viernes, 30 de noviembre de 2007

El Museo de Lleida abre mañana sus puertas sin resolver el litigio de las obras de la Franja

LLEIDA, 29 de noviembre de 2007, (EUROPA PRESS)

El Museo de Lleida Diocesano y Comarcal abrirá mañana sus puertas con una exposición permanente de 974 piezas, sin que se haya resuelto todavía el litigio por las obras de la Franja que enfrenta a las diócesis de Lleida y Barbastro-Monzón. De las 974 piezas que se expondrán, una veintena son reclamadas por Aragón.

Para celebrar la inauguración del museo, éste organizará jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas cada media hora hasta el día 9 de diciembre.

Entre las piezas que se podrán encontrar en el museo figura el fósil de un pequeño caimán de Soses (Lleida), con treinta millones de años, con el que comienza la visita que finaliza con una maqueta original de la nueva catedral de Lleida, de 1780.

La inclusión de una veintena de obras de parroquias de La Franja, pertenecientes a los fondos del Museo Diocesano de Lleida, que cuenta con cerca de 10.000 piezas, provocó el pasado lunes la petición por parte del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al Nunció Apostólico en España, de que no se expusieran ninguna de las 113 obras del conjunto de los fondos que reclama Aragón y de las que en la muestra permanente se podrán ver una veintena.

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, consideró "una provocación" que se inaugure el museo con estas piezas y reiteró su apoyo al obispo de Barbastro-Monzón.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, remarcó la "legitimidad" de la colección del Diocesano y sostuvo que la compra de las piezas hace un siglo por parte del obispo de Lleida Josep Messeguer fue un ejemplo de "buenas prácticas".

Tresserras se mostró abierto a que, una vez inaugurado el museo, se realicen exposiciones itinerantes y faciliten copias de las piezas, "sin poner en duda la legitimidad" de la propiedad de las obras, que fueron adquiridas por el obispo Josep Masseguer siguiendo una directiva del Vaticano.

TESORO DE COLECCION.

La colección del Museo de Lleida cuenta con obras que van desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX y que son una parte de las 10.000 que forman el fondo museístico. Los frontales del altar de Sant Hilari de Buira, el Cristo de Prevés o esculturas de piedra son algunas de las obras que expondrá el Museo de Lleida, que reunirá objetos de las excavaciones de buena parte de los yacimientos leridanos.

El propio edificio del museo es también una joya arquitectónica que contiene una capilla barroca, el antiguo Convento de las Carmelitas. Está situado entre el casco antiguo de la ciudad y el ensanche de la Rambla Aragón, en el lugar donde los árabes que residían en el centro fueron expulsados y que posteriormente fue ocupado por un hospital militar, un orfanato y un convento.

"Su fachada, en piedra calcárea beige, pretende atenuar el fuerte sol de Lleida en verano y disminuir las sombras producidas por la niebla en época de frío", según explicó el despacho Joan Rodon Arquitectos, que ganó el concurso de ideas para proyectar el museo.

Para que el Museo de Lleida pueda abrir mañana, han hecho falta seis años de trabajo durante los que han intervenido 60 personas --entre ellas los 12 arquitectos del despacho, arqueólogos, historiadores, museógrafos, iluminadores, constructores y personal de las instituciones que integran el consorcio del museo--, la Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià.

Las instituciones acordaron su construcción en 1988 con el objeto de reunir en un mismo edificio bienes museísticos de la ciudad y su área de influencia y de que agrupara dos grandes colecciones centenarias, la diocesana y la arqueológica del Institut d'Estudis Ilerdenses (IEI), además de los objetos del llamado Tesoro de la Catedral y del Gabinete Numismático de la Diputación.

Los orígenes del Museo Diocesano se remontan a 1893, cuando fue fundado por el obispo Josep Messeguer. Menos antigua es la colección arqueológica del IEI, que tiene su origen en el Museo de Antigüedades creado a mediados del siglo XIX y que pasó al IEI en 1942.

La visita al museo comienza en la segunda planta del edificio, en la capilla barroca del antiguo Convento de las Carmelitas. Entre las piezas, figura una reproducción de las pinturas rupestres de El Cogul. El recorrido continúa con obras de la Edad de Bronce con reproducciones de Minferri (Juneda).

De la época íbera toma protagonismo la forateza de Vilars, en Arbeca y de la romana la ciudad Romeral de Albesa, con mosaicos cedidos por el Museo de Arqueologia de Barcelona. El museo también incluye obras del Islam, del románico y del gótico por ser el momento de mayor esplendor de Lleida con murales como los de la Pia Almoina. Del Barroco, destacan obras como la Asunción, de Torres de Segre, del escultur Francesc Santacruz.

La Generalitat, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación, el Obispado de Lleida y el Consell Comarcal del Segrià son los patrones del museo en el que han invertido 18 millones de euros. La Generalitat se ha hecho cargo del 60% y Ayuntamiento y Diputación, un 20% cada uno. Además, la Diputación de Lleida aportó los terrenos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: