jueves, 13 de diciembre de 2007

El Parlamento Europeo alerta contra los abusos en las leyes antiterroristas

El Parlamento Europeo aprobó hoy una controvertida resolución no de ley en la que pide mayor control democrático sobre las normas antiterroristas europeas y advierte de los abusos que pueden amparar recientes iniciativas legales como la de control de los datos de pasajeros aéreos.

Estrasburgo, 12 de diciembre, EFE

El texto, redactado por el liberal francés Jean Marie Cavada, apoyado por los grupos Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unitaria, y rechazado por el conservador Partido Popular Europeo, fue aprobado por 359 votos a favor, 293 en contra y 38 abstenciones.

La Eurocámara insta en él a la Comisión Europea a evaluar la legislación adoptada hasta ahora, el grado de transposición en los Estados miembros y 'los efectos positivos o negativos de tales leyes, en términos de seguridad y de derechos de los ciudadanos'.

Adelanta que los eurodiputados tendrán en cuenta estos criterios al tramitar las nuevas propuestas del comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, sobre control de los explosivos y análisis de los datos personales de pasajeros aéreos.

Expresa su preocupación por que los datos privados recabados mediante esta futura normativa -inspirada en una similar vigente en Estados Unidos-, así como los obtenidos por los servicios fronterizos y de visados, puedan servir para clasificar a los ciudadanos mediante técnicas de rastreo prohibidas en la UE.

Rechaza en particular el uso de datos étnicos o similares para evaluar el peligro potencial de que un pasajero aéreo sea un terrorista encubierto.

Por otra parte, la Eurocámara reclamó más control parlamentario de los servicios secretos para evitar excesos en materia antiterrorista.

Advirtió de que casos como el rechazo del Tribunal Supremo de EEUU a la demanda de Jaled Al Masri, alemán de origen libanés que denuncia haber sido secuestrado y torturado por la CIA, 'refuerzan la impresión' de que las políticas antiterroristas occidentales manejan un doble rasero y son más duras con la población musulmana.

La resolución aboga por prevenir la radicalización mediante el 'diálogo intercultural', el apoyo a los movimientos liberales en los países islámicos, el intercambio de estudiantes y la ayuda a los medios de comunicación que propaguen las ideas democráticas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: