escuela no es el lugar para manifestaciones religiosas".

Indicó que, aunque se tenga que favorecer la convivencia y la multiculturalidad en el ámbito educativo, "la escuela es primordial, la enseñanza debe primar por encima de cualquier otra cuestión. Primero la escuela y luego las creencias de cada cual".

Piqué coincidió con los padres católicos en rechazar esta medida planteada este fin de semana en el transcurso de la celebración del III Congreso Nacional de Comunidades Islámicas, que se ha celebrado en Torrent. Y lo hizo casi en los mismos términos: "Se empieza por una excepción y luego otras comunidades también querrán que se atiendan sus necesidades".

Piqué señaló que la escuela debe adaprtase al alumnado "pero ha de atender una normal general, sin particularizar".

La presidenta de las organizaciones de padres de alumnos indicó que, en el caso de que llegaran a plantearse estas cuestiones, los centros escolares deberían llegar a un acuerdo para organizar un horario especial "pero para todos los alumnos por igual, sin excepciones, y siempre que esté de acuerdo el consejo escolar del centro".

Desde la Conselleria señalaron ayer que no tienen conocimiento de que se haya planteado este tipo de peticiones. "No nos ha llegado ninguna solicitud, ni de los centros ni de las familias, para eximir a estos alumnos de ciertas horas de colegio", indicaron.

La comunidad islámica recordó en su congreso que tienen unos derechos reconocidos por la legislación española

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: