jueves, 24 de enero de 2008

Feria del Libro en El Cairo

El Cairo, 23-01-2008, RNW, Joaquín Amor

Egipto tiene un alto índice de analfabetismo, superior al 50 por ciento entre la población mayor de 15 años, pero alberga una de las bibliotecas más modernas del planeta, la de Alejandría, y celebra cada año la Feria del Libro más importante del mundo árabe.

La edición de este año se abre esta semana en El Cairo, en un gran complejo situado
en el barrio de Al-Nasr. Los expositores cuentan con más de 60.000 metros cuadrados para presentar sus novedades editoriales. Este año habrá representantes de 28 países de todo el mundo. Y en esta edición, la número 40, el país invitado es Emiratos Árabes Unidos.

La Feria dura diez días, y a pesar de que el porcentaje de lectores en esta parte del mundo nada tiene que ver con el de los países occidentales, se espera que más de un millón de personas visiten la gran exposición. De hecho, la entrada tiene un precio simbólico, una libra egipcia, unos 10 céntimos de euro.

Fomento de la traducción

Como ya se hizo el año pasado, la presente edición fomentará la traducción de textos árabes a otros idiomas, y viceversa, una buena manera de acercar culturas y estrechar la brecha que separa a occidente de los países de Oriente Próximo. Y en el tema de las traducciones hay, sin duda, mucho camino aún por recorrer.

Un informe de la ONU, publicado hace tres años y que fue elaborado por un distinguido grupo de expertos árabes, reveló que los libros traducidos al árabe en el último milenio es menor de los que se traducen al español en un solo año. Descorazonador.
"La práctica de la lectura aquí no es la misma que en Europa", advierte el ministro egipcio de Cultura, Farouq Hosni. "En Egipto", añade, "tenemos un proyecto en marcha para fomentar la lectura, que incluye precios baratos para los libros.

Hemos traducido bastantes libros porque es muy importante saber qué se piensa en el resto del mundo. Sé que no es mucho, pero se ajustan a la necesidad actual de la sociedad egipcia".

Apoyo a la Alianza de Civilizaciones

Farouq Hosni está convencido de que la cultura es uno de los mejores caminos para estrechar lazos, y por ello apuesta decididamente por la Alianza de Civilizaciones, idea que apadrinan los primeros ministros de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "El mundo necesita ahora este tipo de iniciativa", explica Hosni. "Sufrimos un conflicto entre pueblos y religiones y la propuesta del presidente Zapatero es una idea extraordinaria para reunir al mundo entero y hacer frente a este problema. Es necesario buscar la paz y el entendimiento".

En la presente edición de la Feria del Libro de El Cairo participan cerca de 750 editoriales. Muchas abordan temática exclusivamente religiosa, bien relativa al Islam, como también al cristianismo, religión que profesa el 8 por ciento de la población egipcia. En las anteriores ediciones, El Corán y la Biblia, presentados en diferentes formatos, fueron éxitos de ventas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: