miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Lleida acuerda la ubicación de la nueva mezquita

Lleida, 2007-12-05, El Mundo, M. S.,

La nueva mezquita de Lleida se construirá en la zona de los polígonos industriales, entre las zonas de El Segre y Entrevías. Según anunció ayer el alcalde de la ciudad, ngel Ros, la opción cuenta con la aprobación de la comunidad musulmana, que en un principio se había opuesto a levantar su templo fuera del casco urbano pero que lo ha aceptado ante la existencia de «un buen servicio de transporte público».

El Consistorio leridano percibirá 8.000 euros anuales por la cesión, que se ha efectuado por un plazo de 50 años, y la comunidad musulmana ya ha iniciado la recogida de fondos para levantar el templo. El edificio tendrá dos plantas, la subterránea y la baja, y una superficie de 1.800 metros cuadrados. Las primeras previsiones indican que las obras no estarán acabadas hasta dentro de unos dos años, ya que en un principio se deben recalificar los terrenos, después redactar el proyecto y finalmente adjudicar y ejecutar los trabajos.

Los vecinos de la actual mezquita, ubicada en la calle del Nord, se mostraron ayer muy satisfechos con el acuerdo. Cabe recordar que la localización actual del templo ha sido motivo de reiteradas quejas por parte de los vecinos, que denuncian la suciedad y el ruido que provoca la aglomeración de fieles en un espacio insuficiente para acogerles. Por su parte, el líder de la comunidad musulmana de Lleida destacó que, a partir de ahora, se iniciarán contactos con otras mezquitas españolas para recoger fondos.

Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios del polígono El Segre, Francesc Pallarés, mostró ayer su malestar por la decisión, al considerar que la afluencia de fieles «dificultará el giro de los camiones» en la zona donde se levantará la nueva mezquita y reducirá el precio de los inmuebles.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: