miércoles, 28 de noviembre de 2007

Película contra el Islam

Holanda , 28-11-2007, RNW, John Tyler

En Holanda, Geer Wilders, líder de la oposición de extrema derecha acapara el centro de atención con la noticia de la realización de un documental basado en las escrituras sagradas musulmanas, el Corán.

A principios de este año, Wilders proclamó que debía prohibirse el Corán y comparó el libro santo musulman con Mi Lucha, de Hitler. Ahora quiere con su documental demostrar a los holandeses la necesidad de esa prohibición.

Geert Wilders quiere presentar el documental en la televisión holandesa el próximo mes de enero, aunque no existe certeza sobre qué emisora llegará a emitirlo. Según el político su documental es similar a la película del asesinado cineasta holandés, Theo van Gogh y la política Ayaan Hirsi Ali.

En una entrevista, Radio Nederland Wereldomroep preguntó a Wilders qué pretende conseguir con esta película. "Creo que el Corán es un libro que hasta el día de hoy instiga a cometer los actos más terribles, desde acciones terroristas hasta castigos al estilo Sharia. Así es que mi intención es mostrar a la gente que se trata de un libro que no sólo se tomaba en serio hace mil quinientos años sino aún hoy, en la realidad actual. Y espero que, además de las palabras, el mensaje combinado con las imágenes clarifique su intención de manera más clara de lo que se mostraba hasta ahora", manifestó el político.

Todo por la fama

La popularidad de Wilders y su partido liberal se debe a sus intentos con el objetivo de limitar la influencia del Islam en la sociedad holandesa. El partido ha sido, incluso, acusado de inducir sentimientos de odio entre la sociedad holandesa y la comunidad musulmana, que cuenta con casi un millón de holandeses musulmanes. Pero a Wilders no le preocupa la respuesta que pueda tener la comunidad musulmana ante el documental.

Tengo que hacer lo que debo y decir lo que pienso. Si eres político y tienes que expresar tus ideas, no puedes limitarte sólo porque algunas personas puedan oponerse a ellas o puedan enfadarse. No es mi intención, pero si alguien se enfada no es mi problema.

Wilders no pensaba hablar aún de su documental pero la noticia de su realización ha llegado a oídos del ministro de Justicia, Enrst Hirsch Ballin, quien ha convocado al político Wilders para tratar el asunto.

El ministro Balin afirma: "Nos preocupa la posibilidad de que ciertos elementos del material que está preparando Wilders puedan alterar las relaciones pacíficas entre las personas de distintas convicciones religiosas en nuestra sociedad. En consecuencia, Ballin, junto con el ministro de Interior, ha recordado al partido liberal las posibles consecuencias negativas de realizar un documental tan controvertido.

El director de cine holandés Theo van Gogh fue asesinado, hace unos años, por un hombre musulmán, que vio en la película del cineasta, "Submission", una ofensa al Islam. El agresor fue condenado en Holanda a cadena perpetua. Van Gogh realizó el filme junto con la entonces política holandesa Ayaan Hirschi Ali con la intención de transmitir un mensaje negativo sobre el Corán. La película nunca fue proyectada totalmente en Holanda.

Aunque Geert Wilders vive bajo protección permanente, parece que el Ministerio de Justicia se está preparando para las repercusiones que el documental pueda ocasionar. Por otro lado, el ministro afirma que él poco puede hacer, pues el señor Wilders es libre de expresar su opinión. Otro asunto es si podrá encontrar un canal de televisión que se quiera emitir esa opinión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: