miércoles, 16 de enero de 2008

López Aguilar en el 'Foro Europeo de Civilizaciones' destaca que "Islam quiere decir paz"

Y que bajo su expresión violenta "siempre hay razones sociales"

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, subrayó este martes, tras participar en una mesa redonda del I Foro Europeo de Civilizaciones, que los líderes islámicos “recuerdan constantemente que Islam quiere decir paz”, por lo que en dicha creencia “no cabe justificación para la violencia, y aún menos para el terrorismo y el odio al otro”.

Madrid, 16 de enero de 2008, diariodelanzarote.com

En este sentido, consideró que en todas las manifestaciones de violencia que intentan encontrar justificación por motivos religiosos “hay siempre por debajo razones políticas y sociales”, además de “un compromiso pendiente con la justicia” cuya resolución “debe acometerse políticamente”.

El también número uno por Las Palmas en las listas al Congreso de las próximas elecciones generales fue invitado a participar en el gran congreso internacional abierto hoy por el presidente Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en tanto que exministro de Justicia.

López Aguilar explicó las políticas de libertad religiosa desarrolladas por España bajo el Gobierno de Zapatero en la sesión de trabajo dedicada a “El papel de los líderes y las Comunidades Religiosas en el Fomento de la Seguridad Compartida”.
En el 'panel' también estuvieron presentes el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y representantes de las confesiones judía, anglicana, ortodoxa, además de un ‘ayatollah' iraní y el muftí palestino encargado de la preservación de los Santos Lugares Islámicos.

En este sentido destacó, con posterioridad a la reunión que tuvo lugar a puerta cerrada, que pese a la “tradición confesional católica” en España y el carácter ‘yihadista' del atentado del 11-M, la ciudadanía española tuvo una “reacción ejemplar” frente a aquella masacre y que, lejos de manifestaciones “negativas” hacia la comunidad islámica “se ha reafirmado el compromiso de la ciudadanía con los principales valores de la democracia”

López Aguilar consideró que “el compromiso con el pluralismo y la diversidad religiosas también contribuyen a promover la seguridad global”, y que, en este sentido, el Gobierno de España no sólo mantiene relación con la Iglesia Católica sino con otras comunidades religiosas, al tiempo que estimó que ello “es compatible con que se respete la libertad y la dignidad de todos y no se creen guetos”.

En este sentido, el exministro de Justicia se mostró partidario de que “el diálogo interreligioso ensanche el concepto de seguridad compartida”, al tiempo que consideró que las religiones no van a desaparecer sino que “están ahí para quedarse”, aunque “deben abrirse a sí mismas al pluralismo y combatir a quienes tratan, a través de ellas, de justificar lo injustificable”.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas canarios evitó referirse públicamente a cuestiones de política interna de su partido en el Archipiélago cuando algunos periodistas de las Islas le preguntaron por asuntos como la crisis del PSOE en Telde y señaló que “mañana estaré allí” para hablar de todos esos temas.

Asimismo, evitó referirse a las recientes declaraciones en su contra del exresponsable de la zona ZEC Juan Romero Pi, aunque sí señaló que esta persona “fue el único responsable” del plagio del programa del partido Ciudadanos de Catalunya con destino a un documento en que se detallaban las primeras cien medidas que adoptarían los socialistas canarios en caso de alcanzar el Gobierno autonómico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: