jueves, 20 de diciembre de 2007

La fiesta del cordero se asienta en la provincia



<--Rezos. Los musulmanes se dieron ayer cita en la mezquita de Málaga.

Esta festividad musulmana recuerda el sacrificio que realizó Abraham y coincide con el final de la peregrinación a la Meca

Málaga, 20 de diciembre de 2007, laopinióndemalaga.es,MATUCHA GARCÍA.

Cerca de 1.500 musulmanes celebraron ayer el `Aid al Adha´, conocida como fiesta del cordero, en la que este animal es el `protagonista´, según explica el portavoz de la mezquita de la capital, Javier Isla. Fue una jornada de fiesta en la que esta población, cada vez más numerosa en la provincia de Málaga, acudió en masa a comprar cordero para cumplir con el ritual.

Esta fiesta se remonta al tiempo de Abraham, cuando ante el sacrificio de su hijo, canjeó a Ismael por un cordero. "Este es el mes de los peregrinos a la Meca donde se sacrifica uno de estos animales", comenta Isla. De hecho, de España han salido hacia este destino 2.500 personas, de las que unas 50 podrían ser de la provincia. "Hoy (por ayer) el peregrino ya ha finalizado su camino por lo que se realiza este sacrificio como fin de la fiesta", señala.

Los musulmanes que no pueden acudir a la Meca asisten a su mezquita a rezar y a seguir la tradición. Éste fue el caso de las 1.500 personas que se dieron cita ayer en la mezquita de la calle Ingeniero de la Torre Acosta de la capital. Los rezos comenzaron a las 9.30 horas. Tras felicitarse la fiesta, los musulmanes acudieron a comprar un cordero. De éste, un tercio se regala a los pobres, otro tercio a los familiares y el último es ingerido por la familia, como marca la tradición. "Como muchas veces no se puede comer ese día el cordero por la preparación que requiere el animal completo cuando se compra, se ingieren los órganos, como el hígado o el corazón", subraya el portavoz del colectivo. En la provincia de Málaga se estima que existen alrededor de 30.000 musulmanes, según Isla.

El día de la fiesta, si el musulmán se encuentra en la Meca, tras las oraciones de costumbre que practican los peregrinos, sacrifican un cordero. En torno al templo de la Kaaba, se encuentra un punto denominado la estación de Ibrahim, rememorando el lugar del sacrificio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: