miércoles, 12 de diciembre de 2007

La comunidad islámica de Ceuta pide a la Delegación que permita pasar corderos de Marruecos para la Pascua musulmana

CEUTA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, Ahmed Hachmi Lamrani, solicitó hoy a la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a través de un escrito distribuido a los medios de comunicación que instale un puesto sanitario y se "agilicen y suavicen" los controles en el paso fronterizo del Tarajal para que, como en Melilla, se permita el paso de corderos desde Marruecos para la celebración, el próximo 21 de diciembre, de la Pascua musulmana.

Según explicó Lamrani, muchas familias humildes "tienen dificultades para pasar un cordero por la frontera de la ciudad" y, a su juicio, "teniendo en cuenta que en Ceuta conviven 40.000 musulmanes es casi imposible que todas las familias puedan comprar en la ciudad los cerca de 7.000 corderos que necesitarían para celebrar la Pascua". "Hay familias --explicó Lamrani-- que reciben un cordero regalado, tanto para entrar en Ceuta como al contrario, y aunque estas fiestas son para unir a las familias se fuerza lo contrario".

"La instalación de un control sanitario dotado de veterinarios en la frontera del Tarajal sería una medida idónea para dar solución a este problema, ya que además el rito exige animales sanos para cumplir el sacrificio", según concluyó Lamrani, quien recordó que "en la ciudad hermana de Melilla los corderos entrar por la frontera con normalidad para una fiesta y una tradición tan especial como esta para el colectivo musulmán".

La fiesta de Aid-El Kebir o Pascua musulmana es la mayor celebración dentro del calendario lunar de la comunidad islámica y sirve para conmemorar la ocasión en que el profeta Abraham, a punto de sacrificar a su hijo por sometimiento orden de su Dios, recibió la orden de canjearlo por un cordero que se encontraba en las inmediaciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta recordaron a Europa Press que la entrada de este tipo de animales desde el país vecino está "legalmente prohibida" por un Real Decreto que veta la entrada de ovinos procedentes de países no comunitarios máxime si se trata de zonas afectadas por enfermedades como la lengua azul.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: