domingo, 27 de enero de 2008

Las mezquitas instan a que los niños salgan antes de clase para los rezos de los viernes

Torrent, 27 de enero de 2007

*Algunas asistentes al congreso islámico, ayer por la mañana en el Vedat.

"Lo único que pretendemos es animar a la gente a que haga ejercicio de unos derechos reconocidos por la legislación española", resumió ayer Ihab Fahmy, coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia, Murcia y Baleares. Ese es el objetivo de instar a los padres a que soliciten que sus hijos puedan salir del colegio para acudir a los rezos de los viernes en las mezquitas.

Una ley del año 1992, que recoge el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, reconoce a los alumnos musulmanes que podrán estar "dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes" en las horas del rezo colectivo obligatorio y "en las festividades y conmemoraciones religiosas".

Durante el III Congreso Nacional que se celebra en Torrent, miembros de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), una de las federaciones musulmanas con mayor representación, distribuyeron un modelo de solicitud que los padres pueden trasladar a cada dirección del centro escolar para que se permita a los niños salir del colegio.

Los alumnos musulmanes podrán ausentarse del centro escolar entre las 13.30 y las 16.30 horas los viernes. Los rezos suelen desarrollarse entre las 14 y las 15 horas. Pero también estarán exentos en determinadas fiestas religiosas. Por ejemplo, podrán solicitar salir del colegio una hora antes de la puesta de sol durante el mes del Ramadán.

"Muchos musulmanes ignoran que existe este derecho y pretendemos difundirlo a través del voluntariado", argumentó Ihab Fahmy.

Este dirigente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UCIDVAL) explicó durante las jornadas, que se desarrollan en el Centro de Padres Dominicos de El Vedat, que esa misma ley también permite a los trabajadores musulmanes la posibilidad de interrumpir el trabajo para el rezo del viernes y las fiestas religiosas. Pero en este caso, según agrega Fahmy, "se recomienda llegar a un acuerdo con el empresario, o con la administración", en el caso de los empleados públicos.

La propuesta de solicitar permiso a los colegios podría afectar en toda la Comunitat a un máximo de 7.500 alumnos de entre 4 y 16 años y que proceden de países de mayoría islámica.

Si se incluye a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, según cálculos de la Conselleria de Educación, la cifra podría ascender hasta unos 9.000 estudiantes. El 46% del total de alumnos extranjeros (musulmanes o no) están matriculados en centros de Alicante, el 38% en Valencia y el 16%, en la provincia de Castellón.

Para el rezo de los viernes, la salida del colegio a las 13.30 horas apenas afectaría a los alumnos, ya que gran parte de los centros interrumpen las clases a las 13 h.

En el caso de los centros que impartan clases los viernes por la tarde, los niños musulmanes podrían que regresar entre 30 minutos y una hora y media más tarde del horario más habitual. Fuentes de la Conselleria de Educación, apuntaron que habría que estudiar la incidencia que podría tener la extensión de estos permisos, ya que en buena parte dependería del número de familias que pidieran la salida de clase para el rezo de los viernes.

En principio, "no afectaría demasiado a las horas lectivas, puesto que una hora es fácilmente recuperable". En cualquier caso, dependería del horario de cada centro.

La salida del colegio durante determinadas horas, al margen de los viernes, también puede solicitarse el día del Año Nuevo Islámico, tres días de Ramadán y de la Fiesta del Sacrificio y otras tres jornadas del calendario festivo islámico, según la ley de 1992.

Alrededor de 400 personas participan en este congreso impulsado por la federación UCIDE, que tiene en la mezquita de la zona del Puerto (calle Méndez Núñez) su máxima representante en Valencia.

"UCIDE no recoge a una sola escuela islámica, sino que abarca a todas", apuntó Fahmy. Según agregó, su máximo objetivo es "difundir el marco de la ley y la Constitución española, respetando las costumbres de cada uno pero fomentando el estado de derecho".

Como ejemplo puso el ejercicio del derecho a que los niños puedan acudir a la oración del viernes.

"Es una manera de que se conozcan las obligaciones y los derechos que marca la ley, para poder conseguir una integración real", argumentó.


Rechazo al terrorismo

En el congreso ayer por la mañana predominaron las conferencias en árabe y en salón de actos los hombres y las mujeres están separados, como ocurre en las mezquitas. A la jornada también asistieron algunos representantes del Centros Islámico de España (la mezquita de Xúquer) y del Consejo Superior Islámico de la Comunitat Valenciana, que no pertenecen a la UCIDE.

Durante el acto de inauguración del congreso, el presidente de la UCIDE, Riay Tatary, destacó que entre los musulmanes existe un amplio sentimiento voluntario "desde el que va a abrir la mezquita hasta el que se queda a limpiar después".

Tatary agradeció públicamente a los Padres Dominicos "por habernos abierto las puertas" para celebrar el congreso en un centro cristiano.

Ihab Fahmy rechazó en nombre de las Comunidades Islámicas, "cualquier acto de violencia o que fomente el terrorismo e incluso la discordia", en referencia a la célula terrorista desarticulada el pasado fin de semana en Barcelona.

El coordinador en Valencia de la organización musulmana extendió el rechazo a cualquier acto delictivo. "Es necesaria la formación de los voluntarios para evitar malentendidos por las diferentes costumbres", agregó. Fahmy también destacó la "perfecta" integración de los musulmanes con el resto de vecinos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: