domingo, 11 de noviembre de 2007

Los líderes islámicos empiezan a condenar la inmigración ilegal

Rabat, domingo, 11 de noviembre de 2007 , ACN Press.-

Una 'fatwa' emitida la semana pasada por uno de los 'sabios' del Islam desde Egipto prohibe a los fieles apostar por la inmigración ilegal, ya que el alto riesgo de subirse a un cayuco es comparable al suicidio, prohibido por esta religión.

Después de casi dos décadas de la aparición del fenómeno de las pateras y de la inmigración ilegal, los llamados 'sabios' del Islam han empezado a intervenir con críticas y prohibiciones a este fenómeno, hasta el punto de no considerar a los que mueren como mártires, como había sucedido en los inicios de esta situación.

Según la religión islámica, cuando una persona muere en busca de la mejora de su situación económica es considerado un mártir, bajo el argumento de que cuando una persona se esfuerza para mejorar su vida y de la su entorno "está haciendo el bien".

Al principio, las víctimas de la inmigración ilegal que morían naufragados en el mar eran considerados mártires, sin embargo y ante las continuas pérdidas humanas, los sabios del Islam están reconsiderando esta opinión utilizando ahora otro argumento basado en que cuando una persona, sabiendo perfectamente que inmigrar en una patera podría llevar a la muerte y lo hace, se está suicidando, por lo que el Islam prohíbe el suicidio.

Los primeros e advertir de la inmigración ilegal fueron los sabios (los principales imames) de Marruecos, posteriormente los argelinos y esta semana se sumó 'El Azhar' en el Cairo, una instancia religiosa semejante al Vaticano para los católicos. Esta instancia religiosa emitió una "fatwa", algo que se considera como una "opinión religiosa obligatoria" entre los creyentes, indicando que los musulmanes "no deben arriesgar su vida en la inmigración ilegal, y toda persona que muere ahogado no será considerada un mártir".

Esta "Fatwa" fue bien recibida por una parte de la opinión pública en el mundo árabe, que la consideran como una medida para frenar la muerte de los jóvenes en el mar. Sin embargo, muchas voces del mundo islámico le restan crédito, algo que evidenció esta semana el periódico Alhayat, al sostener que "estos sabios primero deben denunciar la corrupción policía y económica que generan el paro y la desesperación que empujan a los jóvenes a morir en el mar en busca del El dorado Europeo"

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: