miércoles, 14 de noviembre de 2007

Bernard Vincent apuesta por el eje Madrid-Rabat para solucionar la inmigración

El historiador francés Bernard Vincent, uno de los mejores especialistas en la relación entre el Islam y el Cristianismo, consideró "fundamental" el eje Madrid-Rabat para solucionar el "problema" de la inmigración, pero señaló que, aunque los estados pueden tener "voluntad de solucionar" este asunto, "nunca se podrá frenar a la inmigración clandestina" porque "la esperanza de la gente desesperada no se puede medir, y porque las costas españolas son "muy largas".

Valencia, 14/11/2007 ,PANORAMA-ACTUAL.es.

Vincent imparte desde este miércoles el curso magistral ´El Islam en la Historia de España´ en la sede valenciana de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que pretende dar una visión "equilibrada de una historia rica y compleja, lejos de los tópicos y prejuicios que muy a menudo dominan las relaciones entre España y el Islam".

El experto en Islam y Cristianismo señaló que el marco en el que "puede progresar" la política de inmigración española es el europeo, y remarcó que para acabar con este "problema" es necesaria "una negociación entre los países implicados".

Respecto a la reciente sentencia del 11-M, indicó que lo "más importante" es "enseñar que un país democrático no se deja llevar por algo extremo" y que, "a pesar de las agresiones, la democracia sigue en pie y funcionando de manera satisfactoria". Asimismo, instó a la sociedad a "dejar a la justicia hacer su trabajo", y solicitó a los responsables judiciales llevar a cabo un proceso "equilibrado y basado en las pruebas".

Por otra parte, subrayó que Marruecos "busca las mejores vías para democratizar el país", pero que conoce "unos brotes de reivindicación por parte de grupos islámicos". Al respecto, manifestó que hay que delimitar el espacio de expresión que se puede dejar a esos grupos y "hacer lo posible para que no desemboquen en acciones fuera de la legalidad". En esta línea, resaltó que se trata de un margen "difícil y bastante estrecho".

Bernard Vincent incidió en que, aunque existen "altibajos" en la relación entre las autoridades españolas y marroquíes, en líneas generales son "bastante buenas" porque, a su juicio, "cada parte intenta entender lo que puede es la otra parte y dialogar".

Preguntado por la relación actual entre el Islam y España, destacó que el "problema" que presenta radica en "cómo se puede integrar a una comunidad musulmana en España, sabiendo que ha tenido un pasado musulmán rico e importante". En esta línea, recalcó que se trata de una relación "rica y compleja" que, en su opinión, "se debe mirar detenidamente".

Al-Andalus

El curso ´El Islam en la Historia de España´ parte de la situación actual y propone una reflexión sobre lo que ha representado el Islam en la historia de España desde el siglo VIII. Además, en él se analizará la significación de al-Andalus, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista cultural, a lo largo de la edad media hasta su desaparición con la toma de Granada en 1492.

Otro de los temas que se tratará es el del fenómeno morisco tan importante en el siglo XVI hasta la expulsión de esa comunidad entre 1609 y 1614. Se examinará cómo, durante los siglos XVII y XVIII, grupos de musulmanes vivían en los territorios de la monarquía española y que representaciones del Islam se han difundido en España a partir de aquella época hasta fechas recientes.

Bernard Vincent es uno de los más relevantes hispanistas actuales en Francia. Sus estudios se han centrado en la historia de España, en concreto en la investigación sobre la sociedad del Reino Cristiano de Granada en el momento en que pasa de ser una sociedad musulmana a una cristiana.

Entre sus obras más importantes figura el libro ´Historia de los moriscos, vida y tragedia de una minoría´ (Madrid 1978) escrito en colaboración con el profesor Antonio Domínguez. En la actualidad es miembro de la Directiva del Comité Internacional de Estudios Moriscos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: