lunes, 31 de diciembre de 2007

El consistorio incumple el convenio para enterrar musulmanes

Se niega a dar sepultura en el cementerio

Valencia , 31 de diciembre de 2007, EMV.com, Paco Varea,

El Ayuntamiento de Valencia incumple el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España que regula el enterramiento de musulmanes en cementerios de está religión por haberse negado a dar sepultura en el existente en el Cementerio General a diversos difuntos de otras localidades donde no hay camposanto, según indicaron distintas fuentes y el propio documento.

El camposanto de la capital dispone de un espacio para la práctica de enterramientos según el rito islámico desde que en julio de 2000 el consistorio y la Comunidad Islámica de Valencia rubricaran un convenio. Ese documento incumple distintas obligaciones fijadas en el firmado a nivel estatal.
El acuerdo establecido entre el Gobierno y la Comunidad Islámica de España quedó recogido en una ley de 1992 y donde a través de la misma se reconocía a las comunidades islámicas pertenecientes a la citada el derecho a la concesión de parcelas para los enterramientos en las necrópolis de propiedad municipal y el derecho a tener recintos propios.

El consistorio valenciano a finales de la época de los años 90 comenzó a negociar con los representantes de la comunidad islámica de Valencia y esas conversaciones cristalizaron en la decisión de destinar una superficie en el Cementerio General para enterrar a los musulmanes de cara a La Meca. El mismo documento recogía las medidas para cumplir con las reglas tradicionales islámicas sobre inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se hagan con personas de esa comunidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: