sábado, 10 de noviembre de 2007

Un 12% de las inmigrantes deja de practicar su fe al llegar a España

Madrid, 10 de noviembre de 2007, COLPISA,

El 89% de las mujeres inmigrantes era creyente cuando llegó a España, y un 82% practicaba su religión, pero este ejercicio cotidiano de su fe disminuye hasta el 70% una vez aquí.

Entre los motivos, el 61% señala la falta de tiempo, relacionada con su necesidad de trabajar y sus habituales largas jornadas laborales, y el 8,5% la poca accesibilidad a los lugares de culto, aunque un 21% argumenta que "vale con creer".

Esos datos femeninos, extraídos de un estudio sobre integración de población extranjera realizado por la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, retratan un colectivo de mujeres muy religiosas y que sitúan a Dios en un lugar preferente (el primero para el 42%) de su escala de valores. El codirector de la cátedra, Miguel Osorio, dice que la práctica de esa fe disminuye según se prolonga su estancia en España, y mientras un 70% asegura mantener sus creencias, un 15% confiesa estar perdiéndolas y un 3% haberlas perdido ya.

Sólo un 9% reconoce, por otra parte, haber sentido rechazo hacia sus prácticas religiosas, sobre todo en forma de "discriminación o poca tolerancia" (el 36% de ese grupo reducido), pero también de "mirada con miedo o con odio" (14%). Los colectivos más afectados por ese problema son el musulmán y el protestante. En el caso de las creyentes musulmanas, la décima parte se queja del "desconocimiento del Islam" por parte de la población española (7%) y de la asociación "Islam igual a terrorismo" (4%) que hacen todavía muchas personas.

Retos y oportunidades

El estudio, presentado en el Congreso "La mujer inmigrante. Retos y oportunidades" celebrado en Madrid, incluyó a un 67% de católicas, un 11% de ortodoxas, un 9% de musulmanas y casi un 5% de protestantes y de evangélicas. Y su análisis en clave femenina sigue la pauta de la investigación general, que apenas registró una ligera mayor presencia de creyentes islámicos (14%, junto al 63% de católicos y 12% de ortodoxos). Quienes más practicaban su fe en su país eran los hombres y mujeres marroquíes, y los que menos, los chinos, búlgaros y argentinos. Ya en España, marroquíes y ecuatorianos son los más practicantes, al revés que argentinos, rumanos, chinos y búlgaros.

Una idea compartida desde el catolicismo por Pilar Samanes, directora de la Comisión Episcopal de Migraciones, sugirió "no considerarse los únicos poseedores de la verdad".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: