domingo, 30 de diciembre de 2007

Madrid acogerá el primer foro de la Alianza de Civilizaciones

MADRID 17-diciembre-2007, (AFP).-

El primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, destinado a buscar formas de afrontar la creciente polarización entre naciones y culturas de todo el mundo, se celebrará los próximos 15 y 16 de enero en Madrid con la asistencia de diversas personalidades.

El Foro de Madrid será inaugurado el 15 de enero por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y su Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués, Jorge Sampaio, indicaron este lunes fuentes gubernamentales españolas.

También intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyos países copatrocinaron esta iniciativa lanzada por Zapatero en septiembre de 2004 en la ONU.

Posteriormente, el secretario general de la ONU hizo suya la iniciativa, creando un grupo de alto nivel encargado de identificar las nuevas amenazas para el entendimiento intercultural y proponer un programa para luchar contra éstas y fomentar una mayor comprensión entre culturas.

"Los temas dirigidos a la juventud tendrán un especial protagonismo", señalaron fuentes diplomáticas españolas, recordando que juventud, migración, medios de comunicación y educación son los principales ámbitos en que se pretende actuar desde la Alianza de las Civilizaciones para permitir un mayor acercamiento entre culturas.
El Foro de Madrid es el primero de los que este grupo de alto nivel recomendó celebrar anualmente como encuentros para proponer medidas en el marco de la Alianza por parte de los diversos sectores de la sociedad.

Para el Foro de Madrid "hay más de 300 asistencias confirmadas" de personalidades de la política, el mundo académico, asociaciones juveniles, y organizaciones internacionales, entre otros asistentes, informaron fuentes diplomáticas españolas.
Según estas fuentes, 27 países han confirmado su presencia hasta ahora a nivel gubernamental a esta reunión que constará de tres reuniones plenarias y varias sesiones de trabajo más concretas dedicadas a problemas específicos como "la educación mediática" o "el papel de los líderes y las comunidades religiosas en el fomento de la seguridad compartida". "La idea es ir de lo global a lo concreto, llegar a la raíz de los problemas", concluyeron las fuentes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: