miércoles, 5 de diciembre de 2007

La blogosfera marroquí crece como espacio de libertad en el Magreb

RABAT, 05 de diciembre de 2007, (AFP) —

La blogosfera marroquí, la más activa del Magreb con 30.000 direcciones 'web', se ha impuesto, al igual que en otros países árabes, como el mejor medio de hablar de temas tabú salvando la censura.
"Es una verdadera revolución, ya que cada uno hace libremente comentarios sobre temas tan delicados como la monarquía, el islam, el Sahara", explica Larbi.org.
Este 'bloguero' veterano, autor de 443 pasajes que suscitaron 17.600 comentarios desde octubre de 2004, recibe cada día 3.500 visitantes, que debaten sobre todo de periodismo y de libertad de prensa.

"Las opiniones están muy divididas y muchos defienden el statu quo", añade.
La 'Blogoma' alberga hoy en día 30.000 blogs para cuatro millones de internautas.
Es poco frente a los millones de blogs que proliferan en algunos países europeos, pero mucho más que en otros países vecinos.
Sin ir más lejos es cinco veces más que en Argelia, según DZblog.com, la plataforma argelina, que cuenta con 5.892 blogs, 2 millones de visitantes y 7 millones de páginas consultadas desde enero de 2006. Túnez dispone de un millar aproximadamente.
Resulta sorprendente el interés que despiertan los blogs entre las mujeres, que son mayoritarias tanto en Marruecos como en Arabia Saudí, donde controlan más de 1.000 blogs.

"La Blogoma, es un café distendido", explica Mehdi7, en cuyo blog se entremezclan crónicas ligeras y reportajes sobre el cultivo del cannabis, la prostitución o los entresijos de una visita real.
Las blogosferas tunecina y egipcia se aproximan más al periodismo ciudadano aunque su impacto siga siendo limitado por falta de acceso a internet: no llegan a un millón los tunecinos que navegan en la Red y sólo uno de cada diez egipcios está conectado.
Wael Abbas, un egipcio de 33 años, primer bloguero laureado con el premio del Centro Internacional de Periodistas (CIJ), condujo en noviembre a la condena de dos policías torturadores.

Menos afortunado fue en cambio Karim Amer, de 22 años, quien purga una condena de cuatro años de cárcel por haber criticado en su blog al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al islam.
"Marruecos es un país donde todavía conviene bloguear", reconoce Mehdi7, quien asegura que por ahora ningún 'bloguero' ha sido incordiado.
En la región el balance no es brillante. De los 17 países incluidos en el 'Access Denied Map' de la ONG Global Voices Advocacy, que lucha contra la censura en internet, siete son árabes.

En mayo Rabat bloqueó durante seis días el acceso a Youtube, donde circulaban vídeos insultantes para el Rey. Lo mismo le sucedió en junio a 'Live Journal', una plataforma extranjera de dos millones de blogs que difundía contenido a favor del Frente Polisario.
"Las autoridades se ponen en ridículo si creen que pueden imponer la censura en estos sitios, ya que cualquiera puede esquivarla", sostiene Citoyen Hmida, decano de la Blogoma.
De hecho, la inmensa mayoría de las blogosferas árabes brilla por su independencia. Y en cuanto al formato, predominan los diarios íntimos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: