jueves, 31 de mayo de 2007

EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA CRECEN EN EUROPA

Por: Jesús SánchezJurad
2007-05-29 08:48:46 Ruray.com

El informe contra el racismo y la intolerancia del Consejo Europeo así lo indica, afirmando que es muy preocupante el nivel que están alcanzando.

Eva Smith es la presidente de Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.
Según el Informe anual del año 2006 de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, presidida por la danesa Eva Smith Asmussen, el racismo y la intolerancia se han infiltrado y acrecentado en la sociedad europea, a causa del choque de civilizaciones y del endurecimiento de los discursos políticos contra la inmigración.

La presentación de este Informe corrió a cargo de la propia Eva Smith y de la secretaria ejecutiva de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia, la francesa Isil Gachet, en una rueda de prensa dada en París.
Europa va por mal camino si olvida los valores humanos y la tolerancia en los que se fundamenta, y que hoy están amenazados, afirmó Eva Smith, por un racismo y una intolerancia cuya evolución no es muy prometedora.
El racismo se centra en los inmigrantes y en los terroristas; pero también va contra los grupos culturales/religiosos, como los musulmanes y los judíos, o étnicos, como los gitanos o los negros. Si se es racista contra todo aquello que se ve diferente, se desconoce en sí mismo y se percibe como una amenaza, existe un importante agujero en la educación familiar y escolar, que no ha sabido compensar los prejuicios que se dan forma a las actitudes racistas.

El tono del debate político no solo se ha endurecido considerablemente, sino que también hay una tendencia a estigmatizar a comunidades enteras, especialmente a los extranjeros. Si, en un principio, se mezcla la intolerancia contra los terroristas con el racismo contra los musulmanes, o la intolerancia contra los grupos violentos como las bandas latinas, con el racismo contra algunos países latinos, produciendo en el ciudadano, que no suele reparar en la necesidad de hacer una discriminación de estos contenidos, la idea de que todo musulmán es un terrorista o de que todo latino es un pandillero, se obtiene como resultado una generalización de estas actitudes, que no han sido corregidas de una forma activa y eficaz por los políticos, sino que, por el contrario, han radicalizado sus discursos siguiendo esa opinión popular.

Así, las personas musulmanas o de aspecto musulmán son víctimas potenciales de actitudes racistas por parte de los poderes públicos en la lucha antiterrorista, según Smith, lo cual puede verificarse sin ninguna dificultad si miramos algunas noticias de prensa o escuchamos algunas conversaciones de la gente en la calle. Según dijo, en su opinión hay una relación directa entre el racismo y el rechazo sufrido por estos jóvenes inmigrantes y la decisión de algunos de ellos (los que caen en la marginación social y cultural, y no consiguen una estabilidad laboral y familiar, concretaría yo) de enrolarse en grupos terroristas. La raíz de este mal –dijo Smith- es el antagonismo, del que son objeto estos jóvenes, un antagonismo que los diferencia, separa y margina.

El informe recomienda a los países europeos que aborden este problema de una forma global, colectiva y solidaria. Tanto Smith como Gachet hicieron hincapié en la gran importancia que tiene la educación en la prevención de las actitudes racistas y marginadoras de todo lo que sea diferente. Todo comienza en la escuela. Hay que enseñar a los niños a ser tolerantes con las diferencias y a ser ciudadanos del mundo.

Los proyectos interculturales que se están desarrollando actualmente en los colegios van en este sentido. Se está enseñando a los niños por qué otras personas son distintas a nosotros, visten de otras forma, hablan otro lenguaje…son proyectos que darán sus frutos dentro de algunos años, cuando esos niños sean adultos. Se comenzaron a aplicar con los más pequeños y se van manteniendo según van pasando a cursos superiores; pero, dado el poco tiempo que se dedica a estas actividades (en mi opinión se está saturando a las escuelas con demasiadas tareas, muchas de las cuales deberían ser realizadas por las propias familias o, en todo caso, fuera del horario lectivo) habrá que comprobar sus resultados en un futuro y verificar si se ha alcanzado todo lo que se esperaba.

En todo caso, la voz de alarma está dada. Los valores europeos, que desde hace tantos siglos han sido parte sustancial de su cultura, se han difuminado. La tolerancia es una demanda tan importante dentro de la vida cultural de Europa como trascendental han sido la figura de, por poner solo un ejemplo, Lutero. Que ahora estemos dejando de lado esa tolerancia en el continente donde las culturas y las filosofías se han sucedido unas a otras vertiginosamente, conlleva una pérdida de la propia identidad. Que los pueblos que han sido colonizadores y que se han mezclado sin reparos con otros, no sepan recibir a unos terceros, mezclarse con ellos sin generar marginaciones, habla de una cultura mucho más pobre en su ideales y valores de lo que se nos decía…

Puede que se trate de una situación transitoria, favorecida por el miedo que desde los Estados Unidos saltó a Europa tras el 11-S y que se acrecentó tras los atentados de Madrid y de Londres. Pero hay que saber afrontar ese miedo con una mente libre de prejuicios; y los políticos debieran ser los primeros en dar ejemplo.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Trasladarán los restos de la calle Jara Carrillo y construirán encima


Murcia, 31.05.2007 20 minutos de murcia, A. J. S .

Cadáveres hallados en la calle Jara Carrillo de Murcia (Lara Roda).
Es el segundo cementerio musulmán de Murcia. El director general de Cultura, José Miguel Noguera, dijo ayer que «una vez que acabe la excavación de los restos arqueológicos hallados, en la calle Jara Carrillo de Murcia, se podrá autorizar la construcción del edificio que se estaba levantando en el lugar».

Los restos hallados pertenecen a una necrópolis medieval islámica, como publicó 20 minutos. Se trata de cadáveres colocados sobre la tierra, mirando a la Meca.
Hasta ahora se han encontrado medio centenar de tumbas, más que las 45 que se han excavado en Santa Eulalia. De ahí que se considere la segunda necrópolis importante hallada en Murcia.

En San Nicolás fue hallada también una necrópolis musulmana y, tras la excavación, se continuó con las obras de un edificio.
Los huesos darán en un museo

Los restos óseos hallados serán trasladados al Museo Arqueológico de Murcia, donde serán almacenados y custodiados. Los cadáveres se estudiarán en el laboratorio para examinar la edad de los difuntos, el sexo y determinadas enfermedades sufridas.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Concluye en China la competición nacional de recitación del Corán


Pekín,(31/05/2007, Agencia de Xinhua)

Tras cinco días de concurso, la capital china dio por concluida ayer la competición nacional de recitación del Corán, libro sagrado de los musulmanes, con 13 participantes galardonados.

La competición, patrocinada por la Asociación Islámica de China, contó con la participación de 56 personas, pertenecientes a seis grupos étnicos de 24 provincias, regiones autónomas y municipalidades del país.

En la ceremonia de clausura, el presidente de la asociación, Chen Wenyuan, estimuló a los participantes a estudiar "la esencia profunda del Corán para mantener las tradiciones islámicas y contribuir a la armonía religiosa y social". Hasta la fecha, la asociación ha enviado a cerca de 40 expertos en el recitado del Corán a países como Arabia Saudí, Egipto y Malasia para participar en competiciones internacionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

MESA REDONDA SOBRE CULTURA Y RELIGIONES DE INTERÉS MILITAR


Madrid, 31 de mayo de 2007, GIP.

Se ha celebrado en Aula Magna del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el día 31 de mayo de 11:10 a 14:00 horas una mesa redonda SOBRE CULTURAY RELIGIONES DE INTERÉS MLITAR dentro del VIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas formado por 138 alumnos nacionales y 36 alumnos de 28 países

La sensibilidad hacia las costumbres civiles y los estilos de vida son de trascendental importancia en las misiones de las Fuerzas Armadas. Un ambiente político/religioso sensible, la violación irreflexiva o por desconocimiento de una Ley local o costumbre religiosa, puede crear un ambiente muy desventajoso y minar seriamente el éxito de la misión.

El Oficial diplomado debe tener un especial conocimiento de la cultura local, sus costumbres y sus leyes

Y con el objetivo de Proporcionar a los futuros diplomados un conocimiento, lo más realista posible, de los hábitos y costumbres de la población civil provenientes de las religiones que mas influencia tienen en las zonas de misión de las FAS españolas.

Se ha organizado una Mesa Redonda entorno al tema: hábitos y costumbres de las religiones de más influencia en las zonas de misión que deberán tener presentes las FAS españolas en el desempeño de sus cometidos.

Participaron en la mesa por la:

-Religión Cristiana: D. Carlos de Francisco Vega. Licenciado en Teología y Derecho Canónigo. Director del Departamento de atención a los Católicos Orientales de la Conferencia Episcopal Española
-Religión Judía: D. Moshe Vendan. Rabino Principal comunidad Judía de Madrid
-Religión Musulmana: D. Riay Tatary Bakry. Presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España (UCIDE) y Secretario General de la Comisión Islámica de España (CIE) e Imán de la Mezquita Central de Madrid

Los temas expuestos trataron los siguientes puntos
-Fundamentos y principios básicos de la fe
-Hábitos y costumbres relacionados con:
-Culto: diario, semanal, mensual, anual
-Relaciones familiares: los padres entre si y con los hijos
-Relaciones sociales: peculiaridades de la alimentación, vestuario y lenguaje.
-Relaciones con las Fuerzas Armadas: propias y aliadas o amigas.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿De ejemplo de integración a modelo de exclusión?

Un partido acusado de racista, clave en la gobernabilidad de Talayuela (Cáceres)
Talayuela (Cáceres), 30/05/2007 el plural.com, S.C.

La localidad cacereña de Talayuelas, con un alto porcentaje de población de origen extranjero, esencialmente magrebí, ha representado para muchos un ejemplo de políticas integradoras efectuadas por el alcalde socialista José Moreno Gómez (en la imagen). Ahora, Iniciativa Habitable, un partido acusado durante la campaña de
racista, tiene la llave del nuevo gobierno municipal al conseguir cinco concejales, los mismos que el PP por un lado y PSOE por otro.

El socialista José Moreno Gómez gobernaba la localidad con mayoría absoluta y durante su gestión Talayuela apareció en numerosos medios de comunicación como ejemplo de políticas de asimilación de inmigrantes, aunque tras varias legislaturas en el cargo decidió no volver a presentarse. El Gobierno extremeño le concedió incluso la medalla de "Ciudad de la Concordia", ya que mucha población es de origen extranjero, esencialmente marroquí, que después de trabajar temporalmente en los cultivos de tabaco del pueblo se han ido asentando en él de forma definitiva. La población de origen inmigrante constituye ahora cerca del 30% de sus cerca de 10.000 habitantes.

Irrupción de IH

Sin embargo, las elecciones del 27 de mayo confirmaron que un nuevo partido, Iniciativa Habitable (IH), no sólo conseguía representación sino que con sus cinco ediles, los mismos que PP y PSOE, puede determinar el nuevo gobierno municipal. La lista popular fue la más votada con el 30,73% de los sufragios, seguida de la socialista (28,30%) y de la de IH (27,54%), mientras que Coalición Extremeña obtuvo dos representantes.

Trabajar sí, residir no

Antes de las elecciones, tanto desde asociaciones de derechos humanos como desde la FREAPA y el PSOE advirtieron del carácter racista y xenófobo de IH cuyo líder en Talayuela, Jorge Gómez, ha pasado por diferentes formaciones políticas y reivindica su actual militancia en CCOO. Desde IH niegan componentes xenófobos, aunque en su programa electoral defienden que “la llegada masiva e incontrolada de inmigrantes genera actualmente más gastos que beneficios”, vinculan extranjeros y delincuencia e instan a conceder visados de trabajo temporales “sin posterior permiso de residencia”, así como “eliminar la ley de reagrupación familiar”.

Preocupación y desconcierto
Los socialistas, que hasta ahora disponían de diez ediles, ya han expresado su consternación. El secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, señaló ayer que “ante las urnas no tenemos nada que decir” pero ven con preocupación el futuro de Talayuela ante la llegada de un partido “de tintes xenófobos”, expresando su deseo de que no pueda malograr el trabajo realizado por el alcalde saliente en cuanto a la convivencia. La organización socialista también apunta al aumento de concejales en el municipio, de 13 a 17, como un factor que ha facilitado el crecimiento de IH.

Posible pacto PP-PSOE

También la candidata del PSOE en la localidad, Concepción Cáceres, expresó a elplural.com la disposición de su partido a pactar con el PP un gobierno municipal estable y que evite un excesivo peso de IH, con el que se niegan a pactar.

Uso interesado de “mezquita”

La socialista señala que “la gente está desconcertada” y que en el pueblo no se han vivido episodios de xenofobia entre la población, aunque sí se ha instrumentalizado la construcción de una mezquita “que en realidad es un centro socio cultural que cumple la ley y al que por tanto el Ayuntamiento concedió los permisos de construcción pertinentes”.

Cáceres explica que las personas que promovieron en el pueblo un movimiento de oposición a ese centro se integraron luego en la candidatura de IH y cree que hay quien usa la inmigración “con falsedades y mentiras” para “incentivar la crispación”.

A la espera del PP

Los socialistas esperan un posicionamiento claro desde el PP sobre su disposición a pactar con IH, ya que consideran que están mostrando cierta ambigüedad en las últimas horas. En navalmoraldigital.com, recogen las declaraciones del candidato popular en Talayuelas, Raúl Miranda, al confirmarse que la suya era la lista más votada. Miranda mostró su satisfacción por la victoria y resaltó que afrontaban una situación “difícil” porque “el pueblo se ha dividido en tres”.

El diario on-line regional también recabó el malestar de Gómez, el candidato de IH, ante las acusaciones de racismo, señalando que ellos mantienen que “se puede convivir pero con una regulación”.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Un partido xenófobo irrumpe en Cataluña

BARCELONA. MARÍA ANTONIA PRIETO, Miércoles, 30 de mayo de 2007,ABC.es.-

El establishment político catalán se despertaba el lunes estupefacto. ¿Qué había ocurrido en el corazón de Cataluña? ¿Cómo era posible que «Plataforma per Catalunya», hasta entonces un insignificante partido xenófobo, se hubiera colado como segunda o tercera fuerza en los ayuntamientos de Vic, El Vendrell, Manlleu o Cervera con un discurso antiinmigración populista, simple y racista?

De inmediato, las direcciones de PSC, CiU, PP, ERC e ICV prohibían taxativamente a todos sus ediles pactar con esta formación, constituida en Vic en 2001 y liderada por el ultraderechista Josep Anglada, un aprendiz de Le Pen que en sus años mozos se declaró seguidor de Blas Piñar y que, para infiltrarse en la Cataluña profunda, no ha tenido ningún reparo en asumir ciertas dosis de parafernalia catalanista.

Pero, por más sorprendidos que se mostraran los líderes de los partidos tradicionales por esta espectacular irrupción, estaban avisados. Alcaldes y concejales de todo el arco parlamentario llevan años reclamando a sus respectivas formaciones implicación, propuestas y respuestas para evitar que la inmigración -especialmente la de origen magrebí- se convierta en un problema social que altere la convivencia.

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y el por entonces alcalde de Cornellà de Llobregat, José Montilla, compartían esta inquietud y su discurso era calificado de alarmista, cuando no xenófobo. La clase dirigente subestimó las advertencias que llegaban del mundo local, desatendió los problemas sociales derivados de la llegada masiva de inmigrantes y se pasó toda una legislatura mirando hacia otro lado, hacia un horizonte teñido exclusivamente de debate estatutario.

Plataforma per Catalunya (PxC) consiguió el pasado domingo 12.000 votos y 17 concejales en toda Cataluña, frente a los cuatro regidores obtenidos en las municipales de 2003. El partido de Anglada, que presentó 43 candidaturas, ha logrado irrumpir con fuerza en importantes localidades de la Cataluña interior con un censo de inmigrantes que ronda ya el cuarenta por ciento de la población. Además de las localidades antes citadas, la plataforma xenófoba ha conseguido representantes en Manresa, Roda de Ter, Tárrega, Olot y Sant Martí de Riucorb.

ERC recurre a la ley de Partidos

Es cierto que en esta campaña CiU y PP han abanderado el discurso sobre la inmigración, pero en zonas muy sensibles el daño ya estaba hecho y 12.000 catalanes que no encontraban respuestas en los partidos tradicionales se decantaron por una opción radical que relaciona directamente inmigración y delincuencia y que sostiene que la llegada de extranjeros amenaza la cohesión social, ya que las administraciones les premian con ayudas y privilegios en detrimento de la población autóctona.
Obsesionado con la inmigración musulmana, en el programa electoral de Anglada -que concurrió como cabeza de lista en Vic- se afirma textualmente que su partido dará «preferencia a la gente autóctona en las ayudas sociales» y no otorgará «ninguna subvención de dinero público, ni cesión de terrenos municipales para construir mezquitas y cementerios» . Además, se compromete a controlar los comercios regentados por inmigrantes.

La trayectoria de algunos miembros de PxC no deja lugar a dudas sobre el carácter xenófobo del partido. El cabeza de lista y concejal de Cervera, Mateu Figuerola, fue condenado a pagar una multa de 25 euros por intentar prender fuego a la mezquita de la localidad. Otro concejal de El Vendrell tuvo que pagar una multa de 400 euros por llamar «moro» a un dirigente local del PSC, de origen magrebí.
La dirección de ERC pidió ayer al Gobierno que valore si la ley de Partidos es aplicable a PxC, dado que esta formación «incita al odio racial».

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

La Alhambra multiculturalmulticultura



MANUELA DE LA CORTE

GRANADA. Miercoles, 30 de Mayo de 2007, Granadahoy.com

La Alhambra sigue respirando más allá de la historia que la puso en pie. Nazarí y cristiana, cristiana pero nazarí, es una reliquia viva del pasado donde la multiculturalidad y la diversidad son fenómenos en los que está presente no sólo en su materialidad física sino en todo el movimiento que arrastra tras de sí.
Símbolo de muchos valores, hoy lo es -entre todos- del equilibrio. Han pasado cientos
de años desde que el primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I), fijara su residencia en ella. Desde él y hasta los Reyes Católicos, pasando por Carlos V, todos dejaron su huella en sus suelos y paredes.

La mano de Fátima, hija del profeta; el águila bicéfala y el Plus Ultra de Carlos V o el yugo y las flechas de los Reyes Católicos se mezclan a lo largo de las estancias, formando a veces un todo -como en el caso del Palacio de Mexuar, en el que el escudo del emperador está rodeado por un marco con cerámica nazarí- tan integrado que sólo el ojo ávido del visitante puede apreciarlo. También en esta sala hay un paño en el que conviven la estrella de rueda de lazo que genera todo el desarrollo decorativo, una inscripción con el lema nazarí, las columnas de Hércules y el águila bicéfala de Carlos V.

Son elementos que descubren un uso cristiano sobre una base nazarí. De ahí que éste sea uno de los principales valores del monumento como símbolo de interculturalidad. Recuerda María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que se trata del único palacio medieval que permanece en pie "por voluntad y decisión política de una cultura distinta a la que lo creó. El propio palacio nazarí es vecino del Palacio renacentista de Carlos V en una diferencia que no "corta" ni suspende sino que anexiona": un encuentro acoplado entre volúmenes de un registro histórico y otro, con sutilezas y hallazgos muy casuales.

Convivencia

Cualquier sitio de la Alhambra tiene elementos de ese encuentro de culturas. En la Alcazaba conviven los muros de tapial, de sus torres y murallas nazaríes, junto con todos los baluartes y reforzamientos murarios de mampostería de una técnica totalmente diferente que habla de esa protección a la que se sometió la Alhambra casi como un abrazo... porque hubo en ello voluntad de los propios Reyes Católicos de no destruirla.

Se produce incluso la integración en los símbolos religiosos. Así en la Puerta de la Justicia se encuentra uno de los más evidentes: la mano de Fátima en el frontal y en el arco interior, la virgen que trajeron los Reyes Católicos funcionando juntos en un espacio donde hay unas aplicaciones de los cinco preceptos del Corán y la mano de la hija del profeta que los simbolizaba junto con la Virgen María bajo cuya advocación los reyes fueron tomando ciudades.

No obstante, siguiendo con el hilo conductor de los elementos que más que disgregar unifican, Villafranca subraya un ejemplo claro en el Salón de Comares. Justo en el centro del suelo, debidamente protegido, el visitante puede encontrar un espacio multicultural en forma de puzle histórico por el que pasan, a través de las pequeñas piezas de cerámica, muchas etapas históricas. "Se trata de las olambrillas -azulejos decorativos- que ornamentaron los suelos de la Alhambra originariamente con los escudos de lavanda con el lema de la dinastía nazarí pero también con todos los episodios de reposición que la historia del palacio ha traído de talleres valencianos, sevillanos o granadinos... también de cerámica de Talavera", explica la directora del Patronato. Una visita concienzuda al monumento pone de relieve este tipo de detalles como, en este caso, un cuadro típico de cómo la historia de la conservación en los palacios nazaríes ha sido posible a través del encuentro entre diversas tradiciones culturales.

Usos y costumbres

La idea de paraíso en donde los árboles son las columnas y en el que se intuye un jardín a la manera persa (inspiración de todos los jardines del antiguo Al-Andalus) trasmite en el Patio de los Leones una imagen de placer, descanso y trascendencia que guarda también cierto parecido con los claustros de los monasterios y los conventos cristianos.

A lo largo de la historia distintas estancias del recinto nazarí han sido utilizadas con la misma finalidad pero con una necesidad, ya fuera por protocolo o por usos y costumbres, de transformación. Es el caso del Peinador de la Reina, uno de los ejes en los que cultura nazarí y cristiana confluyen muy claramente -tal y como se aprecia en la imagen principal-.

Cuando Carlos V decide que Granada sería la capital de su imperio, además de promover la construcción de su palacio, ordena hacer una serie de transformaciones dentro del palacio árabe, con una lectura diferenciada a través de los rasgos artísticos y decorativos. En el Peinador se puede apreciar, tras la restauración de Torres Balbás, en la que elimina el forjado de la techumbre, "la convivencia entre el registro arqueológico nazarí y el cristiano", aclara Villafranca. Mirador del rey nazarí en la planta baja con la decoración geométrica en las columnas. Mirador del rey cristiano, decorado por discípulos de primer nivel de Rafael -Julio Aquiles y Alejandro Mainer-, que trabajaban en las logias vaticanas. Se aprecia la diferencia artística en uno y otro nivel en la imagen.

Igual sucede con los baños, de vital importancia en una cultura en la que el agua es fundamental como símbolo de pureza. Cuando Carlos V los descubre queda fascinado por unas costumbres que suponen un lujo pero que trata de adaptar. El emperador los usa pero de distinta forma, sin el sentido del rito, añadiendo unas pilas que funcionan a modo de bañeras, ya que en su época medieval se utilizaban cubas de agua y nunca de inmersión.

Miles de detalles repartidos suponen un claro mensaje de integración que "obliga" a cambiar la actitud superficial de lo histórico o artístico para pasar a profundizar en lo que la Alhambra posee de legado vivo. Un legado que convive con las actitudes del presente.

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Antonio Fernández Puertas, único candidado a ocupar la vacante de José María Jover Zamora en la Academia de la Historia

MADRID, 30 de mayo de 2007 (EUROPA PRESS)

El profesor Antonio Fernández Puertas, Catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada, será el único candidato para ocupar la vacante de la medalla nº 36, producida por el fallecimiento de José María Jover Zamora, en la Real Academia de la Historia. En sesión ordinaria, que se celebrará el próximo viernes 1 de junio a las siete de la tarde, se votará la candidatura presentada por esta Real Academia de la Historia y avalada por los académicos Alfonso Pérez Sánchez, José Manuel Pita Andrade y Fernando Díaz Esteban.
Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Bruno Cardeñosa: "La existencia de un enemigo es necesaria para el poderoso"



Madrid, 29.05.07 Periodista Digital-.

De donde venimos, a dónde vamos. Es la eterna pregunta errante que la humanidad, en algún momento de la historia se ha formulado. Pero la respuesta puede que desde hace siglos esté en manos de unos pocos, los Think-Tank. En torno a ellos gira el relato de Bruno Cardeñosa en su nuevo libro “El Gobierno del Mundo”.
Para el autor, el objetivo de estos grupos de poder o Laboratorios de Ideas
Es convertir a la gente en masa de individuos despersonalizados sin decisión propia.

Mientras eso sea así, unos pocos seguirán creando enemigos para mantener silenciados a la sociedad. Bruno explica cómo al acabar la Guerra Fría el peligro comunista cayó por su propio peso y Think Tank se quedaron sin enemigo.
Narra como en ese momento comenzó una campaña para crear nuevos enemigos que los encontraron en el “peligro musulmán”. La polémica de las caricaturas es sólo una muestra de cómo se tergiversa la realidad para hacer creer al mundo lo que les interesa.

La existencia de enemigos es necesaria para el poderoso porque facilita la economía.
Personas como Bush y sus colaboradores reactivaron políticas militares sin ninguna practicidad de futuro pero promueven contratos que satisfacen a una industria que luego paga las campañas.

Ante esta realidad, Bruno Cardeñosa, citando a Twain dice que si “te encuentras caminando del lado de la mayoría, párate a pensar”. Así invita a que cada individuo sea, en sí mismo, un Think Tank, un Laboratorio de Ideas.
Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

Las otras confesiones tendrán la misma financiación que la Iglesia Católica

JESÚS BASTANTE
MADRID. 30 de mayo de 2007, ABC.es

El Gobierno prepara una nueva modificación del formato del IRPF para dar cabida a las confesiones religiosas «de notorio arraigo» y con acuerdos con el Estado español: judíos, musulmanes y evangélicos.
Tal y como adelantó este diario en octubre de 2006, tras el acuerdo alcanzado con la Iglesia católica y las ONG para incrementar el IRPF al 0,7%, el siguiente paso era «ampliar» esta opción a las confesiones minoritarias, al tiempo que «reordenar» el mapa de las casillas.
«Lo lógico es que haya opciones religiosas y opciones sociales, y que vayan por separado, en casillas distintas», señaló ayer la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, durante la presentación de la Memoria 2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia -que encauza las subvenciones a proyectos sociales y educativos de las confesiones minoritarias-, a la que también asistió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Según confirmaron a ABC fuentes oficiales, la idea que el Ejecutivo ya ha planteado a las confesiones religiosas y que «ha comentado, extraoficialmente», con las ONG, consistirá en una profunda modificación del modelo actual. Así, el contribuyente encontrará en un apartado la posibilidad de marcar la casilla a la Iglesia católica, los evangélicos y, en un futuro, musulmanes y judíos (aunque éstos no han dado todavía el «sí» definitivo a la propuesta), mientras que en otro apartado se podrá consignar otro 0,7% a proyectos de ONG de Acción Social, relacionadas con el Medio Ambiente o con la Cooperación Internacional.
Ya el 4 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la inclusión de las ONG medioambientales dentro de la financiación del IRPF, y en la rueda de prensa la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega habló de «otras casillas» en el futuro.
Aunque este aspecto no está cerrado, es muy probable que sólo pueda marcarse una casilla en cada caso, eliminándose de este modo la posibilidad de que el contribuyente pueda, por ejemplo, financiar las actividades de católicos y evangélicos.
Por su parte, Fernández Bermejo confirmó que el Ejecutivo socialista comenzará «de inmediato» las negociaciones con la Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede), con el objetivo de que los evangélicos puedan tener una casilla propia en la próxima declaración de la Renta, la primera en la que entrará en vigor el 0,7%. De hecho, ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión oficial, en la sede del Ministerio de Justicia, para negociar la inclusión de los protestantes dentro de la financiación estatal de las religiones a través del IRPF.
Primera vez en España
Si las conversaciones llegan a buen puerto, se tratará de la primera ocasión en la historia de España en la que el Estado contribuirá a la financiación de una confesión religiosa que no sea la católica, histórica y numéricamente mayoritaria.
Mercedes Rico añadió -con el asentimiento del ministro de Justicia- que la futura financiación de las confesiones religiosas minoritarias «será exactamente igual a la de la Iglesia católica», y que se ha comenzado con los evangélicos al ser los primeros cuyas iglesias, agrupadas en torno a Ferede, han aceptado entablar una negociación con el Gobierno sobre este particular.
«Posteriormente, esperamos entablar negociaciones con las otras confesiones», apuntó la directora general de Asuntos Religiosos, en referencia a la Comisión Islámica de España (CIE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FJCE). Así, en el futuro, el dinero que estas entidades pudieran recabar vía IRPF se destinará «a lo que ellas decidan por sí mismas, siempre que sean actividades lícitas».

Islam España es el portal del islam en lengua española que expresa el proyecto de futuro de convivencia, cooperación y diálogo.

martes, 29 de mayo de 2007

Comienza el rodaje de Los sabios de Córdoba, del director norteamericano Jacob Bender


Cordoba, información .com, 29-5-2007, 15:04
Este documental aborda las relaciones existentes entre las tres comunidades para cuestionar el llamado "choque de civilizaciones"

Ana María Romero, responsable de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, ha anunciado que "después de casi un año de gestiones, lideradas por la Córdoba Film Commission, ha comenzado por fin el rodaje de Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro gracias, fundamentalmente, al apoyo de producción de la empresa MLK Producciones que, para el mundo audiovisual andaluz y español, es una seña de seriedad y calidad".

Tal y como ha expresado Romero, "ya en mayo de 2006 y de la mano de la Córdoba Film Commission el presidente de la Diputación y yo misma nos entrevistamos con el director norteamericano Jacob Bender para conocer de primera mano las características de dicho proyecto".

Desde aquel momento la institución provincial mostró su interés por la contribución que dicho proyecto aportaba al entendimiento entre las tres grandes culturas y religiones: cristiana, musulmana y judía, en el contexto de la Alianza de Civilizaciones que viene impulsando el Gobierno español en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
Este documental aborda las relaciones existentes entre las tres comunidades para cuestionar el llamado "choque de civilizaciones", convertido desde el 11 de septiembre de 2001 en el principal desafío de Occidente.

Con este propósito, Los Sabios de Córdoba quiere mostrar experiencias y testimonios a nivel mundial que desmontan el enfrentamiento entre Oriente y Occidente o la supuesta contradicción entre Islam y democracia, y propone un reflejo en la Historia a través de las vidas e ideas de Averroes y Maimónides, dos estudiosos, uno musulmán y otro judío que, desde la Andalucía del siglo XII, proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo, la tolerancia y la reconciliación árabe-judía en las actuales Israel y Palestina.

Según Jacob Bender, "Los Sabios de Córdoba se está produciendo con la cooperación sin precedente de organizaciones, estudiosos, líderes religiosos, e individuos alrededor del mundo, tanto cristianos, como musulmanes y judíos".
Hay que recordar que en los Estados Unidos, Los Sabios de Córdoba ha recibido el apoyo de el National Council of Churches of Christ in USA, el Islamic Society of North America, y el United Synagogue Council, las tres organizaciones cristiana, musulmana, y judía mas grandes de Norteamérica que representan a cerca de 60 millones de personas. En España, este fabuloso documental, está avalado desde el principio por el Gobierno Español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo la figura y la opinión de Miguel Ángel Moratinos una de las de mayor peso en la narración audiovisual.

Debido al interés mostrado por ambas partes, la Córdoba Film Commission, como oficina de promoción audiovisual de la provincia de Córdoba que opera bajo las directrices de Ana María Romero, ha propiciado un nuevo encuentro entre Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba y Jacob Bender, director coproductor de la película, en esta ocasión acompañado por José Antonio Hergueta, productor ejecutivo español de MLK producciones.

En dicho encuentro, Francisco Pulido ha sido informado de los últimos detalles del proyecto así como de las peculiares características del rodaje. Pulido ha reiterado su total apoyo a tan importante y trascendente obra y ha comprometido una aportación económica para su realización, sumándose así a la lista de entidades colaboradoras, entre las que cabe destacar el United Status Institute for Peace, la Carnegie Corporation of New York o la Islamic Society of North America, que han visto en Los Sabios de Córdoba una oportunidad de oro para seguir luchando por la paz y el entendimiento entre culturas y religiones.

Pulido, como responsable político de la provincia de Córdoba, enclave protagonista de esta profunda reflexión audiovisual, apuntó para terminar que "con Los Sabios de Córdoba el mundo entero se reencontrará con una Córdoba acogedora y universal, tolerante con las personas y con las ideas, capaz por ello de liderar, debido al peso específico de su historia pero también al dinamismo de su presente, un proyecto de futuro como es la capitalidad europea de la cultura en 2016".

Portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

Protestantes dispondrán de casilla en declaración IRPF como Iglesia católica


Madrid, 29de mayo de 2007 , EFE

Las Iglesias evangélicas y protestantes españolas serán las primeras, tras la Iglesia católica, en contar con una casilla en el impreso de la declaración del IRPF, para que los contribuyentes que lo deseen pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a su financiación.

Las negociaciones de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) -la primera que lo ha solicitado-, con el Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, para buscar la fórmula concreta de esta financiación, se inician esta tarde confirmó Mercedes Rico, titular de esta Dirección.

Rico hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, que presidió el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, para presentar la Memoria-2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que desde octubre de 2004, y por acuerdo del Consejo de Ministros, facilita ayuda para el desarrollo de proyectos concretos a las confesiones minoritarias que tienen Acuerdos firmados con el Estado.
El ministro recalcó que la Fundación que preside como titular del departamento de Justicia, no tiene como objetivo financiar actividades de culto de ninguna confesión religiosa, y sí servir de instrumento de desarrollo y arraigo de la pluralidad en un Estado laico y aconfesional.

Mariano Bermejo recordó que Pluralismo y Convivencia nació como 'una respuesta a la sociedad plural en la que nos toca vivir, plural pero también desconcertada en alguno de sus estratos por esa misma pluralidad que tan rápidamente se ha ido extendiendo por las sociedades occidentales'.

La Fundación, agregó, es también un procedimiento para la integración de las minorías en un contexto social 'a veces poco amable con esa integración', y para hacer visibles otros fenómenos culturales y religiosos que comporta la globalización.
La Memoria, que se presenta por segundo año consecutivo, quiere servir también de acicate para continuar en la línea de convivencia y de integración de las religiones minoritarias en la sociedad española, resaltó Bermejo.
El ministro insistió en el papel de la Fundación para ayudar a estas confesiones religiosas minoritarias a su integración en el tejido social, que parte del principio de que la diversidad cultural de un país 'ha de ser cuidada, fomentada y protegida para evitar su discriminación y que termine en el gueto' y para que pueda ser un patrimonio de todos.

Durante el acto, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, confirmó -en respuesta a las preguntas de los periodistas- que los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días (Mormones) gozan ya en España del reconocimiento de 'notorio arraigo' por acuerdo de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Este reconocimiento, que ya tenían el islamismo, el judaísmo y el protestantismo, -las tres confesiones monoteistas que, junto a la Iglesia católica, tienen acuerdos firmados con el Estado-, se extenderá en breve al budismo, y se está estudiando, dijo Mercedes Rico, qué tipo de medidas como por ejemplo beneficios fiscales, se adoptan para este reconocimiento del 'notorio arraigo'.

La directora de Asuntos Religiosos informó también de que en España existen 4 ó 5 mezquitas como centros importantes para la practica religiosa del Islam, y unos 600 centros de culto para las distintas comunidades locales, de los que ya están inscritos en el Registro unos 340 con un aumento del cien por cien respecto del año anterior.

Mercedes Rico eludió entrar en la cuestión de las supuestas relaciones e implicaciones de algunos imanes con actividades terroristas, señalando que es competencia del Ministerio del Interior, y señaló que su Dirección General está trabajando en algún proyecto de cursos de formación para los imanes.

El director de Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, citó entre los proyectos atendidos por la Fundación, las ayudas a Radio Sefarad, y las concedidas a la FEREDE para la elaboración de una guía de entidades evangélicas que trabajan en el campo social, y resaltó a la vez los estudios que sobre pluralismo religioso está haciendo la Fundación en las distintas comunidades autónomas.

LAS RELIGIONES MINORITARIAS RECIBIERON 3,4 MILLONES DE EUROS EN 2006 PARA DESARROLAR PROYECTOS SOCIALES

MADRID, 29-MAY-2007, SERVIMEDIA

Las religiones minoritarias en España, como el islam o el protestantismo, recibieron durante del Ministerio de Justicia durante el pasado año un total de 3,4 millones de euros para desarrollar proyectos culturales y sociales.

Esta ayuda fue aportada por la La Fundación Pluralismo y Convivencia, que presentó hoy su memoria correspondiente al pasado ejercicio en un acto al que asistieron el ministro Mariano Fernández Bermejo y representantes de las diferentes confesiones religiosas.

Según informó el Ministerio de Justicia, durante 2006 se han financiado proyectos y programas de las confesiones minoritarias por valor de 3.443.000 euros, lo que supone un 32 por ciento de aumento respecto al año anterior.

El número de comunidades religiosas que han obtenido ayudas de la fundación para sus proyectos de actividades sociales, culturales, educativas y de integración ha pasado de 148 en 2005 a 271 en 2006, lo que supone un crecimiento del 83 por ciento.

EMISORAS DE RADIO A su vez, el número de proyectos financiados ha pasado de 174 en 2005 a 291 en 2006, lo que supone un incremento superior al 67 por ciento.

Por adscripción confesional, la federación y comunidades evangélicas ha recibido 1,5 millones de euros; la misma cantidad que la Comisión Islámica de España y sus comunidades; mientras que la Federación Judía y sus comunidades han percibido 500.000 euros. En total, un 32 por ciento más que en el año anterior.

La variedad de actividades financiadas incluye emisoras de radio, como Radio Sefarad; la edición de manuales para el estudio de la religión ("Descubrir el islam") o la "Guía de entidades de acción social de Diaconía-España".

Asimismo, se han financiado proyectos de integración mediante actividades deportivas, festivales, clases de español, clases de apoyo a niños con problemas de escolarización, ayuda a los necesitados, etc.
MATERIAL EDUCATIVO En el apartado de la "Promoción de la Convivencia en una sociedad plural", se ha apoyado la celebración de distintos seminarios, así como el desarrollo de estudios sobre la realidad religiosa plural en cinco comunidades autónomas (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias).

Además, se han destinado 175.000 euros a producir veinte programas de radio sobre contenido religioso, así como a editar materiales educativos y un calendario interreligioso.

Al mismo tiempo, por lo que se refiere a 2007, la dotación presupuestaria disponible por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia aumentará un 12 por ciento sobre la actual, de manera que llegará hasta los 4.500.000 euros.

Cinco rutas descubrirán anécdotas y leyendas del casco viejo


Martes, 29 de Mayo de 2007. Granadahoy. com

GRANADA. La empresa de ocio y cultura Cicerone ha organizado cinco rutas turísticas que tendrán lugar durante los sábados desde el próximo mes de junio hasta final de septiembre y que recorrerán el entorno de la Alhambra y el Albaicín y del centro de Granada a través de itinerarios no convencionales, según informó la Asociación de Profesionales y Empresarios del Centro, a la que está asociada Cicerone.

Los dichos y refranes de la Alcaicería o Bib-Rambla, el descubrimiento de rincones de ensueño cercanos al mirador de San Nicolás, el pasado musulmán del barrio del Albaicín, la fascinación de los viajeros románticos por el Paseo de los Tristes, los bosques de la Alhambra o la cuesta de los Chinos y las transformaciones que se produjeron en puntos de la ciudad como la carrera del Darro y Plaza Nueva tras la conquista cristiana, serán algunos de los contenidos de estas visitas guiadas, que tienen un coste de 10 euros, mientras que para los menores de 14 años serán gratuitas.

Unos doscientos granadinos participaron en las jornadas de puertas abiertas que Cicerone organizó para presentar este programa de recorridos.
Por otra parte, unas mil personas han participado desde febrero hasta mayo en el Plan de Difusión del Patrimonio Histórico de Granada organizado por la Junta, una actividad que permitió a estos granadinos conocer la cultura e historia de diversos
pueblos de la provincia.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, la actividad comenzó en febrero con un recorrido por "la Granada de la salud", que se completó con el del Albaicín variopinto.

Burgos exhibe desde hoy la exposición 'La biblioteca de Liliput', que muestra más de mil libros en miniatura entre ellos un Corán de dos por 1,5 cm


BURGOS, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Miguel de Cervantes de Burgos albergará desde hoy la exposición 'La biblioteca de Liliput', que exhibe más de mil libros en miniatura procedentes de una colección privada tras su paso por el Alcázar de Toledo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización la muestra, que se podrá ver en Burgos, la segunda parada de su itinerancia, hasta el 28 de junio, exhibe la colección de una periodista que, a lo largo de su vida, cultivó "una auténtica pasión" por los libros en miniatura "que la ha llevado a reunir una importantísima recopilación que abarca desde el siglo XVI a nuestros días".

Entre las curiosidades que el visitante puede encontrar en la exposición se encuentra un volumen en vitela de 1530 e impreso en Florencia cuya encuadernación no sobrepasa los 80 milímetros y que versa sobre la vida de Tomás de Kempis.

También pueden contemplarse algunos ejemplos facsímiles de libros de horas y códices minúsculos e incluso algunas hojas originales manuscritas de tamaño diminuto, aunque el bloque "más importante" corresponde a los libros impresos entre los siglos XVIII y XIX, "época dorada" de este tipo de libros.

En este apartado no sólo se recogen ya ediciones de carácter religioso sino también dirigidos a la infancia y a las mujeres, tanto en su aspecto educativo o "adoctrinante" como lúdico.

Almanaques, libros de música, diccionarios, recopilatorios poéticos, biografías, tratados de historia o propaganda política centran algunos de los contenidos de la exposición, en la que pueden verse alrededor de mil ejemplares en más de 15 lenguas diferentes y en todo tipo de encuadernaciones entre las que se encuentran, por ejemplo, un abecedario que mide dos milímetros y que es la edición impresa más pequeña del mundo; una Bibliaque que mide cinco por cinco milímetros o un Corán de dos por 1,5 centímetros, también considerado como "el más diminuto" realizado hasta ahora, y las 20 ediciones más pequeñas del Quijote realizadas hasta la fecha.

La muestra se acompaña de pequeñas escenas y maquetas --un scriptorium medieval, una reproducción a escala 1/10 de la prensa de Gutenberg o una minibiblioteca con más de 300 microvolúmenes impresos con todo lujo de detalles como óleos en miniatura, escribanías de plata o una colección de minúsculos glóbos terráqueos de principios del siglo XX-- que hacen de ella "una exposición didáctica, atractiva y muy original".

La colección, según las mismas fuentes, resume "prácticamente" toda la historia del miniaturismo bibliográfico, "que ha tenido en todas las épocas gran cantidad de seguidores".

lunes, 28 de mayo de 2007

LOS SIMBOLOS EN EL ISLAM -2

4. El Oficio de la Oración.


El oficio de la oración, es el pilar por excelencia de la religión, dijo el Profeta Muhammad. Mas que en la fe, es aquí, en la oración, donde se sirve del simbolismo. Se diría que el oficio de la oración en el Islam es la síntesis de los oficios de la oración de todos los seres universo. Veamos como.

Sabemos que el oficio de la oración islámica comporta principalmente tres posturas o gestos: permanecer de pie, luego inclinarse y posteriormente prosternarse colocando la frente sobre el suelo. Y, a modo de incidencia, hay que hacer abluciones, se debe celebrar el oficio en común, en filas prietas, hay que repetir varias veces el mismo ciclo del triple acto de permanecer de pie-inclinado-prosternado, alargándose y encogiéndose, pronunciando varias formulas en voz alta, etc.

¿No hay tres reinos en la naturaleza: mineral, vegetal y animal? La montaña permanece siempre de pie así presta servicio a su Creador (para el régimen de los vientos, de las lluvias y de mil cosas mas, conocidas o desconocidas por nosotros). El musulmán también comienza su oficio permaneciendo de pie, inmóvil, concentrado como un mineral.

Todos los animales cuadrúpedos, los reptiles, los pájaros, los peces, todos permanecen perpetuamente inclinados. La segunda postura del orante musulmán es, precisamente, la de doblarse e inclinarse, para glorificar a Dios como los animales.

Las raíces son las bocas de las plantas por las que buscan sus alimentos. Con sus cabezas plantadas en la tierra, están, se diría, en perpetua prosternacion. La tercera postura del oficio musulmán es la prosternacion, en la que se pone la frente sobre el suelo.

"…Y que del cielo he hecho descender el agua sobre vosotros, para que os purifiquéis con ella…" (Corán, 8: 11). El musulmán debe hacer sus abluciones antes de celebrar el oficio de la oración. Lavarse simboliza arrepentirse. Hay que resaltar el hecho de que en las abluciones rituales se lavan todos los órganos que cometen algún pecado: con los órganos privados, esta el pecado carnal; en cuanto a los públicos, con las manos se escribe, se golpea, se roba; con la boca se come y se habla; con la nariz se huele; con el rostro se abusa del poder; con los brazos se lucha; Con la cabeza se meditan y maduran los planes, con las orejas se escucha, con los pies se camina en la vía del pecado. Al lavarlos se toma igualmente la resolución de no volver a cometer los pecados, de no reincidir nunca más.

"Y el trueno canta la pureza de Dios por su alabanza y también los ángeles" (Corán, 13: 13). También el orante musulmán entona la formula "solo Dios es grande" en voz alta, para comenzar el oficio. Luego debe recitar algunos versículos del Corán, que los musulmanes creen ser la Palabra Revelada del mismo Dios, como decimos, la luz en la corriente eléctrica. ¿Cómo puede conocer un ciego (hombre) el buen camino de su destino (Dios) si no es por la palabra de quien le guía?

"¿No has visto que en verdad cantan la pureza de Dios todos aquellos que están en los cielos y en la tierra, y también los pájaros con sus bandadas? Cada uno, en verdad, ha aprendido su oficio de oración (salat) y su canto (su forma de cantar la pureza de Dios, tasbih)" (Corán, 24: 41). El oficio de la oración debe, en principio, celebrarse en común, dirigido por un imam, igual a como imitan a su guía las bandadas de pájaros.

"Ha sometido al sol y a la luna a una perpetua revolución" (Corán, 14: 33). También el musulmán repite el mismo ciclo de actos: de pie, inclinado, prosternado, varias veces en cada oficio.

"No han visto que, de todo lo que Dios ha creado, las sobras se alargan a derecha e izquierda, prosternándose ante Dios, mientras que se humillan" (Corán, 16: 48; cf. 13: 15). El orante se alarga cuando esta de pie, se reduce cuando se inclina y se prosterna, y luego se alarga de nuevo cuando se levanta para ponerse de pie.

Se hallaran otras similitudes, pero todo esto que hemos mencionado esta extraído de lo que se observa en los seres "no humanos". El oficio islámico tiene también algo específicamente "humano", grandioso, abarcando aquí a la suprema criatura que es el hombre.

El hombre viaja hacia Dios y cada alma aspira a acercarse a su Creador, pero cada uno según sus capacidades. Evidentemente, un Profeta será el mas intimo de los íntimos de Dios. En efecto, en la vida del Profeta Muhammad, su mi'raj (ascensión) es celebre: Ascendido al cielo, fue recibido por Dios a una distancia de dos tiros de arco o menoraun, como esta descrito en el Corán (53: 9). En este encuentro, el Profeta Muhammad comenzó, como era menester, por saludar a Dios. Dios respondió: "La paz sea contigo, Profeta, y la Misericordia y las Bendiciones Divinas"; el Profeta Muhammad continuo entonces, a causa de su solicitud para la humanidad: "La paz sea sobre nosotros y sobre todos los esclavos (hombres y djinns) de Dios que obren el bien".

"El oficio de la oración es el mi'raj de cada creyente" ha dicho el Profeta. El mi'raj termina con el encuentro con Dios (el Islam evita el termino "comunión" para que no haya confusión y que el hombre siga siendo hombre y no se tenga por Dios) y, ¿qué mejor símbolo del encuentro que un intercambio de saludos? En efecto, el musulmán termina su oficio repitiendo estas formulas benditas intercambiadas entre el Profeta y Dios, seguidas de la demanda del Perdón y de la Gracia.

5. El Ayuno.


Según una antigua costumbre, el fiel ofrece a Dios el diezmo de sus ganancias. El piadoso ofrece incluso el diezmo de sus comidas.

El año puramente lunar que siguen los musulmanes tiene 355 días (354'36705 para ser más exactos), y el mes lunar tiene 29 o 30 días. El Profeta dijo: "Todo aquel que ayune durante el mes de Ramadán y luego seis días del mes siguiente, es como si hubiera ayunado todo el año, todo el tiempo". En efecto, 29 + 6 y 30 + 6 son, respectivamente, 35 y 36 días, siendo su media de 35'5 días. Multiplicándolo por diez nos da 355, que es el numero de días del año, pues Dios promete: "Todo el que venga con bien, para el será otras diez veces" (Corán, 6: 160). Este simbolismo concuerda con el año lunar islámico y no con el año solar.


6. El Impuesto.- Zakat.


En occidente se traduce el termino islámico "zakat" por limosna. Yo prefiero "impuesto", pues la limosna no es obligatoria, ni fija en su cantidad ni en la época; el zakat lo es, hasta el punto de que el gobierno recurre al empleo de la fuerza contra el recalcitrante. Además, el zakat -la única tasa impositiva sobre los musulmanes en un estado islámico- no se destina únicamente a los pobres. Concierne a todo tipo de bien que aumenta: cosechas agrícolas, explotación de minas, comercio, industria, ahorros de oro o plata, etc., y los pobres no son sus únicos beneficiarios.

Si la oración y el ayuno son, por nuestra parte, el servicio rendido a Dios por nuestro cuerpo, los impuestos pagados a la colectividad, al gobierno, son también el servicio rendido a Dios por nuestros bienes, dicen los juristas musulmanes ('ibadah badaniyah, 'ibadah maliyah). El deber del pago esta tan inculcado en el espíritu del creyente que lo realiza aunque el gobierno lo ignore, o cuando el gobierno no tiene, por cualquier razón, medios para coaccionarle. Una veintena de veces se lee en el Corán el mismo estribillo: "Celebrad el oficio de la oración y cumplid el zakat". Que mejor prueba de que su sistema religioso quiere ser completo y comprensivo: Ni un espíritu prosperando a expensas del cuerpo, ni viceversa.


7. El Hajj (peregrinación).


En la peregrinación, que es deber de cada musulmán, hombre y mujer, se visita la Ka'bah, la Casa de Dios. La tradición dice que fue construida por Adam, en recuerdo de lo que vio en el cielo antes de venir a la tierra. Tras el diluvio del tiempo de Noé, Abraham restaura el edificio, conservándose allí la Piedra Negra que Adam trajo del Paraíso. La peregrinación continua desde Abraham hasta nuestros días; el Islam no ha hecho mas que apropiársela. En ella, lo simbólico desempeña plenamente su papel.

El Corán ha elegido los términos Rey y esclavo para contrastar a Dios y al hombre. Dios es el Rey santísimo (Corán, 59: 23; 62: 1); a Él pertenecen los reinos de los cielos y el de la tierra (Corán, 3: 189; etc.); a El pertecen los ejércitos de los cielos y de la tierra (Corán, 48:4); A Él, los tesoros de los cielos y de la tierra (Corán, 63: 7). Un reino no solamente debe tener un territorio, ejércitos y tesoros, sino también una capital; y no se sabe porque, la Meca se llamaba antes del Islam Umm al-Qura (cf. Corán, 42: 7), la ciudad madre, la metrópolis que debe disponer también de un palacio real; es la Ka'bah, a la que el Corán llama Bait-Allah (la casa de Dios). En esta casa se puso una Piedra Negra para indicar el punto de partida de las vueltas rituales; el Profeta la llamo "la mano derecha de Dios" y por ello:

El vasallo leal y obediente debe prestar juramento de fidelidad. Va a la casa del Rey y contrata el pacto poniendo su mano sobre la del Rey. En efecto, el peregrino musulmán pone su mano sobre la Piedra Negra ( y este acto se llama istilam, obtención del pacto) antes de dar las vueltas a la Casa de Dios, como un centinela que la custodia y esta listo para morir defendiéndola.

Además, los reyes no caminan para desplazarse: se los transporta. Según el Corán (69: 17), en el Día del Juicio, ocho ángeles llevaran el Trono de Dios como un palanquín.

Hay otros elementos constitutivos de la peregrinación: ante la Ka'bah hay dos montículos rocosos, Safa y Marwah. La tradición dice que Agar corrió siete veces entre ambos puntos buscando agua para su hijo sediento Ismail. El amor maternal simboliza el amor de Dios para Sus criaturas (Corán, 33: 43). Al rendir homenaje al amor maternal de Agar, se rinde homenaje al amor divino y se invoca su misericordia y su gracia.

Abraham quería amar a Dios sobre todas las cosas. En su vejez le nació un niño, Ismail, al que amaba tiernamente. Para probarlo, Dios le dijo: inmólalo (y es al primer nacido al que se inmola, cf. Exodo, 13: 1; Ezequiel, 20). Abraham se prepara sin rechistar. Satán trata de disuadirle, pero Abraham lo rechaza lapidándolo. Entonces, Satán quiso servirse de Agar para intervenir; se presenta ante el joven Ismail para persuadirlo de que rechace el degüello; También de este recibe piedras. Y el peregrino lapida, todavía hoy, los tres limites levantados en Mina, en los que antaño fue lapidado Satán; y el peregrino creyente quiere rechazar las tentaciones satánicas. Tras el magnifico triunfo de Abraham en la prueba divina, Dios lo recompensa dándole otro hijo, Isaac (Corán, 37: 110-112).

En su venida a la tierra, Adam se separo de su mujer, Eva. Posteriormente, la encontrara en 'Araal, allí donde el peregrino musulmán pasa todo el día en recogimiento y rezando a Dios para obtener su perdón. Allí fue también donde, desde lo alto del Yabal ar-Rahmah (la Montaña de la Misericordia) el Profeta Muhammad pronuncio, en su peregrinaje, su alocución de la despedida -pues murió tres meses mas tarde resumiendo sus enseñanzas. Este discurso constituye la carta de los derechos y deberes del hombre, según el Islam (para el texto, ver "Le Prophete de l'Islam, sa vie et son oeuvres" por M. Hamidullah, I, párrafo 456).

Debajo del Trono de Dios hay una mezquita reservada para los ángeles. El Profeta Muhammad dijo que la ka'bah de la Meca esta debajo directamente de esta mezquita celeste, hasta el punto de que si se arrojaba una piedra desde aquella, caería en el tejado de la Ka'bah. La Ka'bah representa, pues, una ventana que da al cielo, al trono divino.
La altura del edificio de la Ka'bah es de 28 codos; el número de las letras del alfabeto árabe es también de 28, como el numero de las casas de la luna. Para Ibn 'Arabi, el gran místico andaluz, esto no es por casualidad. Igualmente, la palabra Ka'bah significa a la vez ser cuadrado y ser circular (cf. Diccionario Taj al'arus). El plano de la Ka'bah presenta también las dos formas, una parte cuadrada que esta unida a una parte semicircular. El total toma la forma del corazón.

Recordemos a este propósito un hadiz santo: . ¡Que mejor forma para la Casa de Dios que la de un corazón!

Como ya hemos dicho, es principalmente en la peregrinación donde se usa lo simbólico y de las formas concretas, contrariamente a lo que sucede en los otros pilares del edificio del Islam. Esto que precede bastara, quizá, para dar una idea.


LOS SIMBOLOS EN EL ISLAM -1

INTRODUCCION

En cualquier parte del mundo y desde la más remota antigüedad, el hombre se ha servido de símbolos en materia de religión porque ilustran mejor la idea a expresar.

Cuando uno se somete a alguien se prosterna ante él para demostrar su humildad ante aquel que se quiere reconocer como jefe. Peor, ¿qué hacer respecto a Dios que, existiendo, se mantiene invisible? La gente de la época de la Ignorancia elegía uno de los atributos divinos y lo representaba mediante un símbolo. Así, para los Magos, el Fuego simboliza la omnipotencia divina, al no resistir nada ante él. Para los hindúes brahmanistas, la vaca (con su leche, su carne, su piel e incluso sus excrementos como combustible) representa la absoluta benevolencia divina, o el hombre con cuatro brazos, que quiere decir que si el hombre es capaz de tantas cosas con solo dos brazos, Dios debe tener por lo menos cuatro, lo mismo que un hombre con cabeza de elefante simboliza la omnisciencia, etc.

El Islam, religión inspirada, no podía imitar a idolatras ignorantes que llegan a tomar incluso a su propia creación por su Creador.

Aquí se realiza un esfuerzo para intentar explicar los símbolos inspirados que se hallan en la Religión Islámica, como corresponde a la Última de las Religiones.

Muhammad Hamidullah.




LOS SIMBOLOS EN EL ISLAM.
Por Muhammad Hamidullah.



Para el culto de un Dios único, transcendente e inmanente, el Islam se ha contentado con nociones abstractas, bajo la forma de gestos y recitación de palabras, siendo casi inexistente el uso de los objetos concretos. La única excepción parece concernir a los elementos preislàmicos -atribuidos por el Profeta Muhammad (ese es su nombre exacto y no Mahoma) a los Profetas anteriores a él- que han sido conservados en el Islam, principalmente en la peregrinación. El presente estudio tratara de ocuparse a la vez de ambos: de los objetos y de los gestos simbólicos.


I. EL EDIFICIO RELIGIOSO.


El Profeta Muhammad dijo: "El edificio del Islam lleva consigo la fe en un Dios único (a modo de tejado) y cuatro pilares (que lo sostienen), a saber: la oración, el ayuno, el impuesto-zakat y la peregrinación…" Estudiémoslos uno por uno.

1. Fe: Dios.


Dios, nuestro Creador, ha elegido permanecer invisible para nosotros. No obstante, el hombre piensa en El tanto por la meditación como por los actos de culto. Mas que en el momento de esta meditación, es en el de los actos de adoración cuando el hombre siente la necesidad de representar de algún modo la presencia de este Ser Necesario pero Invisible. De aquí vienen los ídolos, con figuras imaginarias y fantásticas, ya sean los de los pieles rojas americanos o los de los indios brahmanistas. El Islam ha elegido también un objeto concreto, pero que no tiene necesidad alguna de figura: este es la Casa. La casa implica la presencia del propietario y de su habitante, sin que sea necesario verle a este: esta allí en todo su Poder y su Majestad. Si el musulmán se prosterna ante la "Casa" de Dios, todo el mundo comprende automáticamente que el objeto de la prosternacion y adoración no es el edificio de la casa: el objeto de estos actos de culto es el Habitante de esta Casa. Este es el mayor, e incluso el principal, de los símbolos empleados en el Islam. Volveremos a hablar de el otra vez mas a propósito de la peregrinación.

Para los filósofos musulmanes, Dios es un ser necesario (wajib al wujud). Al estar Dios mas allá de toda percepción física, el hombre ha sentido frecuentemente la necesidad de representárselo por un objeto de su fabricación, al menos para las necesidades del debutante en la vida espiritual, abandonándolo en el apogeo de su evolución. Se diría que el Islam ha comenzado allí donde otros han terminado. Las mezquitas son un "desierto" en el que no se sirve de ningún objeto en absoluto, icono o de otro tipo.

Por un lado se afirmara que Dios, que es uno, tiene múltiples atributos. Es la misma persona la que es omnipotente, omnipresente, omnisciente, creadora, que oye, que ve, que juzga, que resucita, etc.

Por otro lado, desde el principio los místicos musulmanes mencionaron la siguiente parábola: Un grupo de ciegos no había visto nunca un elefante. Un día, cuando se les señalo la presencia de tal animal en su aldea, acudieron a su encuentro y comenzaron a tocarle: uno toco su trompa, otro su pierna, un tercero su oreja, otro sus defensas y así sucesivamente. Posteriormente, intercambiaron sus impresiones. Uno dijo: "El elefante es como un pilar curvado" (la trompa). Otro dijo: "No, es como una columna derecha" (la pierna). El tercero afirmo: "No, es como un ala extendida" (la oreja). El cuarto aseguro: "No, es como una piedra pulimentada" (los colmillos)… Ninguno mentía, pero nadie sabia tampoco toda la verdad sobre el elefante que estaba fuera de su alcance. Si se sustituye al elefante por Dios y a los ciegos por los hombres que lo buscan, uno se da cuenta de porque los distintos individuos llegan con sinceridad a conclusiones diferentes respecto a un Dios común; es necesario respetarse mutuamente. El Corán (5: 48) evocara esta necesidad: "A cada uno de vosotros le hemos señalado una vía y un camino; si Dios hubiera querido, en verdad, habría hecho de vosotros una sola comunidad. Pero no. Para probaros en lo que os da, rivalizad en las buenas obras; hacia Dios es el regreso para todos, luego El os informara de aquello en lo que divergíais ". De aquí probablemente, el Credo islámico, donde se dice: "Creo en Dios y en sus Profetas", y no solamente "en su Profeta Muhammad".


2. El Corán: Kalam-Allah, Palabra de Dios.

El hombre ama a su Creador quien no solamente es su Señor sino también el que le da todo. Y, según el Corán (3: 31; 5: 54), Dios también nos ama. Uno de sus nombres es "Amor" (Wadud. Cf. Corán, 11: 90; 85: 44). Respecto al Profeta, aseguro en un hadiz que Dios nos ama cien veces mas de lo que una madre ama a su bebe.

El hombre ama a Dios y, naturalmente, quiere ir hacia Él. Pero, al haber elegido El ser invisible, ¿cómo hacerlo? No es que Dios no exista, sino que estamos ciegos. La intensidad del amor de este ciego hace que Dios, el Bienamado, acuda El mismo en ayuda del hombre para guiarlo en su camino hacia Él. ¿Cómo guiar a un ciego sino por la palabra? La distancia que nos separa de Él es, naturalmente, inmensa, y además, ¿quién puede conocer este camino si no es el mismo Dios? Así pues, Él es quien nos guía con sus indicaciones: avanza, gira a la derecha, gira a la izquierda, sube, baja, haz esto, no hagas aquello, y así sucesivamente.

En el Corán es donde Dios nos ha dado estas instrucciones indicándonos ese camino. Por eso se le llama Kalam-Allah, Palabra de Dios, con mandamientos y prohibiciones para nuestro comportamiento durante la vida.

Como el trayecto es largo y hasta el infinito, será necesario que el hombre se tome la molestia de viajar. Y los místicos musulmanes lo llaman viaje, tariqat (camino) y susk (marcha).

Y como en todos los largos viajes conocidos por el hombre, en este también habrá etapas para detenerse y procurarse un dormitorio y un lecho, para antes de reemprender el camino del día siguiente. No nos extrañemos en absoluto de que el Corán, que nos indica el itinerario de este viaje hacia Dios, este dividido en siete manzils y ciento catorce suras, cada una de las cuales tiene un numero variable de ayat. Ahora bien, cualquier diccionario árabe nos dirá que manzil significa la etapa diaria para detenerse. La palabra sura viene del vocablo "sur", la muralla; así pues, un cuarto rodeado por un muro. La palabra ayat, que significa versículo del Corán, viene del verbo "awa" / "ya'wi", es decir, irse a acostar, así pues, el lecho. ¿Qué mejor división del contenido del Corán que las etapas, los dormitorios y los lechos?

Se ha dividido el Corán en siete manzil para que el musulmán lo recite entero en una semana, en siete días. La cifra siete simboliza lo ilimitado y cuando el hombre quiso calcularlo, lo dividió en semanas de siete días, y las semanas se suceden hasta el infinito. Del mismo modo, el viaje místico hacia el infinito deberá tener un numero ilimitado de etapas. Este enamorado de Dios que es el hombre piadoso, continuara su viaje durante toda su vida, y cuando entregue su ultimo aliento, el Bienamado Dios, objeto de este amor y de este viaje, quemara las etapas y lo recibirá ante Él.

He aquí lo que implican los términos ayat, sura y manzil para la recitación perpetua del Corán y de su contenido.


3. El Mas Allá.


El Islam cree en el Mas Allá, invisible, a donde todos hemos de ir y del que nadie regresa. También cree en el Ultimo Juicio, en el Paraíso y en el Infierno. ¿Cómo describir este Mas Allá sino por símbolos?

Dios juega con una balanza. Las buenas obras del individuo serán puestas en un plato de la balanza y las malas en el otro, y el plato que más pese decidirá la suerte del interesado. Se deja ver que en este mundo de imágenes, los actos humanos toman la forma de algo que tiene peso.

Las alegrías y placeres del Paraíso, así como los tormentos y horrores del Infierno, exigirán otras imágenes demasiado numerosas para hablar de ellas con detenimiento aquí y ahora. Todo ello como persuasión del bien y disuasión del mal.

La Asamblea de Ceuta tendrá la primera diputada musulmana de su historia

Ceuta 28-05-2007, efe.-
La Asamblea de Ceuta tendrá esta Legislatura la primera diputada musulmana de su historia gracias a los cuatro escaños conseguidos por el partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE), de corte musulmán, que se ha consolidado como la segunda fuerza política, por detrás del PP y por delante del PSOE.

La representación será para la número 4 de la lista del partido, Fátima Hamed Hossain, una abogada de 29 años, que será la primera mujer de religión islámica que jure el cargo en los próximos días en el arco parlamentario ceutí.

Precisamente, el pasado día 25 de mayo este partido difundió unas octavillas por la ciudad donde acusaba al PP de querer evitar que mujeres musulmanas con el velo pudieran estar representadas en la Asamblea de Ceuta.

La octavilla decía que el PP quiere evitar 'a toda costa' que el 'velo' llegue al Ayuntamiento, para lo cual acompañaba la misma con la fotografía de la diputada de la Asamblea de Melilla, Salima Abdesalam, que aparece con el velo islámico.

El UDCE, que este año se presentó en coalición con IU, ha logrado el respaldo de 5.659 personas (un 16,41 por ciento), lo que le ha permitido conseguir 4 escaños en la Asamblea ceutí, uno más que hace cuatro años cuando fue votado por 3.589 personas (10,74 por ciento).

Los cuatro escaños serán ocupados por Mohamed Alí, Abdeselam Abderrahaman Maate, Mustafa Haddú Musa -coordinador general de IU en la ciudad- y Fátima Hamed.

Papa cambia de opinión sobre la oficina para el diálogo musulmán


Por Philip Pullella.
CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Mayo2007,Reuters.
En un inesperado cambio de opinión, el Papa Benedicto XVI restaurará el poder y prestigio del departamento del Vaticano que supervisa el diálogo con el Islam, un año después de haberlo bajado de categoría de manera controvertida.

La medida de restaurar el departamento a su antiguo estatus, más elevado, se produce en momentos en que el diálogo católico-musulmán aún siente los efectos negativos del discurso de Benedicto XVI en septiembre pasado, cuando pareció equiparar el Islam con la violencia.

El cardenal Tarcisio Bertone dijo en una entrevista con el periódico La Stampa el fin de semana que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso se convertirá nuevamente en "un departamento separado."
En marzo del 2006 Benedicto XVI descabezó la oficina al colocarla bajo la presidencia conjunta del Ministerio de Cultura del Vaticano y remover a su presidente, el arzobispo británico Michael Fitzgerald.

Tanto católicos como musulmanes en el diálogo interreligioso criticaron la medida, que muchos señalaron que envió una señal negativa al mundo islámico.
Fuentes del Vaticano dijeron el lunes que los comentarios de Bertone significan que el departamento pronto volverá a tener su propio titular.
"Esto sería algo muy positivo para los musulmanes," dijo un alto representante musulmán, que desde hace tiempo participa en el diálogo interreligioso.

El representante, que pidió el anonimato, agregó que los musulmanes habían interpretado la fusión del departamento con el Ministerio de Cultura del Vaticano como una señal de que Benedicto XVI quería concentrar el trabajo interreligioso en las relaciones con otras iglesias cristianas.

DISCURSO DE RATISBONA

En su discurso de septiembre en Ratisbona, Alemania, el Papa citó a un emperador bizantino del siglo XIV que dijo que el Islam sólo trajo mal al mundo, y que fue difundido con la espada, un método irracional y contrario a la naturaleza de Dios.
Luego el Pontífice dijo que lamentaba cualquier malentendido que hubiera causado entre los musulmanes, después de protestas que incluyeron ataques a iglesias en Oriente Medio y el asesinato de una monja en Somalia.
Pero aún estos días, el discurso de Ratisbona continúa teniendo repercusiones en el diálogo católico-islámico.

Cuando el ex presidente iraní Mohammad Khatami se reunió con el Papa el 4 de mayo dijo que las heridas entre los cristianos y musulmanes aún eran "muy profundas" como resultado del discurso de Ratisbona.

Algunos analistas vieron la cuestión de Ratisbona como una consecuencia directa de la decisión de bajar la categoría de la oficina del diálogo musulmán por parte del Papa y la remoción de Fitzgerald, dado que el Vaticano ya no tiene un experto en Islam de clase mundial para aconsejar al Pontífice.
"Pareció ser el fin del diálogo con los musulmanes," dijo la fuente islámica, añadiendo que las relaciones habían mejorado de alguna manera luego de que el Papa visitó Turquía en noviembre del 2006 y rezó con un imán en la Mezquita Azul de Estambul.

El funcionario también dijo que esperaba que el Vaticano volviera a nombrar a Fitzgerald.
"El arzobispo Fitzgerald era la mejor persona que el Vaticano tenía para el diálogo con los musulmanes," concluyó la fuente.

domingo, 27 de mayo de 2007

El eurodiputado Barón presenta en la Feria del Libro de Málaga 'El error del milenio' y defiende 'la España mestiza'

Málaga, 26 de mayo de 2007, Europapress.
El eurodiputado y ex ministro socialista Enrique Barón presentó hoy, dentro de la programación de la Feria del Libro de Málaga, la novela histórica 'El error del milenio', ambientada en Al-Andalus en el año 1000, que narra los encuentros y enfrentamientos entre una avanzada civilización islámica y la Europa cristiana y que le ha servido para 'reafirmarme en la defensa de que una de las grandes riquezas de España es ser diversa y mestiza'.

Acompañado por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, el portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo insistió en que este libro, que se convierte en su primera incursión en el terreno de la ficción, le ha ayudado a 'redescubrir lo que es nuestra propia identidad'.

Así, el eurodiputado afirmó que 'la Europa del año 1000 tenía unos perfiles y unos elementos que todavía son muy actuales'. 'Viendo la convivencia en la España islámica entre las tres grandes religiones, no estaban tan atrasados ni eran tan salvajes, teniendo en cuenta sobre todo lo que está pasando en el mundo de hoy', comentó, añadiendo que 'códigos morales de comportamiento y de organización social siguen teniendo una absoluta actualidad'.

En este sentido, el autor manifestó que 'viendo lo que pasaba en la Córdoba califal se puede decir que tenían un comportamiento mucho más progresista y tolerante que lo que existe hoy en día'.

Los protagonistas del libro, editado por Seix Barral, son el monje francés Gerberto de Aurillac, que después se convertiría en el Papa Silvestre II, y el poderoso caudillo musulmán Almanzor. Así, 'El error del milenio' narra el viaje del religioso galo, acompañado de un judío y un mozárabe, al corazón de Al-Andalus, en las turbulentas vísperas del año 1000.

En Córdoba, el monje cayó fascinado por la sabiduría árabe; de hecho, Silvestre II fue un gran científico que contribuyó a la sustitución de la numeración romana por la árabe --la actual--, que incorporaba el cero.

Pero Gerberto también se dio de bruces con las conspiraciones palaciegas, en un momento en que el ambicioso y brutal Almanzor preparaba su 'golpe de Estado'. Todo ello, enmarcado en un ambiente social enrarecido por las profecías terroríficas sobre la llegada del segundo milenio.

Precisamente, el eurodiputado explicó en rueda de prensa que la idea de escribir este libro se vio reforzada por las polémicas sobre el llamado 'efecto 2000'.

'BUENA MANERA DE ACERTAR'

La consejera de Cultura opinó que 'hacía falta una considerable dosis de valentía y de compromiso con el presente para dar a luz un libro como 'El error del milenio', en él, quizá, no se buscan respuestas, pero sí, al menos, se generan oportunas preguntas'. Además, dijo que 'este error es una buena manera de acertar porque el único error real es del que no aprendemos nada', de modo que confió en que se extraigan 'algunas conclusiones para seguir viviendo en un presente lo más en paz posible'.

'Es una novela con valores, que tiene, entre sus escenarios, el territorio de Al-Andalus, un espacio y un tiempo que aquí sentimos propio, familiar, y en los que se demostró que era posible la convivencia entre comunidades y creencias muy diferentes', indicó.

Torres valoró, en este sentido, que, a través de este libro, se traslade que 'la convivencia normalizada y marcada por el respeto mutuo tiene precedentes', y defendió 'la viabilidad de un escenario internacional en el que el diálogo y la negociación sean el método para la resolución de los conflictos'.

Al respecto, subrayó que 'pensar en una Europa que no tenga en cuenta su ascendiente islámico es faltar a la historia y hacerle un flaco favor al sueño de una Europa fuerte y referencia para el resto del mundo'.

'La huella islámica es profunda e indeleble en la historia de Europa, y en Andalucía lo sabemos muy bien', apostilló, agregando que se trata 'no de un problema, sino de un elemento más de riqueza de un acervo colosal que entre todos debemos preservar y difundir'.

Más aún, la consejera andaluza hizo hincapié en que 'Al-Andalus contribuyó de forma notable al progreso de lo que hoy conocemos como Europa'. 'La cultura hispano-musulmana nos dejó un legado científico y cultural absolutamente rico, del que sería absurdo renegar, sobre todo porque su huella todavía está presente entre nosotros', concluyó.

Muñoz Molina se adentra en el mundo de los Omeyas

Domingo, 27 de Mayo de 2007,ALFREDO ASENSI, Granadahoy.com
A finales de los años 80, Antonio Muñoz Molina recibió el encargo de escribir un libro sobre una ciudad que conocía poco y sobre un tiempo de mil años atrás. Fue el editor Rafael Borrás quien le propuso participar en la colección de la editorial Planeta Ciudades en la Historia con una obra sobre Córdoba.

"Era una colección bien ideada, sin duda por el mismo Rafael, de libros que habrían de ser muy bien editados e ilustrados y en los que un autor de algún modo vinculado con una ciudad habría de hacer una evocación personal de la misma en su periodo de mayor relevancia", escribe Muñoz Molina.

"En ese tiempo -añade- yo vivía en Granada. Lo más normal habría sido que Rafael, al invitarme a participar en esta colección, me propusiera un libro sobre Granada. Pero en lugar de eso me pidió que escribiera sobre Córdoba en el periodo omeya, y a mí al principio la idea me chocó, incluso me resistí a aceptarla. Pero Borrás, hombre de voz tenue y modales suaves, era también muy terminante, y se empeñó en Córdoba y en los omeyas por razones que no llegó a explicarme".

El resultado fue el ensayo Córdoba de los Omeyas, publicado en 1990 y que acaba de ser reeditado por la Fundación José Manuel Lara, previa revisión del texto por parte del escritor de Úbeda y enriquecido con un centenar de ilustraciones a color, en su colección Ciudades andaluzas en la Historia.
Muñoz Molina confiesa que aceptar el encargo fue lanzarse al vacío. Córdoba era para él una ciudad querida "pero poco familiar", y como escritor admite que se encontraba en un momento difuso después de tres novelas consecutivas (Beatus Ille, El invierno en Lisboa y Beltenebros), un periodo de búsqueda de nuevos caminos impulsada por el sentimiento de que había llegado al final de una etapa en su trayectoria. "Lo bueno de un encargo inesperado -explica en la nota introductoria a esta nueva edición- es que lo saca a uno a la fuerza de su propio mundo, lo obliga a desprenderse de sus rutinas más queridas, es decir, las más peligrosas".

Escribir Córdoba de los Omeyas, asevera, supuso un desafío que tuvo "efectos muy saludables" para su imaginación; le abrió las puertas de la "ruptura estética" que estaba buscando y preparó su sensibilidad para nuevos empeños, el primero de los cuales fue, sin ir más lejos, El jinete polaco, premio Planeta y una de sus obras más reconocidas.

En Córdoba de los Omeyas, Muñoz Molina recorre la historia de ciudad desde el siglo VIII hasta el XI a través de nueve capítulos que se inician en Hombres venidos de la tierra o del cielo con el inicio de la conquista islámica de la península. En El príncipe fugitivo relata la odisea de Abd al-Rahman ibn Muawiya, príncipe del linaje omeya que huyó de Siria tras el exterminio de su familia a manos de los abbasíes y que acabaría pasando a la Historia como el emir Abderramán I. "Abd al-Rahman es un Simbad clandestino -escribe Muñoz Molina-, un Ulises que deberá inventarse una patria simétrica porque la suya le fue prohibida para siempre. Vive sin sosiego y peregrina escondiéndose por los territorios del Islam sin más compañía que la de su liberto Badr".

El 15 de mayo de 756 entra con su ejército en Córdoba, en cuya mezquita mayor recibe su consagración como emir y las gentes de la ciudad le juran obediencia. Sus vocaciones eran la aventura, la poesía y la guerra.

En La ciudad laberinto el autor de Sefarad asegura que la Córdoba de los omeyas "es un laberinto de callejones y columnas y palacios cerrados y también de rostros y de idiomas, una ciudad mestiza donde los cristianos y los judíos hablan y escriben en árabe aunque sigan conservando du lengua y donde nadie, ni siquiera los más altivos aristócratas que remontan su linaje a las tribus primitivas, puede alardear de una improbable limpieza de sangre".

Dedica capítulos a Ziryab y Eulogio de Córdoba (El músico de Bagdad y el teólogo furioso) y la Mezquita (El bosque de los símbolos) antes de situar su foco de evocación lírica y mítico-histórica sobre gran fase de esplendor de la Córdoba omeya, protagonizada por Abderramán III, primer califa de Al-Ándalus, y Alhakén II, el "el señor de los libros", dueño de una biblioteca que ha sido comparada con la de Alejandría. El tirano Almanzor y la aparatosa desintegración del Califato (el "réquiem de Córdoba") centran los últimos apartados de la obra.

El voto islámico se decanta por apoyar a los partidos de izquierda


JESÚS BASTANTE
/ MADRID. Domingo, 27 de mayo de 2007,ABC.ES
Con más de un millón de fieles, el Islam es la segunda confesión religiosa en importancia en España, muy por detrás del Catolicismo y a escasa distancia de las comunidades evangélicas. Sin embargo, apenas un diez por ciento podrán votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas, puesto que el grueso o se encuentran en situación de ilegalidad, o el tiempo que llevan en nuestro país es insuficiente para estar legalmente habilitados para ejercer el voto.

La mayoría de los musulmanes con derecho a voto en España (españoles conversos o extranjeros nacionalizados) se concentran en cuatro comunidades autónomas: Andalucía y Cataluña (donde sólo se celebrarán comicios municipales), y Madrid y Valencia, en las que se deberán elegir candidatos a alcaldías y Gobierno regional. Excepto en Ceuta y Melilla (donde Coalición Por Melilla y la UDCE cuentan con amplio respaldo), no existe una formación política que pueda ser calificada de «islámica».

Pese a que la interpretación coránica declara que los votos no deben ir dirigidos a partidos, sino a individuos particulares, lo cierto es que algunas entidades islámicas, por boca de sus responsables, han solicitado el voto para «partidos políticos progresistas», denunciando la actitud «hostil» del PP.
«Islamofobia» en el PP

Así, quien fuera portavoz de la Federación Islámica de España Yusuf Fernández declaraba hace pocas fechas que «los musulmanes no tienen más opción que participar activamente en política apoyando a las fuerzas políticas progresistas -como el PSOE, IU, Coalición por Melilla, la UDCE y otras-, no sólo porque estas fuerzas apoyan en mayor o menor medida los intereses y aspiraciones de la comunidad musulmana, sino porque constituyen también una barrera frente a los sectores políticos islamófobos, que se encuentran hoy en día cobijados, en gran medida, dentro del PP».

Tras acusar al Partido Popular de «adoptar políticas que se han opuesto a los intereses de la comunidad islámica en España de forma bastante radical» (poniendo los ejemplos de la mezquita de los Bermejales, en Sevilla, o la de Badalona), Fernández reclama «que los musulmanes de Ceuta y Melilla se impliquen para terminar con una situación vergonzosa, en la que las dos ciudades españolas que cuentan con una minoría musulmana más numerosa -y que en el futuro podría convertirse incluso en una mayoría- estén gobernadas por un partido que no oculta su hostilidad hacia los intereses de los musulmanes».

Por su parte, el presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero, sostiene que «el PP se manifiesta de forma muy hostil» frente a la población musulmana. «Lo estamos viendo en ciudades como Badalona o Melilla». No obstante, Escudero prefiere apostar por una «plena integración política» de los musulmanes que residen en nuestro país, de modo que puedan defender, desde la democracia, sus principios. Hoy son muy pocos los candidatos de confesión musulmana que se presentan como candidatos, excepto en Ceuta y Melillla.

«Zancadillear» al islam

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) pidió este miércoles el voto para las candidaturas que defiendan los derechos de los ciudadanos musulmanes en España, y no para quienes se oponen a la construcción de mezquitas y «zancadillean» la clase de Religión islámica en los colegios.

En un comunicado remitido a Efe, su presidente, Riay Tatary, recuerda que «los conciudadanos musulmanes somos parte integrante de la sociedad española, y nos importan y afectan las políticas y tomas de decisiones desde los cargos municipales y autonómicos», que se elegirán este domingo.

«Debemos ser conscientes -concluye- de quiénes son los que han estado zancadilleando e impidiendo que nuestros hijos reciban clases de Religión islámica en los colegios y quiénes han estado apoyando nuestro derecho igualitario a la enseñanza religiosa».

La Galigrafía árabe-2


Los modelos abstractos que inspiran la caligrafía árabe se dividen en dos grandes géneros: el cúfico cuyo nombre se debe a la ciudad de Kufa, y el nasji, palabra procedente de un radical que significa “copiar” y cuyo término más o menos al término “cursiva”.

El primer género obedece a una lógica de formas rectilíneas y angulosas, que no es de la escritura espontánea; refleja, pues, una intencionalidad, una aspiración estética. En los primeros tiempos y hasta el siglo XII esta fue la única caligrafía que se empleo en arquitectura; su carácter monumental es, por otra parte, evidente. La escritura cúfica se presenta mejor al mosaico, a la piedra labrada, al montaje de ladrillos o de baldosas de azulejos. La aparición del nasji nunca la destronará del todo.

Además, sus líneas rectas, con verticales y horizontales muy acusadas, se corresponden con las direcciones fundamentales de la arquitectura. Será la única que imitarán las aristas extranjeros. En efecto encontraremos el cúfico empleando en Samarkanda y Bujará por los timúridas y sus sucesores de los siglos XIV al XVII, así como las mezquitas de Irán hasta el siglo XVIII. En Egipto, Siria, Túnez y la Turquía seldyúcida será admirablemente labrada en piedra.
En la iluminación y la decoración epigráfica se dan algunas variantes de escritura cúfica. Al principio “los caracteres se graban en hueco y en este caso parecían como picados de viruelas, o se esculpía en un relieve grueso y rechoncho. Pronto se añadieron en el extremo superior de los trazos verticales o los rabos de las letras finales de una palabra motivos florales cuya magnificencia y elegancia impresionan incluso a los que no saben leer esa escritura”.

Este ultimo estilo se denomina “cúfico florido”. Con las fatimitas. , se desarrollan en Egipto “tallos que parecen salir de la letra como de un jarrón y que se ramifican en follajes más débiles”. Posteriormente, la decoración floral llena por complemento la banda epigráfica: son los follajes, es decir, espirales nítidamente cinceladas sobre las que se realza la escritura que, por contraste, adopta formas vigososas y achaparradas.

El cúfico florido se propaga simultáneamente por Amida, Siria-Mesopotamia y Radkan al noroeste de Irán. En Kairuán, hacia el 1025, las inscripciones cúficas talladas en madera y mármol o pintadas en los techos, son de una gran delicadeza. En las portadas y títulos de los libros se utilizará durante mucho tiempo el mismo contrapunto estético entre las formas rectas y anchas del cúfico y las espirales de los follajes, dibujadas en gran finura.

El Theríaco de París (1199) nos ofrece magníficos ejemplos de ello. En los manuscritos tenemos además el contraste de los colores: escritura blanca sobre follaje azul oscuro y oro, por ejemplo, combinación que es la más empleada en los libros persas de lujo. El cúfico florido se mantienen en las mezquitas del Cairo asta el final de los mamelucos, es decir, hasta el siglo XVI que marca el final del periodo creativo de la arquitectura musulmana .

En el arte hispanoárabe, el cúfico adquiere un aspecto regional, con trazos verticales de menor altura, bucles más anchos y redondos y ligeras excrecencias floridas y muy estilizadas en los trazos verticales y en los rabos de las letras.

En las mezquitas de Irán, el cúfico es muy cuadrado, sin curva alguna, con trazos verticales muy altos en relación a los bucles y pequeñas excrecencias también rectas. A veces parece un bordado en punto de cruz. Pero no debemos pensar que esta preferencia por la línea recta fuese la consecuencia directa del empleo de pequeñas baldosas de cerámica utilizadas para el mosaico. Estas conclusiones tan fáciles suelen ser falsas siempre. En realidad, estamos ante la intención artística de llevar al límite el carácter rectilíneo del cúfico, y de ahí que, para realzar mejor el contrapunto artístico, se rodeen estos paneles con inscripciones en el nasji, de apariencia mucho más flexible. El mausoleo de Tamerlán en Samarkanda nos ofrece uno de los más bellos ejemplos de eta ciencia del contrapunto entre rectas y curvas.

El otro modelo de la caligrafía árabe es el nasji, la escritura cursiva que corresponde al movimiento natural de la mano y cuyo arquetipo está en el mundo de las curvas. Evidentemente, se trata de una escritura menos solemne, menos monumental y que, por esta razón, sólo se empleara con moderación en la arquitectura y aún así en época relativamente tardía. Sus curvas no corresponden a rectas ni a los dos ejes fundamentales de la arquitectura. En la decoración epigráfica, el nasji servirá sobre todo en contra punto discreto a las grandes bandas cúficas. Con relación a la propia arquitectura, sus curvas y diagonales aportan un elemento flexible y vivo, como la sinuosidad de las líneas vegetales en el mundo ortogonal de la piedra.
Por el contrario, el nasji reemplazará casi por complemento al cufico en los libros a partir de los siglos XI-XII. Al parecer, fue introducido por primera vez en la caligrafía de los coranes por dos escribas muy posible que estas formas geométricas que aparecen en ocasiones configurando la caligrafía posean también un sentido hermético, lo cual no seria extraño en una obra de medicina como el Theríaco, pues esta ciencia siempre estuvo muy cerca de la alquimia en aquella época .

Digamos que por ultimo la caligrafía emplea tres colores en las tintas de este libro de los antídotos, sin contar el oro. Comprendemos ahora la gran riqueza de posibilidades estéticas y la finura de la sensibilidad musulmana ante las formas y los colores puros.

Hay un último problema importante que se refiere a la relación exacta entre el mundo estético de la caligrafía y el de la decoración abstracta sobre la que se desarrolla y que lo rodea por todas partes, tanto en las páginas de título de los manuscritos como en la decoración epigráfica o en las miniaturas que ponen en escena esos dos elementos del arte abstracto en las representaciones de las arquitecturas.
Los paneles de polígonos estrellados forman en principio grupos reversibles. Por otra parte, se disponen simétricamente como marco de las páginas de título o, por ejemplo, alrededor del marco de una puerta. Los paneles a base de espirales o arabescos diversos constituyen el equivalente estético de la verdad algebraica, cuyas formulas matemáticas eran muy conocidas.* En consecuencia, sus formas obedecen a estructuras lógicas reversibles. Además, los paneles de espirales suelen disponerse simétricamente, tanto en las portadas como en la arquitectura o en su representación.*
La caligrafía que destaca sobre campos de espirales parece presentar curvas y sinusoides bastante homologas con las primeras, cuando se trata de caracteres nasji, o formando contrapunto cuando se emplea el cúfico. Pero la verdadera oposición no está aquí. Basta comparar la escritura con las espirales que le sirven de fondo para percibir la distancia que la separa de las escrituras lógico-matemáticas en el plano puramente estético, por supuesto.
Esta aparente paradoja se debe a que la escritura tiene un sentido eminentemente lógico en el mundo del lenguaje y del pensamiento. Pero significación sólo forma parte del “mundo representado” de la obra. En el plano del “mundo autónomo” la caligrafía deja de estar constituida por signos y pasa a estarlo por formas, y hoy sabemos muy bien que los musulmanes sentían principalmente esa existencia estética. Sin embargo, las formas autónomas no se presentan como algo puramente aleatorio y, por tanto, no existe lógica alguna que pueda presidir las formas mismas, ni la sucesión de las formas de las letras, procedentes del “mundo representado”, como si fuesen meros signos arbitrarios. Por el contrario, establecen un espacio escritural que se orienta en una sola dirección, de derecha a izquierda, y de un modo perfectamente aleatorio en el plano del “mundo autónomo”. Por tanto, esas formas no permiten las operaciones básicas de grupo, pues no existe reversibilidad posible, como no existe tampoco en los elementos un orden que permita su permutación o el empleo de los conceptos “precedencia”-“sucesión” o la posibilidad de volver al punto de partida, ni tampoco continuidad alguna en la trayectoria. Evidentemente, no cabe aquí la existencia de una simetría longitudinal o vertical.

La caligrafía árabe, que se esfuerza por integrarse sin demasiados roces en ese diálogo entre curvas del “mundo autónomo” o por conseguir un efecto de contrapunto, no posee en realidad ninguna necesidad estética propia y no llega a constituir una estructura de grupo, como la de la decoración geométrica.

Quizá su única virtud, en el “mundo autónomo” de la obra, esté precisamente en ser el único elemento que rechaza la simetría, la continuidad, el desarrollo autónomo de sus formas y que gracias a ello instaura un espacio orientado, que refleja el gesto del hombre.
¡Qué contraste entre la caligrafía y la eterna serenidad en las espirales sobre las que se eleva o los grupos de polígonos estrellados que la rodean! La escritura se desarrolla en una sola dirección, impuesta por otro universo, el “mundo representado” y a través de él por la realidad empírica del hombre y su lenguaje. Fluye en una sola dirección como el paso del tiempo, de ese tiempo humano cuya marca mortal también lleva ella y que le impide afirmar su derecho a la existencia pura frente a la autonomía de las formas eternas y de las Ideas-Números, aunque intente disfrazarse como éstas. Entre la caligrafía y las formas abstractas puras hay, pues, un eterno contrapunto, no sólo estético sino ontológico: el contraste entre dos modos de existencia.

En Turquía nació una aplicación particular del sentido tan desarrollado de las líneas y las formas abstractas propio de la caligrafía árabe: nos a esas “firmas oficiales” de los sultanes otomanos que reciben el nombre de tughra.

Conocemos magníficos ejemplos, como la tughra de Soleimán el Magnífico (fig.76). Es el equivalente de los “caracteres de sello chinos” y quizá fueron las reminiscencias de Asia central de las que impulsaron a los turcos a buscar a la escritura esa especie de “átomo estético”. Por otro lado, esas firmas servían precisamente para fabricar los sellos oficiales del reino.

En la tughra que reproducimos las líneas tienden a coincidir con formas puras, artísticas o matemáticas, como las tres rectas, las tres curvas en S, las dos curvas ovoides, y el almocárabe de la base. Se diría que las letras sienten la nostalgia de la eternidad necesaria, que quieren huir de su existencia arbitraria y temporal, establecida por el signo, para sumarse finalmente a la autonomía de las formas puras. Apenas es dudoso que esta “firma” represente un verdadero “cuadro abstracto”, con sus “espacios autónomos” poblados de espirales floridas y de “parterres” de “flores”, que se ajustan completamente a la estética del “horror al vacío”. El artista llega incluso a conseguir una cierta autonomía de las formas y los espacios, pero la existencia de los signos queda con ello negada y la escritura deja de ser comprensible, salvo para el iniciado capaz de seguir esa acrobacia del calígrafo a caballo entre dos mundos.
¡Cómo siempre se aspira a la estética de la ambigüedad!

Los tughra experimentarán una evolución que les llevará incluso al barroco, estilo en el que se crearán obras muy originales y notables.