martes, 31 de julio de 2007

Un veterano conocedor de causa, hermano de todos. Mi manifiesto por el éxito del siglo

Ceuta, 31 de julio de 2007, el faro de ceuta Sidi Mohamed Lahsen

Como español ceutí de origen musulmán quiero agradecer a los señores, Laarbi Maateis y Riay Tatary, el esfuerzo que han hecho para la creación de la UCIDCE, cuya inauguración ha sido un éxito rotundo y respaldado por el Gobierno Central de Madrid y por las Altas autoridades locales, y así como mi agradecimiento sincero a las demás culturas de Ceuta que han apoyado el proyecto en cuestión.

El camino de la Caravana será largo y los lobos seguirán aullando, la unión de Comunidades Islámicas de Ceuta debe y tiene que ganarse la confianza de todos los ceutíes en general y en particular del colectivo musulmán, de ser así habríamos conseguido el éxito del siglo, digo del siglo porque en la historia de Ceuta de nuestra última generación no se ha podido unir a más de tres comunidades, hoy día son treinta y una legalmente constituida, y como dijo el Sr. Laarbi Maateis en su discurso de presentación Oficial el pasado veinte de julio. No nos debemos extrañar del número de entidades porque la ley prevé de esta manera y por ello se ha creado la Federación, la inmensa mayoría de la población musulmana se siente moral y jurídicamente representado por esta Federación.

Igualmente como punto a destacar y valorar positivamente, la referida Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, no se ha creado como frente común hacia otras culturas, sino una mejora de organización entre las entidades culturales y religiosas, de igual manera se ha expresado el Sr. Presidente de la Ciudad de Ceuta, dando muestras de apoyo ofreciendo su voluntad de colaboración, así como la Dirección General de Asuntos Religiosos que aplaudió el proyecto que es el primero que se ha creado a nivel regional en toda España, y lo impresionante que estuvo el Secretario General de la Comisión Islámica de España (CIE) y Presidente de todas la Comunidades de Ceuta, por lo tanto, no deja de ser una noticia del año y siglo de Ceuta, y espero que la UCIDCE sepa trabajar y cruzar todos los terraplenes que les vendrán por delante, puesto que para todo trabajo de obra social no se espera el recibimiento con leche, miel y dátiles ni alfombras en el camino. Os queda mucho que trabajar.
Ánimo hermanos, deseándoles éxito y buena suerte. Sois los mejores, campeones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 30 de julio de 2007

Condecoran a niña de cinco años por aprenderse Corán de memoria

El Cairo, Egipto ,29 Julio 2007, EFE, C.d. Juárez

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del Islam suní, condecoró hoy a una niña de cinco años por ser la egipcia de menor edad que ha memorizado el Corán (libro sagrado de los musulmanes) entero.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el gran jeque de Al Azhar, Mohamed Sayed Tantaui, ofreció un certificado y una gratificación por valor de 1.045 libras (unos 200 dólares) a la niña Heba Esam Abdul Aziz, para honrarla durante un acto que se celebró en la sede de Al Azhar en El Cairo.

Aziz, procedente de la ciudad de Alejandría, resultó la ganadora entre 2.391 estudiantes del Corán de distintas provincias del país.
Según el padre de Aziz, la niña empezó a los tres años a memorizar el Corán en una de las académicas de Al Azhar y completó su memorización hace dos meses.

Fue Isam, el padre de Aziz, quien la animó a participar en el concurso que organiza Al Azhar entre los estudiantes del libro sagrado musulmán, según la fuente.
El hermano mayor de Aziz también ha memorizado una gran parte del Corán, afirmó su padre, que añadió que quiere que su hija siga esa carrera religiosa en uno de los colegios de Al Azhar.

El acto que se celebró hoy en esa institución tenía el objetivo de condecorar a los candidatos que se aprenden de memoria una gran parte del Corán y también a los profesores tanto de Egipto como de otros países musulmanes que enseñan esa práctica.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Apuntes sobre las Traducciones españolas del Corán

Madrid, 23 de Junio de 2007, islamedia .

Se ha pronunciado en el salón de actos de la Mezquita de Madrid la conferencia “Apuntes sobre la Traducciones españolas del Corán” por el profesor Shokry Taha Shawkat , Director del Departamento de español en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Al-Azhar del Cairo ( Egipto).

El ponente, disertó sobre la los deficiencias de las traducciones españolas del Corán especialmente en la repetición de los mismos errores en las nuevas traducciones.

A lo largo de más de dos horas el profesor Shawkat, presentó un perfil amplio de las traducciones existentes del texto sagrado en español destacando las características de cada una de las traducciones.

Shawkat, confirmó en su alocución que es necesario tener viva la traducción del Corán de forma constante, porque el mismo mensaje coránico contempla un contenido rico de valores que el traductor no podría hacerse con todas las riquezas del propio texto.

El salón de actos fue abarrotado de asistentes interesados en este tema por su relación con el libro sagrado del Islam, cuyas participaciones en el debate han enriquecido mucho la exposición del ponente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 29 de julio de 2007

Un consejo de imames ceutíes supervisará los discursos de las mezquitas

La UCIDCE crea este órgano para iniciar su desvinculación con Marruecos.
Se descarta elaborar un sermón único

CEUTA, 29 de julio de 2007, elpueblodeceuta.es, Elsa Cabria

El fornido brazo con el que el Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí abraza a los templos musulmanes de la ciudad autónoma, parece que empieza a perder músculo. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) ha tomado, como primera medida, la decisión de crear un consejo de imames que controlará y revisará los discursos que se lean a partir de ahora en las mezquitas. El órgano federativo nace con la necesidad de “no depender”en materia religiosa del reino Alauí y pasar directamente a las manos del Ministerio de Justicia español.

La UCIDE no ejercerá un control externo de los sermones, confirma el secretario general, Riay Tatary, porque la idea es que el seguimiento sea “próximo y de primera mano, directamente desde Ceuta”, argumenta el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis. De hecho, se descarta tanto la posibilidad de traer imames de la península como la de elaborar una homilía general para todos los templos de la ciudad. En este sentido, Maateis ratifica que "están ya suficientemente preparados para redactar su propio discurso".

No necesitan textos de Marruecos y tampoco tiene que venir nadie para realizar su trabajo, el consejo gestionará el asunto?. Ante la polémica de los sermones radicales que se han reproducido en determinadas mezquitas del país, se muestra confiado y reitera: “Dentro de la UCIDCE, los imames son gente preparada para ofrecer la palabra de Dios”.

Cinco comisiones de trabajo

El Consejo de imames constituye uno de los ejes de las cinco comisiones que se van a crear dentro de la federación. Un grupo de “Relaciones institucionales”, otro de “Cultura y deporte”, un gabinete de prensa y otro de “Asuntos sociales”.

El objetivo es que entren todas en funcionamiento en el mes de septiembre. Para ello, los responsables de la UCIDCE se reunirán a mediados de agosto para agilizar la marcha del proyecto organizativo. La consecución de las comisiones irá pareja a la entrada en la red de redes de la federación. Maateis prevé que la web de la entidad esté lista a primeros de septiembre. El servicio incluirá planos topográficos de la ciudad, fotografías e información de las mezquitas inscritas en la entidad, historia de cada templo (fecha de fundación, remodelaciones, motivo de creación, etc.). Así como otros asuntos de interés de la ciudadanía como la materia jurídica islámica y los exégisis (interpretaciones) del profeta sobre el Corán. Dos proyectos que servirán de base a la UCIDCE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 28 de julio de 2007

Vélez acoge hoy la muestra Exponazarí como actividad turística y de integración

Motril, Sábado, 28 de julio de 2007,ideal digital, F. M. ORTEGA

La segunda muestra Exponazarí de Vélez de Benaudalla, tras el éxito precedente de la primera convocatoria, acoge hasta mañana domingo 40 expositores donde los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades. Según explicó la alcaldesa de Vélez, la socialista Pilar Peramos, el objetivo de esta feria es la promoción turística del municipio como un destino en el que se puede disfrutar de la cultura y el patrimonio nazarí; además se ser una buena herramienta para potenciar la interculturalidad y mejorar la integración. En este sentido habrá dos exposiciones sobre Marruecos, «como nuestro vecino», y otra interactiva sobre 'Al-Ándalus, la ruta de los sentidos'. A partir de las once de la mañana, esta muestra abrirá sus puertas para recibir encantada a los visitantes.

Por otra parte, además de su segunda Exponazarí, el Ayuntamiento veleño aprovechó anoche para presentar el proyecto de obras para rehabilitar el jardín nazarí de Vélez, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, cuyo vicepresidente, José María Aponte acudió al acto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Vaticano.- El secretario privado del Papa afirma que existe un intento de "islamización de Occidente"

BERLIN, 27 jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina)

El secretario privado del Papa Benedicto XVI, Georg Gänswein, considera, en una entrevista concedida a la revista del periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' (SZ) que recoge Europa Press, que existe actualmente un intento de "islamización de Occidente". "No se pueden ignorar los intentos de islamización en Occidente", dijo Gänswein, que agregó que "el riesgo a ello asociado para la identidad de Europa no debería ser ignorado".

Tras defender el polémico discurso que el Papa pronunció en septiembre en Ratisbona, al este del estado federal de Baviera, Gänswein señaló que "el Papa tan sólo quiso reaccionar contra una determinada ingenuidad". En su alocución, Benedicto XVI citó a un emperador bizantino quien dijo que en el Islam "tan solo se puede encontrar maldad y deshumanización", una frase que despertó ya entonces protestas a nivel mundial.

Junto al debate sobre la cuestión islámica, Gänswein destacó la necesidad de dialogar con las iglesias del este de Europa. "La tensión entre ortodoxos y católicos ha de superarse", apuntó. "La instauración de la unidad total en la fe es ciertamente un objetivo de gran tamaño", añadió el secretario, asegurando que "es un escándalo que la cristiandad todavía esté dividida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 27 de julio de 2007

El imam de Tetuán culpa a algunos medios de la cultura del miedo

ÁVILA,27 de julio de 2007,Norte de Castilla, Rubén Negro

Riay Tatary Bakry fue el invitado para hablar del Islam en las jornadas 'Las Tres Religiones Monoteístas' que la Cátedra de Santo Tomás celebra esta semana en el Aula Magna de este monasterio gótico abulense.

El actual presidente de la Unión de Comunidades Islámicas e Imán de la mezquita de Tetuán expuso que el Islam es «una religión de diálogo».

Para Tatary, la relación del mundo islámico con el estado se encuentra «en una fase excelente» pero no así a nivel social donde detecta «ciertos focos en contra de la convivencia» creados por algunos medios de comunicación que «crean la cultura del miedo en la sociedad». Riay Tatary defendió el mensaje coránico como un «mensaje de diálogo».

Las jornadas monoteístas son la primera actividad que ha organizado el Centro para el Estudio de las Religiones. Para culminar la semana, hoy se cierra el curso con una ponencia del profesor José María Pérez Soba de la Universidad de Alcalá y una mesa redonda 'El diálogo interreligioso en el mundo actual y para garantizar un mundo mejor'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Palacio de los Dogos de Venecia repasa la relación de la ciudad con el Islam

Venecia, 28/07/07 masdearte.com
La interacción entre la cultura islámica y la veneciana fue un factor decisivo para la configuración artística de ambos pueblos. Gracias a unas hábiles relaciones diplomáticas y a través del comercio, el intercambio de ideas y de conocimientos técnicos, estas dos culturas han compartido una serie de coincidencias histórico artísticas que son el leitmotiv de "Venice and the Islam 828-1797", la muestra que se inaugura estos días en el Palacio de los Dogos de Venecia.

A lo largo de los más de nueve siglos durante los que la ciudad de los canales mantuvo relación con árabes, persas y turcos, hubo periodos de paz y de guerra, pero sobre todo existió un deseo de conocimiento mutuo que podemos ver proyectado en las prácticas artísticas y decorativas, siendo difícil distinguir, en ocasiones, si ciertas piezas fueron realizadas por unos o por otros.

Alfombras, mapas, joyería, cristal, textiles y pinturas de artistas como Giovanni Bellini, Vitttore Carpaccio, Pablo Veronese o Giovanni Battista Tiépolo, documentan en esta exposición la integración y la admiración mutua del Islam y Venecia a lo largo de la historia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Responsable de las Comunidades Islámicas de España Riay Tatary dice que los medios de comunicación crean una “cultura del miedo”

Ávila, Viernes 27 Julio de 2007, aviladigital.com, María Cuenca

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, cree que las relaciones con el Estado son buenas, pero hay medios de comunicación que están creando una “cultura del miedo”.

Tatary es también el secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE) y el imam de la mezquita de Tetuán, en Madrid, y ayer participó en el curso sobre ‘Las tres religiones monoteístas’ que se está desarrollando en el Real Monasterio de Santo Tomás.

Cree que las relaciones de las comunidades musulmanas con el Estado están “en una fase excelente, con intentos de aplicar el acuerdo de cooperación”, pero se queja de que “a nivel social hay ciertos focos creados por algunos medios de comunicación en contra de la convivencia social española”.

El imán apunta, además, a la preocupación actual por la existencia de estos focos y asegura les están “atormentando y creando la cultural del miedo”.

Frente a ello sostiene que “siempre ha habido un diálogo con las otras religiones, aunque unas veces se ha avanzado y otras se ha paralizado” y que “el mensaje coránico es diálogo”.

Y en cuanto a los conflictos actuales, consideró que “detrás no hay una causa religiosa, sino que tienen un trasfondo político o económico, casi siempre por la fábrica de armamento”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 26 de julio de 2007

La Comisión Paritaria Estado – Comisión Islámica se reúne para tratar la ampliación de la Enseñanza Religiosa Islámica.

Madrid , 25 de julio de 2007, islamedia.
Se ha reunido el dia 25 de julio de 2007, a las diez horas ,en la sala de juntas de la Dirección de Educación en la primera planta del edificio emblemático del Ministerio en la calle madrileña de Alcalá, la Comisión paritaria de Educación y Justicia por una parte y por otra la Comisión Islámica de España.

Presidió la reunión el Director General de Educación Dº José Luis Pérez Iriarte quien fue acompañado por el Subdirector General de Persona Dº Jaime Rodríguez de Rivera Sanz y la Directora del Gabinete Dª Maria Antonia González y por parte del Ministerio de Justicia el Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa Dº Juan Ferreiro Galguera , mientras de que la Comisión Islámica fue representada por sus Secretarios Generales, Riay Tatary y Félix Herrero.

El Director general de Educación informó a los reunidos las nuevas normas relacionadas con la Ley Orgánica de Educación, especialmente con respecto al personal contratado por el Ministerio. También informó sobre las gestiones hechas por la Dirección General para tener los datos fehacientes del número de alumnos que solicitaron la Enseñanza Religiosa Islámica.

Los representantes de la Comisión Islámica de España expresaron sus preocupaciones por el incumplimiento de las cláusulas del Convenio del Régimen económico de la personas que imparten la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes publico y concertados, así como la marginación de los alumnos musulmanes al no cumplir con imperativo constitucional del derecho de los padres de educar a sus hijos en sus convicciones religiosas.

Tras acodar un mecanismo ágil e eficaz se levantó la sesión siendo las doce horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

SE CONVIERTEN PARA CASARSE

Kabul,2007/7/26,Peru.com
Dos soldados estadounidenses se convirtieron al Islam y se casaron en Afganistán, informó este jueves un periódico estatal.

Un portavoz del Ejército estadounidense dijo que estaba revisando los informes y enfatizó que la libertad de culto estaba estipulada en la constitución de su país.

El periódico Hewad Daily informó que los soldados servían al ejército de Estados Unidos en la base aérea de Bagram, que es el centro de las operaciones en Afganistán y se ubica en el norte de la capital Kabul.

Varias decenas de occidentales que visitan Afganistán se han vuelto musulmanes desde que el movimiento Talibán fue derrocado en el 2001, pero es la primera vez que se informa que soldados estadounidenses se hayan convertido al Islam.

Un clérigo religioso, Hamidullah, felicitó su conversión, señalando que "si cualquier cuerpo adopta el Islam sus pecados cometidos en este mundo serán perdonados y Alá lo premiará a él y a su familia, y lo bendecirá en el próximo mundo también".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 25 de julio de 2007

Malasia insta al mundo musulmán a revivir el esplendor del pasado

Malasia inauguró en Kuala Lumpur la conferencia 'El papel de los países islámicos en un mundo globalizado' con un llamamiento a revivir el esplendor pasado del Islam y a invertir más en educación.

Kuala Lumpur , 25-07-2007, EFE

El viceprimer ministro malasio, Najib Tun Razak, ante más de 250 representantes de diversos países, leyó un discurso en nombre del primer ministro Abdula Ahmad Badawi, que animó a los musulmanes a reclamar 'el legado de la época dorada del Islam que desgraciadamente se ha perdido a través del tiempo'.

Indicó que durante la edad próspera del mundo musulmán en capitales como Damasco, Bagdad, Córdoba y Estambul la civilización islámica lideraba la ciencia, la justicia social e incluso se honraba 'el derecho de los no musulmanes a profesar su religión'.

El gobernante malasio instó a los países musulmanes a invertir más en educación y a jugar un papel más relevante en el comercio internacional para recuperar el legado dorado del pasado.

La conferencia internacional, que se clausura mañana, está organizada por el Instituto Malasio del Entendimiento Islámico.

Por otro lado, el viceprimer ministro explicó en rueda de prensa que Malasia no evoluciona hacia una mayor islamización porque siembre ha sido un Estado islámico.

Explicó que no siguen la noción secular de Occidente y que gobiernan según los 'fundamentos del Islam', y recordó que Malasia es un 'Estado islámico' y que la religión oficial es el Islam, si bien remarcó que 'esto no significa que no se respete los derechos de los no musulmanes'.

Malasia 'nunca ha sido secular según la definición occidental, porque esto significa que hay separación entre los principios islámicos y el gobierno del país', concluyó el viceprimer ministro, quien rechazó catalogación según el 'estereotipo occidental de país secular o país no secular'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Un encuentro de Comunidades Islámicas de la zona de Castilla la Mancha

Mocejón (Toledo), 21 de julio de 2007.islamedia.-

El pasado sábado 21 de Julio tuvo lugar en Mocejón (Toledo) un encuentro de Comunidades Islámicas de la zona de Castilla la Mancha en la que se trataron los últimos avances en el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España así como la solicitud de subvenciones al Ministerio de Justicia por parte de entidades religiosas para el año 2008.

La reunión comenzó a las 18 horas y acudieron responsables de ocho Comunidades Islámicas. Representando a la Fundación Pluralismo y Convivencia acudieron Fernando Arias y Elena Moraleda, que se encargaron de explicar la Convocatoria de subvenciones para el año 2008.

El coordinador de la UCIDE de la zona centro, Mohamed Ajana, se encargó de explicar algunos detalles en árabe de la misma convocatoria y también de comentar los últimos avances en materia de enseñanza religiosa islámica, imames y asistencia social en cárceles a presos musulmanes,con la participación del coordinador general de la UCIDE Yusuf Mustafa .

La reunión finalizó a las 22:30 horas tras los ruegos y preguntas de los asistentes.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 24 de julio de 2007

Los musulmanes tendrán en Albacete un cementerio conforme a su ritual

Unos 5.000 seguidores del Corán viven ya en la capital, donde no pueden ser enterrados de acuerdo a su confesión religiosa por carecer del lugar apropiado

Albacete, 24 de julio de 2007, Maite Martínez, la Verdad.es

Ser enterrado en Albacete siguiendo el rito musulmán será pronto posible. El Ayuntamiento y la comunidad islámica en la ciudad han entablado conversaciones para habilitar un lugar de enterramiento en el cementerio municipal, donde los seguidores del Corán puedan recibir sepultura respetando los preceptos de su confesión religiosa.

La petición le llegó al alcalde, Manuel Pérez Castell, hace unas semanas. No en vano, él es el 'concejal' del Cementerio, pues esta competencia no la ha delegado. El alcalde aceptó, pues éste es uno derecho que tiene esta comunidad religiosa en nuestro país, donde la Constitución de 1978 consagra el derecho a la libertad religiosa.

Sólo en la capital estiman que hay unos 5.000 seguidores de Mahoma. La mayoría tienen sus orígenes en el extranjero, «aunque también hay albaceteños» que han abrazado el Islam, afirma Mustafa Snabi, portavoz de la comunidad islámica en Albacete. Encontramos musulmanes en Albacete que proceden de Senegal, Mauritania, Mali, Niger, Nigeria, Gambia, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano o India.

Repatriación

Cuando un musulmán muere en la ciudad, su familia se encuentra con dos opciones. Una de ellas es repatriar el cuerpo a su país donde recibir sepultura de acuerdo a los rituales de su religión.

La otra, resignarse y enterrar a su familiar en el cementerio municipal donde, a día de hoy, no es posible completar todos los rituales del enterramiento islámico.

«La mayoría de los marroquíes y de los argelinos optan por la repatriación, pero no siempre se dispone de los 7.000 u 8.000 euros que puede costar el traslado del cuerpo a otro país», explica Snabi, que reivindica un «lugar adecuado» para los enterramientos islámicos en el cementerio municipal «igual que se ha hecho en otras muchas ciudades, como Murcia, Granada, Madrid, Valencia o Barcelona».

Cuando un seguidor del Islam muere, las honras fúnebres de esta religión prevén que el cuerpo debe ser lavado, se le debe cubrir con una tela y se le debe enterrar en la tierra, 'enquiblado', es decir, mirando en dirección a la Meca y recostados del lado derecho.

Hoy por hoy, -explica Galo Maestro, jefe del Negociado del Cementerio-, en el camposanto albaceteño se pueden practicar todas las fases del rito de la muerte que marca el Corán, excepto el enterramiento en estas condiciones. Es decir, que el lavado del cadáver, su amortajamiento y el ritual de las oraciones islámicas, pueden ser practicadas sin ningún problema. Sólo quedaría enterramiento.

Esta es la razón por la que ahora se quiere habilitar una parcela, dentro del Cementerio, donde puedan darlos sepultura de acuerdo a su costumbre, es decir, directamente en tierra «de la tierra procedemos y a la tierra debemos volver», dice Mustafa Snabi.

Es aquí donde surge un pequeño inconveniente, pues el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en Castilla-La Mancha obliga a que todos los enterramientos se hagan con féretros. Por tanto, se les permitiría hacer sus inhumaciones directamente en tierra, pero con ataúd, explicó el jefe de Negociado.

En estos momentos, en el Cementerio Municipal es posible ser enterrado en nichos, en fosas excavadas en tierra pero de obra, en panteones y en mausoleos; pero no directamente en tierra.

Buscando ubicación

Para eso se busca una parcela adecuada dentro del actual Cementerio Municipal. Con casi 130 años de historia, está «bastante saturado», aunque todavía quedan algunas parcelas libres.

Además, por el momento, se trataría de habilitar un espacio con capacidad para una decena de tumbas, cantidad que se estima suficiente para atender las demandas que se puedan dar por el momento.

Y es que, según indicó Galo Maestro, en el cementerio de Albacete sólo se han planteado dos o tres casos de enterramientos por el rito musulmán. No obstante, en el Ayuntamiento son conscientes de que es cuestión de tiempo y que, a medida que pasen los años, la demanda irá en aumento, puesto que la comunidad musulmana en España cada vez es más numerosa.

Entre las posibles ubicaciones que el consistorio sugerirá a la comunidad musulmana un bonito espacio, situado al lado derecho de la entrada. En este lugar se ubicaba el antiguo cementerio civil, que quedó totalmente integrado hace unos quince años, cuando se obligó a los consistorios a darle un carácter aconfesional a sus necrópolis. La ubicación, no obstante, está por decidir.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Touré Yaya es musulmán, como Abidal

Touré asegura que "el Islam es compatible con el fútbol"

Barcelona, 23/07/2007, mundodeportivo.es

Touré Yaya reveló que "soy musulmán", compartiendo, pues, creencias religiosas con su compañero Éric Abidal. Y si Sylvinho, como Edmílson Atleta de Cristo, siempre lleva una Biblia en el equipaje, en el de Abidal nunca falta el Corán, asimismo libro de referencia del marfileño.

El centrocampista recalcó que "trato de compatibilizar el fútbol y el Islam", que para él y Abidal podrían entrar en conflicto con ocasión del Ramadán. En 2007, el sagrado mes del ayuno comenzará el 13 de septiembre y terminará el 12 de octubre, abarcando así 6 jornadas ligueras y también partidos de Champions. Según Touré Yaya, "es posible ser fiel al equipo siendo un buen musulmán", implicando que para un deportista profesional el ayuno es riguroso hasta donde puede serlo.

Franck Ribéry y Nicolas Anelka, por citar otros dos ejemplos de jugadores ahora musulmanes, decidieron adoptar un nuevo nombre –Bilal en ambos casos– para sellar su cambio de fe. ¿Y el internacional marfileño? Su apuesta ha sido diferente, reflejo de una personalidad curtida en Donetsk y Atenas pero que no reniega de sus orígenes: "Mi padre me puso Yaya y no quise modificarlo, así que decidí pasar a llamarme 'Touré Yaya'", invirtiendo, pues, el orden de nombre y apellido, trueque asimismo atribuido a una cuestión burocrática.

Antes, 'Baba'

Antes que Touré y Éric Abidal en el Barça ya hubo presencia musulmana (Haruna Babangida), mientras en mayo de 2005 se llegó a publicar en Inglaterra que también Thierry Henry se había convertido al Islam. El hecho de que su gran amigo y mentor David Dein sea uno de los principales prohombres de la comunidad judía de Londres siembra dudas al respectode esta información

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 23 de julio de 2007

Con la ley en la mano mejorará la situación de mezquitas e imanes.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) asegura que la “prioridad absoluta” de la federación que hoy se presenta será la regularización de mezquitas e imames .

CEUTA, 20 de julio de 2007, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

Veterano militante del movimiento vecinal desde la barriada de Vicedo Martínez, donde es toda una institución, Laarbi Maateis se embarcó hace dos años en el anhelado proyecto de conseguir unificar bajo una sola voz a todas las comunidades islámicas de Ceuta, una treintena larga que, dice, aún se queda corta si se tiene en cuenta que en la ciudad autónoma viven más de 30.000 fieles musulmanes.

Hoy vivirá a las 20.00 horas en el Hotel Tryp la consecución de ese sueño bajo el nombre de Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), un proyecto que, espera, mejorará la calidad de vida de sus correligionarios y el resto de los ceutíes.

Pregunta: El proceso de gestación de la UCIDCE, que hoy se presenta oficialmente, ha sido arduo y prolongado. ¿Cómo lo recuerda a punto de llegar a un final feliz?

Respuesta: Llevamos trabajando en este proyecto varios años. En 2005 hubo un intento impulsado por otros compañeros en el que también participamos para crear una Comisión Islámica de Ceuta que no pudo prosperar. El pasado 2 de noviembre firmamos el acta de constitución de la UCIDCE con 13 comunidades legalmente inscritas en la Dirección General de Asuntos Religiosos y en enero elevamos toda la documentación para su inscripción como federación. En marzo se nos citó para alegar sobre dos cláusulas y en abril recibimos la inscripción de la UCIDCE en la Sección General del Registro. En breve pasaremos a la Sección Especial.

P: ¿Eso qué significa?

R: Todas las entidades religiosas se inscriben en la Sección General del Registro de entidades religiosas como primera anotación. Cuando empiezan sus actividades con el Ministerio de Justicia se trasladan a la Sección Especial.

P: ¿Qué diferencia hay entre ese proyecto de Comisión Islámica y este?

R: La de la Comisión Islámica era una iniciativa promovida por otros compañeros. Desconozco exactamente qué problemas hubo durante su desarrollo y por respeto a ellos prefiero no especular. A nuestro juicio la fórmula de la UCIDCE es mejor que esa porque está ligada a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), lo que le otorga un soporte nacional y no contribuye a dividir aún más a los musulmanes españoles.

P: ¿Qué es exactamente la UCIDCE?

R: Es una federación de carácter regional con sus Estatutos, su régimen interno y su Consejo Consultivo, que se compone en función de los miembros de cada comunidad con derecho tanto a voz como a voto.

P: Y también será una voz única para los musulmanes ceutíes, ¿o no?

R: Ese vacío ha existido, en cuanto a representación legal, desde siempre. Yo quiero agradecer el esfuerzo de todas las comunidades ceutíes, que hasta ahora defendían sus derechos individualmente y que ahora intentaremos defender en común. Esto no debe verse como un frente hacia nadie, sino como una mejora de la estructuración y el funcionamiento de las entidades islámicas ceutíes.

P: La UCIDCE la integran 27 comunidades. ¿Satisfechos?

R: Muy satisfechos. Ningún ente había tenido hasta ahora esta representación. Ahora debemos ser útiles para paliar el desconocimiento existente sobre el funcionamiento de las entidades religiosas y culturales de la comunidad musulmana.

P: No están demasiado disgregadas esas comunidades

R: Lo importante no es que haya muchas, que si tenemos en cuenta el número de ceutíes musulmanes no lo son, sino que cada mezquita, cada comunidad, cada sede, cuente con sus Estatutos y su CIF de Hacienda. Así, conociendo y siguiendo la ley, se evitan las mezquitas-garaje y mejorará el estado de los centros de culto y los imames. La UCIDCE nace como federación para ayudar y asesorar a cada mezquita o a cada comunidad.

P: Y mejora, por lo tanto, la imagen pública de la comunidad musulmana

R: Ese es un propósito interesante. Todavía hay muchas mezquitas sin inscribir en el Registro de la Propiedad o sin catastro, por lo que su propietario particular debe asumir con todos los impuestos que le corresponden y que no tendría por qué asumir a la vista del acuerdo del Estado y la Comisión Islámica de 1992, que exime del pago a las entidades de carácter religioso o cultural.

P: ¿Cómo enfocarán el tema de los imames?

R: Es inadmisible que haya muchos imames con 30 años de antigüedad en Ceuta y que ni siquiera tengan una cartilla sanitaria cuando en realidad tienen derecho a su permiso de residencia, de trabajo y sanitario. La regularización en condiciones de todas mezquitas y los imames debe ser una prioridad absoluta. No es posible que haya lugares de culto desamparados y fuera de la ley o imames, nuestros educadores, que se pasan 5 días con nosotros y 2 con sus familias en Marruecos, sin derecho alguno.

P: ¿Están en contacto con el Ministerio de Asuntos Religiosos marroquí para abordar este tema?

R: No tenemos por qué. A nosotros nos ampara el Ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos Religiosos. No a todos los imames los nombra Marruecos. Esa interpretación no es correcta: perciban una minuta de unos 50 euros al mes y para que en su pasaporte figure su profesión como fakih, imam, memorizador del Corán o educador deben inscribirse en el Ministerio de Asuntos Islámicos marroquí, pero sólo para eso. Yo puedo escoger al imam que quiera para mi mezquita.

P: ¿La UCIDCE va a asumir también responsabilidades a la hora de controlar la difusión de versiones radicales de la doctrina islámica?

R: Yo le garantizo que todas las comunidades son perfectamente responsables de sus mezquitas, velan por su control y están perfectamente... Yo no diría “controlados”, porque son nuestros educadores, no delincuentes, pero están perfectamente concienciados del mensaje que hay que transmitir a la ciudadanía, que es un mensaje de paz, diálogo, convivencia, misericordia y tranquilidad. Es un mensaje que necesitamos todos, no sólo los musulmanes, y los imames están superinformados del discurso que tienen que dar. El Gobierno marroquí ejerce una supervisión por su nacionalidad y domicilio oficial, pero no hay mensajes fuera del contexto de convivencia, del verdadero mensaje del Islam, salvo casos esporádicos que, es cierto, en alguna ocasión pueden ocurrir, pero con personas individuales fieles de alguna comunidad.

P: ¿La suya será una voz con autoridad exclusivamente civil o también religiosa?

R: No pretendemos entrar en el terreno político ni quedarnos en ser algo exclusivamente religioso. Las comunidades musulmanas realizamos muchas tareas, a veces sin publicidad alguna, muy importante. Atendemos situaciones críticas de enfermos, en el hospital... Nuestro abanico de acción es ciertamente muy amplio y así queremos continuar, contribuyendo a mejorar la vida de los musulmanes de la ciudad y no sólo de ellos, sino también de todos los demás ceutíes.

P: Antes hablaba de esa prioridad absoluta en relación con mezquitas e imames, pero ¿cuáles son sus prioridades inmediatas?

R: Es necesario, qué duda cabe, mejorar la financiación de las comunidades musulmanas, ciertamente muy escasa. También en la Educación y la lucha contra el fracaso escolar tenemos otro trabajo prioritario, no sólo pidiendo más profesores de religión islámica [han solicitado 6 para Primaria, donde ya imparten 10, y 2 para Secundaria] sino también concienciando a los padres de su trascendental papel en ese campo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 22 de julio de 2007

Tatary cree que la UCIDCE debe servir para “normalizar la vida de los musulmanes” en Ceuta

El presidente de la Comisión Islámica considera “muy positivo” el proyecto de federación que se presenta hoy

Ceuta, 20 de julio de 2007, el Pueblo de Ceuta,Gonzalo Testa .

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), federación que agrupa a veintisiete asociaciones y comunidades musulmanas locales, se presentará hoy oficialmente al público y a las autoridades a partir de las 20.00 horas en el Hotel Tryp. El proyecto nace no solamente con el respaldo de más del 90% de las entidades sociales, religiosas y culturales de esta confesión debidamente inscritas en la ciudad autónoma, sino también con el apoyo explícito del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, presidente también de la mayor federación de entidades musulmanas del país, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En declaraciones a este periódico, el médico de origen sirio valoró ayer el proyecto como una iniciativa “extraordinariamente positiva”en tanto que, según destacó, debe servir “para aunar esfuerzos que contribuyan a normalizar la vida de los ceutíes de confesión musulmana dentro de la ciudad” “La del nacimiento de la UCIDCE es la mejor noticia que podemos tener”, afirmó Tatary, quien recordó que el papel de la federación que preside Laarbi Maateis estará “perfectamente coordinada con todas las entidades musulmanas de toda España que ya están agrupadas actualmente en la UCIDE”, en cuyo nombre se mostró, como presidente de la misma, “muy satisfecho”.

El máximo responsable de la Comisión Islámica de España será una de las autoridades invitadas a participar en la presentación oficial de hoy. Junto a él participarán en el acto la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, y el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras. La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004 a propuesta del Ministerio de Justicia es la entidad del sector estatal dedicada a “contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa”, por lo que su asistencia al acto previsto para esta tarde es especialmente relevante para las asociaciones islámicas locales.
Progresista laica, María de las Mercedes Rico (Madrid, 1945) se hizo cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos cuando el PSOE llegó al Gobierno central con la intención de darle a este área “mayor relevancia” de la que había tenido con el PP y para ampliar de manera significativa el trato con todas las religiones, de manera especial con la musulmana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Presentación La UCIDCE será “un interlocutor desde Ceuta” con el Estado

La Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, aplaude la iniciativa porque normaliza las relaciones entre el Islam y el resto de ciudadanos

Ceuta , 21 de julio de 2007 el pueblo de Ceuta, Elsa Cabria

Cerca de 400 personas arroparon ayer, en los salones del hotel “Tryp”, a un visiblemente emocionado Laarbi Maateis, en la presentación en sociedad de la primera federación de comunidades islámicas de Ceuta: UCIDCE. El presidente de la entidad, que contó con el respaldo estatal de la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y del presidente de la Fundación “Pluralismo y Convivencia”, José María Contreras, además de las autoridades de la Ciudad Autónoma, resaltó el papel que, a partir de ahora, tendrá su organismo como “entidad interlocutora ante la administración”. Un “vacío legal” que llenarán las 13 comunidades que ya están vinculadas a la UCIDCE, las 7 que quedan pendientes de inscripción, y otras 9 que se incorporarán en próximos meses.

Frente a 350 personas sentadas y otro medio centenar que se quedaron sin sillas, arrancó un acto en el que brillaron las palabras convivencia, ejemplo y legalidad Maateis anunció, con semblante nervioso ante la multitud, sus objetivos, entre los que destacó la voluntad de “unir a la ciudadanía ceutí como hermanos y evitar así la confrontación cultural” a través de actividades de índole deportiva y educativa así como la importancia de “recuperar y conservar “la cultura árabe y el mensaje pacífico del Islam porque Alá “jamás generaría odio o alarma social”. No cejó tampoco en su discurso de recordar que trabajarán “para mejorar las condiciones sociales y laborales de la población marginal”

Para “hacer llegar la misericordia de Dios a la humanidad”, Maateis aseguró que lucharía para convertir a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta en “un modelo de convivencia en el mundo” que representarán las 31 asociaciones que integrarán la entidad y que ayer asistieron a este “acto histórico” para las voces de los musulmanes de Ceuta.

A estas impresiones se sumó la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, al calificar la labor de la nueva federación de “esfuerzo por normalizar la presencia islámica” en el ?microcosmos” que es Ceuta. Explicó que al Ministerio de Justicia “nos interesa mucho que este tipo de iniciativas tengan éxito” porque es un órgano interlocutor fijo en la ciudad autónoma a la que tildó de “ejemplo de convivencia pacífica y enriquecedora” que “ha conformado la identidad de una localidad tan singular”.

En el ámbito nacional, analizó el cambio que está experimentando España y el trabajo que desarrolla el Estado desde 2005 para “normalizar las condiciones de las confesiones minoritarias”. Situación que “no ha sido fácil” después del 11-M. Un momento en la vida de la ciudadanía que fue ?el detonante para mostrar la necesidad de una presencia positiva” de los colectivos religiosos de “notorio arraigo”. Una situación que ha devenido en que el Islam esté más presente y tiene más confianza por parte de los españoles. Cosa que nos da ánimos
, concluyo.

A Mercedes Rico le siguió el secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, que puso de manifiesto una labor “de décadas” con las comunidades islámicas de Ceuta para no crear guettos y mejorar su representación en base a tres conceptos: independencia económica, acercamiento a las autoridades y compromiso en la defensa de los valores islámicos.

Todos los allí presentes hablaron de su satisfacción porque la UCIDCE se convirtiese ayer en una realidad social efectiva, pero quizá fue el presidente de Ceuta, Juan Vivas, quien, después de Maateis, más de cerca le ha tocado el nacimiento de la federación. Esto es un buen ejemplo y un buen punto de partida porque surge inequívocamente con una voluntad constructiva para mejorar el grado de interlocución? con las administraciones.

Cohesión social

Un papel del que Vivas destacó su "apuesta" por la cohesión social dentro de un camino "que no ha terminado" y que realizarán las comunidades islámicas junto a todos los ceutíes, sin exclusión. “Hoy” [por ayer] la convivencia de esta ciudad se manifiesta de forma rigurosa para entender que la vida aquí está basada en la justicia, la no discriminación y, sobre todo, la democracia, dijo.

El solemne discurso del presidente de Ceuta concluyó con una última valoración del rumbo que tomará la UCIDCE: Es un proyecto que generará estabilidad y en el que trabajaremos juntos por el progreso. Un embrión de federación que supone "un paso cualitativo" y que contará "con el máximo apoyo y comprensión del Ejecutivo local "siempre que redunde en los intereses de Ceuta.

Otro de los invitados al encuentro, José María Contreras, presidente de la Fundación "Pluralismo y Convivencia" aprovechó su turno de palabra para recordar su primera estancia en Ceuta hace dos años, "cuando solamente dos comunidades islámicas presentaron proyecto". Ante un panorama evidentemente cambiado, resaltó su interés en llegar a todas las comunidades de la ciudad autónoma, entre las que subrayó a los hebreos, hindúes y evangélicos.

Frente a un colorido “maremagno” de “hiyab”y de sobrías chilabas, el primer acto social de la UCIDCE tocó a su fin. Un encuentro al que no faltaron miembros de los principales grupos políticos de la Ciudad, como Mohamed Alí (UDCE), Juan José León Molina (PSOE), además del comandante general, Enrique Vidal de Loño, entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 20 de julio de 2007

Los efectos sociales del cine

Un experto asegura que Hollywood favorece la secularización en los países islámicos

Kuala Lampur, 19 de julio de 2007, Efe

Un profesor de la Universidad de Fatih en Estambul, ha asegurado que el cine de Hollywood favorece la secularización en los países musulmanes.

Un profesor de la Universidad de Fatih en Estambul aseguró hoy que el monopolio de las películas de Hollywood alimenta la secularización en los países musulmanes. Ali Çaksu, doctor en semiótica y lenguas islámicas, señaló que las películas estadounidenses están introduciendo términos y expresiones inglesas que sustituyen a las formas tradicionales del Islam. Por ejemplo, tradicionalmente en Turquía se dice "Alá yardim etsin" (que Alá te ayude) para desear suerte, pero ahora los jóvenes utilizan la expresión inglesa "Good luck!" traducida literalmente, explicó.

El especialista señaló asimismo que el inglés se ha convertido en una lengua universal y como tal está influyendo sobre el resto de idiomas del planeta, incluidos los de los países musulmanes. "Incluso cuando la lengua materna de un musulmán no sea tradicionalmente islámica, como el español, inglés o alemán, éste utilizará probablemente algunas expresiones árabes como ´ajlak´ (´ética´) o ´fitra´ (´naturaleza humana´), que tienen unas acepciones particulares en el Islam", aseveró.
A su juicio, la extensión del inglés y el uso de las nuevas tecnologías de la información e Internet está cambiando las estructuras lingüísticas y, por tanto, también están afectando a las mentalidades, más influenciadas por las modas occidentales.

Sin embargo, apuntó, este fenómeno también está provocando una reacción en contra en países como Turquía e Irán y en la región de Oriente Medio, donde la sociedad, incluidos los jóvenes, se está "islamizando" cada vez más.
Caksu participó ayer en la conferencia "El papel de los países islámicos en un mundo globalizado" que se celebra esta semana en la capital de Malasia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 19 de julio de 2007

La Cátedra Santo Tomás analiza las tres religiones monoteístas

El Centro para el Estudio de las Religiones, una creación dependiente de la Catédra, inaugura sus actividades con un curso que se desarrollará la semana que viene

Ávila,19 julio de 2007,Diario de Ávila digital, Luis Carlos Santamaría

Las tres religiones monoteístas, Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, protagonizarán el curso que se desarrollará la próxima semana en el aula magna de la Residencia de Estudiantes del Monasterio de Santo Tomás, en el que varios expertos expondrán su visión sobre sus respectivas religiones durante los cinco días de duración del curso.

Esta será la primera actividad organizada por el Centro para el Estudio de las Regiones, una creación de la Cátedra Santo Tomás en Ávila, que se pretende que sea un punto de encuentro del fenómeno religioso.

En la organización de este curso colaboran, además del Ayuntamiento de Ávila, la Fundación Universidades de Castilla y León, por lo que al final del mismo se entregará a los asistentes un certificado de asistencia.

El teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Áureo Martín Labajos, junto al prior del Monasterio de Santo Tomás, Marcos Ruiz, fueron los encargados de presentar este curso, que comenzará el próximo 23 de julio, destacando ambos que durante la próxima semana la ciudad de Ávila será sede de un importante foro de estudio, análisis y debate del hecho religioso.

Desarrollo del curso.

El curso comenzara con una introducción general sobre la religión a cargo del doctor y profesor de Fenomenología de la Religión, Juan de Martín Velasco, para al día siguiente centrarse en el Cristianismo, cuya ponencia correrá a cargo de José Manuel Sánchez Caro, teólogo y rector de la Universidad Católica de Ávila.

El Judaísmo, con la presencia del rabino de la comunidad judía en Madrid protagonizará la tercera jornada, mientras que la cuarta está reservada al Islamismo, con la participación del imam en Madrid Riay Tatary.

A modo de conclusión, en la jornada del viernes se clausurará esta actividad con el tema del diálogo interreligioso en el mundo actual y para garantizar un futuro mejor, sobre lo que versará la conferencia de José María Pérez Soba, profesor de la Universidad de Alcalá.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 18 de julio de 2007

Plena satisfacción de la jornada formativa de Marorell

En el día 14 de julio de 2007, a las 16:00 horas, UCIDE Cataluña organizó una jornada informativa a las Comunidades Islámicas de Cataluña. La jornada ha tenido lugar en el Centro Cultural de Martorell, una localidad de la provincia de Barcelona. En la jornada han participado:

•El coordinador de las Comunidades Islámicas de Cataluña.
•El coordinador general de la Unión de las Comunidades Islámicas de España (UCIDE).
•El representante de la fundacion pluralismo y conveniencia
•Representantes de la comunidades vinculadas a UCIDE en Cataluña (unas 32 han asistido: 20 de Barcelona, 6 de Girona, 5 de Lérida y 1 de Tarragona)

El programa de la jornada:

•Apertura con la lectura de unos versículos del Corán
•Intervención del coordinador de UCIDE Cataluña (Hassane Bidar)
•Intervención del coordinador general de UCIDE (Yusuf Mustafa)
•Intervención del responsable de la Fundación Pluralismo y Convivencia (Fernando Arias)

El coordinador de Cataluña ha explicado a las comunidades el objetivo de la jornada y les ha pedido seriedad y apertura hacia la sociedad de acogida pensando en actividades de cohesión. Añadió que Fernando les explicará durante su intervención qué tipos de proyectos están bien valorados entre otros temas.
El coordinador general de la UCIDE ha explicado a las comunidades su función en la UCIDE ofreciendo su disponibilidad a ayudar a cualquiera de las comunidades que se lo pidan.

Fernando ha explicado a las comunidades como fuciona la fundacion argumentando a lo largo de su intervención con estadísticas. Acabó la sesión explicando el formulario de la convocatoria del año 2008. Insistió sobre la innovación en los proyectos para aquellas comunidades que han presentado anteriormente proyectos a la fundación y buscar otras fuentes de subvención como los ayuntamientos, la Generalitat, entre otros. Ha habido muchas preguntas. De ellos salió la idea de realizar otra jornada en el mes de Noviembre para tratar el tema de la justificación.

Muchos de los asistentes han agradecido esta labor nuestra de ofrecerle la mayor formación y la máxima información para poder llevar a cabo el desarrollo de sus actividades y sus proyectos.

La sesión finalizó sobre las 20:00 horas ya que el espacio estaba reservado para 4 horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Tatary y altos representantes del Estado acudirán a la presentación de la UCIDCE

Ceuta,miercoles, 18 de julio de 2007, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

El presiente de la Comisión Islámica de España (CIE) y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary; la directora general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico, y el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, serán parte de los invitados a la presentación oficial, pasado mañana, en el Hotel Tryp de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDEC), una federación “independiente” y vinculada a la UCIDE de Tatary que agrupará a 27 de las 30 asociaciones islámicas legalmente constituidas ante la Administración Pública.

Los representantes de todas las comunidades reunidas en la UCIDEC mantuvieron el lunes a última hora de la tarde una de las asambleas que por periodicidad bimensual organizan y en la que su presidente, Laarbi Maateis, tuvo la ocasión de terminar de coordinar con el resto de entidades el acto del próximo viernes y presentar la memoria de las actividades realizadas por la UCIDEC desde mayo, entre las que sobresale la gestión realizada para eliminar los problemas que habían vuelto a surgir en la Jefatura Superior de Policía con las mujeres que pretendían obtener o renovar su documentación oficial sin quitarse el hiyab para tomarse la preceptiva fotografía.

Maateis destacó, además, como prioridades inmediatas de la UCIDEC y sus 27 integrantes (seis de las cuales están en pleno proceso de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio) estará la mejora de la financiación de las comunidades ceutíes y el incremento de la decena de profesores que actualmente imparten religión islámica en los colegios públicos locales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Nueva federación del colectivo musulmán

El presidente presenta su organización el viernes. (Foto: Franco)

Ceuta, 18de julio de 2007,el Faro de Ceuta,Víctor Franco

La ‘Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta’ (UCIDECE) se va a convertir en una realidad a partir del 20 de julio, con su presentación oficial.
“Queremos que la gente se implique en serio”, anuncia Laarbi Maateis, el presidente de la nueva federación ceutí, “porque hay muchos que sólo critican en vez de trabajar por su cultura y mejorar las condiciones de vida de su comunidad”, denuncia sin ambages e invita a los cuidadanos a que “se acerquen para conocernos”.

La UCIDECE pretende poner fin a a los vacíos que existen en el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación firmado por los representantes de los musulmanes españoles con el Estado en 1992. Las materias en juego son la financiación, el respeto a la festividades islámicas, la lucha contra la marginación y la enseñanza del Islam , entre otras.
"No somos ni una asosiación ni una comunidad", aclara con firmeza Maateis. Por ello, la federación nace con un consejo consultivo, compuesto por las treces comunidades que han impulsado su creación desde los años ochenta.

A este núcleo fundacional se le unen otras trece, de las cuales siete ya están plenamente integradas. Las seis restantes están a la espera de registrarse.

Todas las comunidades federedas en la UCIDECE también forman parte de la UCIDE. Maateis define como "muy estrechas" las relaciones con la federación nacional aunque la UCIDECE sea independiente, con un reglamento interno propio.

"Trabajamos a nivel local y regional para no ahondar en la división de los musulmanes a nivel nacional", comenta Maateis en referencia a la doble representación de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas’ (FEERI) y la UCIDE.

La directora de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Jose María Contreras, van a acudir a la convocatoria del viernes junto a Maateis, acompañado por Tatary y algunas autoridades de Ceuta

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 17 de julio de 2007

Jornada Formativa en Cataluña a favor de las comunidades islámicas.

Martorell, 14 de julio de 2007, islamedia

El sábado 14 de julio tuvo lugar una jornada formativa en la localidad barcelonesa de Martorell. La sesión, que comenzó a las 18 horas, trató el tema de las subvenciones que concede el Ministerio de Justicia, a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, a las confesiones minoritarias inscritas en el registro del propio Ministerio.

A la reunión acudieron un total de 70 personas, todos ellos representantes de comunidades islámicas federadas en la UCIDE que provenían de las provincias de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

La sesión fue organizada por Hassan Bidar, HassanChiani coordinadores territoriales de la UCIDE en la zona de Cataluña, y representantes de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, anfitrión de la reunión.

Como invitado a la misma estuvo Fernando Arias, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quien presentó la Fundación y explicó los plazos y formas para solicitar las ayudas para proyectos sociales y de integración por Línea 2, esto es, la vía establecida para subvencionar directamente a las comunidades que presenten proyectos.
Asistió a la jornada el coordinador general de la Unión de Comunidades Islámicas de España Yusuf Mustafa.

Al finalizar la sesión se propuso realizar un nuevo encuentro para para tratar el tema de la justificación de los proyectos que están en marcha en el año 2007.
A las 21,30 horas se dio por finalizada la sesión y hubo una cena comunitaria donde los asistentes pudieron charlar e intercambiar impresiones.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El concepto de justicia desde la perspectiva islámica

Madrid, 16 de julio de 2007, islamedia.-

Invitado por la comunidad islámica de Rivas Vaciamadrid , el Imam de la Mezquita de Madrid Abdallah Metwalli pronunció ante un publico que abarrotó la Mezquita de la Comunidad una conferencia sobre “El concepto de justicia desde la perspectiva islámica”, donde destacó la importancia de este valor que es nombre de Allah, y su aplicación en la vida del individuo y la colectividad, en todos los niveles desde el trato entre los miembros de la misma familia , en la sociedad pequeña como a nivel de los estados y por supuesto a escala mundial.

El ponente consideró este valor como la base fundamental para lograr los demás valores
como la libertad , la igualdad y la convivencia entre otros, y recalcó sobre la aplicación minuciosa de la justicia garantizará sin duda alguna la paz social y entre los pueblos.

El evento que ha sido motivo de un debate muy participativo por todos los asistentes, fue concluido con unos cantos de los jóvenes de la propia comunidad, y un añadido muestra de la generosidad de los organizadores el ofrecimiento de una cena para todos los participantes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Antonio Llaguno descubre la íntima conexión de Almería con el África subsahariana desde el siglo XVI

“Muchas de las pateras que llegan con malienses hacen ahora el mismo camino que realizaron los andaluces”, afirma el vicepresidente de la Fundación Kati
Antonio Llaguno

ALMERÍA. 17 de julio de 2007,teleprensa.es
- El secretario general de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía y vicepresidente de la Fundación Kati, Antonio Llaguno, ha descubierto hoy ante los alumnos del curso de verano de la UAL ‘Migración y comunicación social: las palabras y los hechos’, que se celebra en el Hotel Playadulce de Aguadulce, la íntima conexión de Almería con el África subsahariana desde el siglo XVI.

“Muchas de las pateras que llegan con malienses hacen ahora el mismo camino que realizaron los andaluces, pero al revés”, ha afirmado ante los presentes. De hecho, ha informado, los primeros habitantes de la Península Ibérica que llegaron a la curva del Níger fueron, en el siglo XIII, los andalusíes. “Hoy en día, esas poblaciones se reconocen a sí mismos como descendientes de andaluces, y la Fundación Kati está trabajando por que se les reconozca el estatus de ‘Andaluz en el exterior’”, ha avanzado.

Almería tiene también una especial vinculación con estas tierras. No en vano, “Yuder Pachá, de Cuevas del Almanzora, estuvo en 1591 al frente de un ejército andaluz que conquistó el imperio negro más importante hasta el momento” y fundó el Pachanato de Tombuctú, que estuvo vigente desde esa fecha hasta el año 1873. Durante ese tiempo, se dio un fuerte mestizaje de los integrantes del ejército hispano-marroquí con las mujeres autóctonas, cuyos descendientes fueron, por tres siglos, los dirigentes de esa región de África.

Desde la Junta de Andalucía, ha comentado Llaguno, se están haciendo importantes esfuerzos por mantener estos históricos vínculos. El Gobierno andaluz ha financiado, de hecho, la Biblioteca Andalusí de Tombuctú, que cuenta con unos 7.000 manuscritos; y ha firmado un convenio con la Fundación Kati por el que se van a digitalizar todos estos fondos que “darán luz a la relación entre Al-Andalus y el Níger”.

El próximo mes de septiembre, ha anunciado el vicepresidente de la Fundación Kati, se celebrará en Andalucía la I Semana de Mali en Andalucía y, a continuación, tendrá lugar la I Semana de Andalucía en Mali.

Antonio Llaguno Rojas –1955- ha sido alcalde de Cuevas del Almanzora durante varias legislaturas y ha promovido ayudas humanitarias de la Junta de Andalucía en Mali, además de la construcción de la Biblioteca de Tombuctú. Ha publicado ensayos sobre los ‘Recursos naturales y medioambientales de Cuevas del Almanzora’ y ‘La conquista de Tombuctú’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 16 de julio de 2007

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña estrena su sede social.

Tarrasa, 15 de julio de 2007,islamedia.-

La unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ya dispone de un espacio de cien metros equipado con lo necesario para prestar todos los servicios solicitados por las comunidades islámicas de Cataluña

La dirección de la nueva sede es: Calle/JAEN, 34 1º08226 TERRASSA (BARCELONA).

Estará abierta para atender a cualquier consulta tanto de las comunidades islámicas como de las personas e instituciones interesadas, en conocer de cerca todo lo relacionado con el islam y los musulmanes en Cataluña.

Pronto pondrá en conocimiento del publico los teléfonos, fax, el horario de despacho y los demás datos que facilitan la comunicación entre las Comunidades Islámicas Catalanas y la dirección de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ihab Fahmi solicita encuentro con el Consejero de Educación, Ciencia e Investigación de Murcia

Murcia, 15 de julio de 2005, islamedia.-

La Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares escribió una carta dirigida al Sr. Consejero de Educación, Ciencia E Investigación de Murcia, D. Juan Ramón Medina, solicitándole una entrevista personal que permita iniciar los pasos efectivos y reales para la aplicación de la Resolución 23 de Abril de 1996, de la Subsecretaría del Ministerio de presidencia, que dispone la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros de 1-3-96 y el Convenio sobre Designación y Régimen Económico de las personas encargadas de la Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y ESO,que determina que las Administraciones Educativas y la Comisión Islámica de España adoptarán las medidas necesarias para que: “cualquiera que sea su número, los alumnos o alumnas que lo soliciten puedan recibir la enseñanza religiosa islámica”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Jornada Informativa de las comunidades islámicas de Murcia

Torre Pacheco (Murcia), 15 de julio de 2007,islamedia.-

Tema: Jornada Informativa sobre la elaboración de proyectos a la Fundación Pluralismo y Convivencia
Fecha: 15 de Julio de 2007
Lugar: Torre Pacheco, Murcia
Nº Asistentes: 40 personas
Organización: Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares y la Comunidad Islámica de Torre Pacheco

El Domingo 15 de Julio de 2007 tuvo lugar en la sede de la Comunidad Islámica de Torre Pacheco, una reunión informativa con los representantes de 14 comunidades islámicas de la región de Murcia y los miembros de la Junta Directiva de UCIDMURCIA, lo que sumaba unas 40 personas.

El encuentro organizado por la Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares que comenzó a las 10.00 de la mañana del Domingo hasta las 14.30 de la tarde, se centró en dar a conocer el trabajo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organización del sector público estatal que trabaja apoyando a las confesiones religiosas minoritarias que existen en España abriendo cada año, desde el 2005, un plazo de convocatorias para la obtención de pequeñas subvenciones.

Durante la mayor parte de la mañana se estuvo explicando cuáles son los puntos clave para rellenar el formulario a presentar en la convocatoria del 2008, cuáles son las exigencias administrativas, cómo se elabora un proyecto, qué pasos hay que iniciar para la participación de las mujeres y de los jóvenes.

Al final de la jornada hubo un debate acerca de la necesidad de que los alumnos/as matriculados/as en centros públicos de primaria y secundaria, puedan recibir una educación religiosa de acuerdo con sus creencias. También se estuvo debatiendo acerca de la unidad del colectivo musulmán en España y el deseo unánime de los asistentes de tener una referencia clara sobre temas religiosos claves como el día de inicio del mes de ayuno (Ramadam).

Los asistentes destacaron la buena organización de la comunidad que les acogía, con unas adecuadas instalaciones, grabación en vídeo del encuentro, té y dulces para todos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 15 de julio de 2007

UCIDEXTREMADURA CELEBRA SU PRIMER ENCUENTRO EN BADAJOZ

Badajoz ,14 de julio de 2007,islamedia.

Con la presencia del presidente de las comunidades islámicas de España sr. Riay Tatary se celebró en la sede de la mezquita de Badajoz el primer encuentro de la unión de comunidades islámicas de Extremadura, acudió al encuentro todos los representantes de las comunidades islámicas en la región.

los asistentes trataron la importancia de defender la convivencia y la integración en la sociedad extremeña y dar la mejor imagen del islam , acordaron tener una única voz musulmana para defender los intereses legítimos de los ciudadanos musulmanes en Extremadura , también se trataron los proyectos financiados por la fundación pluralismo y convivencia por medio del coordinador Mohamed Ajana que informó a los asistentes todo lo necesario respecto al tema .

Los medios de comunicación extremeños cubrieron el encuentro y destacaron la visita del presidente de ucide a la región.
Al final del encuentro los presentes han sido invitados por tal motivo a una cena en las dependencias de la Mezquita de Badajoz..

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El presidente de las Comunidades Islámicas de España trató los logros del Islam con los imanes extremeños

El encuentro informativo se celebró en la mezquita de Badajoz, en la barriada del Gurugú

Badajoz, 15 de julio de 2007, hoydigital.ÁNGELA MURILLO

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura se reunió ayer en la mezquita de Badajoz con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

El encuentro, en el que estuvieron presentes los 12 imanes de la región, se enmarca en una serie de reuniones que la UCIDE lleva a cabo con todas las comunidades islámicas del país. «Se trata de informar a los representantes de las comunidades islámicas sobre los avances del Islam en territorio español, sobre todo en las relaciones con el Gobierno y en materia de enseñanza religiosa», explicó Tatary. Otro de los objetivos es aunar criterios y manifestarse «con una única voz en la sociedad».

En el encuentro también se debatieron las necesidades de la comunidad musulmana en Extremadura. El imán de la mezquita de la capital pacense, Adel Naijar, manifestó el propósito de crear un cementerio musulmán en Extremadura. «Es un derecho natural contemplado en el acuerdo firmado con el Estado español, que tiene carácter imperativo», aclaró el presidente de la UCIDE.

Actualmente, los musulmanes que fallecen en Extremadura «tienen que ser enterrados en sus países de origen, o bien en cementerios de otras provincias», explicó Tatary. La Comisión Islámica reivindicó ayer «el derecho a la igualdad» de los musulmanes residentes en Extremadura, es decir, a ser tratados como «unos ciudadanos más». Tatary negó que pretendan alcanzar privilegios.

8 mezquitas

En la región existen actualmente doce comunidades islámicas que agrupan a un total de 28.000 musulmanes. Existen seis mezquitas inscritas en el registro del Ministerio de Justicia, y dos más en trámites de legalización. Se trata de las mezquitas de Mérida y Miajadas.

En materia de educación religiosa musulmana, Tatary denunció su escasa implantación en la región, a pesar de existir profesores con aval del Ministerio y de tener material académico homologado. «Que esto cambie depende de los padres. Desde aquí les animamos a presentar la solicitud para que sus hijos reciban esta enseñanza».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad musulmana pide nuevas mezquitas en la región

Asociaciones de diversas localidades celebran en Badajoz su primer encuentro. Plantean que la religión islámica se implante en los centros escolares.

Badajoz,15/07/2007 el periodicoextremadura.com. FERNANDO MACIAS
Momento de la reunión de la Unión de Comunidades Islámicas ayer en Badajoz.
Foto:OTO
La comunidad islámica en Extremadura reclamó ayer que se amplíe el número de mezquitas existentes en la región. Al menos así lo expresaron ayer sus representantes, reunidos en Badajoz para celebrar el primer encuentro de la Unión de Comunidades Islámica de Extremadura. Al evento además asistió el presidente nacional de la federación nacional de musulmanes, Riay Tatary.

La sede de la mezquita pacense, situada en el barrio de Gurugú, concentró en la tarde de ayer a los representantes de los musulmanes de Badajoz, Cáceres, Talayuela, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Todas estas localidades ya cuentan con una mezquita. Según Adel Najjar, delegado de la asociación islámica extremeña, el objetivo de este encuentro era unir a todas las comunidades musulmanas de la región y acoger a aquellas que se encuentran dispersadas, así como estudiar fórmulas para abrir nuevas mezquitas en poblaciones como Mérida y Miajadas.

Otro tema que se discutió, de interés para toda la población musulmana de España, fueron los principios de convivencia e integración en la sociedad. Una de las cuestiones que presenta más controversia en esta línea es el proyecto para la reforma de educación. Los musulmanes extremeños quieren introducir en los colegios la asignatura de religión islámica. Muchos centros españoles ya han incorporado esta materia en su oferta educativa, pero en Extremadura no sale adelante por "la falta de material y de profesores".

"Nosotros estamos dispuestos a impartir las clases y ya contamos con libros y el Corán. Lo que necesitamos ahora es que los padres musulmanes de la región se unan y apoyen este proyecto", dijo Najjar.
La Unión de Comunidades Islámicas de España ya ha realizado congregaciones similares en todo el territorio español, a excepción de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los doce imanes de la región se reunieron con el presidente de las Comunidades Islámicas de España

BADAJOZ,15de julio de 2007,hoy.es. ÁNGELA MURILLO

La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura se reunió ayer en la mezquita de Badajoz con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.

El encuentro, en el que estuvieron presentes los 12 imanes de la región, se enmarca en una serie de reuniones que la UCIDE lleva a cabo con todas las comunidades islámicas del país. «Se trata de informar a los representantes de las comunidades islámicas sobre los avances del Islam en territorio español, sobre todo en las relaciones con el Gobierno y en materia de enseñanza religiosa», explicó Tatary. Otro de los objetivos es aunar criterios y manifestarse «con una única voz en la sociedad».

En el encuentro también se debatieron las necesidades de la comunidad musulmana en Extremadura. El imán de la mezquita de la capital pacense, Adel Naijar, manifestó el propósito de crear un cementerio musulmán en Extremadura.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 14 de julio de 2007

Manuscritos antiguos en una exposición

Londres, 14 de julio de 2007 ,AFP

Manuscritos realizados en la Córdoba mora, miniaturas pictóricas, extraños instrumentos musicales: 165 tesoros de arte islámico se presentan en Londres en una muestra en la que el arte se convierte en un poderoso instrumento para acercar al Islam y a Occidente.

La exhibición, que abre hoy en el Centro Ismaili, a unos pasos del imponente Museo Nacional británico de Arte y Diseño (Victoria and Albert Museum), incluye antiquísimos pergaminos del corán, cerámica, joyas, tejidos y poemas realizados entre los siglos VIII y IXX, en una zona extendida desde el sur de España hasta China e Indonesia.

Con voz suave, el comisario de la exposición, Alnoor J. Merchant, la recorrió con la AFP pocas horas antes de su apertura al público, mostrando los tesoros provenientes de la colección del Aga Khan, “uno de los más importantes coleccionistas de arte islámico en el mundo, que aspira a tender puentes entre civilizaciones”.
“El arte y la cultura nos hablan por encima de las divisiones sectarias. Si un objeto es bello, uno no lo categoriza, no se fija primero en si es cristiano o hebreo o musulmán”, recalcó Merchant.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 13 de julio de 2007

Carlos de Inglaterra dice Islám y Cristianismo comparten vínculos estrechos

Carlos de Inglaterra subrayó hoy en Londres que el Islám y el Cristianismo son religiones que comparten muchos más vínculos comunes que diferencias.

Londres, 12-07-2007, EFE

El sucesor al trono británico hizo estas declaraciones en la inauguración oficial de una exposición sobre arte islámico, cuyas piezas, dijo, 'comunican el mensaje más claro posible sobre las similitudes existentes entre los credos abrahámicos'.

'Se ha prestado demasiada atención a las diferencias extremas que hay entre los distintos credos. Casi de forma irreflexiva -afirmó el príncipe de Gales- esto se ha trasladado a lo que parecen divisiones impenetrables entre la gente'.

Carlos de Inglaterra, acompañado de su esposa, Camila, y del líder espiritual ismaelita Aga Khan, apuntó que la muestra constituye un 'recordatorio' de 'dónde sacan las distintas religiones su verdadera fuerza' y de cuáles son las 'herencias y tradiciones' que comparten los diferentes credos.

Por su parte, el líder ismaelita recordó que 'una de las lecciones que hemos aprendido en los últimos años es que el mundo del Islám y el occidental necesitan trabajar juntos de una forma mucho más efectiva para construir un entendimiento mutuo, esencial, ya que estas culturas interactúan activamente'.

Confió en que el museo 'contribuya a un entendimiento más profundo dentro de las culturas y a un reforzamiento del pluralismo cultural verdadero, cada vez más esencial para lograr la paz y el progreso en el mundo'.

En la muestra se exhiben objetos pertenecientes al Al-Andalus musulmán, entre ellos un capitel del siglo X del palacio de Medina Azahara (Córdoba, sur de España), parte de la colección del líder espiritual ismaelita.

La exposición, titulada 'Spirit & Life', acoge parte de las muestras de arte islámico que contiene la colección del líder de esta rama chií y que a partir de 2010 llenarán las salas del Museo Aga Khan en Toronto (Canadá).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Consejo de los Muftíes de Rusia propone indicar en los hoteles la dirección de la Meca

Moscú, 12 de julio de 2007, RIA Novosti.
El vicepresidente del Consejo de los Muftíes de Rusia, Damir Guzatullin, propuso que los hoteles indiquen en las piezas la dirección en que se encuentra la Meca, para que los inquilinos musulmanes puedan determinar sin problema a dónde tienen que estar orientados, al realizar la oración.

En muchos hoteles extranjeros de alto nivel ello se hace, dijo él, al comentar la idea de dotar las piezas de los hoteles rusos de la Biblia, la cual ha llamado la atención de la prensa esta semana.

Si en hoteles colocan no sólo la Biblia sino también el Corán e indican la dirección en que se encuentra la ciudad sagrada de los musulmanes, ello contribuirá a fortalecer la moral, la tolerancia y el respeto mutuo entre los adeptos de distintas religiones mundiales, dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Los musulmanes de Euskadi piden clases de religión islámica

Bilbao, . 13 de julio de 2007, El correodigital. LAURA CAORSI
EL ISLAM
¿Qué es? Una religión y, para una quinta parte de la población mundial, también una forma de vida.
¿Quiénes la practican? Los musulmanes. La mayoría viven en Indonesia y África y sólo el 18% son árabes Pero no les hacen caso. O, al menos, así ha ocurrido hasta ahora.

Sentado en un escritorio del templo musulmán, Ahmed El Hanafy explica los pasos que han dado para lograr este objetivo, amparándose en un acuerdo que firmó el Gobierno central con la Comisión Islámica de España. «Fue en 1992», recuerda este hombre egipcio afincado en las tierras vascas desde hace bastantes años. «El documento recoge la enseñanza de nuestra fe en las escuelas, para que nuestros hijos puedan acceder a ella», explica.

El problema es que las gestiones, los trámites y las consultas se han convertido, con el tiempo, en una carrera de obstáculos. «Habíamos avanzado un poco cuando estaba el PSOE en el Gobierno. Luego, todo se paralizó con las dos legislaturas del PP. Ahora se ha vuelto a mover un poco este tema, aunque va muy lento», confiesa.

La espera no le desanima, pues la idea es que comiencen a impartirse estas clases en el próximo curso lectivo. El cambio supondría una innovación en Euskadi, pero ya se ha producido en otras partes del país. «Actualmente, se están dando clases en otras comunidades como Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza», enumera Ahmed. Aquí todavía no. «Las puertas -como dice- están cerradas».

Por supuesto, se refiere a las instituciones. «Un requisito imprescindible para implantar los nuevos cursos es que, en el colegio, haya al menos diez niños musulmanes. Nos dirigimos al Departamento de Educación del Gobierno vasco para pedir los números de cada centro y saber en cuáles se llega a esos mínimos -relata- pero nos dijeron que no».

Sin datos oficiales, la búsqueda inició otros caminos. «Empezamos a distribuir unas fichas entre las personas de nuestra comunidad que tienen hijos para que las completaran indicando dónde estudian y qué edades tienen». Les costó, pero lo consiguieron. «A finales del año pasado ya teníamos tres escuelas con más de diez alumnos musulmanes, de modo que podíamos facilitarles un profesor de religión islámica», dice. O, mejor dicho, una profesora; una «hermana musulmana» de la que ya presentaron el currículo ante las autoridades educativas autonómicas, aunque aún no han obtenido respuesta. «En realidad, ninguno de los proyectos que presentamos desde Assabil (el Centro Cultural Islámico del País Vasco) ha sido respondido. Basta con que aparezca la palabra 'Islam' en un folio para que lo descarten», lamenta.

Un pañuelo para el rap

La 'mala prensa' que recae sobre su fe y, más que eso, «el gran desconocimiento y el miedo», resultan temas inevitables en esta larga conversación con Ahmed. Lo primero que aclara es, de hecho, que los musulmanes no son una raza ni están circunscritos a ningún país en especial. «El Islam es una religión y una forma de entender la vida», de modo que hay musulmanes árabes, egipcios, europeos y americanos. Incluso vascos, como Saaber Aroz, que está presente durante la charla y también aporta su perspectiva.

«Todo lo que vemos en la televisión y todas las palabras que se asocian al Islam, como el terrorismo, están tergiversadas, no reflejan nuestra fe», dice Aroz. Y en su caso, como en el de muchos, esa fe fue una elección; el resultado de «una búsqueda espiritual».

Ambos, Ahmed y Saaber, se sonríen con un dejo de tristeza cuando les toca echar por tierra los estereotipos que potencian el fanatismo y la violencia. Les duele. Les hace gracia. Les quiebra y les causa molestia. Todo junto en un mismo trago que, muchas veces, «dificulta la relación con los vecinos de Bilbao» e impide que se gesten «proyectos positivos para todos». Porque no falta quien les señale con el dedo por la calle y sí faltan mediadores que «faciliten la relación de las pacientes musulmanas con los médicos».

«Las mujeres tienen derecho a preservar su intimidad y a ser atendidas, si lo desean, por otras mujeres y no por hombres. Pero eso muchas veces no se entiende», comenta Ahmed. Su hija Farida -la mayor de los cinco hermanos- se suma a la conversación. «La gente cree que uso el pañuelo por imposición, pero no es así. Tampoco me cuesta usar la ropa holgada. Incluso me viene bien, porque soy rapera y bailo funky. Soy una chica normal», apostilla desde sus diecisiete años con una solvencia que impresiona.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 12 de julio de 2007

EL PROCESO COMUNITARIO DE LA MARGEN DERECHA

Badajoz, Martes 10 de Julio de 2007,islamedia.

El proceso comunitario de la margen derecha del guadiana se ha reunido en la Mezquita de Badajoz , tratando los proyectos y las iniciativas para la mejoría de la margen derecha del guadiana en Badajoz.

Consta recordar que el proceso de la margen derecha del guadiana está formado por los colectivos de las Asociaciones y comunidades en la zona y que la comunidad islámica de Badajoz forma parte de este proceso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Restos del Al-Andalus se exhiben en Londres

Londres, 09-07-2007,efe.-
Varios objetos pertenecientes al Al-Andalus musulmán, entre ellos un capitel del siglo X del palacio de Medina Azahara (Córdoba), se exhibirán desde el próximo sábado y hasta finales de agosto en Londres como parte de la colección del líder espiritual ismaelita Aga Khan.

'Spirit & Life', título de esta exposición presentada hoy en la capital británica, acogerá parte de las muestras de arte islámico que contiene la colección del líder de esta rama chiíta y que a partir de 2010 llenarán las salas del Museo Aga Khan en Toronto (Canadá).

'El propósito de esta exposición es mostrar la diversidad y la riqueza cultural a través del tiempo y el espacio geográfico que nos ha dejado el Islam', declaró el historiador español Luis Monreal, director general de la Fundación Cultural Aga Khan, con sede en Ginebra.

Arte Islámico

Para el experto, los acontecimientos de los últimos años y la emigración musulmana a Occidente han puesto de relieve la 'falta de conocimiento' de las sociedades occidentales sobre el mundo musulmán, algo que su Fundación se ha propuesto resolver mediante exposiciones como esta.

'El Islam es una cultura pacífica que con el tiempo ha alimentado el terrorismo. Pero esto es una minoría. Vincular al Islam con el terrorismo sería como vincular a España con ETA', apuntó Monreal.

La exposición de Londres, que cuenta con más de 160 piezas, es una de las muestras que la Fundación tiene ya programadas para otras dos ciudades europeas: Lisboa, en la que se exhibirán las mismas obras de febrero a abril de 2008, y París, cuyo museo del Louvre acogerá 80 objetos desde octubre de 2007 hasta enero de 2008.

'Entre los objetos del Al-Andalus que recoge la muestra de Londres se encuentra un capitel de la serie de Medina Azahara que procede de una antigua colección adquirida hace años por el Aga Khan', explica Monreal.

La pieza, que pertenece a la Dinastía Omeya, es una muestra de la adaptación del estilo corintio a la cultura musulmana, ya que contiene hojas de acanto, pero decoradas con motivos florales y vegetales.

A una época posterior, en concreto al siglo XV, pertenece una caja de madera de un escriba de la dinastía Nazarí, la última que gobernó el Reino de Granada desde 1238 hasta 1492, de una factura parecida a la de los púlpitos y algunas puertas de las mezquitas de los Omeya.

La caja, ejemplar 'único' de la producción de madera nazarí, según los responsables de esta exposición, habría guardado libros y demás material escolar de algún escriba de la corte o de los propios príncipes musulmanes.

La estrella de la colección es un manuscrito de 1052 del volumen 5 del 'Canon de Medicina' del famoso médico Avicena (980-1037).

De Al-Andalus también se exhiben restos de un Corán con letras de oro del siglo XIII, así como una viga 'de tipo cordobés con inscripciones coránicas que se compró en una venta pública en Londres hace ocho años o más', explicó Monreal.

Pero, sin duda, la estrella de la colección es un manuscrito de 1052 del volumen 5 del 'Canon de Medicina' del famoso médico Avicena (980-1037), un libro utilizado para la enseñanza en las universidades europeas durante varios siglos.

Estas exposiciones se encuadran dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la proclamación del actual Aga Khan, descendiente directo del profeta Mahoma, como líder espiritual de la rama chiíta ismaelita el 11 de julio de 1957, cuando tenía 20 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.