viernes, 18 de enero de 2008

Erdogan reabre la polémica sobre el velo en Turquía

1. • Los nacionalistas aceptan que la prenda pueda llevarse en edificios públicos
2. • Los laicos se oponen a levantar la prohibición por ser un símbolo del islam

ESTAMBUL, 18/1/2008, el Periódico de Cataluña, ANDRÉS MOURENZA

El velo ha vuelto a saltar a la palestra en Turquía tras ofrecer ayer el Partido de Acción Nacionalista (PAN), segundo de la oposición, un pacto al Gobierno para que las mujeres puedan entrar en dependencias del Estado con la cabeza cubierta. El nuevo episodio de este asunto siempre polémico en el país euroasiático comenzó en España cuando el pasado lunes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que, "aún en el caso de que fuera usado como símbolo político", el velo no debería estar prohibido.

En Turquía, país de mayoría musulmana aunque institucionalmente laico, se impide usar el velo en ciertos organismos del Estado, como los recintos educativos o castrenses, y los sectores laicos se oponen a levantar esta prohibición al considerar el velo un "símbolo del islam político". Así que la frase de Erdogan fue considerada una declaración de guerra por todos los partidos de la oposición.

El vicepresidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), Dengir Mir Mehmet Firat, dijo entonces que en la nueva Constitución que prepara el Gobierno para sustituir a la actual --redactada por los militares en 1982-- se prevé el libre uso del velo. Pero Erdogan aseguró que no hace falta esperar a la nueva Constitución pues "basta una sola frase para solucionar" el tema.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Ayer, el PAN cambió de opinión, quizá pensando en los votos de su electorado rural, y ofreció un acuerdo al Gobierno para enmendar la Constitución. Dado que la prohibición del velo no se basa en el actual texto sino en una interpretación del Tribunal Constitucional de 1989, los ultranacionalistas consideran que basta con añadir un pasaje en el que se especifique que el Estado debe garantizar la igualdad "en los servicios y administraciones públicas, tanto a los funcionarios como a los usuarios".

Esta propuesta, calificada como "un paso positivo" por el PJD, fue en cambio rotundamente rechazada por el principal partido de la oposición. Aunque la crítica más dura llegó del Tribunal Supremo, cuyo presidente, Abdurrahman Yalçinkaya, consideró el posible levantamiento de la prohibición del velo como "contrario al sistema laico y unitario". "Los partidos políticos no pueden pretender cambiar la naturaleza secular de la República", dijo.

Usar la religión como base para definir libertades llevará a la confrontación", añadió el letrado en su comunicado, que también aprovechó para censurar la eventual apertura de la enseñanza al kurdo, derecho que se baraja para la nueva Constitución.
Los sectores laicos consideran que la decisión en el 2005 de la Corte Europea de Derechos Humanos a favor de la legalidad de la prohibición del velo "como modo de salvaguardar el sistema secular" les da la razón.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: