domingo, 11 de noviembre de 2007

La comunidad musulmana estudia abrir una mezquita en Barakaldo

DEBIDO A LA SATURACIÓN QUE SUFREN LOS CINCO ORATORIOS QUE EXISTEN EN BILBAO.

Las asociaciones destacan que la comunidad musulmana ha experimentado un rápido crecimiento en la comarca.

BARAKALDO ,11 de noviembre de 2007, Deia. Com Aitor Alonso

La comunidad musulmana está estudiando la posibilidad de abrir una mezquita en Barakaldo que sirva de oratorio a los seguidores de la religión de Alá que tienen su residencia en los municipios de Ezkerraldea. La idea ha comenzado a gestarse ante la "importante" comunidad de ciudadanos que profesan esta religión en la localidad fabril y municipios vecinos, sobre todo por la saturación que existe desde hace tiempo en los centros de Bilbao.

La apertura de la mezquita de Barakaldo se enmarca dentro de un proyecto, por el cual la comunidad musulmana desea contar con centros de oración en las principales localidades de Euskadi. De hecho, desde hace algún tiempo se está buscando un grupo de personas que acepte el compromiso de gestionar la mezquita para empezar a dar pasos más firmes, como por ejemplo la búsqueda de un local.

Dentro de este colectivo hay voces contrastadas que comparten la visión de que Ezkerraldea necesita un oratorio debido a la cantidad de profesantes de esta religión que han recalado en los últimos años, especialmente en la localidad fabril. "Nos parece un proyecto estupendo y muy necesario que ayudaría además a desahogar las mezquitas de Bilbao, que se encuentran colapsadas desde hace meses", destaca Ahmed El Hanafy, de la asociación Assabil.

Los musulmanes residentes en la comarca se trasladan a diario a la capital vizcaina para realizar las cinco oraciones que les dicta el Islam. Bilbao cuenta en la actualidad con cuatro mezquitas con una capacidad aproximada cada una de medio centenar de plazas que "se quedan pequeñas para toda la gente que acude", reconoce El Hannafy.

La situación ha llegado a tal punto que algunos "tienen que rezar en la calle porque no hay espacio". Es por eso que la comunidad musulmana ya ha abierto salas de oración en municipios como Mungia, Durango o Ermua para evitar el viaje hasta el botxo. "Por lo general no son muy amplias. La mayoría cuentan con una sala donde rezar y las más grandes tienen alguna dependencia más donde organizar charlas o impartir clases de árabe", explica Javier Salaberria, de la European Muslim Union.

Aunque los musulmanes residentes en Barakaldo consultados por este periódico se muestran encantados con la idea de contar con un lugar de oración en su propia localidad, este experto reconoce que la puesta en marcha suele ser complicada. "Hay que salvar muchas reticencias, desde los permisos municipales hasta el rechazo de los vecinos. Generalmente suele ser una noticia que genera mucha polémica". A este respecto, el responsable de la asociación Assabil pide al Ayuntamiento de Barakaldo su colaboración "en todo lo posible" para poder llevar adelante este proyecto.

EL 10% DE LOS INMIGRANTES Más de 6.000 extranjeros, de más de 70 nacionalidades, residen en Ezkerraldea, después de que en los últimos cuatro años se haya multiplicado casi por cuatro el número de ciudadanos foráneos. Según los datos facilitados por los Ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, el número de extranjeros que residen en Ezkerraldea ha pasado de los 1.707 que estaban censados en 2002 a los 6.067 de 2006. En Barakaldo, el colectivo magrebí supone el 10% del colectivo inmigrante de la localidad. Aunque su presencia es residual, cada vez son más las personas extranjeras que deciden vivir en Barakaldo. En concreto, el 3% de la población baracaldesa pertenece a este colectivo que ve en la localidad una oportunidad laboral que no ofrecen otras localidades de Bizkaia.

En Sestao se ha pasado de 302 extranjeros en el año 2002 a 995 en el año 2006, de los que 100 son naturales del Marruecos. En Santurtzi, de los 306 extranjeros que residían en la localidad marinera en el año 2002 se ha pasado a 1.222 en 2006. De ellos, 90 son marroquíes. Portugalete tenía censados 289 extranjeros en 2002, frente a los 933 del año 2006, el 10,8% de los cuales procedía de la UE. El 88,2% restante son ciudadanos procedentes de países, 68 marroquíes. El aumento de la población extranjera, así como la variedad de nacionalidades que conviven, no ha producido problemas de integración, pero ha obligado a los Ayuntamientos a tener en cuenta esta realidad a la hora de desarrollar sus políticas.

Hay salas de oración en municipios como Mungia, Durango o Ermua para evitar el viaje hasta Bilbao.Los marroquíes forman el 10% de la población inmigrante censada en Barakaldo, que supone el 3%

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: