viernes, 12 de octubre de 2007

Religiones con mucho ruido

Oleiros precintó un local evangélico por carecer de licencia para cantar, y vecinos de Arteixo denuncian a los miembros de la mezquita por escándalo

Galicia,11/10/2007 María Cedrón

Las prácticas religiosas se enfrentan a la normativa de ruidos. La semana pasada, el Ayuntamiento de Oleiros, en A Coruña, precintó la nave en la que la iglesia evangélica Vida Nueva realizaba sus oficios. Anteayer, vecinos de Arteixo protestaron porque la mezquita en la que los musulmanes practican el culto a Alá no está insonorizada y sus rezos se cuelan en las viviendas que están encima del local. En ambos casos, evangélicos y musulmanes se enfrentan a una denuncia por escándalo. Pero mientras los segundos pueden continuar practicando su religión en la mezquita, los primeros tienen que hacerlo al aire libre o de casa en casa.

«No entendemos por qué nos denuncian por hacer ruido cuando hay empresas en el polígono en el que estamos que hacen más que nosotros», comenta el pastor evangélico David Zapata. Pero sus razonamientos de nada le sirvieron para frenar la orden de precinto del templo ejecutada hace una semana por la Policía Local a instancias del Ayuntamiento, que decidió precintar la iglesia por carecer de licencia definitiva.
Fuentes municipales explicaron entonces que Vida Nueva tenía un permiso inicial para practicar el culto, pero no podían utilizar música ni amplificadores, y tampoco pasaron el informe sanitario que debe emitir la Xunta. «Ahora que hemos puesto el tema en manos de una abogada, ésta nos dice que la licencia inicial que nos dieron es ridícula porque la música es parte de la liturgia. Y también realizamos todos los arreglos que nos requirieron», explica el pastor Zapata.

Hoy los responsables de la iglesia tienen una entrevista con los responsables del Ayuntamiento para tratar de buscar una solución y reabrir el templo. En caso de que no lleguen a un acuerdo, Vida Nueva llevará el caso a los tribunales.
Una noche muy larga

A unos veintidós kilómetros de Oleiros, el imán llama a la oración en la mezquita de Arteixo. Lo hace varias veces al día, pero hay una noche, en el Ramadán, que los musulmanes leen textos del Corán toda la noche. Este año coincidió la madrugada del martes, una fecha en la que al vecino del primero se le agotó la paciencia y denunció el hecho ante el tribunal de lo Contencioso de A Coruña. Ahora, la alcaldesa arteixana, Pilar Souto, está tratando de mediar entre los vecinos molestos y los que practican el rito musulmán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: