jueves, 8 de noviembre de 2007

Un libro desgrana la historia de las relaciones hispano-marroquíes, llena de 'desencuentros' como la crisis de Perejil

Madrid, 08 de noviembre de 2007, EP.-

El libro "Marruecos y España. Una historia contra toda lógica", del catedrático Bernabé López García (rd editores), desgrana los avatares de las relaciones hispano-marroquíes entre 1860 y principios del siglo XXI, unas relaciones "salpicadas de desencuentros contra toda lógica de vecindad", como la crisis de Perejil o la cuestión del Sahara.

Así, López García postula que las relaciones entre los dos países ribereños del Estrecho de Gibraltar no siguen una "lógica natural" derivada de su condición de países vecinos, "condenados por la geografía a entenderse", sino que sufren tensiones provocadas por diferentes interferencias históricas.

Entre estas interferencias, el catedrático señala la marginalidad a la que quedó reducido el papel de España en el primer tercio del siglo XIX y la irrupción de Francia en la escena magrebí; la dependencia Norte/Sur que existe entre la región y la Unión Europea, la cuestión del Sahara o los flujos humanos que pretenden llegar desde África hasta nuestro país.

"Cuando uno ve los muros de alambre que se elevan entre los perímetros de las ciudades de Ceuta y Melilla y Marruecos, las trampas de acero que pretenden presentarse como barreras "naturales" para proteger nuestro mundo, desatendiéndonos de los problemas de nuestros vecinos, no puede menos que soñar con otro mundo posible en el que la historia esté regida por esa lógica natural", apunta.

La obra es una compilación de artículos escritos por López García entre 1971 y 2002 y publicados en revistas, monografías o libros de autoría colectiva, los cuales están diseminados en tres partes.

En la primera, el catedrático se acerca al movimiento ideológico y comercial que precedió a la ocupación colonial protagonizado por publicistas, arabistas y africanistas, mientras que en la segunda, estudia las reacciones españolas ante las guerras de Marruecos y sus repercusiones, "que tanto afectaron a nuestra vida política", y, en la tercera, hace un balance crítico de las relaciones desde la independencia marroquí.

PEREJIL: "OBSERVATORIO CONJUNTO HISPANO-MARROQUÍ".

Este tercer capítulo es fruto de la investigación llevada a cabo por el autor en el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores español y aporta datos sobre el exilio español en Marruecos, los entresijos de la diplomacia española en el país recién independizado y la oposición marroquí en los primeros años del nuevo reino.

Asimismo, en él, López García se detiene en el triángulo España, Marruecos y Sahara, que "tanto ha interferido y sigue interfiriendo en las relaciones hispano-marroquíes; hace una reflexión sobre el estado de las mismas antes y después del 11 de septiembre; y realiza una reconstrucción de la crisis entre España y Marruecos por la ocupación de la Isla de Perejil.

Respecto a esta última cuestión, el escritor expone su trabajo "Perejil: una crisis, dos perspectivas", en la que abogaba por una salida negociada al conflicto y consideraba el caso como un "buen test para la ministra Ana Palacio, que tal vez hubiera debido de mover pieza para desactivar en vivo la crisis, manteniendo la tradición de sus antecesores y siendo capaz de volverse con un acuerdo que siente las bases de un observatorio conjunto hispano-marroquí en el islote".

En palabras de su autor, este libro pretende ser una "reflexión serena sobre la vecindad de España y Marruecos, lejos de la instrumentalización política y mediática de la que es objeto".

EL AUTOR.

Bernabé López García nació en Granada en 1947 y es catedrático de Historia del Islam Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM).

Estudioso de Marruecos --donde fue profesor en la Universidad de Fez-- y de las relaciones hispano-marroquíes, es autor de "Marruecos en trance. Nuevo Rey, nuevo siglo, ¿nuevo régimen?" y "Marruecos político. Cuarenta años de procesos electorales (1960-2000)", aparecidos en el año 2000.

Sobre la emigración magrebí en España editó en 1993 la obra colectiva "La inmigración magrebí en España. El retorno de los moriscos" y ha coordinado los "Atlas de la inmigración marroquí en España" publicados en 1996 y 2004.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: