miércoles, 23 de enero de 2008

"Nuestros hijos son la integración"

Barcelona, 2008-01-22 , La Vanguardia,

Luis Benvenuty Javid Mughal, de Lahore, capital del Punjab, es editor, director, compaginador, redactor, comercial y fundador del primer rotativo catalán elaborado por y para inmigrantes, El Mirador de los Inmigrantes,desde 1999 en todos los locutorios del Raval y algunos de l´Hospitalet, Badalona, Santa Coloma… Vive de la publicidad, no de las subvenciones. “Los pakistaníes no tienen especial predilección por abrir supermercados, pero es que cuando llegan apenas hablan el idioma y tienen problemas para encontrar empleos, de modo que acaban juntándose unos cuantos amigos y abren una tienda de alimentación, que puede salir adelante con poco dinero echándole muchas horas”.

A principios de los noventa, Javid era redactor de un diario cercano al gobierno. Se marchó cuando los militares tomaron el poder. Acabó como camarero en Sitges. Aprendió catalán y castellano. Rompió el contacto con su familia cuando supo que los militares preguntaban por él. Siete años después se hizo vigilante de un parking en Barcelona. “La gente viene por la violencia. Y al llegar se sienten tan desconcertados como un catalán en un partido de cricket. Mujeres desnudas en la playa, adolescentes que regresan a casa por la noche sin rendir cuentas a sus padres. No entienden nada. He procurado que mi diario les sirva para comprender la sociedad catalana, el Barça y la Mercè”.

En el aparcamiento sustituyó el televisor por un ordenador. Así nació su diario. Ahora Javid es muy respetado entre los suyos. En el Raval todos les saludan. “La integración cultural es un proceso largo que dura generaciones, sobre todo si uno se pasa la mayor parte del tiempo trabajando en una cocina. Así no hay manera de conocer un lugar. Pero los pakistaníes escolarizan a sus hijos, y los niños estudian en escuelas catalanas, ya forman parte de esta sociedad”. Javid está contento porque espera que su reagrupamiento familiar sea efectivo este año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: