domingo, 30 de septiembre de 2007

Edición de 24/09/2007 del periódico “El Mundo”

Madrid, 29 de septiembre de 2007.-

Salvando el buen quehacer de profesionales de gran valía que existen en los medios informativos, a veces, en el libre ejercicio de la honrosa profesión del periodismo, encontramos descuidos en algunos informadores, quienes no contrastan suficientemente las noticias que reciben, dándoles credibilidad ingenuamente, y otras veces sirven a propósitos insidiosos particulares de terceros, también por ingenuidad, reproduciendo en prensa nacional o local, difamaciones falaces que desinforman al público.

Este es el caso, tristemente de nuevo, de la edición del periódico “El Mundo” del pasado lunes en que leemos entre otras afirmaciones parciales que el hecho de que el Presidente electo de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) sea elegido también para representar a los musulmanes en la Comisión Islámica de España es “…un escandaloso monopolio de la Ucide, de peligrosas consecuencias…”

La reproducción oportunista de tamaña frase insidiosa y absolutamente infundada, genera en el lector un sentimiento de amenaza y peligro, totalmente fuera de lugar en los momentos actuales que vivimos, que debió ser medida por su incursión en la calumnia. También es insidioso y partidista el hecho de que los que no han sido elegidos ni con votos ni con grupos de presión, transmitan con ayuda de la prensa la injuriosa falsa idea de monopolio monolítico en la Comisión Islámica de España.

Esta es una institución religiosa española, a cuyo frente deben figurar personas de valía dispuestas al sacrificio personal que supone la dedicación absoluta al cargo , de manera altruista y con entrega. Esto no es un partido político ni un sindicato donde haya sectores rivales que tomen el poder interno; no es deseable que haya actitudes políticas en instituciones religiosas.

Así esperamos siempre de los candidatos a la Comisión Islámica de España, no solo conocimientos y actitudes propias de representantes religiosos, dejando al margen la política, sino que sepan representar a todas las tendencias religiosas, escuelas canónicas, etnias y nacionalidades de los musulmanes presentes en España, y que sepan hablar dignamente a la comunidad musulmana española e inmigrante, a la sociedad española en su conjunto, con representantes de los poderes públicos, con representantes diplomáticos y de otras religiones, etc.

Respetemos las instituciones religiosas españolas, y no nos dejemos manipular y, en el caso de los medios, no desinformemos a la población que ya recibe demasiada difamación sobre el Islam y los musulmanes.
Fdo.: Gabinete de Prensa

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Distorsionan imagen del inmigrante

Mejico, 30 de Septiembre de 2007, El Porvenir .com, Por: Héctor Camero Treviño,

La información periodística recibida en América sobre el accionar de los inmigrantes de Asia y África en Europa está distorsionada aseguró Mohammed Zerrouki.
La información periodística recibida en América sobre el accionar de los inmigrantes de Asia y África en Europa está distorsionada y enfocada a menospreciar el papel de estos ciudadanos en el Viejo Continente, aseguró Mohammed Zerrouki, periodista Argelino.

Al analizar el papel del migrante en países como Francia e Inglaterra, el también traductor enfatizó que a través del enramado de los sistemas de difusión informativa, grandes poderes provenientes de allá se han encargado de difundir estereotipos sobre los residentes de origen asiático o africano.

Como forma de ejemplificarlo, el académico tomó los disturbios difundidos a través del mundo en el que estudiantes, inmigrantes y miembros de barrios pobres de París se vieron involucrados con incendios de automóviles y otros daños a la propiedad privada, hechos que sin distinción aseguró: son completamente falsos.

"Estas manifestaciones han sido provocadas, han sido justamente a decir, "miren la inmigración como es", porque a un joven se le puede comprar por cualquier cosa, a un drogadicto se le puede comprar por cualquier cosa.

Entonces, para nosotros son manifestaciones provocadas para decir, porque ya se preparaba, la llegada de Sarkozy (Nicolás, actual Primer Ministro), en ese entonces Ministro del Interior, que son los servicios de Francia que crearon esa manifestaciones dirigidas".

Zerrouki concluyó que el empleo de medios de comunicación poderosos fue parte de un "juego político" que sirvió para exacerbar los ánimos conservadores en Francia y fortalecer el voto hacia el oficialismo.

"Cuando ustedes (latinoamericanos) se refieren al problema que presuntamente representamos, leen prensa de otros medios que no sean ni africanos ni argelinos ni nada, son medios europeos y de otro lugar, y por eso me di cuenta que la información que reciben aquí es una información falsa".

MIGRACIÓN, NEGOCIO Y PODER

El especialista refirió que la intensificación de la intensidad migratoria del continente africano a Europa tiene muchas vertientes por analizar, de la cual únicamente resalta el que se trata de la fabricación de un auténtico negocio, en el que el único beneficiado es quien deja su pueblo para partir a un terreno hostil en busca de supervivencia."Últimamente nos dimos cuenta que ese hadara (palabra en árabe que significa la Quema de la Frontera) volvió a ser un negocio nada más de los barcos, con el dinero, bastante funcional, que ahí está.

hicieron una investigación, y se dieron cuenta que este dinero va para el terrorismo.
Entonces el problema de migración es más bien un negocio, si quieres salir por Nigeria, está cerrado, por Mauritania, cerrada, entonces pasan todos ellos por Argelia.
España se ha encargado de ayudar a Marruecos para cerrar fronteras, pero en Argelia, nadie nos ayuda".

Luego de representar a este problema como un asunto político, Zerrouki se refirió de nueva cuenta a Nicolas Sarkozy, como la ejemplificación de toda la negación a la diversidad social y cultural con la que Europa, o principalmente sus líderes, tratan de de referirse a seres humanos que ameritan los mismos derechos.

"Olvidó que es un inmigrante, es húngaro, y perdió esa idea. Su abuelo llegó un día a Francia, con el vecino, y sus descendientes son tercera generación, Sarkozy se considera francés por completo, el vecino no, es aún un emigrado, Argelino, el concepto que quieren poner Sarkozy donde hay mucha migración argelina, africana, es un concepto de que siempre al africano o al árabe se queda como inmigrante, no lo integran, no lo aceptan, y olvidaron que colonizaron todos los países africanos.

Se llevaron todos los recursos, dejaron a los países en una miseria".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Inmigración destina 15.000 euros a la comunidad islámica de Alicante

Alicante , 30 de enero de 2008, panorama actual.es

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 15.000 euros a la Comunidad Islámica de Alicante. El objetivo de este convenio entre ambas instituciones es desarrollar actuaciones a favor de las personas inmigrantes, informaron fuentes de la Generalitat.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco "iniciativas como ésta facilitan la integración de los distintos colectivos en la sociedad valenciana. A través de este convenio se fomenta la interculturalidad entre el colectivo islámico y la población autóctona y se contribuye a que los propios inmigrantes perfeccionen su propia lengua".

Entre otras actividades financiadas por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, se pondrán en marcha cursos de lengua española para inmigrantes adultos, cursos de lengua árabe para españoles y para extranjeros adultos, así como clases de árabe y español para reforzar la integración de los niños en las escuelas.

En estos talleres de idiomas participan alrededor de 100 niños de entre seis y 14 años. Los cursos de adultos están dirigidos tanto a la población autóctona como a inmigrantes, sobre todo de Marruecos, que quieren perfeccionar su idioma, bien porque no lo aprendieron correctamente o bien porque hablan algún dialecto distinto. En estos cursos para mayores participan medio centenar de personas.

Además, la Comunidad Islámica de Alicante lleva a cabo otras iniciativas, como conferencias sociales y culturales o mesas redondas interreligiosas que tienen como objetivo acercar a las distintas culturas de la Comunitat Valenciana.

"La Generalitat valora positivamente la convivencia entre las distintas culturas que se encuentran en nuestra región. El objetivo es que todas cuenten con protagonismo en la sociedad y ninguna se sienta infravalorada", aseguró Blasco.

Por otro lado, explicaron que el colectivo islámico en la Comunitat Valenciana está formado por, aproximadamente, 113.000 personas, según datos del Informe Anual 2006 Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Las 48 entidades estrictamente religioso-musulmanas se reparten por la Comunitat en tres zonas de gran concentración: la ciudad de Valencia, todo el sur de la provincia de Alicante y un grupo de municipios al sur de la de Castellón.

Asimismo, destacaron que el núcleo más denso de entidades religiosas islámicas se concentra en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baja, Alicante, el Bajo Vinalopó y el Bajo Segura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cuando Badajoz era un reino

Una visita guiada invitaba a un paseo por los rincones de la ciudad musulmana La asistencia superó las previsiones del Centro de Información Turística

BADAJOZ,30 de enero de 2008, hoydigital, L. E.

<--El guía Fernando Fuentes ofrece sus explicaciones en la Torre de Espantaperros. / L. E.

Hubo un tiempo en que Badajoz era un reino, controlado por un monarca que no tenía más señor que Alá. Controlaba un extenso territorio, desde las actuales provincias de Zamora a Sevilla y desde Toledo hasta el Atlántico, y era toda una referencia artística, cultural y política en la fragmentada España medieval de los Reinos de Taifas.

Dentro de las fiestas de Al Mossassa, el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes organizó una de sus visitas guiadas a los rincones de la Badajoz islámica, muchos de ellos protagonistas de la fundación y esplendor de Badajoz. Las previsiones de los organizadores se vieron desbordadas y más de 60 visitantes acudieron a la cita, lo que obligó a organizar dos grupos en muchos momentos.

Las Casas Mudéjares, la muralla de la Alcazaba, el Museo Arqueológico y la Torre de Espantaperros fueron los enclaves elegidos para recrear este paseo por el tiempo. Más que nada, estos monumentos eran la excusa para volver a recordar el origen de Badajoz y de los pacenses, de la mano del guía Fernando Fuentes.

No por conocido, el relato es menos apasionante. Ibn Marwan era miembro de una familia aristócrata de muladíes (cristianos convertidos al Islam). Procedía de Mérida, aunque sus orígenes hay que buscarlos más al norte de la península. Después de muchas pugnas con el rey Mohamed I, logra la autorización de éste para fundar una ciudad junto al Guadiana. Él eligió el Cerro de San Cristóbal, pero al final tuvo que decantarse por el de la Muela.

Aunque no hay constancia arqueológica fehaciente, parece que se eligió un emplazamiento donde ya había asentada población desde el siglo VII. Era el año 875, y la ciudad de Batalyaws veía la luz.

El máximo esplendor para la nueva villa llegó con la descomposición Omeya y la llegada de los Reinos de Taifas, allá por el siglo XI. Sapur, regente hasta entonces, se convirtió en el rey. Fue sucedido tras una traición por Maslama al-Aftas, quien instituyó la dinastía Aftasí. Las lápidas de ambos se encontraron en la rauda (cementerio árabe) que estaba situada en las traseras de lo que hoy es la Facultad de Biblioteconomía.

Estos años, y los que les siguieron, fueron los del máximo esplendor del Badajoz islámico. Se convirtió en un referente del conocimiento, las ciencias y las letras en la Península Ibérica de aquella época.
Detalles

Además, la visita también contribuyó a conocer muchos detalles curiosos del centro histórico de Badajoz, a veces desconocidos. Las Casas Mudéjares, por ejemplo, estás consideradas como las viviendas más antiguas que existen en la ciudad. Datan del XV, aunque tienen restos que son muy anteriores.

Igualmente, el acceso principal a la Alcazaba por carretera fue abierto con explosivos a principios del siglo XX para que pudieran entrar las ambulancias al recinto del antiguo Hospital Militar, lo que hoy es la Facultad de Biblioteconomía.

El final del recorrido se desarrolló por los jardines de la Galera y la Torre de Espantaperros, uno de los monumentos más queridos y representativos de Badajoz y la torre albarrana por excelencia de la Alcazaba de Badajoz.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La comunidad paquistaní estrena oratorio en el Raval

NUEVO ESPACIO MULTICULTURAL|SE BUSCA IMÁN

1. • Su guía religioso sigue en Pakistán, a la espera de tener los papeles

<--La oración Un grupo de musulmanes reza en el nuevo oratorio del Raval, la semana pasada. Foto: FERRAN NADEU

BARCELONA, 28/9/2007, El Periódico, MAYKA NAVARRO

¿Dónde se busca un imán? Mohamed Iqbal muestra una generosa sonrisa de dentadura perfecta sobre su tez morena antes de contestar. "Es un proceso complejo. El nuestro ya está elegido y esperando en Pakistán", responde el secretario del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz, la referencia más sólida de los cerca de 10.000 paquistanís que viven en Barcelona. La comunidad acaba de estrenar un nuevo oratorio en el Raval, al que no se puede llamar mezquita porque carece de minarete.

El que será imán del oratorio sufre en sus carnes las mismas trabas burocráticas que el resto de mortales extranjeros que solicitan un visado para trabajar o residir en España. Mientras llegan los papeles, los paquistanís ya disfrutan desde finales de agosto del nuevo espacio cultural y religioso de encuentro tutelado, hasta la llegada del nuevo, por el imán del local del Arc del Teatre.

El transcurso de esta historia con final feliz no ha sido sencillo. Hace unos siete años, Iqbal, el de la sonrisa franca e interlocutor, para lo bueno y para lo malo, de la comunidad paquistaní, convocó a un centenar de compatriotas y les planteó poner 10.000 pesetas de las de entonces, cada uno, para juntar dinero con el que poder comprar un local para el futuro.

Como suele pasar en todas las comunidades humanas, los que más tenían se excusaron y los más modestos en recursos pagaron. Allí nació el germen de la asociación que, años después, depositó la entrada para la compra del inmueble. Debió ser Alá el que terció para que la transación fuera un auténtico chollo: 300 metros cuadrados al módico precio de 60 millones de pesetas en la calle de Erasme de Janer. El anterior propietario, un sirio que utilizaba el solar como horno para el pan, supo que hacía una buena obra cuando vendió.

Tras trabas en los permisos y el paso diario junto alguna que otra pintada vecinal que se oponía a la apertura del recinto religioso, Iqbal lo muestra con orgullo. Como todo recinto público, el oratorio cuenta con un aforo autorizado de 208 plazas para el rezo.

La actividad es frenética en el local. Clases de urdu para los niños, y de catalán y castellano para todas las edades. Los talleres de cocina, informática y el asesoramiento legal completan la oferta. Los trámites para la reagrupación familiar y los consejos para conseguir la documentación para trabajar o residir acaparan la mayor parte de las consultas. Aunque no son pocos los paquistanís que se acercan para hacerse socios del comité funerario que gestiona los complejos trámites de repatriación de fallecidos.

Los paquistanís se entierran todavía en Pakistán. Costará unos años aún cambiar los sentimientos y querer quedarse aquí para toda la vida. El oratorio, espacioso y sobrio, acoge también las despedidas. Así como la rotura del ayuno con la primera comida tras el ocaso, estos días de Ramadán

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comunidad Islámica reclama un centro para culminar la fiesta de Ramadán

Alicante, 28.09.07 – La Verdad.es , J. F. P.

La Comunidad Islámica de Alicante, a cuyo frente se encuentra Mohamed Majed Khadem El Arbeen, ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante un centro para culminar la celebración del Ramadán. Así consta en un escrito remitido a la Gerencia de Urbanismo que dirige Sonia Castedo.

En concreto, solicita «la posibilidad de concedernos un lugar cubierto con capacidad aproximada para 1.500 personas». La celebración tendrá lugar el día 12 o 13 de octubre y se denomina de manera formal «fiesta de ruptura del ayuno del mes de Ramadán, dependiendo del calendario lunar».

El representante de la Comunidad Islámica explica que «esta fiesta representa un importante acto social, cultural y religioso, que reúne a la mayoría de las ciudadanía musulmana en Alicante». Mohamed Majed Khadem añade que «la capacidad de la comunidad para celebrar la fiesta en el actual centro situado en la avenida de Jovellanos es muy limitada para la considerable asistencia prevista para ese día en especial».

La concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, ya tiene conocimiento de la petición formulada y estudia qué posibilidades hay. No es la primera vez que el Ayuntamiento intercede para ayudar a la Comunidad Islámica, como ya ocurrió cuando se les ayudó para encontrar una nave da modo de mezquita mientras estuvo cerrada la de Jovellanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Una guía de viajes oferta rutas a través de la "Andalucía Andalusí"

Recoge y describe todos los elementos arquitectónicos y artísticos de la civilización

Granada ,29/09/2007 - EFE

Una guía de viajes, "Andalucía Andalusí" (Anaya), recoge y describe todos los elementos arquitectónicos y artísticos que dejó en la comunidad el paso en la Historia de la civilización andalusí, y propone varias rutas a seguir por el viajero interesado en este legado.

El autor, Ignacio González, explicó a los periodistas en una visita a la Giralda de Sevilla -uno de los monumentos que más se tratan en la obra- que la intención de esta guía es la de "ofrecer toda la información y referencias posibles al turista que visite los espacios que aparecen en la guía, al tiempo que tiene una intención divulgativa, ya que hace accesible y sencillo el conocimiento histórico y artístico de la Andalucía hispano musulmana".

Gran parte de la obra la ocupan los capítulos dedicados a Sevilla, Granada y Córdoba, cuyos restos andalusíes de la Mezquita Aljama, la Alambra y la Mezquita son "indudablemente, las joyas más importantes del Arte andalusí andaluz", expresó.

El libro describe los elementos que componen estas tres obras, tanto los que perduran como los que han desaparecido a consecuencia de su proceso de construcción y del paso del tiempo, y explica aspectos culturales vinculados a la historia de estos espacios.

Entre otras rutas que la obra detalla, se encuentran las de la histórica ciudad cordobesa de Madinat Al-Zahra, la alcazaba de Almería, el Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) o las Málaga y Ronda andalusíes.

González destacó la abundancia de ilustraciones e infografías -dibujos o mapas acompañados por información escrita de interés-, así como de fotografías de los diferentes monumentos que se describen en el interior de la guía.

Así, por ejemplo, junto a una representación gráfica de lo que era un 'sabat', González explica el significado de esté término, que refiere a unos pasadizos elevados construidos bajo las órdenes de los sultanes omeyas y que comunicaban la Mezquita con el Alcázar.

En las últimas páginas del libro el autor ha incluido un glosario de términos arquitectónicos y artísticos, así como una "guía práctica" de restaurantes, alojamientos, horarios de transportes o de visitas a los museos.

Ignacio González es catedrático de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de León y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia.

Entre otros libros, González ha publicado "La catedral de Sevilla (1881-1890).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La UCIDCE solicita a la Ciudad un rezo común en la Marina para el final de Ramadán

Ceuta, 28 de septiembre de 2007, El Faro de Ceuta Por : Carmen Echarri

La UCIDCE ha solicitado formalmente a la Ciudad el permiso para la realización de un rezo en congregación de todos los musulmanes al aire libre, con motivo de la finalización del mes de ayuno de Ramadán.

Quieren que se les conceda permiso para cumplir con lo marcado por la legislación islámica, que establece un rezo común de todos los musulmanes en el final de Ramadán (que tendrá lugar el 12 ó 13 de octubre), y para ello solicitan que se les permita su realización en la explanada de la Marina.

Aunque la Ciudad todavía no ha dado el visto bueno a esta solicitud, todo apunta a que así será, dada la afinidad entre institución y entidad. Una afinidad ya clara en la relación con el ámbito castrense, ya que en encuentro mantenido el pasado lunes entre Laarbi Maateis y el propio comandante General, se abordó la flexibilidad que se tendrá desde el ámbito castrense para permitir que los soldados musulmanes puedan practicar la ruptura del ayuno y celebrar el final de Ramadán y la fiesta del sacrificio sin problema. De igual manera, la UCIDCE ve comprensible que en las fiestas cristianas como Navidad o Semana Santa, se tenga mayor flexibilidad para los soldados de esta confesión.

De otra parte y atendiendo el calendario de conferencias organizado por la UCIDCE, el próximo lunes 1 de octubre tendrá lugar una conferencia de Ahmed Alí El Adi, conocido popularmente en Oriente por sus charlas y procedente de Yemen. Es especialista en materia islámica y su primera conferencia la impartirá en la mezquita de los tabligh para posteriormente realizar una ronda en el resto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Lavapiés acogerá del 9 al 13 de octubre el Festival 'Noches de Ramadán'

Madrid, 28-09-2007 - MDO / EP

El barrio de Lavapiés acogerá del 9 al 13 de octubre el Festival 'Noches de Ramadán' que organiza Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM). Habrá espacio para conferencias, música, cine y diferentes talleres. Con esta iniciativa, que contará con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Madrid se unirá a otras capitales europeas en las que desde hace algunos años se desarrollan actividades similares

La directora general de Casa Árabe-IEAM, Gema Martín Muñoz, ha afirmado que
"el objetivo es compartir la vivencia de la parte social y cultural que tiene el Ramadán con el barrio y todos sus vecinos. Creemos que es abriendo espacios de convivencia como verdaderamente se trabaja a favor de la integración de los musulmanes y, lo que podríamos llamar, su 'madrileñización'". Así, en la organización de este festival participan diferentes asociaciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil, tales como la Asociación de Vecinos La Corrala y el Centro Hispano Marroquí.

'Noches de Ramadán' dará comienzo el martes 9 de octubre con una conferencia de carácter divulgativo sobre el Ramadán que será impartida por el investigador principal de Casa Árabe-IEAM en Córdoba, Rafael Ortega, en las Escuelas Pías (Tribulete, 14) a las 19.00 horas. En el apartado de conciertos, a partir del miércoles 10 y cada noche hasta el final del festival, actuarán el artista argelino Idir (el mismo miércoles), la sudanesa Rasha (jueves 11), los iraquíes Farida & Iraqi Maqam Ensemble (viernes 12) y el grupo marroquí Darga (sábado 13).

El jueves, los amantes del cine podrán ver, por primera vez en Madrid, el largometraje 'Heaven's Doors', dirigido por Swel e Imad Noury y rodado en el año 2005 en Marruecos. El pase, en versión original subtitulada, se hará en la Filmoteca Española (Santa Isabel, 3). Por su parte, el público infantil y juvenil también tendrá cabida en este festival y para él se han organizado diferentes talleres de música, caligrafía, cuenta-cuentos, animación o ilustración, éste último dirigido por el dibujante Ali Reza Goldouzian, ganador del Premio Bratislava de Ilustración 2005.

Todas las actividades programadas en el Festival 'Noches de Ramadán' tendrán lugar en el barrio de Lavapiés, en una carpa que se instalará al efecto en el Parque del Casino de la Reina. Además, la participación en las mismas será gratuita.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Unos 14.000 musulmanes en El Ejido llegan al ecuador del Ramadán

Los trabajadores del campo tienen que modificar sus horarios para poder conciliar su actividad laboral

Cooperativas y agricultores se esfuerzan por facilitar la práctica El 80 por ciento de los operarios agrícolas provienen de Marruecos

El Ejido, 27.09.07 ,IDEAL, E. SERRANO /J. E. RUIZ

COMUNIDAD. Las oraciones se repiten cinco veces al día y pueden llevarse a cabo tanto en las mezquitas como en el lugar donde la persona se encuentre

La comunidad islámica del municipio de El Ejido -y del resto de la provincia- vive en estos días el ecuador de lo que es una de las celebraciones más importantes de su religión: el Ramadán. Alrededor de 14.000 musulmanes realizan un ayuno diario para cumplir con sus prescripciones religiosas y no será hasta el 12 de octubre cuando finalice. El Ramadán es el ayuno y abstinencia total de comida, bebida y relaciones sexuales desde que sale hasta que se oculta el sol.

El ayuno es según la religión deber del musulmán adulto, sano y que no se encuentre de viaje, bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera del periodo de la menstruación para poder llevarlo a la práctica. Estos son las principales requisitos para cumplimentarlo durante un mes. Por otro lado, el ritmo de vida debe de tratar de ser como el resto del año pero no siempre es posible.

«El 80% de los trabajadores del campo son de origen marroquí y casi el 100% son musulmanes practicantes así que, a veces el Ramadán puede incurrir a un mayor cansancio en las tareas agrícolas», manifestó María Vázquez, delegada de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME) en Almería.

En este sentido, Vázquez apuntó a la necesidad de que se recoja en el convenio de los trabajadores del campo la jornada continua para el periodo del ayuno. «Sería conveniente que los agricultores ofrecieran una jornada continua por ejemplo de 8 de la mañana a cuatro de la tarde, y si fuera mucho se redujera en una o dos horas que fueran recuperables tras el Ramadán», añadió la delegada de ATIME. María Vázquez continuó diciendo que «las patronales agrarias deberían de ponerse las pilas en este asunto y recogieran esta jornada continua en los convenios.

Pero por otro lado, en el convenio del campo que se acaba de firmar y que estará vigente para los tres próximos años, se hace alusión al periodo de Ramadán. Aunque no se dedica una imposición determinada, sí aborda el tema, otorgando libertad a las partes implicadas, es decir, propietarios de explotaciones agrarias y trabajadores. La única obligación a la que están sometidos los empresarios es a dar dos días libres referidos al día que concluye el Ramadán y la 'Fiesta del Cordero', pero sin remuneración.

Según comentó Juan Rull, responsable del Departamento de Migraciones de Coag, «este convenio recoge la posibilidad de que el empleado realice una jornada continuada, así como reducir su duración tanto al principio como al final, quedando la misma en seis horas, y recuperables cuando finalice el Ramadán, o bien se puede establecer un salario proporcional al tiempo trabajado». Todo ello, queda establecido mediante el mutuo acuerdo entre las partes. El abanico de posibilidades por tanto es considerable, y los afectados negocian las condiciones laborales durante estas fechas.

Las organizaciones agrarias aseguran que estos compromisos bilaterales se realizan sin ningún problema. Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería afirmó que «el agricultor está muy concienciado, y facilita la práctica a sus trabajadores». Una de las opciones que manejan los productores es comenzar la jornada justo después de la última comida, quedando establecida en siete horas, en función de las condiciones que se produzcan en el día, ya que «si se exponen a altas temperaturas, al no poder beber agua, es imposible afrontar las tareas, en este caso se pagarían las horas de trabajo que pudieran realizar en buenas condiciones a 5, 21 euros brutos», señaló Vargas.

Entre otras soluciones que se aportan se encuentran las vacaciones. Esta opción es preferida por un menor número de musulmanes. Pocos también son los que deciden ausentarse del puesto de trabajo durante el periodo del Ramadán. La mayor parte de los que optan por no trabajar, aseguran desde las agrupaciones agrarias que «suelen avisar con antelación para que el agricultor pueda organizar la labor, aunque una minoría se marcha sin avisar o explica que va a faltar un periodo determinado que después no se corresponde con la realidad, ya que se alarga, lo que dificultad la coordinación en los invernaderos».

Para evitar estos inconvenientes, algunos agricultores configuran la plantilla previamente teniendo en cuenta estas fechas. De esta manera, suelen contratar empleados de distintos países y diferentes creencias religiosas, para que la adaptación sea más suave y no se acuse.

Buena fechas

Este año, al transcurrir durante el mes de septiembre, se nota menos el efecto tanto en los musulmanes que se dedican al campo como en los propietarios de las fincas. Es un periodo en el que la actividad es más relajada. Las patronales consultadas aseguraron que «este año se ha producido en las mejores fechas, por el volumen de trabajo del inicio de campaña». Por otra parte, como peores momentos para la labor en los invernaderos señalaron que «son los meses de febrero, y el periodo que transcurre desde abril a junio, donde las tareas se acumulan y las temperaturas aumentan».

Para los trabajadores de las cooperativas, este año también es bueno, ya que en el sector del manipulado, que el Ramadán coincidiera con los meses de diciembre y enero sería un auténtico contratiempo, pues estas fechas son en las que se intensifica la actividad. Desde las empresas de manipulado consultadas por IDEAL, mantuvieron que se adaptan a las necesidades de sus empleados musulmanes. Por ello, una de las medidas que han adoptado ha sido establecer media jornada para los trabajadores.

El cambio en los hábitos alimenticios y en el descanso que tienen que afrontar, en algunos casos merma su rendimiento, por lo que se hace necesario estas modificaciones. Pero también se produce el efecto contrario, ya que parte de ellos, consideran que durante este periodo están más fuertes, achacando este estado a la influencia divina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Liga - Schuster quiere a Diarra de titular

Madrid, 26 septiembre de 2007, Eurosport -

Bernd Schuster, técnico del Real Madrid, defiende la titularidad del maliense Mahamadou Diarra pese a encontrarse en pleno Ramadán, y explica la formula que está siguiendo para que el jugador pueda rendir al máximo en los partidos.

Las rotaciones que está introduciendo Schuster apuntan ante el Real Betis a Mahamadou Diarra en beneficio del argentino Fernando Gago. Sin embargo, el técnico madridista ha defendido el rendimiento del jugador africano en su rueda de prensa. "Nos preocupamos por el tema de Diarra, sabemos que hay que respetarlo mucho porque son personas que creen en este tema y lo importante es conseguir mejorar facetas, respecto al año pasado. Él tiene controlada la comida y beber como debe", dice al respecto.
Schuster también ha hablado del trabajo que el jugador está realizando. "Nosotros hemos puesto un punto más de no cargarle demasiado en entrenamientos este mes. En lo que tiene mucha intensidad le paramos un poco porque no tiene oportunidad de comer luego. La intención es no cargarle durante la semana para que siga con su fuerza y llega muy bien a los partidos. Dice que se encuentra mejor que el año pasado y es importante", explica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Cristianos en Medio Oriente son sólido puente entre culturas, destaca experto

KÖNIGSTEIN, 26 Sep. 07 / 01:14 am (ACI).-

El director del Centro Al-Liqa para la Investigación Interreligiosa de Belén, Dr. Geries S. Khoury, destacó que los cristianos en Medio Oriente son "un sólido puente entre Oriente y Occidente" ya que encarnan tanto la tradición árabe como la occidental.

En diálogo con la asociación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Khoury explicó que los cristianos en esta zona del mundo viven en un entorno árabe-musulmán con el que están familiarizados. Al mismo tiempo, comparten con Occidente determinadas convicciones de fe fundamentales y entienden mejor que los musulmanes la mentalidad occidental. De lo que se desprende que su presencia es crucial para el entendimiento mutuo.

Así lo expresó el experto al manifestar su preocupación porque la implementación de las resoluciones de la ONU en Medio Oriente Próximo solo conduzcan a que los cristianos "continúen bajo presión y viviendo en una sociedad insegura". Por ello, pidió al mundo occidental "que no trate a los israelíes y a otros países de forma diferente".

En opinión del Dr. Khoury, si algún día desaparecen totalmente los cristianos de Medio Oriente, la vida se volvería más difícil para los musulmanes y las naciones occidentales.

Al hablar concretamente de los cristianos en Tierra Santa, Khoury dijo creer en "la misión y vocación únicas" de los que viven ahí, además está convencido de que "también en el futuro, en medio de todos los problemas, el descontento y sus sufrimientos, seguirán dando testimonio del mensaje de Cristo".

El Director del Centro Al-Liga de Belén remarcó que "nunca desde los tiempos de Jesús, la Iglesia de Tierra Santa ha conocido la paz" y añadió que "aunque ya se haya dicho muchas veces que los cristianos desaparecerán en un futuro próximo de ahí, lo cierto es que todavía hay cristianos en Tierra Santa".

"El problema real en Oriente Próximo reside en el hecho de que todavía no nos conozcamos los unos a los otros lo suficientemente bien. La gente tiende a ser hostil hacia lo que le resulta extraño", comentó el experto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Más de 100.000 kilogramos de carne

La AECI reparte carne de camello para el Ramadán en los campamentos de Tindouf
Tindouf, 27 de septiembre de 2007, MULTIMEDIA.
Un camión grúa transporta uno de los camellos que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) está distribuyendo durante el periodo de Ramadán, dentro del programa de la ayuda bilateral de envío de alimentos frescos que la OTC Argelia realiza durante 2007 en los campamentos de refugiados saharauis. Con un presupuesto de 250.000 euros, se están repartiendo más de 100.000 kilos de carne de camello entre los campamentos de Daha, Aiun, Auserd, Smara, hospitales y un centro de discapacitados del país.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) está distribuyendo más de 100.000 kilogramos de carne de camello durante el periodo de Ramadán en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), informó hoy este organismo.

EFE La acción, con un presupuesto de 250.000 euros, se enmarca dentro del programa de la ayuda bilateral de envío de alimentos frescos que la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en Argelia está haciendo durante 2007 en los campamentos de refugiados saharauis.

Lo más significativo de este reparto es la importancia de estas fechas para lo musulmanes y especialmente la tradición de comer carne de camello en Ramadán para los saharauis.

Los camellos se distribuyen por campamentos y dairas (barrios) y, una vez sacrificados, las "Jefas de Barrio" hacen el reparto por familias.

Los 207 camellos de que consta el envío se han distribuido entre los campamentos de Dajha, 50 camellos; Aiun, 49; Auserd,49 ; Smara, 57, y otros 12, entre el "27 de Febrero", "12 de Octubre", Hospitales y un Centro de discapacitados.

Según cifras aportadas por la Media Luna Roja Saharaui, la población beneficiaria de esta donación es de 124.996 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«España desaparecería si no fuera por los inmigrantes»

Bilbao, 2007-09-28, El Correo

Aunque la población española creció en el siglo XX el 112%, «el descenso de la natalidad ha sido imparable», afirmó el profesor Julio Alcaide, al valorar la evolución de la población española en su conjunto. La tasa de natalidad, según su estudio, pasó del 17,7% a principios de siglo al 4,6% en el periodo 1995 – 2000.

«La población ha ido creciendo gracias a factores compensatorios, como el descenso de la mortalidad infantil, que a principios del siglo pasado era del 50% y hoy es prácticamente nula, a la esperanza de vida, que va en aumento, y a los movimientos emigratorios de los últimos años», explicó Alcaide. «Si no fuese por el flujo de inmigrantes, nuestro país tendería a desaparecer», afirmó el experto, quien considera que sin ellos «el desarrollo económico de los últimos años no hubiese sido posible».

En 1900, la población extranjera representaba un 0,3% del total; en 2005 llegó al 8,4% y al final de este año alcanzará prácticamente el 10%. «El gran reto en los próximos años no está tanto en el control de fronteras sino en lograr la integración de los que ya residen con nosotros. Si los chinos se juntan con los chinos, los rumanos con los rumanos y los marroquíes con los marroquíes, la convivencia se deteriorará», advirtió.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Manual escolar sobre el Islam de editorial católica sin respaldo del Episcopado español

MADRID, 27 Sep. 07 / 03:19 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal Española (CEE)

comunicó este jueves que la publicación del controvertido manual para la enseñanza de la religión musulmana en las escuelas por la Editorial SM, vinculada a los marianistas, ha sido realizada sin su conocimiento ni consentimiento.

“Con el deseo de evitar que se confunda el verdadero y deseado diálogo interreligioso con el relativismo o indiferentismo religioso, y ante las dudas suscitadas a este respecto, se notifica que dicha publicación no ha sido realizada con el conocimiento ni el consentimiento de la Conferencia Episcopal”, señalan en una nota de prensa los obispos miembros de la Comisión Permanente tras su 206º reunión.

Tras esta aclaración, la Comisión agrega que “la responsabilidad de la edición de ese libro y de los demás proyectados en la misma serie corresponde a la Editorial”.
El texto escolar “Descubrir el Islam” ha sido publicado por la empresa editorial de la Fundación Santa María con el financiamiento del Ministerio de Educación y Ciencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Las autoridades musulmanas quieren emitir sus mandatos religiosos por la tele

El Cairo , 28.09.2007, 20MINUTOS.ES.

• La Universidad de Al Azhar quiere crear un canal por satélite.
• Son la máxima autoridad suní, la rama más numerosa del Islam.
• Quieren evitar la proliferanción de 'fetuas', edictos religiosos.

Cada vez se emiten más 'fetuas' (edictos religiosos musulmanes) "por dinero o por gente ávida de fama, lo que ofende al Islam y a la sociedad". Lo dice Ahmed al Tayeb, presidente de la Universidad Islámica de Al Azhar , la máxima autoridad religiosa de los suníes, la rama mayoritaria del Islam.

Para luchar contra esta situación, Tayeb ha propuesto la creación de un canal 'oficial' de televisión por satélite, ya que en los últimos años se ha producido una invasión de 'fetuas' emitidas por personas que se creen con autoridad suficiente como para hacerlo, aprovechando la carencia de una figura reconocida por todo el Islam para emitir este tipo de decretos.

Hay campaña de difamación contra el Islam procedente de Occidente
El clérigo también consideró que el Islam es objeto "de una campaña de difamación, especialmente procedente de Occidente", y para contrarrestarla anunció la creación de una página web para defender a su religión "de las feroces campañas engañosas".
'Fetuas' oficiales y 'fetuas' no oficiales

En teoría, los encargados de dictar las 'fetuas' son los muftíes, una especie de clérigos reconocidos por la Universidad que preside Tayeb. Pero en la práctica, dada la lucha entre las ramas chií y suní del Islam, cada vez es más frecuente encontrar 'fetuas' contradictorias tanto en mensaje como en orientación, ya que hay clérigos partidarios de la modernización del Islam y otros que defienden postulados ultraconservadores.

Así, incluso Osama Bin Laden lanza sus amenazas vestidas de 'fetuas' con la intención de convertirlas en órdenes para todos los fieles. Otros casos más recientes han levantado enorme polémica por su interpretación literal del Corán, como el caso de una en la que se prohibía que una mujer trabajara con hombres a no ser que amamantara a cada compañero al menos en cinco ocasiones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 27 de septiembre de 2007

La comunidad musulmana pedirá a la alcaldesa una mezquita en la capital

No entienden por qué Ciudad Real es de las pocas ciudades que no tiene una mezquita
<--Abdelkrim Oualid Alemmas, propietario de la carnicería “Assalam FOTO: JESÚS MONROY
Ciudad Real, 26 de septiembre de 2007, HOY. CIUDAD REAL SYLVIA GONZÁLEZ
Lo primero que suele hacer un musulmán cuando viaja a otra ciudad es preguntar dónde está la mezquita. Para ellos no es tan sólo un lugar donde poder rezar sus cinco oraciones diarias, sino también un punto de encuentro entre los miembros de esta comunidad. Sin embargo, los musulmanes que viven en Ciudad Real no tienen donde practicar su religión como en la mayoría de ciudades de España, puesto que no existe ninguna mezquita en la capital.

Abdelkrim Oualid Alemmas, propietario de la carnicería “Assalam”, en la que se vende carne sacrificada al rito halal, explicaba a El Día que la comunidad musulmana en Ciudad Real ha crecido considerablemente, por lo que es importante que el Ayuntamiento tenga en cuenta sus necesidades. Ya mantuvieron alguna reunión con el anterior alcalde, Francisco Gil-Ortega, pero no dio frutos. Ahora tienen previsto pedir una reunión con la alcaldesa, Rosa Romero, para solicitarle que se haga una mezquita en la capital.

“La hemos pedido más veces y no nos han hecho caso. Esperamos con la nueva alcaldesa tener más suerte, las mujeres siempre tienen más coraje. No necesitamos algo muy grande sino un lugar que podamos adaptar para poder rezar”, apuntaba.
Precisamente es ahora cuando más echan de menos tener una mezquita ya que están celebrando el mes del Ramadán y después de la quinta oración se hace una oración especial, taraouih, en estos lugares de culto.

También en otras fiestas importantes, como Aid el Adha o fiesta del cordero, que tiene lugar unos 70 días después del Ramadán.

En la actualidad, existe una en los alrededores de Pozuelo pero no todos los musulmanes pueden trasladarse allí debido a la distancia. “¿Cómo no tenemos mezquita en una ciudad importante como Ciudad Real y si hay una en un pueblo?, no lo entendemos”, puntualizaba.

Y es que la comunidad musulmana piensa que los políticos no se atreven a ceder un lugar de estas características porque existe una mala imagen de ellos. “La gente sabe muy poco de la cultura árabe, la mezquita serviría al menos para que la gente no tenga tanta ignorancia o prejuicios. La televisión sólo muestra cosas malas, queremos cambiar esa mala imagen, en el Islam no hay solamente fanáticos, no se
puede igualar una mezquita con el fanatismo”, aclaraba.

Además de para que se produzca un intercambio de costumbres, las mezquitas sirven a juicio de Abdelkrim para preservar la cultura árabe. “No queremos que nuestros hijos pierdan la cultura de sus padres por vivir en otro país. En las mezquitas no solamente se reza, también se ayuda a otras personas que vienen de viaje y no conocen el idioma, se da información, se puede aprender árabe...”, añadía.

“Cada humano tiene derecho a conservar su cultura y su idioma, aunque tenga el deber de conocer el español también tiene el deber de que sus hijos conozcan el idioma de sus padres. No se puede borrar solamente porque seamos inmigrantes, viene en vuestra Constitución, cada uno es libre en su religión, tener una mezquita ayudaría un 50% a esto”, sostenía.

Por estos motivos, confían en que esta vez el Ayuntamiento sea sensible a sus peticiones debido a que el número de musulmanes crece cada año con la llegada de ciudadanos de Marruecos, Oriente Medio, Senegal o Mali, entre otros países.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El conferenciante propone transmitir una imagen del verdadero Islam

“El Islam es totalmente ajeno a las amenazas de Al Qaeda”

Sheij-Al Ziani. Conferenciante de las jornadas de la UCIDCE.

Ceuta , Martes, 25 de Septiembre de 2007 El Faro de Ceuta y melilla, Blanca Orellana

De origen magrebí, ha acudido a Ceuta para ofrecer una charla titulada ‘La fe en Dios’, donde este predicador y periodista llamó a la pacificación y a la convivencia al tiempo que utilizó un discurso en el que expuso cómo la mejora de la conducta del corazón, el cuerpo y el interior en cada persona repercuten luego de forma positiva.
Tras una larga vida ejerciendo como periodista en Marruecos, abandonó esta profesión para dedicarse a dar conferencias, adoptando un papel de predicador con el que se siente cómodo, a través del cual regala las enseñanzas del Islam. Sheij- Al Ziani, ofreció ayer a las 21:15 horas una conferencia titulada’La fe en Dios’, la cual expuso en la mezquita central de Sidi Embarek.

¿Cuál es su papel como predicador?

Transmito en mensaje a los musulmanes que se resume en una llamada a la pacificación y a la convivencia.

¿Como periodista, qué podría contar de la forma en la que vivió esta profesión?

Trabajé para la red de televisión marroquí, donde presentaba programas, a lo cual estuve dedicándome durante 20 años.

De tantos años habrá podido llegar a más de una conclusión, por ejemplo ¿se observan muchas diferencias con el modo de hacer comunicación en España?

En el periodo en el que yo estuve trabajando se apreciaban diferencias, en España la libertad de expresión en los medios de comunicación era muy alta si la comparábamos con Marruecos. Eran tiempos en los que no había una situación mala, pero España lo superaba con creces. Ahora la situación ha mejorado, pero no sabría concretar porque hace años que estoy fuera de Marruecos, y no puedo hacer una comparativa.

Centrándonos en la conferencia, ‘La fe en Dios’, ¿cuáles son los principales aspectos en los que se ha centrado?

Sobre todo en la fe en Dios, que es un palabra amplia que se centra también en la fe con el corazón. Con ese mensaje se intenta mejorar la condición del ser humano.

¿Y cómo se podría mejorar la condición del ser humano?

A través de la condición interior de cada persona, si se consigue que alguien mejore interiormente, todo mejora también. Incluso la parte externa.

¿Qué podría destacar del Islam?

Hay que transmitir que el Islam es una religión de paz, que está construido sobre dos pilares importantes: la relación con Dios y que todos nuestros actos sean aceptados por Dios. En segundo lugar, la relación con todos los seres humanos, es más, con todo lo que nos rodea. Estamos obligados por imperativo a ello. No se puede aceptar que nadie cumpla con estas obligaciones.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el mes de Ramadán, ¿cómo ve que se vive en Ceuta?

Con respecto a Ceuta, teniendo en cuenta que es la primera vez que vengo en Ramadán, he observado una ciudad en la que incluso la comunidad cristiana participa muy de lleno. Me llamó la atención el alumbrado ornamental y la alegría y satisfacción que se respira.

Teniendo en cuenta que esta conferencia es organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), y que ésta fue presentada este verano, ¿qué podría decir de ella?

El Islam exige la unión, invita a ella y a la colaboración para la mejora entre las personas. Todo aquel que separa a las personas y llama a la división o intenta separar es enemigo, como el demonio. Por eso estamos contentos con la unión que se ha hecho en Ceuta, porque significa una mejora para todos.

Como predicador, en el caso de que tuviera que quedarse con un único mensaje, ¿cuál sería éste?

Apelo al reconocimiento de cuando se quiera opinar acerca de los musulmanes o el Islam, la visión debería ser más acorde a la realidad. Y que a la hora de juzgar el comportamiento de un colectivo tan numeroso como es el musulmán, que se haga equitativamente. Que haya equidad a la hora de juzgar la actitud de mucha gente, y que si una persona hace algo es ella sola, no todas.

Por último, ¿qué opinión le ha merecido la amenaza del número 2 de Al Qaeda de liberar el Magreb de los hijos de España y Francia?

No conozco esa amenaza, porque he estado fuera. Hay que destacar que hay muchos musulmanes que se equivocan, pero eso no forma parte del Islam; quien juzga al Islam por la opinión de un musulmán es como el que juzga a un hospital valiéndose sólo de un médico. Pero puedo decir que estoy en contra de cualquier acto de violencia pues el Islam es totalmente ajeno a esto, ya que Dios dice en el Corán que no haya coerción en la fe, que quiere decir que no se obliga a nadie a hacer lo que quiera. Nosotros adaptamos el Islam como vida y queremos dar una imagen del verdadero Islam, y lo que está pasando ahora hace que muchos se quieran desligar del Islam de alguna manera, sobre todo a los que no lo conocen realmente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«El Ramadán te hace más fuerte psicológicamente»

La ruptura del ayuno se convierte, al caer la noche, en uno de los momentos clave de la celebración.

Carol Díaz, Valencia, 25 septiembre / sisepuede-.

Los musulmanes del mundo entero celebran durante estos días el mes del Ramadán, uno de los cinco pilares sobre los que se sostiene el Islam. Durante los 30 días que dura, ningún fiel adulto, salvo excepciones, podrá comer durante las horas de sol.
Sin embargo, el Ramadán es mucho más que un ayuno. Es un acto de superación, de estrechar lazos con los demás y también consigo mismos. Los 30.000 musulmanes que se calcula que hay en la Comunidad Valenciana no son una excepción.

Varios platos con dátiles y vasos con leche están dispuestos sobre la mesa del comedor de María José.
Es casi la hora y algunos invitados rezagados suben a toda prisa las escaleras del edificio. Todos están pendientes del reloj.
Por fin, el reloj marca las 20.12 horas. El sol se ha puesto y todo está listo para que ella y sus invitados rompan el ayuno. Celebran el Ramadán.

Varios amigos, en su mayoría españoles convertidos al Islam, se han reunido para festejarlo.
A la ruptura del ayuno, le sigue la oración. Para eso, se concentran en un pequeño cuarto de la casa.
Tras finalizar el rezo, el cuarto del día, todos los invitados (dos valencianos, un murciano y un sirio afincado en Valencia) se sientan a comer. Sobre la mesa, tortilla de patatas, mejillones y ensalada. Y para beber, zumos, refrescos y agua. Se trata de una comida atípica, pero María José explica, con una gran sonrisa, que es la comida que sabe hacer.

La ruptura del ayuno se puede considerar una verdadera fiesta. Por eso, es muy importante el contacto con otros musulmanes, porque «así se afianza la fe», explica. «Muchos de nosotros (los españoles
conversos) estamos solos.Por eso nos reunimos entre nosotros», dice María José.

Tan sólo unas horas antes, en la mezquita de Valencia donde ella trabaja como secretaria del Consejo Islámico de Valencia, habla sobre el significado que tiene el Ramadán para los millones de musulmanes que profesan esta religión. El Ramadán es un mes sagrado, porque fue cuando fue revelado el Corán. Por este motivo, María José explica que es un periodo de recogimiento, de hacer buenas obras, estar en comunicación con los demás, un mes de no criticar, de paciencia… «Un mes que nos prepara para ser mejores», afirma.

«Psicológicamente, el Ramadán te hace más fuerte. La mente domina el cuerpo. Estamos acostumbrados a dejarnos llevar por nuestros instintos. La mal interpretada Jihad realmente significa esfuerzo. Y la verdadera Jihad es la lucha interna dentro de uno mismo. El más fuerte es el que se domina a sí mismo», aclara María José.

«Tienes que vivir en tus carnes lo que millones y millones de personas viven a diario. Personas mal nutridas, sin nada que llevarse a la boca. Es una muestra de empatía, por solidaridad con estas personas», dice.

Limpieza del corazón

A la conversación se ha añadido un pequeño grupo de personas. Opinan sobre el verdadero significado del Ramadán. Chahid, un joven de 27 años de origen marroquí, asegura que «el Ramadán no es simplemente el hecho de abstenerse de comer, beber o fumar. El Ramadán es un filtro de limpieza. Te limpias por dentro, de corazón».

A su vez, este musulmán recuerda que es un mes dedicado al Corán y, por ese motivo, se debe procurar leer todo el libro sagrado.
Chahid decide abrir las puertas de su casa, en Picassent, para mostrar a SÍcómo celebra su familia la ruptura del ayuno. Para ello, además de su mujer y su hijo recién nacido, su hermana mayor y su esposo, así como varios de sus sobrinos, asisten a la celebración. Es domingo y el sol está poniéndose.

Esta vez la comida es típica marroquí. Platos como la Briwat, la Chabakiao los crepes esperan en la cocina a ser servidos. La ruptura del ayuno debe hacerse sobre las 20.10 horas. Cada día que pasa, las horas de sol se acortan y los horarios para la oración y la ruptura del ayuno varían.
La ruptura del ayuno va precedida por la duaa, una súplica a Dios para que éste acepte el sacrificio realizado durante el día de ayuno. Tras comer dátiles y leche, tal como se explica en el Corán, llega el momento de la oración. Todos muestran su alegría por vivir el mes del Ramadán.
Aseguran que les hará más fuertes. El objetivo, explica Latifa, la hermana mayor de Chahid, es comportarse bien. «Todos somos personas ante Dios», afirma.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 25 de septiembre de 2007

Diarra, entre batidos y el Corán

El jugador del Madrid, que sigue el Ramadán, tiene un plan de trabajo especifico de entrenamientos, alimentación e hidratación

Madrid - 25/09/2007, El País, ELEONORA GIOVIO -

Durante la pretemporada en Austria Cicinho compartía habitación con Mahamadou Diarra. A los tres días el brasileño pidió cambiarse. No podía dormir porque su compañero se levantaba todas las noches a las cuatro para rezar con el Corán en la mano. Diarra, nacido en Malí, cumplía con uno de los cinco deberes de su religión. Dos meses después cumple con otro de los fundamentos del Islam, el Ramadán, conocido también como el mes del ayuno. Sigue rezando -anteanoche en Valladolid fue el último en salir del vestuario después de quitarse una tunica blanca y guardar el Corán en la maleta- y el cuerpo médico y técnico del Madrid le han hecho un plan especial de entrenamiento para que el jugador sobreviva al mes de ayuno, que terminará el próximo 13 de octubre.

Todos coinciden en que a Diarra se le ve muy cansado porque, dicen, no se recupera bien después de los entrenamientos. "De todos los jugadores que he conocido es el que más firme se pone a la hora de cumplir con su religión", confiesa Jordi García, preparador físico. Abidal y Yaya Touré, por ejemplo, decidieron anticipar el Ramadán al mes de junio porque creen que el ayuno no les permite entrenarse y jugar en condiciones.

En las últimas dos semanas Diarra vive bajo la lupa del Madrid. El cuerpo médico y técnico le hace un seguimiento diario. "Estamos muy encima de él, más que de ningún otro jugador, y prestamos mucha atención a dos aspectos: la alimentación y la hidratación", cuenta Juan Carlos Hernández, médico del Madrid. "En estas cuatro semanas lo que hacemos es mantener su estado de forma", abunda Jordi García.

Diarra no puede tomar nada, ni comida ni agua, desde que se levanta el sol hasta que se pone. "Es un esfuerzo, pero todos los musulmanes lo hacen. No es ni el primero ni el último. No es lo normal para un futbolista, pero Mahamadou ya superó todo esto el año pasado", cuentan los médicos del Madrid.

El problema para el centrocampista de Malí no son los partidos -puede comer tranquilamente por la noche- sino los entrenamientos diarios. Diarra madruga todos los días para desayunar antes de que se levante el sol. Por eso el cuerpo médico del conjunto blanco ha tenido que reajustar las sesiones de trabajo del futbolista para que no acuse demasiado el cansancio en los encuentros del fin de semana.

Y es que en un entrenamiento normal, dependiendo de la intensidad, un jugador llega a perder unos dos litros de líquidos. "No es lo ideal, pero los recupera por la noche. Puede comer sólidos, eso sí, pero lo suyo es que no se pegue un atracón de comida antes de acostarse. Para la reposición le estamos ayudando con unas bebidas de fácil asimilación: bebidas isotónicas y batidos de proteínas e hidratos de carbono", explica el doctor Hernández, que añade: "Está claro que su sensación de plenitud es menor, pero no podemos tratarlo de otra forma".

Junto a la alimentación y la hidratación, el cuerpo técnico le ha dibujado un plan específico de trabajo para no fatigarle mucho y para que no pierda demasiados líquidos. "Para él, el entrenamiento fuerte son los partidos, porque puede recuperarse y reponerse muy bien. Intentamos que no llegue demasiado cansado al día del encuentro, porque los niveles de exigencia física son muy altos", explica el preparador físico.

Igual que todos sus compañeros en el Madrid, Diarra lleva un pulsómetro en cada entrenamiento y, terminada la sesión de trabajo, los médicos del equipo le pesan para ver cuánto líquido ha perdido.

En función de todos esos datos, el cuerpo técnico puede evaluar el estado de cansancio del jugador y planear un tipo de entrenamiento específico. "La sanción del otro día que le impidió jugar contra el Werder Bremen le vino muy bien porque tuvo una semana entera sin disputar un encuentro y sin someterse a esfuerzos excesivos", analiza Jordi García, quien explica en qué se diferencian las sesiones de trabajo de Diarra respecto al resto de sus compañeros. "Si para toda la plantilla el entrenamiento dura hora y media lo que hacemos con él es quitarle los ejercicios más exigentes. Es decir, todos los que tengan que ver con la intensidad, la fuerza aeróbica y la potencia. Son los que más se cansan".

El objetivo es reducir sus cargas de trabajo sin que eso repercuta sobre su estado de forma. "Intentamos mantenerlo en un nivel óptimo". Según el preparador físico eso no es demasiado complicado. "Diarra es un jugador que entre la selección y el club siempre disputa muchos partidos. Lo hizo la temporada pasada y también lo está haciendo en ésta. Con estas premisas es fácil para él mantener su estado de forma porque es como si estuviera siguiendo un plan de recuperación normal y corriente", concluye Jordi García.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

"Lo ideal sería financiar proyectos que lleven al diálogo entre comunidades"

José María Contreras, Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia

Ceuta - 24/09/2007, El Faro de Ceuta y Melilla, Juanmi Armuña

<--Contreras apuesta por el entendimiento entre las culturas para conseguir la convivencia.

José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, que llegó a la ciudad el pasado viernes para unirse al resto del jurado del Premio Convivencia, ha visitado la ciudad en varias ocasiones y ha tenido la oportunidad de reunirse con las distintas comunidades de Ceuta, para conocer así sus propuestas, muchas de las cuales son después financiadas por la institución que él dirige.

- La Fundación Pluralismo y Convivencia recibe una subvención del Estado destinada a financiar proyectos y programas de carácter educativo, cultural y de inserción social de las minorías religiosas en España. ¿De qué manera ha ayudado a las distintas comunidades de Ceuta los proyectos llevados a cabo en la misma?

- Hemos financiado principalmente proyectos de carácter educativo, cultural o de integración social para las comunidades judía y musulmana. Lo que pretendemos con ello es superar el déficit de estas minorías frente a la mayoritaria, que es la católica. Estamos contentos porque, de cinco comunidades que nos presentaron proyectos en 2003, cuatro años después hemos tenido alrededor de 20 comunidades, lo cual es un paso cuantitativo. Esperamos que para el 2008 ese número de participación aumente en esa línea. Estas comunidades ya trabajaban en el ámbito educativo, cultural y de integración social, pero nosotros les ayudamos desde una fundación pública y con dinero público.

- ¿Se van a financiar más proyectos de este tipo en la ciudad?

- Nosotros esperamos que sí, y que esas 20 comunidades que participaron el año pasado, aumenten para el 2008. Que se financien más de los 20 proyectos de este año sería muy significativo para nosotros. Pienso también que no consiste sólo en financiar a las distintas comunidades, sino en pagar proyectos que lleven al diálogo, que es muy importante. De lo contrario, volveríamos a lo mismo, financiamos un proyecto y se hace para la propia comunidad. Nosotros lo que queremos es que éste no se quede en la propia comunidad, sino que se proyecte a la sociedad. Si además conseguimos crear con un proyecto un diálogo entre comunidades, pues mucho mejor. Sin embargo, nuestro deseo final es que se presentaran proyectos conjuntos, como por ejemplo, uno elaborado entre las comunidades judía y musulmana. Ese sería el verdadero encuentro y la verdadera convivencia, y no coexistencia.

- ¿Se proyectan a la sociedad los planes subvencionados en Ceuta o hay alguno elaborado conjuntamente?

- No. Pienso que es lógico por el devenir de las cosas. Cada comunidad presenta proyectos aisladamente. La judía nos presenta proyectos de carácter educativo y cultural, mientras que los de la musulmana están basados en la integración social y en el ámbito educativo. Un elemento clave es que no queremos financiar a una comunidad en concreto, sino que pretendemos que su proyecto esté dirigido a toda la sociedad. Sin embargo, aún no se ha podido conseguir y hay que ir paso a paso y sin forzar la situación.

¿Qué le parece la labor que realiza la Fundación Premio Convivencia?

- Yo creo que la labor es importante. Coincidimos en un término, convivencia. Éste significa respetar al otro pero desde el conocimiento mutuo, para enriquecerse mutuamente. Coexistencia es que dos personas viven en el mismo lugar, mientras que convivencia es conocer al otro, lo cual es mucho más importante.

¿Debería utilizarse también el premio para potenciar la lucha por la convivencia?

- Claro que sí. Primero es reconocimiento, que muchas veces es importante, pero también es apoyo. Por tanto, el objetivo del premio está muy bien pensado y encaminado, ya que es importante que exista un premio como este precisamente en Ceuta. Lo significativo de esta ciudad es que hay un número importante de miembros de cada cultura, lo cual obliga a relacionarse unos con otros. Es la riqueza de Ceuta y un elemento de patrimonio de la misma.

¿Debería presentarse Ceuta entonces como un ejemplo para el resto de España?

- Sí, ya que la convivencia entre estas cuatro culturas es patrimonio, el cual hay que enseñarlo también al resto del mundo. Esta ciudad ha conservado durante muchos siglos ese elemento y debería sentirse orgullosa de ello.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Rechazo en Suiza a propaganda de partido derechista

Ginebra, 24 sep (PL) La presidenta de la Confederación Helvética, Micheline

Calmy-Rey, se sumó hoy a las críticas que suscita la propaganda de la derechista Unión Democrática del Centro (UDC) para las elecciones federales del 21 de octubre.
El cartel de la UDC muestra a cuatro ovejas, una negra y tres blancas, una de las cuales empuja a la primera fuera del campo pintado con los colores del país, blanco y rojo. Al pie del dibujo se lee: "Para mayor seguridad".

Como parte de su campaña proselitista, la formación de extrema derecha propugna la expulsión de todos los "delincuentes" extranjeros y anima a la islamofobia.
El partido fue el más votado en los comicios de 2003 y tiene dos de los siete ministros del Consejo Federal (gobierno suizo).

La propaganda es un llamamiento al odio racial, a la marginación y la exclusión, declaró Calmy-Rey al diario Tribune de Génève. Los suizos no son ovejas ni se dejarán engañar por las provocaciones que caracterizan a tal campaña electoral, agregó.
A continuación acusó a la UDC de ser la formación política menos suiza de todas, aún cuando es la que más emplea la cruz federal en su propaganda electoral.

Suiza, afirmó, no está construida sobre la base de la exclusión, sino con el trabajo de los inmigrantes, que han hecho grandes contribuciones a su economía.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Caleros vive su 'mes sagrado'

La mezquita de Cáceres cumple su primer aniversario coincidiendo con el Ramadán, el periodo de ayuno y máxima espiritualidad de los musulmanes

CÁCERES, 24 de septiembre de 2007, Hoy , CRISTINA NÚÑEZ

Los ojos de Mohamed Aboufaris se prenden como llamas en medio de la calle Caleros. Si enmarcamos su cara, sus rasgos bronce en el fondo de paredes blancas y candiles podríamos imaginarle fácilmente en cualquier punto de Marruecos. Ciudades serpenteantes, el misterio de calles encaladas de esquinas redondas. Mohamed fuma y se le llena la mirada de humo. Está en la puerta de la mezquita de Cáceres junto a Otman, un joven compatriota casi recién llegado, que mira magnético y silente, sentado en el bordillo de la acera. Son cerca de las diez de la noche y hace menos de dos ha terminado el periodo de ayuno de la quinta jornada del Ramadán, el mes sagrado del Islam en el que, asegura Mohamed Aboufaris, «todo es para Dios».

La mezquita de Cáceres cumple su primer año y vive su segundo Ramadán. A ojos de cualquiera que no profese esta religión puede resultar incomprensible este ayuno continuado durante 30 días sucesivos, solamente interrumpido por la noche, pero para ellos supone una importante prueba de resistencia y una purificación corporal. «La máquina no para, todo el rato trabajando, conviene purificar el cuerpo de vez en cuando».

A partir de los 18 años, o «desde que una persona empieza a ser fuerte y adulta» existe la obligación de practicar el Ramadán como uno de los pilares básicos del islamismo. Un puñado de reglas calibran cómo ha de ser su práctica. Lo rige el ciclo lunar, que gobierna su calendario.

El Ramadán se celebra en el el mes noveno, cada año quince días antes. Éste, el 1428 para el mundo islámico, comenzó el día 13 de septiembre de nuestro calendario. Durante cada uno de los días el lapso en el que ha de hacerse el ayuno varía uno o dos minutos, en función del avance de la luna. Con el paso de los días crece la hora de inicio del ayuno -de las 6:33 del primer día a las 7:04 del día 30- y va disminuyendo la hora de finalización del mismo -de las 20,39 a las 19,52-.

En total son cerca de catorce horas en las que no se puede comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales durante el día y que concluyen con cenas en abundancia, habitualmente en familia o en las mezquitas.

En la de Cáceres llevan viandas que suelen preparar las mujeres, no muy visibles en este recinto, por cierto. «Es un periodo en el que estamos abiertos mucho más a la gente. Por aquí vienen muchos jóvenes subsaharianos que tienen poco dinero y con ellos compartimos nuestra comida», señala. En la mesa hay de todo, especialidades árabes, fruta, té. Dulces de su tierra, que les mandan sus familiares semanas antes del Ramadán.

Después de que se abra el periodo de «legalidad» en el que está permitido comer, la mezquita es un ir y venir de gente. Aparece un pequeño grupo que guía a un joven argelino que se quedó ciego hace un par de años. «Le han operado hace poco en Barcelona, pero la operación no ha salido bien», comentan con cara de angustia y le arropan. «El Ramadán se vive mucho mejor cuando estás en tu tierra», comenta Mohamed, que ya lleva 25 años en España y que ha formado aquí su familia. Todo lo contrario a la situación de Otman Sakouk, desempleado y solo en la ciudad, quien encuentra su mayor guarida y su mejor compañía en la mezquita de Cáceres. «Ellos son mi familia, la única gente que tengo», indica.

Tiene el Ramadán una importante parte festiva que llega cuando cae la noche y que, en los países islámicos se traduce en un ambiente muy particular. También aumenta la religiosidad y la espiritualidad. En este mes dedicado a Alá de lleno se piden todo tipo de bienes y de gracias y se vive con mucha más generosidad.

Salam Alikoom

«Salam Alikoom», se van saludando los que entran y los que salen. Llega la vecina que vive en la parte superior de la mezquita y entabla charla con Mohamed. Que si los niños duermen, que si qué tal el día. El año de funcionamiento de la mezquita de Cáceres ha estado exento de todo tipo de conflictos. Se abrió sin mucho ruido y así ha continuado durante todos estos meses. En otros puntos geográficos -algunos no demasiado lejanos- la presencia de mezquitas generó reacciones airadas por parte de la mayoría no musulmana. Aquí no. No hay una cifra exacta de los musulmanes que viven en la ciudad, aunque son alrededor de 50 los que financian el local de la mezquita, cuyo alquiler cuesta en torno a los 700 euros.

La primera noche tiene un toque especial, algo más festivo, pero el momento de mayor celebración es 'La noche de Al Qadar', del día 26 al 27 de su calendario. Es cuando se abre el cielo, la que conmemora la revelación del Corán a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma en los pueblos del islam.

La jornada

«La jornada es dura, se hace difícil», describe Mohamed. Él regenta un bazar en la calle Pintores. «No estoy igual que el resto de los días del año, las energías se van terminando». Él es fumador y el sacrificio se le hace mucho más cuesta arriba. «La gente sana lo lleva mucho mejor que los fumadores». La ansiedad de la falta de tabaco no se puede suplir con alimentos, y la bola de irritación aumenta. En todo caso, él se siente afortunado. Hay gente que lo vive peor, fundamentalmente los que hacen trabajos físicos, como los albañiles, que han de aguantar el tirón del ayuno.

Los únicos que se 'libran' de practicar el Ramadán son los enfermos y los ancianos. Los demás, como los musulmanes cacereños, se funden sin ambages en el rito.

EL RAMADÁN

Qué es: Un periodo de purificación basado en el ayuno y la abstinencia diurna que celebran los musulmanes como un pilar básico de su religión.

Cuánto dura: Treinta días, en el mes noveno de su calendario lunar. Cada año se adelanta quince días el inicio de esta celebración.

En qué consiste: No se puede comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales durante las horas del día.

Día grande: La fecha grande es el día 27. Se llama 'La noche de Al Qadar'. Es cuando se abre el cielo y conmemora la revelación del Corán a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma en el Islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Córdoba acogerá un foro sobre intolerancia hacia musulmanes 9 y 10 de octubre

Córdoba será sede los próximos días 9 y 10 de octubre de la Conferencia de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre intolerancia y discriminación hacia los musulmanes, que reunirá a representantes de 56 estados.

España, 23-09-2007, EFE

El encuentro se centrará en el análisis de las raíces de la discriminación contra los creyentes del Islam, sus consecuencias, así como el papel de los medios de comunicación y de la educación para combatir la intolerancia.

Moratinos, en su calidad de presidente de turno de la OSCE, será el encargado de dirigir los trabajos del foro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital cordobesa.

La participación en sociedades pluralistas es una de las prioridades marcadas por España durante su mandato al frente del organismo.

La OSCE ya celebró en Córdoba en 2005 una conferencia sobre antisemitismo y otras formas de intolerancia y desde entonces, ha organizado varias reuniones para abordar este asunto, la última en Bucarest el pasado mes de junio.

La conferencia contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, que celebrarán un encuentro previo en Jaén el día 8 de octubre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Llega el Corán en formato digital

Con sus pequeños auriculares y delgado reproductor digital, la oficinista de Yakarta Mira Indriarti parece como cualquier otro aficionado a la música, pero no está escuchando las últimas melodías, sino una grabación del Corán.

Indonesia , 24-09-2007, Reuters.-
El Corán digital es cada vez más popular en Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, donde tales aparatos se venden especialmente bien durante el mes de ayuno del Ramadán, cuando crece el fervor religioso y la lectura del texto es una parte esencial del rito.

Indriarti dijo que compraría el aparato porque quería estudiar el Corán para ser una mejor musulmana. "Puedo escuchar el recital o leer los versos y la traducción en cualquier lado", dijo. "Es incómodo leer el Corán en el autobús y la gente pudiera mirarme con asombro".

Del tamaño de un iPod

El aparato, del tamaño de un iPod, lleva el texto sagrado completo, en árabe con traducción al indonesio, y su versión en audio. Los aficionados a él dicen que es una alternativa muy cómoda a la gruesa versión impresa.

"Las ventas han sido buenas este mes. De media vendemos 50 al día", dijo Arief Syaifullah, que comercializa el Corán digital. "Los musulmanes indonesios se están volviendo más aficionados a la tecnología en lo que respecta a su actividad religiosa", dijo a Reuters.

Muchos indonesios que viajan a La Meca llevan el dispositivo porque contiene las oraciones que se recitan durante el ritual anual, añadió. El Corán está en árabe, una lengua que la mayoría de los indonesios no entienden, y para memorizar los versos los estudiantes deben recitarlos repetidamente.

Muchos de los Coranes digitales vendidos en Indonesia están hechos por una compañía surcoreana, que también vende el producto en Oriente Próximo, Reino Unido y Estados Unidos. El precio varía entre las 900.000 rupias (69 euros) y 1,9 millones de rupias, lo que equivale a un salario de un mes para muchos indonesios.

Por un precio similar, se pueden comprar una PDA o un móvil en el que poder instalar el Corán, que muchos se descargan gratuitamente de Internet.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Queja de USO por la falta de sensibilidad de empresarios con el mes de Ramadán

Ibiza , 16 de septiembre de 2007,Última Hora , C. A.

El sindicato USO se quejó ayer de la situación laboral de la comunidad musulmana en el mes de Ramadán ante «la falta de sensibilidad» de algunos empresarios, sobre todo del sector de la construcción que no facilitan a los trabajadores musulmanes, sobre todo de procedencia marroquí y solteros, que puedan disfrutar de una reducción de la jornada laboral, que recuperaran posteriormente, en su fiesta religiosa.

Jamal Akkad, responsable del departamento de Inmigración del sindicato, aseguró que «muchos de los trabajadores musulmanes desconocen que tienen este derecho a estas horas que son recuperables, hay una ley que los ampara».

Reclama, en este sentido, más sensibilidad a los empresarios ante esta situación ya que les deniega ese derecho. «Trabajan diez horas al día en verano. La jornada es mortal ya que se ha de trabajar al sol y qué menos que sean sensibles. Les piden ir dos horas antes pero no quieren. Rinden menos porqué están sin comer y sin beber». Asegura que «hay muchos factores humanos a tener en cuenta» en la celebración del Ramadán. El Ramadán contempla que el musulman no puede ingerir bocado ni beber ni mantener relaciones sexuales desde las cuatro de la madrugada hasta que se pone el sol. Los rezos son cinco veces al día y el viernes es su fiesta religiosa.

«El viernes es para los musulmanes como el domingo para los católicos que acuden a misa», subraya Akkad acerca de esta fiesta religiosa. USO asegura que los trabajadores musulmanes de la construcción cuentan con el apoyo de sus compañeros, sobre todo los jóvenes, «pero no dicen nada por temor a perder sus trabajos ya que vienen de otros gremios». No obstante, el problema no es generalizado ya que otros empresarios como la hostelería no ponen trabas. «A una chica que trabaja en la hostelería su jefe se ofreció para reemplazarla y ella pudiera cumplir con el Ramadán», señaló.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Otro Ramadán sin mezquita

Los musulmanes, pendientes de que Maó les ceda un local

Menorca, 22 de septiembre de 2007, Ultima hora Digital ,LAIA COSTAS

El millar de musulmanes que reside en Menorca celebran desde el pasado jueves su mes sagrado. El Ramadán coincide con el noveno mes del calendario islámico que es lunar. Así, se fija el primer día con luna visible después de la luna nueva del noveno mes y en comparación con el calendario solar, se avanza cada año unos 12 o 13 días.
De esta forma, si este ramadán se inició el día 13 de septiembre, el año que viene el
inicio del Ramadán será sobre el 1 de septiembre. Dentro de 33 años coincidirá su celebración otra vez por estas fechas.

La importancia de este dato reside en que el Ramadán se celebra a lo largo de los años en todos los meses del año. «Ahora coincide con un buen momento, a medida que avanza el Ramadán, se acortan los días, por lo tanto, si el primer día rompimos el ayuno a las 8 de la tarde, a final de Ramadán quizá serán ya las 7'30» explica Ahmed, uno de los responsables de la comunidad islámica Al Khayr.

Durante el mes aproximado que dura el Ramadán, finalizará en la próxima luna nueva sobre el 12 o 13 de octubre, los musulmanes practican el ayuno desde la primera luz del alba «cuando se puede distinguir a simple vista un hilo blanco de un hilo negro», matiza Ahmed, hasta que se pone el sol.

Para la comunidad musulmana que vive en Menorca, el esfuerzo que requiere el Ramadán puede ser un poco mayor que para los musulmanes que viven en países de mayoría musulmana, ya que el ritmo del día a día no desciende. Los musulmanes siguen trabajando y realizando las labores cotidianas, y además, los cinco rezos diarios.
Para romper tópicos, Mohamed, presidente de la comunidad Al Khayr, explica que el ayuno no resta fuerza, al contrario, después de los dos primeros días en los que el cuerpo se adapta, el estado físico es igual y el mental más clarividente. «Aumenta la memoria y es fácil de comprobar» sugiere Mohamed, «un día cuando te levantes lee un libro, antes de desayunar y prueba a leer después de comer, es fácil comprobar la diferencia», propone Mohamed.

Los musulmanes menorquines, como los del resto del mundo, durante este mes, cuando anochece se reúnen en casa con la familia para romper el ayuno con algo ligero. «Lo más habitual es un baso de leche, pero puede ser cualquier cosa que apetezca, unos dátiles o un zumo», explica Ahmed. Después siguen con su vida normal, algunos rezan, otros cenan, depende de costumbres familiares.
Hasta que la próxima luna nueva anuncie la fiesta del fin del Ramadán, Alaid, día en que se reunirá toda la comunidad musulmana para rezar por la mañana y después se trasladan a las casas de amigos y familiares para celebrar juntos el fin del Ramadán.
Mohamed explica que si la fiesta cae en un día laborable, los musulmanes piden un día libre en el trabajo y no representa ningún problema pues cada vez son más los empresarios que lo entienden. El ayuntamiento les suele dejar un local para este último encuentro del Ramadán, ya que la mezquita es muy pequeña.

Este es uno de los principales problemas de la comunidad que hace años pide un espacio adecuado para rezar. La actual mezquita de Maó, única en la isla, es insuficiente para que los musulmanes puedan rezar. Explican que algunos días hay personas que acuden al local pero que deben marchar sin rezar por falta de espacio. Además, las mujeres no pueden acudir ya que necesitan un espacio separado. A pesar de que el Ajuntament de Maó les ha expresado su conocimiento de la precaria situación del local y tiene previsto ceder un espacio destinado a este fin, el colectivo se siente un poco abandonado por la lentitud del proceso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

60,000 rezaron en explanada de las mezquitas

Jerusalén, 09/22/2007, EFE

Unos 60,000 musulmanes, según datos de la policía israelí, rezaron ayer en la explanada de las mezquitas de Jerusalén con motivo del segundo viernes del mes sagrado de Ramadán.

La totalidad de los feligreses que acudieron al que es el tercer santuario más sagrado para el Islam, la mezquita de Al-Aksa, son palestinos de nacionalidad israelí o con la tarjeta de identidad israelí, es decir residentes en Jerusalén este.
No lo pudieron hacer sin embargo los palestinos de Cisjordania y Gaza, que tienen prohibido el acceso al territorio israelí desde que estalló la Intifada de Al-Aksa en septiembre de 2000.

Además, este segundo viernes del Ramadán, mes en el que los musulmanes ayunan durante las horas de sol, coincide con el Yom Kipur judío o Día del Perdón, también de ayuno y jornada para la que Israel ha extremado las medidas de seguridad.
Fuentes policiales dijeron ayer a la radio pública que se ha tenido en cuenta la circunstancia de que hoy sábado estarán rezando en esa zona de la ciudad vieja de Jerusalén decenas de miles de judíos y musulmanes.

Los primeros lo harán en la explanada frente al muro de las lamentaciones, y los segundos en la de las mezquitas, una al lado del otra.
Las fuentes advirtieron que feligreses de una y otra religión se cruzarán por las estrechas callejuelas de la ciudadela, en las que se han desplegado miles de agentes para evitar cualquier incidente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Toynbee decía…

Cartagena, 22 de septiembre de 2007, el faro de Cartagena, Opinión: Santiago Delgado

Arnold Toynbee fue un filósofo de la Historia, que decía que las civilizaciones se extinguen por colapso, tras final en el que intervienen dos fuerzas: una interior, de tipo psicológico, moral o religioso, y otro de tipo externo, violento, los siempre llamados bárbaros. Ejemplificaba con el Imperio Romano, al que sofocaron, desde dentro los cristianos, con su moral superior, en teoría, y desde fuera los pueblos germánicos.

Ambos hicieron tenaza, y acabaron con la era romana. Historia pura. Los mismos romanos, sumidos en decadencia, habían abandonado la disciplina ciudadana, el orgullo de su ley y la confianza en su ejército. Caídos en una moral individualista, sin ninguna visión colectiva, sucumbieron. Perdieron su orgullo pagano, y vieron disgregarse la unidad del Imperio.

En Occidente parecemos estar en un periodo similar. Hay un proletariado interno de moral rígida de intensidad considerable, fuertemente unido: el Islam occidental. Y hay una fuerza externa, que es, en este caso, concomitante con el proletariado interno: el Islam amenazante de Irán y Al Qaeda, a los que, en caso de confrontación masiva se unirían muchos más. Nadie puede negar la decadencia de Occidente. El individualismo, otra vez, se apodera de las mentes. Los ejércitos, al igual que en la Roma del Bajo Imperio, se nutren de profesionales que no defienden su patria: hispanos inmigrantes en USA, sudamericanos que se alistan en las filas del ejército español, una vez suprimida la inútil, militarmente hablando, Mili.

Tengo la sensación de vivir ya en el siglo del colapso de la Civilización Occidental, la que más defendió al ser humano, la que más alto llegó en el conocimiento, puro y práctico, la que venció al hambre y a la miseria. La que liberó a la mujer. No es inmediato este colapso, pero llegará. La caída de valores comunitarios y de esfuerzo, el descreimiento de la autodefensa como práctica legítima, y la creencia sin fundamento de que cualquier religión es transitoria frente al laicismo progresista, practicado por más o menos la mitad de toda la población, hace que las constantes del esquema romano se repitan.

No creo que se pueda reaccionar. La Ilustración no posee las claves de la eternidad. A la noche medieval siguió el alba renacentista, después vino la mañana de las Luces, más tarde la tarde positivista, y ahora estamos en el atardecer postmoderno. Pronto llegará la noche del sueño de la libertad y el conocimiento. Nadie va a rearmar a una población sin espíritu colectivo, que ha integrado el virus suicida de la tolerancia con el intolerante.

Ahora, los arqueólogos se pasman al saber los secretos astronómicos que conocían los mayas, por ejemplo. Civilizaciones vendrán que canten las glorias en derechos humanos que Occidente consiguió. Al lado de eso, todo logro tecnológico quedará enano en cuanto a valía verdadera. Y acaso también, a la manera en que el sándalo perfuma la espada que lo hiende, según la metáfora borgiana, algo de nosotros quede en quienes nos sustituyan. Vale.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 22 de septiembre de 2007

La Constitución del Consejo Asesor de Casa Árabe-IEAM

La Constitución del Consejo Asesor de Casa Árabe-IEAM

Madrid, 21 de septiembre de 2007, islamedia

Presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, se ha celebrado en el Salón de Actos del Área de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid situado en la calle Gran Vía 24, 2ª planta. La reunión de Constitución del Consejo Asesor de Casa Árabe-IEAM .

Tras amplia presentación del trabajo realizado durante el año por la Directora General de la Casa Árabe-IEAM .Gema Martínez Muñoz, se abrió un turno de intervenciones para los miembros del Consejo, que se culmino por las palabras del Ministro Moratinos declarando constituido el Consejo Asesor de Casa Árabe-IEAM .

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España fue invitado para formar parte del Consejo Asesor de Casa Árabe-IEAM, junto a mas de cincuenta personalidades del espectro académico, político e informativo de España y del extranjero.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.