martes, 11 de diciembre de 2007

Estudio demoscópico 2007 realizado para los Ministerios de Justicia, del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales

La libertad, la sanidad pública y el respeto a las creencias religiosas son los aspectos más valorados por los inmigrantes musulmanes

Madrid , 11 de diciembre de 2007, noticias.info

Como valores principales de la sociedad española, el 88% de los encuestados destaca la libertad, el 85% la atención sanitaria y el 78% el respeto por las creencias religiosas de todos Un 74% se encuentra “muy o bastante a gusto” en España. El porcentaje se eleva al 83% entre los que llevan en nuestro país más de 10 años Entre las instituciones que les inspiran más confianza destacan las ONG y la Corona. El sistema judicial alcanza una puntuación de 6,3 sobre 10 En comparación al estudio realizado anteriormente en 13 países occidentales, los inmigrantes musulmanes en España son los que mantienen ideas más positivas sobre la sociedad occidental y sus valores

Los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales han encargado a Metroscopia un estudio de opinión con el objetivo de valorar el grado de integración en España de la comunidad musulmana inmigrante.

El estudio, correspondiente al año 2007 como segunda oleada de otro similar realizado en 2006, revela que los inmigrantes musulmanes en nuestro país destacan como principales valores de la sociedad española la libertad (el 88% de los encuestados), la sanidad pública (un 85%) y el respeto a las creencias religiosas de todos (78%).

La muestra se ha realizado sobre 2.000 inmigrantes musulmanes, de los que la mayoría, un 57%, proceden de Marruecos, un 12% de Senegal, un 11% de Pakistán y el 5% de Argelia. El resto de inmigrantes encuestados, con porcentajes inferiores a un 5%, son de Gambia, Mali, Bangladesh, Mauritania, Nigeria y otros países.

En cuanto al grado de integración en nuestro país de los inmigrantes musulmanes, la encuesta pone de manifiesto que es alto, ya que un 74% se encuentra “muy o bastante a gusto en España”. Este porcentaje se eleva hasta el 83% entre los musulmanes inmigrantes que llevan más de 10 años en nuestro país. Solamente un 5% afirma sentirse “poco a gusto” en España, mientras que un 1% dice estar “nada a gusto”.

El estudio demoscópico ha abordado también como un aspecto significativo de integración el grado de confianza de los inmigrantes musulmanes en las instituciones españolas, a las que los encuestados puntúan a través de notas. Las ONG, con un 7, y la Corona, con un 6,9 son las instituciones más valoradas. Les siguen, el Parlamento, puntuado con un 6,3, el sistema judicial y los jueces, a los que se puntúa con un 6,3 y la policía, con una nota de 6.

Religiosidad

El grado de religiosidad de los inmigrantes musulmanes en España es otro de los aspectos planteados por el estudio demoscópico. En una escala de religiosidad del 1 al 10, la comunidad inmigrante musulmana se sitúa en un promedio de 7,6. Traducido este aspecto a porcentajes, es de destacar que cerca de la mitad de los encuestados, un 49%, se consideran “musulmanes muy practicantes” mientras que el 34% se autocalifica de “practicante irregular u ocasional”. Estas cifras contrastan con las del conjunto de la población española, -que se declara católica “muy practicante” en un 20% y “practicante ocasional” en un 28%-, pero se asemejan a las del conjunto de la sociedad española en los años 70 respecto a la religión católica.

Sin embargo, esta mayor religiosidad declarada no se presenta asociada con posicionamientos rígidos, excluyentes o fundamentalistas. Por el contrario, los inmigrantes musulmanes residentes en España parecen entender y practicar un Islam tolerante y abierto. No creen que ninguna religión sea superior a otra, ni que nadie tenga la autoridad para decir a los demás como vivir o actuar. Además, consideran que los no creyentes tienen el mismo valor y dignidad como personas que los creyentes y creen absolutamente inaceptable la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas.

Algo más de la mitad de los encuestados dice seguir los consejos y orientaciones que le dan en las mezquitas (aunque cree que sus correligionarios los siguen más). El 84% dice no haber encontrado obstáculos para practicar su religión en España. Los que sí han encontrado obstáculos (un 13%) destacan la falta de mezquitas (8%) y tiempo para rezar (3%).

El 64% de los inmigrantes musulmanes encuestados afirma que no existe rechazo y recelo respecto de la religión musulmana en la sociedad española. Sin embargo, el porcentaje desciende al 35% si se trata de valorar esa actitud en el mundo y al 40%, según los mismos encuestados, cuando se refiere a Europa.

Comparando este estudio con el realizado en el año 2006 en 13 países occidentales, los inmigrantes musulmanes en España resultan ser, en líneas generales, quienes mantienen ideas más favorables acerca de la sociedad occidental y de sus valores.
Repudio a la violencia

El 90% de los musulmanes encuestados repudia la violencia para defender o difundir creencias religiosas y el 82% asegura que es perfectamente compatible ser “buen musulmán y buen español”, mientras que sólo el 3% afirma lo contrario. La mayoría (67%) piensa que hay que aceptar con naturalidad los matrimonios mixtos, mientras que ese porcentaje sube al 90% cuando se trata de esforzarse por respetar las creencias de los demás.

Otros datos a destacar del estudio demoscópico realizado para los Ministerios de Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales se refieren a vida familiar y vivienda. El 54% de los encuestados vive con su pareja y/o hijos y un 42% lo hacen solos o conviven con personas que no son familiares. En cuanto a vivienda, el 17% de los encuestados es propietario de su casa, elevándose este porcentaje al 41% entre quienes llevan viviendo en España más de 10 años

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: