domingo, 30 de diciembre de 2007

El Gobierno confía en que PP apoye iniciativa pase lo que pase en elecciones

Madrid, 30-12-2007,EFE

El Gobierno confía en que el PP dé apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones lanzada en 2004 por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pase lo que pase en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha expresado este deseo en una charla con periodistas para informar sobre el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de enero.

Este primer foro tiene como objetivo impulsar el diálogo intercultural y proponer acciones concretas a favor del entendimiento y la comunicación entre las naciones occidentales y musulmanas.

Desde que Zapatero anunciara su iniciativa en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de la ONU, el PP la ha rechazado por considerarla un proyecto que relativiza la importancia de los principios y valores democráticos.

En opinión de Bernardino León, una vez que Naciones Unidas ha hecho suyo este proyecto, la posición del PP debería tender hacia el consenso global en esta materia, ante la posibilidad de que Rajoy alcance el poder tras las elecciones del 9 de marzo.

León ha recordado que la Alianza de Civilizaciones tiene como meta poner en marcha actuaciones educativas y sociales en las que también se han de implicar todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, estén gobernados por unos u otros partidos.

El secretario de Estado ha confiado en que las reticencias mostradas por el PP vayan 'bajando en intensidad' como ha ocurrido con otras iniciativas de gran calado, como el Pacto Antiterrorista.

El foro comenzará el día 15 con las intervenciones de Zapatero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

También participará el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, copatrocinador junto a Zapatero de la Alianza de Civilizaciones.

Está prevista una amplia asistencia de países, aunque algunos de especial peso, como Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos todavía no lo han confirmado.

Entre los participantes habrá representantes de gobiernos, de organizaciones sociales y juveniles, líderes religiosos, miembros de medios de comunicación y expertos académicos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: