martes, 20 de noviembre de 2007

La `yihad interior´, una realidad africana desconocida

LAS PALMAS.20 de noviembre de 2007, POR AYOZE GARCÍA

«En Senegal los marabús han preconizado un Islam transétnico y a favor de la igualdad universal entre las personas», explicaba ayer en Casa África el profesor Abdoul Azize Kebe, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

Sus palabras se enmarcan en el seminario `Una visión del Islam en África y desde Canarias: historia de una frontera´, que a lo largo de los dos primeros días de esta semana reúne a expertos llegados desde el resto de España y del continente vecino para ahondar en el acercamiento mutuo de posturas y «desmontar tópicos» en torno a esta religión, según expresó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante su primera visita a Casa África, que se produjo con motivo del acto de inauguración de ayer.
A lo largo de la primera ponencia del seminario, Abdoul Azize resumió la historia de la implantación de las creencias islámicas en tierras senegalesas, desde un primer momento en que aparecían como «la religión de la corte real, sin apenas impacto en la población», hasta el momento presente, en el que la practican un 95 por ciento de los habitantes de este país del noroeste africano. Sin embargo, explicó este profesor de la Universidad Cheikh Anta Diop, en Senegal «se tiende hacia un Estado secular, es decir, ajeno a la religión pero no contrario a ella» y «se vive en un clima de tolerancia» entre las diferentes confesiones.

Influencia del sufismo

Azize atribuye esta situación a la influencia del sufismo y su concepción espiritual e introvertida de la religión islámica y de uno de sus principales conceptos, la yihad o `esfuerzo´, que en el vocabulario occidental ha quedado asimilado a la guerra santa. Los senegaleses, en cambio, entienden la yihad como una «realización personal, la lucha interior contra uno mismo para alcanzar el amor de Dios».
En todo este proceso de asimilación del Islam «por la cultura negra, desde unas características universales que no tienen que ser las de los árabes» han jugado un papel importante los marabús, líderes religiosos que rigen las cofradías de fieles distribuidas por todo Senegal. Abdoul Azize predijo que en un futuro estas congregaciones religiosas se fragmentarán y verán reducido su poder, puesto que en caso contrario su autoridad sobre la población podría entrar en conflicto con los intereses del Estado.

En declaraciones a ABC, Azize descartó que el Islam deba suponer una dificultad para el entendimiento y la cooperación entre Canarias y países como Senegal: «La religión puede ser un factor de acercamiento tanto como de alejamiento, depende de cómo se juzge al otro. Si se le juzga mal, y el otro se ve agredido en sus creencias, habrá una reacción negativa que no tiene razón de ser si se establece un trato comprensivo. Al fin y al cabo, el Islam no es una ideología política, sino un referente de espiritualidad y de ética».

«Resulta lamentable que tras los atentados del 11-S se asocie con tanta frecuencia Islam y terrorismo», manifestó por su parte el director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: