sábado, 29 de diciembre de 2007

Una señal de acercamiento entre católicos e islámicos

Roma. 29-12-07 , La Capital.com.ar.-

La tensa relación entre el Vaticano y el islam podría mejorar considerablemente en 2008: tras una serie de gestos de ambas partes, se prepara ahora un encuentro del Papa Benedicto XVI con 138 teólogos musulmanes. El encuentro en Roma para febrero o marzo deberá tratar de cuestiones de disputa religiosa y política internacional, pero sobre todo escribirá un nuevo capítulo en las relaciones entre musulmanes y cristianos. Podría suponer una etapa importante en el camino hacia la reconciliación y un mejor entendimiento.

El mensaje navideño enviado por el grupo de musulmanes a los cristianos del mundo fue interpretado como una señal única y clara que tampoco pasó por alto el Vaticano: "Al Salaamu Aleikum; Peace be upon you; Pax vobiscum (la paz sea con vosotros) en los días sagrados que coinciden con la fiesta musulmana del sacrificio", decía el texto enviado desde la capital jordana, Ammán. El 2008 podría ser por ello un año de "perdón mutuo" .

La iniciativa se remonta al controvertido discurso del Papa    durante su visita a Alemania en septiembre de 2006, en el que, según interpretaron muchos musulmanes, tildó al islam de una religión violenta e irracional. Entonces, 38 teólogos publicaron sus críticas y manifestaron su oposición a dicho discurso.
En octubre, los líderes religiosos islámicos publicaron un nuevo    llamamiento en el que defendían el diálogo entre musulmanes y cristianos para eliminar los malentendidos forjados en torno a ambas religiones.

El primer interlocutor en El Vaticano para los 138 teólogos será el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, el "premier" de Joseph Ratzinger, que respondió a los sabios islámicos en noviembre con una invitación a Roma. Lo que "animó" a los musulmanes a dar ese paso adelante fue sobre todo la visita del rey de Arabia Saudita Abdullah en noviembre al Papa, considerada histórica, pues nunca antes un líder la Iglesia Católica había recibido a un monarca saudita. La visita supuso una nueva señal de Benedicto, junto al viaje a Turquía realizado poco después del discurso de Alemania para suavizar los ánimos con un rezo en la Mezquita Azul de Estambul.l

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: