domingo, 6 de enero de 2008

La manifestación de Atlas divide a los grupos musulmanes de Lleida

Lleida - 2008-01-06, La Mañana, Meritxell Bernaus.-

La manifestación convocada por la Associació Cultural Àrab Atlas de Lleida para protestar contra la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, según la cual absuelve de nuevo a los acusados por el asesinato de un joven de origen magrebí, Hamid Ouladi, en enero de 2005, divide a las entidades musulmanas locales. El portavoz de Atlas, Omar Zarah, declaró que tras pedir al imán de la mezquita de la calle del nord su participación, éste se la negó porque “manifestarse no estaba dentro de sus convicciones”.
El portavoz de la asociación Atlas, Omar Zarah, quiso demostrar su malestar por la reacción del representante de la Comunitat Islàmica de Cooperació i d’Unió de Lleida i Comarca del Segrià (CICU) de la calle Nord, porque, a su entender, esta manifestación es una de las posibilidades para que todos los integrantes de la comunidad islámica permanezcan unidos.

Otros grupos locales como Magreb Lleida, Unió Africana y Dones Africanes ya han confirmado su participación en la marcha, que se producirá el próximo domingo 13 de enero a las doce del mediodía. Desde la asociación Atlas se ha invitado también a las administraciones políticas locales así como a los sindicatos y entidades solidarias con la comunidad inmigrante, para que, entre todos, apoyen a la familia de la víctima.

La convocatoria, que tal y como calificó Zarah, “será una marcha pacífica en pro de la buena convivencia”, cubrirá el recorrido que transcurrirá desde la Paeria hasta los juzgados del Canyeret.
El principal objetivo de la manifestación es mostrar su oposición a la sentencia absolutoria dictada el pasado 27 de diciembre por el Tribunal Supremo, según el cual se desestimaba el recurso presentado por los familiares de la víctima, al no encontrar ADN de los acusados ni en el cuerpo de la víctima ni en el lugar de los hechos.

Discrepancias sobre la nueva mezquita

La convocatoria también servirá “para que no se repita el mismo caso con el joven de les Borges Blanques”, señaló Zarah. En este caso, un joven marroquí que fue asesinado a tiros durante una discusión en la vivienda del presunto agresor.

Zarah añadió además que éste no es el único tema en el que discrepan los dos asociaciones. La ubicación de la nueva mezquita anunciada en un solar del polígono industrial del Segre también es motivo de desunión. Según Zarah, desde su entidad han estado “luchando más de tres años para encontrar una ubicación para la mezquita”. El emplazamiento escogido, aseguró, no se corresponde a las necesidades de la comunidad. Según el portavoz en ningún momento se pidió la opinión a la comunidad musulmana, debido a que el acuerdo “se negoció en secreto”. Por todas estas razones, Zarah declaró que el imán debería apoyar a sus fieles “cuando éstos lo necesitan en vez de sólo contar con ellos para pedirles dinero”, en referencia al anuncio del imán Abdelwahab Houzi de recaudar fondos para la construcción de la nueva mezquita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: