domingo, 6 de enero de 2008

EL ISLAM EN MURCIA :Dos plataformas musulmanas pugnan por convertirse en la voz del Islam en Murcia

Murcia, 06.01.08 - La Verdad,es, J. P. PARRA

Las dos federaciones buscan ser interlocutores válidos ante la administración y tratan de aglutinar al medio centenar de comunidades y mezquitas que hay en la Región
En la Región viven unos 70.000 inmigrantes de origen musulmán.

La Federación Islámica de la Región (FIRM) agrupa a entre 20 y 30 comunidades de Murcia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la organización musulmana más importante del país, acaba de llegar a la Región.

El Islam es ya la segunda religión de Murcia. Aquí viven unas 70.000 personas de países musulmanes o con fuerte presencia islámica, según los datos que maneja la Dirección General de Inmigración. A los 52.000 marroquíes que figuran en el padrón municipal hay que sumar unos 2.400 argelinos, además de numerosos nacionales de Túnez, Siria, Egipto, el resto del norte de África, Oriente Medio, Pakistán y países subsaharianos como Senegal, Mali o Nigeria. No todos los inmigrantes que llegan de estas zonas son creyentes -de hecho muchos se embeben pronto del laicismo europeo y abandonan la práctica religiosa- pero es un hecho que el Islam cuenta ya con miles de seguidores en la Región, diseminados actualmente en medio centenar de pequeñas mezquitas y comunidades repartidas por garajes y bajos. Dos grandes plataformas están tratando en los últimos tiempos de aglutinar todo este magma en torno a una voz más cohesionada que se convierta además en interlocutor válido ante la administración en asuntos clave. Entre ellos, la preparación del profesorado para las futuras clases de religión islámica que recibirán en las escuelas los hijos de inmigrantes musulmanes, según está previsto en la última reforma educativa.

La primera de las plataformas en organizarse fue la Federación Islámica de la Región (FIRM). Sus principales dirigentes son marroquíes. Nació en el año 2006 impulsada por la mezquita del barrio del Carmen de Murcia -la más importante de la Región- y por las comunidades Ashuruk, de Cartagena, y Sunna, de San Pedro del Pinatar. La FIRM creó un Consejo Religioso de Imames con la intención de ser el órgano autorizado para expresar opiniones en nombre de los musulmanes murcianos, y se ha reunido ya con responsables de la Consejería de Educación para negociar el arranque de la educación islámica en las escuelas.

La más importante del país

Sin embargo, a la FIRM le ha salido un serio competidor tras el desembarco en la Región de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que cuenta ya con el apoyo de una decena de mezquitas murcianas. UCIDE es la organización musulmana más importante del país, y su presidente nacional, el sirio Riay Tatary, mantiene en estos momentos unas relaciones muy cordiales con el Gobierno central, al tiempo que se aleja de la órbita marroquí. Esta organización ha elaborado, además, el primer manual escolar de educación islámica de toda España con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organismo del Ministerio de Justicia encargado de repartir subvenciones y vigilar programas de las religiones minoritarias. La llegada de UCIDE a la Región pone en serios aprietos a la FIRM, que además se ha visto envuelta en varias polémicas tras sucesivas revelaciones periodísticas que vinculan a algunos de sus tentáculos con grupos de carácter fundamentalista -aunque en principio no violentos- como el magrebí Justicia y Caridad. Mientras, UCIDE se presenta a sí mismo como la opción moderada e integradora, si bien es cierto que cuando desembarcó en Ceuta recibió acusaciones desde Marruecos por supuestas vinculaciones de los líderes locales de la ciudad autónoma con corrientes integristas, según informó El País en diciembre.

Además de UCIDE, en España hay otra gran organización musulmana. Es la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), una plataforma que fue considerada moderada, pero que ha vivido en los últimos dos años una importante crisis interna con acusaciones de radicalización. Según han explicado a este periódico diversas fuentes, la Federación Islámica de la Región (FIRM) ha mantenido contactos con FEERI en los últimos meses con el objetivo de aunar esfuerzos en la negociación con la Consejería de Educación. Sería además una forma de contrarrestar el peso de UCIDE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: