viernes, 23 de noviembre de 2007

Cardenales de todo el mundo se reúnen mañana con el Papa para hablar sobre ecumenismo

ROMA, 22 de noviembre de 2007,(EUROPA PRESS, G. Moreno)

Los cardenales de la Iglesia católica, procedentes de todo el mundo, se reunirán mañana con el Papa Benedicto XVI para tratar sobre el tema del ecumenismo y la relación con las demás confesiones cristianas. El encuentro tendrá lugar en el Vaticano un día antes del Consistorio, en el que el Romano Pontífice creará 23 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete.

La reunión de mañana, que se realizará a puerta cerrada, ha sido formulada como "un encuentro de oración y reflexión" y tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos a partir de las 9.30 horas, según dio hoy a conocer la oficina de prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

Después del saludo papal de bienvenida, tomará la palabra el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, que hablará sobre el tema 'Informaciones, reflexiones y valoraciones del momento actual del diálogo ecuménico'.

A las 12.30 horas comenzarán las intervenciones de los cardenales, quienes, uno a uno, se irán pronunciando sobre la cuestión. Por la tarde, la reunión se retomará a las 17.00 horas con la celebración de las Vísperas, tras lo que "tendrá lugar un intercambio libre de ideas entre los cardenales" sobre la vida de la Iglesia en general. La jornada terminará a las 19.00 horas con el discurso del Sumo Pontífice, detalló el comunicado.

El tema del ecumenismo, que tiene como objetivo final la búsqueda de la unidad de los cristianos se ha convertido en una de las prioridades de Benedicto XVI. De hecho, hace pocas semanas la comisión mixta formada por católicos y ortodoxos aprobó un importante documento en el que consiguieron llegar a algunas posturas comunes con respecto al primado del Papa.

Esta especie de "pre-consistorio" fue inaugurado por el Papa Benedicto XVI con ocasión del primer Consistorio de su Pontificado, que tuvo lugar en marzo de 2006 con la creación de 15 nuevos cardenales.

En esa ocasión, los temas elegidos fueron la condición de los obispos eméritos, el *caso Lefebvre*, la reforma litúrgica realizada por el Concilio Vaticano II y el diálogo entre la Iglesia y el Islam. En total, participaron 193 cardinales de todo el mundo.

El segundo Consistorio del presente Pontificado tendrá lugar este sábado 10.30 horas en la plaza San Pedro del Vaticano. Al evento acudirán numerosas autoridades gubernamentales y eclesiásticas de todo el mundo, que se unirán a la habitual multitud de fieles que suele llenar la plaza central del Vaticano en este tipo de acontecimientos.

Esa misma tarde, entre las 16,30 y las 18,30, tendrán lugar las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, mientras que el domingo 25 de noviembre, éstos concelebrarán junto a Benedicto XVI una Misa en la Plaza de San Pedro, durante la que recibirán el anillo cardenalicio.

SOLO 18 TIENEN DERECHO A VOTO EN CONCLAVE.

De los 23 nuevos cardenales, sólo 18 tendrán derecho a voto en caso de que muriera el Papa actual y se convocara un Conclave para elegir a su sucesor. Con los nuevos nombramientos el Colegio Cardenalicio pasará a tener un total de 202 miembros, 120 de ellos, electores.

Sistach y García-Gasco se unirán a los cuatro españoles que actualmente participarían en un eventual Cónclave y que son el ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Julián Herranz, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, el de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el de Toledo, Antonio Cañizares.

Navarrete, en cambio se añadirá al grupo de cardenales no electores -mayores de 80 años--, entre los que se encuentran el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Alvarez Martínez, y el Camarlengo emérito de la Cámara Apostólica, Eduardo Martínez Somalo, además del arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles. Con los nuevos nombramientos, España pasará a tener diez cardenales, seis electores y cuatro no electores.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: