sábado, 30 de junio de 2007

Las Religiones y la Alianza de Civilizaciones.

Almuñecar, 29 de junio de 2007, islamedia.

Se ha desarrollado en Almuñecar (Granada), desde el 25 al 29 de junio de 2007, los trabajos de la XII de la Escuela de verano de bienestar.

Fue invitado al evento el Presidente de la UCIDE Riay Tatary donde participo en el panel de

Tatary: “explicó el papel de los valores que promueve las ideas nobles en beneficio de toda la humanidad así como el marco que hace falta desarrollar para realizar los programas efectivos de la Alianza”

Los participantes en esta edición XII fueron trescientos profesionales del campo social, cultural y de mediación y educación. las actividades se han desarrollado tratando entre otros la Ley de promoción de la autonomía personal de la protección a las personas en situación de dependencia y sus familias, Ley de igualdad en España, y la Alianza de Civilizaciones.

La edición XII de la escuela de verano de bienestar fue organizada por la diputación Granada y la universidad de Granada en colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Junta de Andalucía entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia, la cooperación y el diálogo.

Éric, en defensa del islam

LA SITUACIÓN DE LOS DOS GRANDES
EL PERFIL DEL TERCER FICHAJE AZULGRANA

1. • Abidal, el lateral izquierdo francés, se hizo musulmán después de "un largo periodo de reflexión"

2. • "Vivo mi religión sin ostentación, llevo el Corán conmigo", afirma el jugador

BARCELONA,30/6/2007,elPeriódico.com, MARCOS LÓPEZ
"Aún hoy, cuando veo a un pintor, con la ropa manchada y sucia, pienso: 'Yo podría llevar la misma vida que él'". Pues no. Éric Abidal, 27 años, casado con Hayet, padre de dos niñas (Meliana y Canelia), no lleva vida de pintor ni tampoco de obrero. No hace siquiera ni una década, cuando aún no era jugador profesional, pasó un verano --vestido con un pantalón y camiseta blanca-- trabajando en la empresa de un amigo de su padre. Pintando paredes, colocando papel en las paradas, instalando moquetas y parquet en los suelos. Pero, al final, triunfó como futbolista, a pesar de que su camino ha sido tortuoso. Abidal no es producto de una academia como Henry --el primer club profesional del nuevo lateral zurdo azulgrana fue con 20 años-- ni emprendió un curioso y anónimo viaje por media Europa, llegando desde África, como el de Touré Yaya.
Cuando Abidal, un joven nacido en Saint-Genis-Laval, un barrio industrial y populoso ubicado en el sur de Lyón, a ocho kilómetros del centro, se asomó ayer al Camp Nou lo hacía convertido en el segundo defensa más caro en la historia del Barça. Porque siempre hay algo que cuesta más. Ese honor le corresponde aún a Philippe Christanval. Otro francés, por quien el club azulgrana abonó 16,7 millones de euros al Mónaco en el 2001. Seis años más tarde, llega Abidal y, curiosamente, es más barato (casi dos millones menos).

De extremo a lateral

Christanval, contratado en la época de Joan Gaspart (presidente), Anton Parera (gerente) y Carles Rexach (entrenador), aún juega a fútbol. El Barça lo regaló al Marsella --textual, lo regaló, sin cobrar un euro cuando entró la nueva junta de Laporta-- y el Marsella lo regaló --textual-- al Fulham. Allí anda todavía Christanval, un central que no dejó huella alguna en Barcelona, mientras Abidal se fogueaba en Mónaco, precisamente la casa desde la que salió su compatriota, pasaba después por el Lille antes de recalar en el Lyón, el mejor club de Francia, el que los impulsa a todos.
Así, contado en unas pocas líneas, resulta hasta sencillo. Pero no lo ha sido. El niño que nace en Lyón y triunfa en Lyón. Pues no. Con 10 años, y una punta de velocidad que sorprendía para su edad, jugaba de extremo izquierdo. Como todos los laterales, Abidal ha ido de adelante hacia atrás. Poco a poco se iba acercando al estadio Gerland, el templo del Olympique. Del barrio se fue a jugar al Cascol, en el centro de la ciudad. Y, como todos, pasó una prueba con el Lyón. Pasó más de una, pero todas con el mismo resultado. Iba y entrenaba con ilusión, aunque al llegar a casa abría el buzón y se encontraba una carta: no apto. No aceptaban a ese alto y delgaducho joven que corría por la banda. Hace unos meses, cuando el diario deportivo francés L'Équipe le llevó a recorrer las huellas de su vida, Abidal dijo que nunca lloraba al abrir esas cartas. No se desanimaba. Era un desafío más para triunfar.
Día a día, cogía el autobús desde el barrio hasta el centro, persiguiendo un sueño, mientras completaba sus estudios (primero de pintor, revestidor de suelos y moquetas, y después con un proyecto sobre gestión del trabajo). Y, a veces, ha confesado que andaba hasta 10 kilómetros, de vuelta a casa, pensando que se le había acabado todo. Hubo un momento (tenía 16 años) en que estuvo a punto de dejarlo todo al sufrir una fractura de tibia y peroné. Superó la lesión y entre los 18 y los 20, cuando los talentos ya son estrellas o internacionales, Abidal estaba aún en un club menor de Lyón (La Duchere), cruzándose de vez en cuando por las calles de su barrio con Hayet, una hermosa joven a la que no se atrevía a dirigirle la palabra.

Disciplina familiar

Tampoco podía, eso es verdad. A ella, a Hayet, no le dejaba hablar su padre con los hombres. Después, cuando Abidal ya jugaba en el Mónaco --debutó como profesional con 21 años--, sí que habló con la que luego se convirtió en su mujer. Pero antes debía respetar los códigos del barrio. Cuando regresaba a Saint-Genis-Laval, rememoraba los paseos por las calles, la disciplina familiar --su padre era dietista y su madre ejercía de enfermera nocturna, empeñados en enviar dinero a Martinica-- y el balón que guiaba sus pasos. Abidal se marchó de Lyón porque no le quisieron y volvió cuatro años más tarde (2004) cuando el club de su vida pagó 8,5 millones de euros al Lille para repatriarlo.

Un tipo solvente

En el camino han cambiado muchas cosas. El joven delgaducho se ha transformado es una fuerza de la naturaleza (1,86 metros y 74 kilos), un lateral poderoso, solvente (solo ha visto seis tarjetas amarillas en 106 partidos), con palmarés (tres veces campeón de Francia con el Lyón, subcampeón del mundo en Alemania-06), llamado el nuevo Thuram. Pues, el nuevo y el viejo Thuram se reúnen en el Barça. En esa larga ruta, Abidal ha adquirido matices distintos. "Al ser adulto me interrogué sobre mí y me fui convirtiendo al islam después de un largo tiempo de reflexión. Vivo mi religión sin ostentación, llevo el Corán conmigo. Y no me convertí porque Hayet, mi esposa, es musulmana. He sido yo y mi conciencia". Desde entonces, el libro sagrado del islam acompaña a Abidal, hasta guiarle finalmente al Camp Nou.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 29 de junio de 2007

Diálogo decivilizaciones : Islam y Occidente


Curso enmarcado en la escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales
Directores: D. Najib Abu-Warda y Dª María Fuencisla Marín Castan.
Fechas y horario: Del 4 al 31 de julio de 2007. Tardes de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 40
Nº de créditos de libre configuración: 6 (sólo alumnos UCM)
Nº de créditos concedidos por el MEC: 10 (sólo para enseñanzas regladas previas a la Universidad en activo de centros sostenidos con fondos públicos, concertados o privados.).
Lugar de celebración: Facultad de Farmacia. Edificio nuevo, aula 234, 3ª planta.
Precio de la matrícula: 750 Euros
Ayudas: Las de caracter general

Perfil del alumno: Formación: ciencias sociales, preferentemente pero no únicamente en ciencias de la información, ciencias políticas, derecho, ciencias económicas y estudios árabes e islámicas. Además, se admiten alumnos de especial formación como diplomáticos, militares, funcionarios, maestros, teólogos, etc. Titulación mínima exigida: los créditos correspondientes al primer ciclo de licenciatura de las disciplinas anteriormente mencionadas. Conocimientos: los básicos en el ámbito de las ciencias sociales; se valorará positivamente conocimientos de relaciones internacionales.

Más información: Objetivos, programa, actividades y profesorado

COLABORAN:

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La comunidad Valenciana Ya tiene su propia Federación Musulmana

Madrid, 26 de junio de 2007, islamedia,.-

Se ha recibido en la fecha de hoy la inscripción oficial de la Unión De Comunidades Islámicas de Valencia, que junto con la de Ceuta y Aragón son las primeras en inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, es una federación regional, vinculada y adherida a la Comunidades Islámicas de España, que agrupa a unas 25 comunidades inscritas y otras en vías de inscribirse y que vela por los derechos de los musulmanes y sus respectivas comunidades, desarrollando sus fines que son:

1.- Practicar los actos de culto islámico, basados en los cinco pilares del Islam, a saber:
a) Asshahada: la profesión de fe de que no hay más Dios que Allah y que Muhammad es su Profeta.
b) Assalat: la oración ritual cinco veces al día.
c) Azzakat: el azaque o limosna ritual que pagan los musulmanes de sus bienes y consagran a Allah.
d) Assaum: el ayuno durante el mes hegiriano de Ramadán.
e) Al-Hay: la peregrinación a la Meca para quien pueda realizarla.

2.- Recibir e impartir enseñanza e información islámica de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento legal; elegir para sí y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación islámica y moral propia, e incluso establecer escuelas y colegios para tal fin.

3.- Reunirse y manifestarse públicamente con fines islámicos; asociar a los musulmanes comunitariamente para desarrollar actividades islámicas, conmemorar las festividades islámicas, celebrar los ritos matrimoniales y dar sepultura según los ritos islámicos.

4.- Establecer lugares de culto o de reunión con fines islámicos, incluyendo mezquitas según las reglas tradicionales islámicas, desde las cuales se harán las llamadas a la oración (Azan) y designar y formar a los imames.

5.- Divulgar y propagar el credo islámico, sirviéndose de todo medio legal para tal fin, incluidos los medios de información y comunicación sociales.

6.- Mantener relaciones con las Organizaciones Islámicas y con las de otras confesiones religiosas del territorio nacional o extranjero.

7.- Promover y procurar la asistencia religiosa islámica en los establecimientos públicos, militares, hospitalarios, asistenciales, penitenciarios y cualesquiera otros bajo la dependencia del Estado y demás corporaciones públicas, así como la formación islámica en los centros docentes públicos o privados.

8.- Crear o fomentar la creación de Asociaciones, Fundaciones o Institutos que coadyuven a la realización de sus fines.

9.- Establecer acuerdos o convenios de cooperación con el Estado, en los cuales hará posible extender los beneficios fiscales previstos en el Ordenamiento Jurídico general para las entidades sin fines de lucro y demás de carácter benéfico.

10.- Vincular jurídicamente a las Entidades miembros en el estudio, negociación, firma y seguimiento de los acuerdos o convenios que se establezcan con el Estado de conformidad con lo previsto en el apartado 3) del Artículo 16 de la Constitución Española y en el artículo 7.9 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

11.- Propiciar la reunión de todas las entidades religiosas islámicas de conformidad con los principios y doctrinas del Islam y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de cinco de Julio de 1.980.

Pronto se anunciará la presentación oficial de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, y su plan de trabajo a medio y corto plazo, para lograr sus objetivos a favor de los musulmanes y la sociedad valenciana en general.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Notable aumento en la demanda de libros islámicos

Madrid 23-06-2007, islamedia.-

Durante el año 2006, se ha notado un incremento notable en las peticiones de libros sobre temas islámicos, tanto por los propios musulmanes, como por los ciudadanos españoles en general.

El total distribuido en ambos idiomas (español y árabe) alcanza la cantidad de 40.600 libros; de ellos 5.500 en lengua árabe: ejemplares del Corán, libros de educación islámica y de lengua árabe, entre otros; y 35.100 libros en castellano con contenidos de difusión cultural islámica, como la ‘Contribución musulmana a la civilización’, la ‘Oración islámica’, otros en catalán ( el espíritu del islam) y especialmente el primer libro de texto de enseñanza islámica para primero de primaria editado por SM y distribuido en todo el territorio nacional.

y ejemplares de la Revista Islam, Cuadernos Igra, Noticias de Al Andaluz, Dosieres Informativos, y los Informe del Observatorio Andalusí.

El aumento con respecto al año anterior es de un 35 por ciento.

Un mensaje a través de dos carteles editados por la Unión de Comunidades Islámicas de España se ha distribuido 3000 ejemplares con el lema “La Mezquita es oasis de paz y oración”.

Los datos fueron recabados de los archivos de la Asociación Musulmana en España y la Unión de Comunidades Islámicas de España. Estas cifras incluyen solamente lo editado por las dos instituciones o gestionados por ambas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Comisión Islámica dice que la relación con el Estado es excelente pero existen algunas dificultades

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, aseguró hoy, tras reunirse con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que las relaciones de su organización con el Estado son 'excelentes', aunque añadió que existen 'algunas dificultades'.

MADRID,29de junio de2007,EFE

Tatary hizo estas declaraciones a Efe en la madrileña mezquita de Tetuán, hasta donde se desplazó Bermejo junto con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.

El presidente de la asociación islámica destacó que el 'fin esencial' de la visita del responsable de Justicia fue 'la normalización de la vida de los musulmanes en España', así como apoyar 'el fenómeno de la multiculturalidad'.

Tatary apuntó que es necesario desarrollar los acuerdos de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, firmados en 1992, especialmente en los aspectos relacionados con la educación, el régimen económico y la asistencia religiosa.

Sobre la primera de estas cuestiones criticó que desde la firma de los acuerdos y los posteriores convenios referidos a las personas que imparten la asignatura de religión islámica sólo han iniciado su labor 33 profesores en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos en Ceuta y Melilla.

Respecto a la cuestión económica pidió al Gobierno 'un régimen nuevo' de financiación que sustituya al actual y que ahora se hace efectivo mediante la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia y ante el que las distintas minorías religiosas deben plantear sus proyectos.

Tatary explicó que la Comisión Islámica reivindica 'el derecho a la igualdad' y que los musulmanes residentes en territorio español sean tratados como 'unos ciudadanos más', por lo que rechazó que busquen conseguir cualquier tipo de privilegio.

Denunció que la comunidad islámica ha sufrido un 'acoso y derribo' por parte de 'algunos medios de comunicación y algunas posturas radicales' que 'estigmatizan' a los musulmanes como si todos fueran culpables de los acontecimientos relacionados con el terrorismo, tras lo que apostó por la convivencia que desean 'la mayoría de los españoles'.



Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 26 de junio de 2007

“El Gobierno no ha cedido; España garantiza la libertad religiosa”

Después de lo publicado por El Pueblo de Ceuta, el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis alaba la “buena voluntad del Ejecutivo central”

CEUTA, LUNES, 25 DE JUNIO DE 2007, El Pueblo de Ceuta ,Gonzalo Testa.
El máximo responsable de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, expresó ayer su “agradecimiento sincero” al Gobierno central por su “buena voluntad” hacia las reivindicaciones de las confesiones minoritarias del Estado después de que las Comisarías de todo el Estado hayan comenzado a aceptar desde esta semana, tal como informó ayer este periódico, que las fotografías del Documento Nacional de Identidad puedan tomarse “con la cabeza cubierta por cualquier pañuelo, toga o prenda que imponga la confesión religiosa” siempre y cuando el óvalo de la cara quede descubierto desde el mentón hasta el nacimiento del cabello.

“España es, desde nuestro punto de vista, un Estado aconfesional y de Derecho en el que está garantizada la libertad religiosa, de opinión y de expresión, y esta decisión lo refrenda”, argumentó Maateis, quien rechazó cualquier interpretación de la nueva Instrucción dictada a las Comisarías en la que se señale que el Gobierno “ha cedido” ante la comunidad musulmana.

“Aquí no ha cedido nadie, simplemente se ha respetado la legalidad vigente”, subrayó el representante de la UCIDCE, que recordó que la medida “también beneficia a las monjas o a la comunidad hindú”. Además, Maateis destacó la “contracción” que a su juicio existe entre el Real Decreto 1553/2005 que regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica y la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa y el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España de 1992.

“Ambas leyes fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, por el Rey y por las Cortes Generales, por lo que gozan de toda la legitimidad popular y deben ser respetadas”, concluyó Maateis.

Como hace once meses

El Ministerio de Interior aprobó a finales de julio del año pasado una normativa similar a la distribuida ahora en todas las oficinas expedidoras del DNI en la que también se consentía el uso de prendas como el hiyab “en aquellos casos en que determinadas prácticas, creencias u órdenes religiosas obligan a la ocultación del pelo y los lóbulos de las orejas”. Como ahora desde el pasado martes, los rasgos que se consideraba necesario dejar al descubierto para permitir una identificación sin obstáculos eran la frente, las cejas, los ojos, la nariz, los labios y el mentón.

“Tuvimos un problema similar al vivido durante las últimas semanas en febrero del año pasado, cuando la Comisión Islámica y la UCIDE recibieron el apoyo del Defensor del Pueblo para primar el derecho a la Libertad Religiosa y a su práctica sobre el Real Decreto que regula la expedición del DNI y que no fue pactado con las confesiones minoritarias”, recuerda Tatary.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 25 de junio de 2007

El museo Pushkin exhibe un singular Corán impreso en láminas de oro

Rusia, 25-06-2007, EFE

El Museo Pushkin de Moscú presentó hoy la edición de un Corán hecho en láminas de oro, ejemplar único en el mundo, elaborado sobre la base de manuscritos que datan del siglo VIII.

De 14 kilos de peso, el Corán consta de 162 páginas, cada una de ellas hecha en oro de 24 quilates, informó un portavoz del museo a la agencia de noticias Interfax.

Añadió que el Corán de Oro fue elaborado durante más de año y medio por expertos de la Casa de Moneda de Moscú, adjunta al ministerio ruso de Finanzas.

El libro supone la primera de diez copias de un manuscrito antiguo del libro sagrado de los musulmanes, el 'Corán de Usmán', del siglo VIII, que desde 1936 es propiedad del Estado ruso y se conserva en el Instituto de Oriente de San Petersburgo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El Papa nombra nuevo presidente para diálogo con los musulmanes

CIUDAD DEL VATICANO Lunes 25 de Junio, 2007 (Reuters) –

El Papa Benedicto XVI nombró el lunes al cardenal Jean-Louis Tauran como jefe del departamento del Vaticano que supervisa el diálogo con el islam.

El nombramiento completa un proceso que busca restaurar el prestigio y la influencia del Consejo del Vaticano para el Diálogo Interreligioso, que el año pasado fue rebajado de categoría por el Papa, en una medida que suscitó polémica.
El cardenal Tauran, un clérigo francés que anteriormente ejerció como ministro de Exteriores del Vaticano, asumirá su nuevo cargo en septiembre.

Actualmente se encuentra trabajando en la biblioteca y los archivos del Vaticano.
El mes pasado, en un sorprendente giro, el Papa devolvió su estatus al consejo y lo convirtió en un departamento separado, tras haberlo relegado en marzo de 2006 al colocarlo bajo la presidencia conjunta con el Ministerio de Cultura del Vaticano y destituir a su titular, el arzobispo Michael Fitzgerald, un británico.

El retorno del departamento a su antiguo estatus se produce en momentos en que las relaciones entre musulmanes y católicos aún sufren los efectos negativos de un discurso pronunciado en septiembre pasado por el Sumo Pontífice en Regensburg, Alemania.

En aquella oportunidad, Benedicto XVI citó a un emperador bizantino del siglo XIV, quien dijo que el islamismo sólo había llevado maldad al mundo y fue propagado a punta de espada, lo que era irracional y contrario a la naturaleza de Dios.
Algunos analistas consideraron el tema de Regensburg como una consecuencia directa del relego de la oficina para el diálogo entre religiones y de la destitución de Fitzgerald, dado que en ese momento el Vaticano ya no contaba con un experto en islamismo para aconsejar al Papa.*.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Ucide presenta un video educativo que promueve la tolerancia entre los jóvenes

Madrid,25 de junio de 2007,Sí,islamedia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), en colaboración con Aire Comunicación y la Fundación Pluralismo y Convivencia, presentó el pasado miércoles el vídeo educativo Salma cuenta, «un documental pensado para acercar a los jóvenes el mundo del Islam en los centros educativos».

Con este fin, sus creadores, Daniel Aparicio, Fernando Tucho, Andrés Piñeiro y José María Madariaga, han recogido en esta producción una diversidad de voces jóvenes (españolas y árabes) que muestran su posición con respecto al mundo islámico. El vídeo se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, titulada La carta, muestra cómo se ven la religión y las costumbres musulmanas desde Occidente, mientras que la segunda, Salma cuenta, recoge las voces de inmigrantes árabes, que rompen los tópicos creados en torno al mundo islámico (machismo, represión...).

«Mediante este documental pretendemos promover un espíritu solidario y tolerante hacia los inmigrantes musulmanes en España», explicó Yusuf Mustafa, representante de Ucide, durante la presentación del documental en el Centro Cultural Espacio Joven 14-30.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Representantes islámicos debaten en Ávila su integración en la sociedad


Varios de los asistentes a la reunión celebrada en Ávila
En la provincia hay más de un millar de musulmanes

Más de un millar de musulmanes conviven en la provincia de Ávila con otras religiones. Su integración en la sociedad es uno de los objetivos que persiguen las comunidades islámicas.

Ávila, 24de junio de 2007 Áviladigital.com,Carmen T. Izquierdo

Este sábado se reunieron en Ávila las comunidades de Castilla y León. Mohamed Jebreel, presidente de la Comunidad Islámica de Ávila –integra a musulmanes llegados del norte de África, Oriente Medio y España-, fue el anfitrión de este encuentro, que congregó a los representantes de ocho comunidades islámicas de Castilla y León –Ávila, Segovia, Almazán (Soria), Las Navas del Marqués (Ávila), Valladolid, Soria y Aranda de Duero (Burgos)-, con el objetivo de presentarles la recientemente creada Unión de Comunidades Islámicas de España.

“Creemos que las comunidades islámicas en España han crecido bastante y hay que adaptar su estructura a la Administración del Estado, sobre todo en cuestión de las competencias que se han traspasado a las comunidades autónomas”, indicó Mohamed Ajana, coordinador de esta asociación, añadiendo que también las comunidades islámicas buscan “regularse de acuerdo con las normas de cada Estado”.

Apoyo estatal

Así, la financiación de estas comunidades –en principio, centradas en las cuotas de sus socios- fue uno de los temas que se trataron en este sentido, ya que desde el año 2005 existe una fundación creada por el Estado español que subvenciona actuaciones relacionadas con la promoción de otras culturas religiosas y su integración.

Es gracias a ese apoyo estatal, a juicio de Mohamed Ajana, que “las comunidades islámicas están profesionalizando sus objetivos”, con el fin de “integrarse mejor en la sociedad y buscar aquellas actividades que no sólo beneficien a los propios musulmanes sino también a toda la sociedad española”.

Integración y convivencia

Según el coordinador de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la aplicación de dicha normativa “no es complicada”, ya que sólo es necesario “tener voluntad de hacerlo”.

También en este aspecto incidió Fernando Arias, responsable de la Fundación Pluralismo y Convivencia, encargada de “facilitar” la integración de las comunidades religiosas en España mediante la concesión, entre otras actividades, de subvenciones a favor de la integración y la convivencia.

Esta fundación, constituida en 2005 por iniciativa del Ministerio de Justicia, tiene como finalidad dar cauce a las concesiones firmadas en el año 1992 entre el Estado español y las comunidades minoritarias judía, musulmana y evangélica, así como para “promover la libertad religiosa y el diálogo interreligioso”, además de subvencionar proyectos que tienen acuerdo de cooperación con el Estado.

Dichas ayudas –de hasta 20.000 euros, dado que en la anterior convocatoria se han concedido subvenciones a 225 comunidades musulmanas y 425 entre musulmanas, judías y evangélicas- no tienen como objetivo la financiación de los cultos religiosos sino de actividades educativas, culturales y de integración social, de cara a favorecer la convivencia “en una sociedad que hoy en día es plural”.

En este sentido, las comunidades islámicas se configuran como “centro social en torno a la mezquita”, a juicio de Fernando Arias, ya que son el “punto de información” al que acuden los inmigrantes para informarse de todo lo relacionado con su llegada a un nuevo lugar: documentación, requisitos legales, Sanidad, Educación, etc.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 24 de junio de 2007

Una exposición recorre disciplinas como la Astronomía o la Medicina

Una visitante, ayer en la muestra ‘Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán’. (Foto: L.M.-L.)

Murcia,24 de junio de 2007, Diario El faro.-

El Museo de la Ciencia y el Agua, en Murcia, acoge hasta el 6 de enero la exposición ‘Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán’, una muestra didáctica en la que se da a conocer la labor creativa de los sabios andalusíes –con especial referencia a los nacidos en la Murcia de los siglos XII y XIII– y a aquellos monarcas cristianos que los protegieron en sus corte, preservando de esta forma su legado.

La muestra, dividida en diferentes ámbitos, es un recorrido por los avances que los sabios andalusíes aportaron a disciplinas como la Astronomía, las Matemáticas, la Medicina o la Química. Cada panel didáctico de la exposición va acompañado por piezas originales de la época que han sido cedidas para la ocasión por los museos arqueológicos de Murcia, Cieza, Calasparra y Lorca, así como piezas procedentes del Archivo Municipal de Murcia, del Planetario de Pamplona, del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife).

Entre otras piezas, se pueden contemplar un almirez de bronce del siglo XIV procedente del Museo Arqueológico de Lorca, una azafea o astrolabio universal que construyó un artesano murciano en el siglo XIII o un juego de dados hechos de hueso procedentes de Lorca.

Los visitantes también se encontrarán con un sello de la ciudad de Murcia, del año 1374, que es una imagen simbólica de la capital del Reino anterior a las profundas transformaciones sufridas a partir del siglo XV. Asimismo, se muestran zócalos decorativos (azulejos de la época nazarí).

La exposición, producida por el propio Museo en colaboración con el programa europeo Aristhot-Legado Científico Intercultural, y la Fundación Séneca, permanecerá abierta al público hasta comienzos del próximo año.

El Museo de la Ciencia y el Agua ha organizado con motivo de esta exposición dos talleres dirigidos a niños de entre 5 y 12 años, iniciándose el plazo de inscripción el próximo martes. Los talleres comenzarán a impartirse el 2 de julio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Concepto islámico de la tolerancia

Madrid, 23 de Junio de 2007, GIP.

Se ha pronunciado en el salón de actos de la Mezquita de Madrid la conferencia “ El concepto de Tolerancia en el Islam” por el Imam de la mezquita de Rivas Vacíamadrid, Samir Ben Abdallah.

El ponente, disertó sobre la Tolerancia según se entiende por el Islam (Al-Tasamuh) y no como aguantar al otro según el término latino.

Ser benevolente, comprensible y compartir la vida con los demás ha sido el tono de las experiencias citadas por el conferenciante tomadas de la larga historia de la convivencia de los musulmanes con las demás creencias.

Abdallah, confirma en su alocución que el Islam nunca marginó raza, lengua, cultura, o sexo y por supuesto religión porque el mismo mensaje coránico contempla el otro en el contexto de la familia humana.

El salón de actos fue abarrotado de asistentes cuyas participaciones en el debate ha enriquecido mucho la exposición del ponente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 23 de junio de 2007

Las nuevas torres de Babel

Las Torres Petronas en Kuala Lumpur por el argentino César Pelli

Buenos Aires,23 de junio de 2007,Diario de las Ameritas,porTomás Eloy Martínez

Hace poco más de una década, cuando el arquitecto argentino César Pelli elaboraba los planos y maquetas de la torre más alta del mundo, fui a visitarlo a su estudio de New Haven, en Connecticut, dos horas al norte de Nueva York.

El coloso Miglin-Beitler iba a levantarse en la esquina sudoeste de las calles Madison y Wells, en Chicago. Su altura, de 656 metros, aspiraba a duplicar la del mítico Empire State y a superar con holgura la del rascacielos Sears, a orillas del lago Michigan, cuyos 442 metros regían las alturas del mundo desde 1974.
Lo que mostraba la maqueta no sólo era impresionante; también era bellísimo: una estrecha aguja blanca de vidrio y acero, que desafiaba los cielos y culminaba en un mirador rodeado de nubes. Nunca se terminó de construir. La guerra del Golfo y la suba vertiginosa de los precios del petróleo provocó la ruina del mercado de bienes raíces en los Estados Unidos y el proyecto quedó cancelado.

Al año siguiente, sin embargo, el petróleo acudió en ayuda de Pelli. La poderosa empresa Petronas, de Malasia, le encomendó la construcción de dos torres iguales de 452 metros cada una, situadas en Kuala Lumpur. En vez de la aguja airosa de Chicago, el arquitecto imaginó un diseño geométrico de hormigón y vidrio que evoca el arte islámico y que a la vez recuerda vagamente la arquitectura de la Sagrada Familia, obra magna del catalán Antoni Gaudí.

Desde entonces no han dejado de sucederse los proyectos de rascacielos cada vez más osados a un ritmo de dos a tres por año, hasta sumar ahora 20 -quizá más- que superan los 300 metros. La mayoría se construye en parajes donde sobra el espacio: en Dubai, en Riyadh, en Atlanta, en Taipei, o en ciudades de maravilla como Hong ...

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Interior permitirá el uso de prendas religiosas, incluido el hiyab en la fotografía del DNI

La policía podrá exigir a quienes obtengan el documento por primera vez un certificado que acredite su pertenencia a una comunidad religiosa

CEUTA, 23 de junio de 2007, El pueblo de Ceuta, Gonzalo Testa

Tras semanas de polémica y denuncias de varias mujeres musulmanas por la imposibilidad de obtener o renovar su Documento Nacional de Identidad “DNI” con el cabello totalmente cubierto por el velo islámico o hiyab, el Ministerio del Interior ha emitido una nueva instrucción general a todas las oficinas de expedición del mismo para “ampliar” las instrucciones emitidas sobre este trámite el pasado 16 de febrero que permite, desde el martes, que las fotografías del documento se realicen “con la cabeza cubierta por cualquier pañuelo, toga o prenda que imponga la confesión religiosa”.

La circular, cuyo contenido fue acordado por el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, en su último encuentro con representantes de la Secretaria de Estado de Seguridad, deja claro que la parte que irrevocablemente debe ser visible va “desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona”.

Con certificado

Los funcionarios policiales que trabajan en las oficinas expedidoras del DNI no podrán, por tanto, pedir a las mujeres musulmanas que se quiten el hiyab o lo retiren hasta dejar ver dos centímetros desde la raíz de su pelo, pero sí podrán exigir cuando se trate de la primera expedición del documento que el solicitante (acredite su pertenencia a la comunidad religiosa? de la que sea fiel. Dichos certificados podrán ser emitidos por las comunidades islámicas de cada región debidamente registradas ante el Ministerio de Justicia. )

Este tipo de requisitos se demandan más en la península que en Ceuta o Melilla, explica el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, quien ha seguido de cerca y en permanente contacto con Tatary, presidente de la UCIDE, las negociaciones con Interior para resolver los problemas que estaba empezando a generar la reglamentación al respecto que entró en vigor en febrero a través de una circular interna del mismo grado que la difundida ahora.

Dicha instrucción señalaba que los funcionarios debían seguir escrupulosamente lo señalado en el Real Decreto 1553/2005 que regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica, esto es, que la fotografía esté ?tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona?. Ayer, con el problema resuelto, Maateis agradeció “sinceramente” al Gobierno central su “buena voluntad” para atender a las confesiones minoritarias en el Estado español y quiso dejar claro que el Ministerio “no ha cedido ante nadie”, sino que “se ha limitado a cumplir lo que dice la Constitución y la legislación vigente”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 22 de junio de 2007

SALMA CUENTA

Madrid, 20de junio de 2007,GIP.-

Se ha presentado el miércoles 20 de junio de 2007, a las 19.30 en el
Centro 14-30 Espacio Joven, en Entrevías el video SALMA CUENTA.

Es un vídeo educativo pensado para trabajar la pluralidad religiosa y acercar al público el mundo del Islam en España. Para ello pretende promover un trabajo cuestionador y reflexivo entre su público destinatario, preferentemente jóvenes y adolescentes.
Con este fin, sus creadores han querido recoger en esta producción una diversidad de voces,
independientemente de que éstas representen o no su posición como institución. Esta pluralidad pretende ser la mejor vía para abrir debates que enriquezcan la convivencia.

SALMA CUENTA es una iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y realizado por Aire Comunicación.

Ficha técnica :
Producción: AIRE COMUNICACIÓN
Guión y realización: Daniel Aparicio, Fernando Tucho, Andrés Piñeiro y José Mª Gª de Madariaga


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

SEGÚN ESTUDIO, MUSULMANES SE INCORPORAN CON MÁS FACILIDAD A SOCIEDAD NORTEAMERICANA QUE A LA EUROPEA

Pese a las discriminaciones crecientes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, los inmigrantes de países islámicos que viven en Estados Unidos se sienten, en su mayoría, más estadounidenses que musulmanes.

Estados Unidos aventaja a la UE en la inserción del inmigrante islámico
De acuerdo con una investigación comparativa del instituto Pew Research Center, la idea de identidad nacional es más flexible en Estados Unidos que en el viejo continente.

Nueva York.-22-06-2007, Andy Robinson

El modelo de asimilación estadounidense ha resultado más eficaz que el de Europa para integrar a comunidades musulmanas e incorporarlas a la corriente mayoritaria (mainstream), tanto en términos demográficos como de comportamiento, actitudes y opiniones, según un nuevo estudio del instituto Pew Research Center basado en sondeos efectuados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Esto se debe en gran parte a las diferencias socioeconómicas entre las respectivas comunidades de inmigrantes. Sólo un 2% de los musulmanes en EEUU son de renta baja frente al 23% en España, el 22% en el Reino Unido y el 18% en Francia y Alemania.

Otra razón puede ser también la consecuencia de una identidad nacional en EEUU más flexible y más fácilmente adoptada por inmigrantes que en Europa, según aseguraron varios expertos en política de identidades.

Sin embargo, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han desatado actitudes y políticas de intolerancia respecto a los musulmanes que ponen en entredicho el éxito estadounidense, según denuncian líderes de comunidades islámicas consultados en Nueva York.
Sólo el 47% de los musulmanes residentes en EEUU dijo que se considera más musulmán que estadounidense, frente al 81% en el Reino Unido y el 69% en España. Francia, como Estados Unidos, supedita la identidad musulmana a la nacional en el 46% de los casos.

Hay indicios también de que los musulmanes que viven en el país norteamericano han asimilado valores relacionados con la identidad estadounidense. El 62% cree que la vida de las mujeres es mejor en este país que en los musulmanes frente al 46% en España y el 50% en Alemania. Uno de cada dos musulmanes en EEUU -y también en el Reino Unido- se muestra preocupado por el extremismo islamista frente a uno de cada tres en España, Alemania y Francia.

“Los musulmanes estadounidenses se sitúan más cerca de la corriente mayoritaria en Estados Unidos que en Europa”, dijo John Green, analista de corrientes sociales de la Universidad de Akton (Ohio), uno de los autores del informe.

PARADOJAS


Green cree que la paradoja virtuosa de la identidad norteamericana -que la tolerancia a lo heterogéneo es lo que cohesiona a la sociedad- es un factor clave. “Para ser estadounidense, no pasa nada si eres diferente siempre que seas igual en algunos aspectos cruciales como bandera, ética de trabajo, religión, valores democráticos y tolerancia”, dice.

“Hay mucha flexibilidad en lo que se considera necesario para ser estadounidense”, explica, a su vez, Mustafa Bayoumi, de la Universidad de Brooklyn. “En cambio, el significado de ser español, por ejemplo, quizás tiene más que ver con los linajes familiares”, apunta.

Sin embargo, todos coinciden en que la interpretación de los datos del Instituto Pew es un campo de minas. A veces, la adopción de las señales de identidad, sobre todo después del 11-S, se debe más al miedo que a la asimilación.

Muchos taxistas musulmanes llevaban banderas de Estados Unidos (con las barras y las estrellas) en su taxis tras haber sufrido incidentes de violencia racista. Tras una serie de detenciones masivas en Little Pakistan (Brooklyn), “los jóvenes paquistaníes tratan de hacerse pasar por hispanos; se cortan el pelo al estilo mexicano y se hacen llamar José”, según explicó Bobby Kahn, un líder paquistaní.

A veces la “intolerancia de la intolerancia” como signo de identidad adquiere tintes menos atractivos. “Si crees en la libertad y el respeto, eres estadounidense; si no, no eres estadounidense”, dijo con tono amenazante el precandidato presidencial republicano Rudy Giuliani, en un debate la semana pasada.

DIFERENCIACIÓN

Gran parte de las diferencias entre Estados Unidos y Europa pueden achacarse a las discrepantes características socioeconómicas de sus respectivas comunidades musulmanas.
En Europa, la mayor parte son trabajadores jóvenes y pobres sin estudios. En cambio, un elevado porcentaje (29%) de los inmigrantes islámicos en EEUU son profesionales con estudios universitarios, cuatro puntos más que la media estadounidense.

El 47% de los inmigrantes musulmanes calificó su situación económica de “excelente”. El 26% de los islámicos cobra más de 75.000 dólares al año, mientras que en España, solamente el 7% cobra más de 21.500 euros anuales.

Hay 2,3 millones de musulmanes en Estados Unidos, según el estudio, concentrados en las grandes metrópolis como Nueva York pero también en la zona suburbana de Dearborn, cerca de Detroit.

Existe también una amplia comunidad islámica de afroamericanos que, debido a la identidad histórica de la comunidad negra, se alejan más del mainstream estadounidense que los inmigrantes. El 24% de los musulmanes procede de Medio Oriente y el 18% del sudeste asiático, sobre todo de Pakistán (8%). El 65% de los musulmanes de Estados Unidos son de primera generación y el 56% son menores de 40 años.

Green plantea otra paradoja: “Los musulmanes devotos se sienten más cómodos en un país en el que la mayoría es religiosa, aunque no sea su misma religión”. El 60% de los musulmanes dijo que reza todos los días, un porcentaje más equiparable a los cristianos estadounidenses que a los europeos.

El 43% de las musulmanas en EEUU se cubre la cabeza con el pañuelo. Y el 15% de los musulmanes en España, Francia y Reino Unido cree que los atentados suicidas con bombas pueden estar justificados frente al 8% en Estados Unidos y en Alemania.

Little Pakistan -un barrio de trabajadores de la construcción, hostelería y taxistas- no es exactamente un ejemplo del sueño americano. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la mitad de sus cien mil habitantes han huido por miedo a ser detenidos en las redadas policiales.
“El barrio ha perdido muchos comercios; todo el mundo tiene miedo a hablar, hay tantos topos policiales”, dijo Bobby Kahn, líder comunitario, que llegó a Brooklyn desde Pakistán hace 13 años.

“Cuando vine me sentía muy bien en EEUU y recuerdo que escribía a mis familiares y amigos diciendo que éste es un país maravilloso y que se vivía sin miedo. Pero desde el 11-S es distinto. Sentía que quería adoptar este país, ahora no sé qué hacer”, dice.

Kahn, que tiene ciudadanía estadounidense, es padre de dos hijas de tres y siete años, ambas nacidas aquí, por tanto estadounidenses. “La gente que lleva décadas siente lo mismo; son profesionales y ganan mucho; pero ahora se plantean regresar”, explica.
© La Vanguardia
The New York Times Syndicate

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 21 de junio de 2007

La Expo celebra su cuenta atrás con una gala llena de expectativas

La gala de presentación de contenidos de la Expo para celebrar que sólo falta un año ha sido todo un éxito. A pesar de la ausencia de los dirigentes del Gobierno central, todos los asistentes han podido conocer los pabellones y plazas temáticas y un avance de la cabalgata del Circo del Sol, que se llamará “El despertar de la serpiente".

El alcalde de Zaragoza invitó al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el presidente de la Unión de Comunidades islámicas de Aragón.

Zaragoza.- 20/6/2007 Aragón digital

Este miércoles ha comenzado oficialmente la cuenta atrás de la Expo 2008. Esta celebración se ha plasmado en una gala de presentación de los contenidos que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza. Los grandes ausentes en este acto han sido los representantes del Gobierno central, ya que la visita de la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido cancelada en el último momento. Los que no han faltado han sido los políticos autonómicos y locales con Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch a la cabeza. El acto ha sido presentado por la actriz Leonor Wattling y lo más sorprendente ha sido el avance del espectáculo que El Circo del Sol prepara para la Expo. Se llamará “El despertar de la serpiente”.

La cabalgata de El Circo del Sol recorrerá cada mañana el recinto Expo del 14 de junio al 14 de septiembre y lo avanzado hoy consiste en un espectacular juego de acrobacias y danza a través de una rueda alemana, es decir dos grandes círculos paralelos unidos por seis travesaños. Además, en el espectáculo de hoy ha estado presente la cantante portuguesa Dulce Pontes que ha cautivado a los presentes con una de sus más conocidas melodías.

Estas actuaciones se han ido intercalado entre discursos y videos de presentación de contenidos. En total se ha explicado a los presentes como serán todas las plazas temáticas, el pabellón de Aragón, el de España y el Acuario fluvial.

“Ha sido un éxito de todos”

Para el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, esta Expo es importante por muchas cosas pero principalmente porque desde el principio “ha sido un éxito. Fue un éxito cuando a alguien se le ocurrió la idea, cuando se propuso el tema”. Iglesias ha subrayado que el agua “es uno de esos temas en los que la humanidad nos jugamos el bienestar que hemos conseguido”.

Para el presidente aragonés, otra de las cuestiones importante de la muestra ha sido “poner de acuerdo a mucha gente, al conjunto de la sociedad, a los ciudadanos, asociaciones, voluntarios, ciudadanos e incluso partidos políticos”. Iglesias ha calificado este acontecimiento como “universal y por eso será un éxito el día que la inauguremos”.

Otro de los que ha tomado la palabra ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha abundado en la palabra éxito. “Se han superado ampliamente las previsiones de países participantes que antes eran de 65 y hoy ya estamos en 93. Se cumplirán las previsiones de visitas que hablan de 6,5 millones”, ha explicado.
Belloch considera además, que esta exposición internacional que “interesa a todos. A Zaragoza, Aragón, pero fundamentalmente afecta al Reino de España, que es de todos. Es el gran acontecimiento diplomático que vivirá España”. Para culminar las expectativas, la Expo “debe transmitir valores. La candidatura de Aragón y Zaragoza a ser la ciudad y la región especializadas en Agua y Desarrollo Sostenible”.

Por último, el presidente de la sociedad Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, ha subrayado que todos los implicados en el proyecto “están trabajando con rigor e ilusión para que sea una realidad sorprendente el 14 de junio porque queremos que la Expo afronte los retos y ofrezca las soluciones que con respecto a agua y desarrollo sostenible tenemos planteados”.

Gistau ha planteado que la Expo “debe ser un lugar de encuentro para que quien nos visite se informe y divierta. Que entiendan que hay nuevas maneras de usar los recursos naturales y que podemos y debemos dejar un mundo mejor”.

En este mensaje ha estado implicada también la presentadora del acto, la actriz y cantante, Leonor Wattling, que ha invitado a todos al meandro de Ranillas. “Siempre es un sitio superinteresante donde ir y me parece que la del año que viene va a ser especialmente divertida e interactiva. No es una Expo de pasear desde lejos sino de meterte y mojarte mucho. Además se habla de un tema importante”, ha explicado ante los medios de comunicación.

Tanto Wattling, con su grupo Marlango, como Dulce Pontes, se han mostrado encantadas con la posibilidad de actuar en la Expo, aunque han indicado “que todavía no hay nada cerrado”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

miércoles, 20 de junio de 2007

Descubren 40 tumbas árabes en el yacimiento de las obras del nuevo puente

Los restos del yacimiento se identifican antes de pasar al Museo

PALMA DEL RÍO.20 de junio de 2007 ABC.es R.G.N.

Hasta la actualidad han aparecido 40 tumbas en la necrópolis musulmana hallada en las obras del puente y la variante de Palma del Río, lo que indica, según el arqueólogo encargado del trabajo, Jorge Rodríguez, que se trataría de un cementerio de cierta importancia ya que se han hallado en unos 400 metros cuadrados. «Lo más importante es que no son aleatorios, sino que aparece una distribución clara en hileras que se mantiene constante en todo el perímetro excavado hasta la actualidad», señaló.
En el 80 por ciento de los enterramientos excavados en el yacimiento se repite la tipología: tumbas muy pequeñas, en las que cabe sólo el cadáver, sin nada de ajuar (al ser un enterramiento musulmán el rito funerario no incluía la presencia de ajuares) con una reducida cubierta de tejas. Los cuerpos aparecen dispuestos en dirección este-oeste. Rodríguez dijo que aún es pronto para saber la época exacta y señaló que «la necrópolis se ha conservado muy intacta, ya que las obras casi no le han afectado». Hasta el momento se ha excavado una tercera parte del perímetro previsto. Con respecto al destino de los materiales, cada tumba se identifica y una vez clasificadas se llevará al Museo.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Aprender de memoria el Corán, el gran reto de una pequeña hindú

Bihar, (India) 20 de junio de 2007 (EFE).-

Desafiando todas las teorías sobre el choque de civilizaciones, una niña hindú de 10 años se ha puesto manos a la obra en un gran reto: aprenderse de memoria el Corán para convertirse en una autoridad musulmana.

Hemlata ha comenzado a memorizar con apoyo de sus padres, también hindúes, el libro sagrado en una madrasa (escuela coránica) de la ciudad de Khagaul, en el depauperado estado de Bihar.

"Primero aprendió a leer en urdu y luego en árabe, y ahora está memorizando el Corán, una cosa poco habitual entre quienes no son musulmanes. Ese parece ser el deseo de Alá", dijo el Hafiz (maestro) Azam, un profesor de la escuela, a la agencia india IANS.

Hafiz es un término de respeto usado por los musulmanes para referirse a las personas que han realizado con éxito la tarea de aprender de memoria el libro sagrado islámico, y que tienen el privilegio de usar el apelativo delante de sus nombres.

La condición de Hafiz llega sólo tras superar varios exámenes, en los que los candidatos deben recitar de memoria un párrafo aleatorio del Corán elegido por los examinadores.

"Quiero convertirme en una Hafiz", aseguró a IANS la pequeña Hemlata, con el pelo cubierto junto a las muchachas musulmanas de su edad, en la escuela. "Trabajaré duro", añadió.

El Corán está dividido en 114 Suras (capítulos), y contiene aproximadamente 6.200 versos con 80.000 palabras y unos 330.000 caracteres individuales.

"Es un proceso difícil memorizar el Corán, así que Hemlata tendrá que dedicar cuatro años para alcanzar su objetivo", advirtió el Hafiz Azam.

Con el apoyo de sus padres, "contentos de animarla", y de su hermano pequeño (que quiere imitarla), la futura Hafiz Hemlata afronta sin saberlo dos grandes retos: aprender de memoria el Corán y ayudar a romper así la larga historia de desencuentros entre musulmanes e hindúes. EFE

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

martes, 19 de junio de 2007

La financiación religiosa se regulará de forma igualitaria

El Estado acogerá el anteproyecto que la UCIDCE traslade a Riay Tatary“siempre que se respeten los parámetros de confesionalidad”

CEUTA , 19-06-2007 Elsa Cabria.

Con el objetivo de impulsar un proyecto ecuánime de financiación entre las comunidades religiosas de notorio arraigo (judíos, musulmanes, protestantes y católicos), Laarbi Maateis, representante de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) trasladará, en próximas fechas, al presidente de la entidad nacional, Riay Tatary (UCIDE), un anteproyecto para sufragar los proyectos de su comunidad “a través del 1% Cultural y de las reservas de los Presupuestos Generales del Estado”. Un planteamiento que servirá “para que las comunidades más marginadas puedan funcionar con total transparencia”. Ante este movimiento de ficha, fuentes del ministerio de Justicia anuncian que el Estado acogerá “cualquier fórmula alternativa razonable siempre que respete los principios de igualdad”.

La cuestión principal que el ministerio tendrá en cuenta será la neutralidad. “Los parámetros de la confesionalidad no se pueden traspasar. Teniendo en cuenta el proyecto estatal de cooperación, no habrá problemas en analizar cualquier idea interesante”, apuntan. “Se trata de igualdad, que no igualitarismo” -insisten- “No es igualdad a todos, es igualdad a la igualdad”.

Justicia “quiere abrir una oportunidad aplicando el principio de igualdad. Ante se hablaba de financiación indirecta y ahora la intención es mostrar una opción nueva de carácter directo”, explican.

Agilizar un plan “antidiscriminatorio”

En la ciudad autónoma, la Asamblea aporta 100.000 euros anuales a cada una de las comunidades para fomentar la convivencia y la multiculturalidad. Sin embargo, Maateis lamenta que de los 20 colectivos inscritos en la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE), en 2007, “se designó dotación a una sola entidad, y de las otras treinta asociaciones de otras comunidades, más de la mitad tienen subvención; esto es discriminatorio”, critica. Para Maateis la solución pasa por extraer fondos de los PGE y así se lo comunicará al ministerio de Justicia, si Riay Tatary acepta su anteproyecto que, de momento, está en proceso de elaboración. La UCIDCE está preparando un dossier documental sobre las 20 comunidades de la ciudad autónoma para “demostrar su actividad” y solicitar más aportación económica. Dos proyectos para “mejorar nuestras condiciones”

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

lunes, 18 de junio de 2007

La UCIDCE prepara una memoria para pedir al Estado más financiación

El proyecto económico recogerá la labor de las 20 comunidades inscritas para comprobar que son una realidad tangible

CEUTA 18 DE JUNIO DE 2007, El pueblo de Ceuta, Elsa Cabria

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) está inmersa en la recopilación de documentos bibliográficos y fotografías de cada una de las veinte comunidades que actualmente integran el colectivo.

La finalidad es pedir un aumento de la financiación estatal que recibe la entidad a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del ministerio de Justicia, ante la escasez de recursos de los que dispone Ceuta, reivindica el representante de la UCIDCE, Laarbi Maateis.

La memoria debe estar lista a finales de junio para, antes de presentarla al ministerio, ser revisada por la UCIDE. El objetivo de Maateis es mostrar el trabajo en el congreso que la organización nacional celebrará en Madrid, en el mes de julio. Con el visto bueno del presidente de la UCIDE, Riay Tatary, el documento iría incluido dentro del anteproyecto de aumento de dotación económica que se presentará ante la Fundación Pluralismo y Convivencia en próximos meses, en el seno de las negociaciones del 0,7% de la cuota íntegra del IRPF.

Con la memoria, Maateis espera demostrar que los sueldos de los imames se pueden pagar con la mínima subvención actual. Y, además, comprobar la realidad tangible de cada comunidad inscrita en la UCIDCE, que ahora son veinte y cinco están en trámite, señala. En este sentido, mantiene su propuesta de generar más financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado y así se lo transmitirá, a través del anteproyecto, a Tatary en próximas semanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

domingo, 17 de junio de 2007

Más jóvenes se adhieren al islam en Chiapas

Desde hace 13 años hay una agrupación musulmana en Comitán, Chiapas; todos son tzotziles, tzeltales y tojolabales

COMITÁN, Domingo 17 de junio de 2007 El Universal, Fredy Martín Pérez.

— Justo después de concluir con la última oración del día (Salat), Hayy Idris, líder de una pequeñísima comunidad musulmana, con apenas 40 ó 50 fieles, preguntó al “iniciado” que fue sentado a su diestra:

— ¿Quieres ser musulmán?

—Sí, respondió titubeante el aludido, visiblemente nervioso ante la posibilidad de provocar la molestia del dirigente espiritual si respondía en sentido negativo.
Hayy Idris, de inmediato y como si temiera que fuera a recular el “nuevo seguidor de Alá”, lo convocó a asimilar la doctrina del islam, como la oración cotidiana, cinco veces al día, y la visita obligada, por lo menos una vez al año, a La Meca.
El ritual de adhesión al Corán, hasta aquí, quizá no tendría nada extraordinario... pero esa comunidad musulmana está asentada en la zona marginal de Chiapas, y sus integrantes, todos, son indígenas tzotziles, tzeltales y tojolabales que, desde hace 13 años han seguido a Hayy Idris, un español que se asentó en San Cristóbal de las Casas y fundó la Misión para el Da´wa. Así, estos convertidos al islamismo son, sin embargo, fieles seguidores de “la palabra revelada por Mahoma”.

Yamaludín

Yamaludín, que en árabe significa “lo bello del día”, es un joven de 19 años, hijo por cierto de padres que aquí profesan la religión evangélica. Hace cuatro años aceptó el islam y desde entonces, según sus propias palabras, tuvo un “cambio tremendo” en su vida.

—¿Desde que te convertiste al islam, te cambio la vida?
—¡Claro!, respondió sin reflexionar la respuesta. Lo que más le agrada, dice, es el trato que recibe ahora; es decir, la forma en que se refieren a él y el trato respetuoso que recibe de ésta comunidad musulmana en el corazón de Chiapas.
Salima es una joven nativa de San Juan Chamula, de 23 años de edad, ocho de los cuales los ha dedicado a la lectura del Corán. “Tengo ocho años de ser musulmana. Este es el camino correcto; me ha cambiado la vida totalmente”, presumió.

—¿Ya hicieron la peregrinación a La Meca?

—No, respondieron de inmediato y en su cara se reflejó la duda de cuándo cumplirán con ese requisito, considerado uno de los cinco pilares del Islam, entre ellos la oración cinco veces al día, el ayuno y la limosna.

Misión para el Da´wa


El joven Hayy Ibrahim consultó su reloj; pasaban de las 19:00 horas cuando se acercó a Hayy Idris para comunicarle que era el momento de iniciar la Taharah (Purificación), es decir, el momento que antecede el Salat y que consiste en lavarse los rostros y los brazos hasta el codo, como un proceso de limpieza para presentarse ante Alá.

Desde un día antes la Misión para el Da´wa repartió en Comitán cientos de volantes para invitar a la sociedad a convivir con ellos, 13 años después de que se establecieron en la colonia Ojo de Agua, en San Cristóbal de las Casas.
En una antigua casona de la segunda calle norte oriente, frente lo que fue la gasolinera “Ulises”, los 25 hombres de la comunidad esperaron a los invitados, que por cierto fueron escasos.

Al término del Salat, todos permanecieron sentados. Hayy Idris entonces dijo:
“El Islam es el camino que nosotros los musulmanes hemos traído para que lo conozcan ustedes”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Asamblea de Ceuta tiene su primera diputada con pañuelo islámico

Fatima Hamed Hossain se convirtió hoy en la primera diputada autonómica de la Asamblea de Ceuta en prometer el cargo ataviada con el pañuelo islámico o 'hiyab', que llevará durante todos los actos oficiales de la legislatura.

Ceuta 16-06-2007, EFE

Fatima Hamed, de 29 años y abogada de profesión, acudió este mediodía al salón de Plenos del Palacio Autonómico con la cabeza cubierta con un pañuelo rojo.

Tras ocupar su escaño, Fatima Hamed, que tiene dos hijos, declaró a los periodistas que al principio ha estado 'un poco nerviosa pero ahora me encuentro muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a trabajar'.

Fatima Hamed, perteneciente a la coalición Unión Demócrata Ceutí (UDCE)-IU, afirmó que ha sido un 'momento emotivo y bonito' y dijo que espera 'aportar muchas ideas nuevas y puntos de vista y personalmente intentar desempeñar un buen papel'.

Señaló que su toma de posesión 'supone un avance para la mujer en general porque el punto de vista femenino es diferente al masculino y aunque la creencia religiosa de cada uno es respetable, lo cierto es que hay que luchar todos juntos'.

También ocupó hoy su escaño otra mujer musulmana, Rabea Mohamed Tonsi, del PP, aunque ésta decidió jurar el cargo sin el pañuelo.

Posteriormente, Rabea Mohamed se convirtió en la primera diputada de la Asamblea que era elegida para desempeñar el puesto de vicepresidenta primera de la Mesa Rectora.

En la ciudad de Melilla se produjo hace cuatro años el primer precedente nacional cuando la diputada Salima Abdeselam (Coalición por Melilla) se convirtió en la primera mujer en jurar un cargo municipal ataviada con el pañuelo islámico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

sábado, 16 de junio de 2007

La decisión de trasladar la mezquita de Lloret al Molino provoca quejas vecinales

Los vecinos lamentan la falta de información y acusan el Ayuntamiento de haberlo silenciado hasta ahora

Lloret de Mar,15/06/2007,El Punto,L. JUANOLA. enviado por:Youssef Lyoussi(traducido del original en Catalán por R.T.B.)

La mezquita que hay cerca del restaurante La Campana de Lloret se trasladará próximamente a los bajos de un bloque de pisos que hay en la calle Lope Mateo, en el barrio del Molino, muy cerca de la plaza de las Regiones. La comunidad islámica de Lloret ha alquilado los bajos y ya se han empezado a hacer obras para adecuarlos. Las obras que se están haciendo estarán acabadas de aquí a dos semanas y se espera que a final de mes la mezquita ya esté al Molino. Mientras tanto, los vecinos no lo ven claro. Se quejan de falta de información del Ayuntamiento y encuentran que la mezquita tendría que ser en un lugar donde no molestara nadie y no en medio de un barrio como es el caso.

Los bajos de la calle Lope Mateo donde se han empezado a hacer obras para convertirlos en la nueva mezquita de Lloret

La comunidad islámica de Lloret de Mar ha alquilado unos bajos al barrio del Molino para instalar la mezquita. La mezquita de Lloret había sido durando muchos años a la calle "Sant Carles", pero a principios del 2006 la trasladaron a la calle Mediodía en un local pequeño, donde entonces la comunidad islámica ya dijo que se estaría de manera provisional hasta que encontrara un espacio más adecuado. El espacio más adecuado que ha encontrado es un local sito a los bajos de un bloque de pisos de la calle Lope Mateo. Hace unos días se empezaron a hacer obras al local para condicionarlo. Son obras menores, que estarán acabadas a final de mes, justo cuando la comunidad islámica pretende trasladar la mezquita al nuevo emplazamiento.

El presidente de la comunidad islámica, Ouardi Hussein, ha explicado que la mezquita cumplirá todos los requisitos que exige la ley y que, por lo tanto, no hay de haber ningún problema.

Mientras tanto, los vecinos no lo ven muy claro. Hace dos noches que se reúnen para tratar el tema. En primer lugar, se quejan que nadie los ha dicho oficialmente que a los bajos de casa suya habrá una mezquita. En segundo lugar, acusan el Ayuntamiento de haber silenciado y escondido que había la intención de instalar la mezquita al barrio y más cuando el permiso para situar el templo al Molino se pidió antes de las elecciones, tres días antes. Algunos vecinos han explicado que se sienten engañados por el Ayuntamiento. Dicen que no tienen ningún problema que haya una mezquita a Lloret pero consideran que el barrio del Molino no es un lugar adecuado. Sostienen que ya hay muchos problemas de aparcamiento y que muchos de los que quieran ir a la mezquita a rezar y vivan lejos del barrio habrán de coger el coche, con lo cual todavía habrá más problemas para aparcar.

La mezquita nueva tendrá capacidad para 114 personas, y algunos vecinos también han dejado claro que esta capacidad es excesiva. Consideran que es difícil que tanta gente junta dentro del local, que tiene 124 metros cuadrados.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

La Alhambra de Granada puede convertirse en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo

Madrid, 2007/06/15. Área de Sociedad , e-mail:noticias@antena3tv.es

La Alhambra de Granada puede convertirse, si no lo es ya, en una de las siete nuevas Maravillas del Mundo. Compite con monumentos como la Acrópolis de Atenas, el Coliseo romano, la torre Eiffel de París o la Muralla China, así hasta veinte monumentos. Sin embargo, pocos tiene la simbología, la historia o la cultura de ese palacio nazarí.

Es un lugar único con ocho siglos de historia, que sigue siendo admirada cada día. Miles de personas están votando en todo el mundo, por Internet o con mensajes SMS. El siete de julio se sabrá cuáles son las elegidas. La Alhambra puede ser una de ellas. Ahora mismo no está entre el grupo de las diez primeras, pero puede conseguirlo.

Por ella murió un rey, y perdieron la vida musulmanes y cristianos. Era la joya del islam y ahora podría ser una de las Siete Maravillas del Mundo, y ningún jurado va a decidir, va a ser la gente a través de sus votaciones.

Pero compite con otros como el Coliseo, la Acrópolis, la Muralla China, el Machu Pichum, el Taj Majal, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. Los siete nombres se sabrán el 7 del siete del 2007, en una gran gala desde Lisboa que retrasmitirá Antena 3, y en la que participarán, por ejemplo, José Carreras o Joaquín Cortés. Para votar por La Alambra por SMS sólo hay que enviar un mensaje al 343.

Esta vez todos podemos elegir, y esta candidatura es la nuestra, El Castillo Rojo, o lo que es lo mismo, La Alhambra, como la bautizaron nuestros antepasados. Una fortaleza sobre el río que salga o no elegida, maravilla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

El abandono y maltrato de los ancianos, un tema vergonzosamente recurrente

BUENOS AIRES, Argentina, Junio 15, 2007,Claudia Florentín.

Desde siempre, los pueblos que se precian de responsables y sabios, han respetado, cuidado y honrado a sus ancianos. Bien sabido es que en oriente, la tradición está fuertemente atada a los mayores y cada persona nace y crece sabiendo que se les debe honra y cariño.

La Biblia, como libro que refleja la vida de un pueblo del oriente, no es ajena a esta realidad. Basta leer en Salmos, Proverbios y Eclesiastés, para conocer la idiosincrasia judía que ve en la cabeza blanqueada por los años un signo de tiempos vividos, de aprendizajes efectuados, de sabiduría a tener en cuenta.

¿Que nos pasó a los pueblos occidentales? Digo occidentales y pienso en occidentales y cristianos. Porque los pueblos originarios de estas tierras sabían de la sabiduría puesta en los ancianos; los consejos de ancianos son un claro ejemplo de la autoridad derivada en ellos.

Pensaba esto hoy- desde mi identidad cristiana, desde mi ser humana- cuando se conmemora el Día Mundial sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este día ha sido instituido por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez –INPEA- International Network for the Prevention of Elder Abuse

La ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer que unas 1.200 denuncias mensuales por maltrato a adultos mayores se reciben por mes en la subsecretaría de Integración y Promoción del ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, distrito donde habitan 700 mil hombres y mujeres con más de 60 años.

"La mayoría de las denuncias provienen de mujeres", afirmaron desde la subsecretaria. Qué pasa con estos adultos mayores? Las denuncias dicen que son sometidos a situaciones de maltrato y abuso que "muchas veces no son registrados como tales", a modo de ejemplo citaron "el maltrato financiero que los hijos ejercen sobre los padres".

¿Qué tipo de maltrato existen? Los expertos identifican varios tipos: Maltrato físico, emocional, por descuido o abandono, sexual, cultural y estructural.
Los españoles tienen problemas similares, el diario el País afirma que, según fuentes socialistas, las estadísticas indican que entre el 26 y el 50% de las víctimas ancianas sufren más de un tipo de malos tratos, y que en el 50-60% de los casos los hijos son los principales responsables.

"Honra a tu padre y a tu madre", nos han enseñado, y aunque a veces es cierto que hay padres o madres que no han sabido ni querido buscar el cariño y el respeto de sus hijos e hijas, es verdad que los ancianos constituyen un grupo vulnerable y por lo tanto, un sector que debe ser protegido.

Me decía un colega musulmán que en el mundo islámico, uno raramente encuentra asilos o instituciones destinadas al cuidado de los ancianos. "En el Islam, no es suficiente que tan solo oremos por nuestros padres, sino que debemos tratarlos con una ilimitada compasión, recordando que cuando éramos unos niños desvalidos ellos nos prefirieron a si mismos", afirman.

Los tiempos actuales hacen que lo que está escrito en las tradiciones, sea imposible de cumplir en la práctica, me dicen algunas personas, y tienen también razón. La gente ahora trabaja todo el día, no tiene espacio en sus hogares y apenas puede arreglarse con su propia vida. ¿Cómo hacerse cargo de un anciano o anciana? Así, con esas motivaciones atendibles, los hogares de ancianos están llenos de abuelos que no saben nada más de aquellos hijos que vieron nacer y crecer, de los nietos que esperan en vano, vayan a verlos. El abandono es una forma de maltrato que se lleva sigilosamente las ganas de vivir de cualquier ser humano. Cuando hay afectos y ganas, muchos problemas encuentran soluciones.

La sociedad también es expulsiva de los ancianos; como su valor de mercado y de mano de obra es escasa o nula, se tornan descartables. Los planes sociales no contemplan su realidad, las más de las veces precaria en salud y fuerzas. Los aportes de toda una vida de trabajo son apenas suficientes para adquirir medicamentos y es ahí donde muchos se hacen dependientes de sus hijos o nietos, con todas las posibilidades de ser maltratados o abusados. Las calles también están llenas de peligros y obstáculos para quienes se desplazan, por sus años, con dificultades motoras.

Las iglesias olvidan a menudo las necesidades diferentes de quienes portan canas. Pocas comunidades plantean actividades para ellos y les dedican tiempo de reflexión. Incluso, con la onda de renovación litúrgica en muchas comunidades, las personas mayores son vistas como obstáculos ya que muchos se resisten a los cambios, y son dejados de lado por las liturgias y celebraciones. Es importante que en cada iglesia haya espacios para todos y todas, con sus necesidades y sus maneras de alabar a Dios.
Cuando los ojos de una anciana o un anciano me encuentran en las calles de esta ciudad, y en el frío del invierno los veo vendiendo algo para subsistir, una enorme carga me invade el alma. Ellos deberían estar cuidados, respetados, descansando de toda una vida de esfuerzos, y están ahí, dejando sus últimos años sin disfrutar.
Resumiendo, hay mucho para hacer. Si queremos ser seres humanos concientes, tenemos la misión de cuidar y respetar a los mayores. Si nos guía la fe cristiana, deberíamos tomar más ejemplos de nuestro libro sagrado y ver que las misiones y las promesas divinas muchas veces llegaron en la ancianidad (Abraham, Moisés, Simeón, Isabel y Zacarías). La imagen y semejanza de Dios no se desvirtúa con los años, por lo tanto no hay excusas para que nosotros la desvirtuemos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

viernes, 15 de junio de 2007

«Sin duda, La Alhambra debe ser una maravilla del mundo»


«Los estudios islámicos en España están mucho mejor que hace 20 años, con gran nivel científico» Yves porter Catedrático de Arte Islámico de la Universidad de Aix-en-Provence

Oviedo, 11 de junio de 2007, Nueva España, P. R.

Yves Porter, catedrático de Arte Islámico de la Universidad de Aix-en-Provence y autoridad mundial en esta especialidad, ofreció una conferencia el pasado viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana. Su especialidad es el arte iraní medieval y moderno (siglos X al XIX), desarrollado en una amplia región que incluye el Irán actual, Asia central y norte de la India. El profesor Porter nació hace 50 años en Barcelona, pero es ciudadano francés.

-¿Cuál es el interés de las miniaturas y las artes del libro persas?
-El campo de los pequeños formatos del Islam era desconocido hasta principios del pasado siglo XX. La primera gran exposición de pintura se hizo en París en 1913, en el Museo de las Artes Decorativas, pero se confundía todo.

En 1931, en Londres, se hizo otra mucho mejor, que ya hablaba de diferentes escuelas y de estilos, como ocurría en la Italia del Renacimiento. Cuando yo empece a trabajar en mi tesis doctoral sobre «Pintura y artes del libro. Ensayo de literatura técnica indo-persa» no había nada sobre técnicas de realización de miniatura, me dedique a investigar sobre textos en persa que hablan sobre materiales y su fabricación y estudié los manuscritos como objetos físicos, algo que hoy está muy de moda, la codicología.

-¿Por qué le interesó esta manifestación artística tan concreta?
-Me gustaba mucho dibujar, la arqueología, el mundo de Oriente, y empecé a estudiar persa, una lengua muy rica, con una literatura preciosa. A partir del estudio de la lengua encontré este terreno.

-Irán, India y Turquía, ¿qué región es la maestra en esta arte?
-En Irán se desarrolla un sistema de fabricación de manuscrito ilustrado único y de una inteligencia extraordinaria, es como una concepción platónica, una obra de arte total que armoniza en un módulo único caligrafía, iluminación pictórica, eventualmente la ilustración y la encuadernación. Es una obra principesca. Los iraníes no pintan como ven, pintan conceptos. La India es más permeable a las corrientes extranjeras, a partir del siglo XVI penetra el grabado occidental y ejerce una influencia fundamental. En Turquía se privilegian los ritmos, hay un gusto por el orden.

-¿La Alhambra debe ser una de las siete maravillas del mundo?
-Sin duda. La España musulmana, y así lo enseño a mis alumnos de Aix-en-Provence, es básica para el conocimiento del Islam, es fundamental.
-¿Cuál es el nivel de los estudios islámicos en España?
-Están mucho mejor que hace veinte años, con más nivel científico. Ha habido un menosprecio bastante fuerte hacia el arte islámico, despectivo en ciertos momentos de la historia, pero al mismo tiempo se daba un conocimiento del saber casi continuo desde el Medievo. Una cosa es la literatura, el saber, y otra lo visual, lo artístico, y parece que los dos campos no puedan reconciliarse, pero es algo general, no sólo ocurre en España. Con España hay una especie de relación amor-odio fruto de los ocho siglos de historia en común.
-¿Cómo es la relación de la población islámica que vive en Francia con su propia cultura?

-La comunidad magrebí desconoce completamente su cultura, algo a lo que no es ajeno el período colonial. Todos los grandes imperios coloniales tienen esa contradicción, también les ocurrió a los británicos con la India.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

jueves, 14 de junio de 2007

Tejidos islámicos tienen historia milenaria,Arte mexicano es influido por expresiones árabes

En nuestro país no existe una concepción correcta del uso y tradición del tapete.
México,11-Junio-07, Milenio.com

(Esos adornos son para pisarse y vivirse)
El especialista en arte del Medio Oriente, el británico Anthony Foster, manifestó que “el arte mexicano se encuentra influenciado de una manera tácita por las distintas expresiones del arte árabe traídas a América por los conquistadores españoles”.

Al terminar de dictar su conferencia “Tapetes clásicos: Los tejidos de los imperios islámicos 1200-1750, una perspectiva histórica”, Foster señaló que la influencia del arte islámico en México se refleja principalmente en elementos, como la madera y la piedra.

El especialista, quien participó como ponente en el marco de la “IV Feria de Arte y Antigüedades de México”, ofreció una disertación en torno a los distintos tapetes y la importancia que éstos tienen desde hace más de un milenio en la cultura islámica.

Destacó que para el mundo occidental, los tapetes procedentes de las principales capitales árabes, como Damasco, Beirut y El Cairo, son considerados hasta la fecha excentricidades del Medio Oriente y poco se ha entendido su uso.

Al respecto comentó que el uso correcto de un tapete “es vivirlos, para eso fueron hechos, en México desafortunadamente hay una idea equivocada de que no se debe de pisar el tapete porque pierde valor, pero no es cierto, las culturas islámicas los usaron y los vivieron”, dijo.

Comentó que contrario a la gran calidad artística y arquitectónica de la que México es heredero, poco se aprecia el arte de los tapetes “y en realidad no existe una costumbre de usarlos”.

“Es increíble encontrar en México tapetes de mala calidad que acompañan muebles de una belleza inigualable, como los que fabrican los ebanistas mexicanos, lo que demuestra que no existe una idea o una correcta concepción de lo que es el uso y la tradición del tapete”, comentó.

Durante su ponencia Foster destacó que el tapete más antiguo hasta la fecha es el Tapete Pazarik, que data del 400 a.C. y fue hallado en las montañas de Atei, en Siberia en la tumba de unos nómadas.

Asimismo, a través de los distintos tapetes que todavía se conservan en museos y colecciones privadas, narró la historia de los imperios islámicos que en un momento pusieron en jaque al viejo continente, con sus invasiones, gracias a las cuales le arrebataron a Europa el sitio de Constantinopla en 1453.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Conmemoración del XXX Aniversario de las Elecciones del 15 de junio de 1977

Madrid,14 de junio de 2007,GIP.-

Con ocasión de la conmemoración del XXX Aniversario de las Elecciones del 15 de junio de 1977, las Cortes Generales invitó a D. Riay Tatary Bakry al acto presidido por Sus Majestades Los Reyes de España.

El acto tuvo lugar el día 14 de junio de 2007, a las 19.30 en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes y el Príncipe de Asturias llegaron al Congreso de los Diputados, donde presidieron el acto institucional de conmemoración del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, recibieron a Don Juan Carlos y Doña Sofía y al Príncipe en la entrada principal del nuevo edificio de ampliación del Congreso.

Tras posar para los fotógrafos, se dirigieron al vestíbulo del inmueble, donde saludaron a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces parlamentarios de ambas Cámaras y al jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

En este recinto, los Reyes inauguraron la exposición "Prensa y Parlamento 1977-2007", para después dirigirse al Palacio de la Cortes, en cuyo Salón de Pasos Perdidos saludarán a los ex presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado que han acudido al acto, y a los ponentes de la Constitución.

Tras homenajear a los 17 parlamentarios de la Legislatura Constituyente que también son ahora diputados o senadores, los Reyes se desplazaron hasta al hemiciclo, donde les aguardaron varios centenares de invitados ante los que pronunciaron sendos discursos el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el Rey Juan Carlos.

Aunque inicialmente todo estaba previsto para celebrar este acto al aire libre, frente al Congreso, la lluvia que cae en Madrid ha obligado a trasladar la celebración al interior de los edificios parlamentarios.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

«A mí me encantaría que se excavara el interior de la Alcazaba en su totalidad»

Mérida, 14 de junio de 2007, hoydigital.es. Celia Herrera.-.

El especialista en Historia Medieval Bruno Franco puede presumir de que nació en París, aunque fuera por accidente. Desde hace una década trabaja en el Departamento de Documentación del Consorcio de la Ciudad Monumental, y ayer dio una conferencia sobre uno de los períodos más desconocidos de la historia emeritense: la transición de la Emérita visigoda a la Mérida andalusí.

-¿Qué hay de interés en ese período?

-Es una etapa que me apasiona, y existe un gran desconocimiento sobre el tema a pesar de ser un período muy dilatado en el tiempo, entre los siglos VII y X. Sin embargo, rastreando en las fuentes y estudiando los hallazgos arqueológicos, se puede hacer una buena composición de cómo fue.

-¿Y cómo fue la transición para una población de cultura visigoda, cristiana, y considerada capital de la cristiandad en el país?

-No hubo una ruptura total. Mérida era una de las ciudades más importantes desde el punto de vista religioso en el país, y eso tuvo una influencia palmaria en la ciudad. Después de la conquista de los árabes, durante el primer siglo también mantuvo esa preeminencia, hasta que los muladíes, antiguos cristianos convertidos al islam, se rebelaron contra Córdoba, y hubo numerosos levantamientos. Se decidió entonces llevarse la capitalidad a Badajoz, arrastrando con ello a gran parte de la población. Comenzó así la decadencia de la ciudad, aunque siguió siendo importante como asentamiento y como nudo de comunicaciones.

-¿Qué restos arqueológicos han sido fundamentales para sustentar sus tesis?

-Los restos que encontró Pedro Mateos en la Basílica de Santa Eulalia y el Xenodoquio, aparte de las casas y numerosos cementerios islámicos que se están encontrando.

-¿Qué faltaría por excavar para conocer aún más ese período de transición?

-A mí me encantaría que se excavara el interior de la Alcazaba en su totalidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.