sábado, 13 de octubre de 2007

Un gran banquete para el fin del ramadán

MADRID.13 de octubre de 2007, ABC.es, POR J. B.

La celebración del «Eid al Fitr» o «banquete de caridad» marcó el final del mes de ayuno de Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam. Esta celebración, que dura tres días, pone fin a 30 días en los que más de mil millones de seguidores de Alá en todo el mundo han permanecido en ayuno desde las primeras luces de la mañana hasta el atardecer, renunciando a toda ingestión de alimentos bebidas o tabaco, así como a mantener relaciones sexuales o pronunciar palabras malsonantes.
Tres días de celebración

Esta celebración, que se prolonga por espacio de tres días, arrancó ayer con una oración en todas las mezquitas del planeta, a la que siguió un desayuno y la tradicional visita de los fieles musulmanes a sus familiares. Como sucede cada año, las diferencias horarias, de interpretación religiosa o políticas, hicieron que el final del mes sagrado musulmán no se viviera a la par en todo el orbe islámico.
Como sucede todos los años, lo que debería ser una celebración se convirtió en tragedia, con atentados y decenas de muertos y heridos en Irak, Afganistán y sobre todo Argelia, donde la violencia terrorista se cobró la friolera de 60 víctimas.

En nuestro país, el final del Ramadán coincidió, por primera vez, con el Día de la Hispanidad, lo que permitió al millón de musulmanes residentes en España celebrar una de sus fiestas religiosas más importantes fuera de sus lugares de trabajo.

Pese a que los Acuerdos de Cooperación suscritos en 1992 entre el Estado español y las Comunidades Islámicas preveían la posibilidad de que los seguidores de Alá pudieran tomar sus fiestas litúrgicas como jornada no laborable, lo cierto es que en la práctica, la asimilación con los horarios laborales resultaba francamente complicada.

800 mezquitas

En las 800 mezquitas o centros de oración existentes en España, el final del Ramadán o fiesta de «Eid al Fitr» se vivió como una gran celebración. Tras la oración, pequeños y grandes compartieron dulces y regalos, mientras que mujeres y hombres aprovechaban para estrenar las ropas compradas para esta ocasión.

Este año, por primera vez, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, compartió esta semana el «Iftar» o comida nocturna con la que se rompe el ayuno junto al presidente de la Unión de Comunidades islámicas de España, Riay Tatary, en la mezquita de Tetuán, en Madrid.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: