domingo, 9 de diciembre de 2007

Arabia Saudí pide a su embajador en Madrid que tramite los visados de los peregrinos de Ceuta

El líder de la delegación diplomática de Riad en España aún no ha aceptado formalmente la petición, aunque los afectados confían en que lo haga hoy mismo .
CEUTA, 9 de diciembre de 2007, elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa,

El Ministerio de Inmigración de Arabia Saudí solicitó ayer a su embajador en Madrid, Saud bin Naif bin Abdulaziz al Saud, que admita a trámite con carácter inmediato a pesar de encontrarse fuera de plazo los visados de los 204 musulmanes de la ciudad autónoma de Ceuta (160) y Andalucía (44) que tenían previsto volar con destino a Jeddah el pasado viernes y que aún no han podido hacerlo al carecer del correspondiente permiso.

El Gobierno saudí remitió un fax dirigido a su delegación diplomática en la capital del que también envió copia a la Comisión Islámica de España, cuyo presidente, Riay Tatary, ha jugado un papel “determinante” en la posible solución del conflicto al interceder por los afectados ante Riad.

A pesar de ello el embajador saudí, que durante los últimos días se había ofrecido a dar todas las facilidades posibles al grupo de afectados para cumplir con el quinto pilar del Islam el año que viene, pero no este, aún no había aceptado formalmente al cierre de esta edición el requerimiento del Ministerio de Inmigración de su país, aunque todas las fuentes consultadas cuentan con que acceda a gestionar los visados hoy mismo y que los 204 peregrinos puedan volar desde Lisboa y Madrid hacia Oriente Medio como muy tarde el próximo miércoles, con lo que podrían llegar a la ciudad sagrada de Medina antes del sábado, cuando se cerrará el acceso para prevenir aglomeraciones y avalanchas como las que causaron más de 300 muertos en 2006.

Fuentes de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), vinculada a la federación que preside Tatary, la mayor de toda España, atribuyeron a este y al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al que los afectados vienen pidiendo ayuda desde el pasado miércoles a través de la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ejecutivo autonómico, un papel “determinante” en la probable solución del conflicto gracias a su “decisiva mediación”.

De hecho, y aún sin querer “echar las campanas al vuelo” los peregrinos que, como Mohamed Amar, han ejercido de portavoces oficiosos del colectivo durante los últimos días, reconocieron ayer que tras dar prácticamente por perdidas todas sus esperanzas el viernes, cuando se echaron a la calle en pleno centro de la ciudad para orar en público implorando que la embajada hiciera una excepción con ellos, ayer la situación dio “un vuelco total”.

“Si el viernes teníamos un 90% de posibilidades de quedarnos en tierra hoy lo tenemos de poder viajar”, ejemplificó Amar, que como el resto de perjudicados pagó religiosamente los 3.300 euros que cuesta el viaje, con unos 15 días de estancia en Arabia Saudí, que incluyen las expediciones, que sólo pueden organizar agencias avaladas por las autoridades del país asiático.

“Gracias” a los mediadores “Tenemos que agradecer a todos los que nos han ayudado, a la Delegación del Gobierno, a la Ciudad Autónoma de Ceuta, a la Comisión Islámica de España y a la UCIDCE, todas las molestias que se han tomado por nosotros”, apuntó Mohamed Amar, uno de los afectados por las “negligencias” en que, según la versión de los perjudicados, ha incurrido su agencia de viajes, que en años anteriores ya ha tenido problemas para organizar sin contratiempos este tipo de expediciones, las más sonadas en 1999 y 2006, cuando grupos similares se vieron obligados a pasar varios días bloqueados en Málaga y Londres, momentos en los que, como este año, recurrieron incluso a la Casa Real para intentar no ver frustrado su viaje.

Cada año unos 200 musulmanes ceutíes viajan a La Meca en expediciones organizadas por la agencia de viajes local “Almina Tours”, a la que los peregrinos culpan de todos sus males por no gestionar con diligencia y de acuerdo con las exigencias saudíes su viaje. La pereginación o “haig”, uno de los cinco pilares de la religión islámica, suele incluir una primera visita a la Mezquita Al-Haram, donde se rodea la famosa Kaaba y se bebe agua del Pozo de Zamzam. Posteriormente los peregrinos visitan la ciudad de Mina y el monte Arafat. También se suele pasar por la ciudad sagrada de Medina, donde están enterrados Mahoma y otros fundadores del islam. Según sus organizadores estos viajes son “eminentemente religiosos” y los momentos de ocio son “muy escasos”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: