lunes, 26 de noviembre de 2007

Julia Navarro cree que fanatismo es inherente al ser humano, no a la religión

México, 26-11-2007, EFE

La periodista y escritora española Julia Navarro afirmó hoy que la intolerancia y el fanatismo no son patrimonio de una u otra religión, como se pretende hacer pensar hoy estigmatizando el islam, sino 'inherentes a la condición humana'.

En su última novela, 'La sangre de los inocentes' (Plaza y Janés, 2007), que presenta estos días en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la escritora abordó diversos tipos de fanatismo que existieron hace años y han llegado hasta hoy, especialmente el político y el religioso.

'No es un fenómeno de hoy ni de un grupo determinado', sostuvo la escritora, una mujer que confiesa tener 'un sentido trascendente de la vida'.

En el último de sus libros, una aventura de misterio que recrea, ambientada en varios episodios históricos, los desencuentros entre Oriente y Occidente hasta tiempos actuales, la creencia en un Dios y la Inquisición son aspectos importantes.

Para Navarro, 'las religiones no son culpables de lo que hace determinada gente en su nombre' a pesar de que hoy y en siglos anteriores hayan sido utilizadas para avivar conflictos.

'El cristianismo no es culpable de que haya un grupo de gente que montara la Inquisición como el islam tampoco lo es de que unos radicales que decida matar a nombre del islam', afirma Navarro.

La autora madrileña siente que 'en estos momentos hay quien hace todo lo posible para que se produzca ese choque entre Oriente y Occidente'.

Ve radicalismos tanto en Al Qaeda como en Occidente, especialmente en líderes políticos de EE.UU.: 'A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que pienso que antes de la guerra de Irak, cuando (el presidente George W.) Bush se reunía con sus consejeros, rezaba', agregó.

Sobre el proyecto de la Alianza de Civilizaciones que el Gobierno español impulsa, señaló que es en cierto modo inalcanzable pero a la vez la vía correcta para el entendimiento.

'Prefiero perseguir una utopía, como es la Alianza de Civilizaciones, que dar la más mínima posibilidad a la confrontación', añadió.

Aparte del libro que presenta estos días, Navarro es autora de 'La hermandad de la Sábana Santa' y de 'La biblia de barro' (2005).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: