domingo, 14 de octubre de 2007

Miles de musulmanes melillenses celebran desde hoy el fin del mes sagrado del Ramadán o 'Aid Al Fitr'

Melilla, Sábado, 13 de Oct de 2007 InfoMelilla.com

Más de 6.000 musulmanes han acudido a primeras horas de esta mañana al rezo conjunto celebrado junto al cuartel de la Legión

<--InfoMelilla.comMiles de musulmanes celebran hoy sábado el final del mes sagrado de Ramadán,

la fiesta del 'Aid Al Fitr' o más conocida como 'Pascua Chica', que se celebra el primer día del décimo mes del calendario musulmán. Atrás queda todo un mes de ayuno y abstinencia con el que los musulmanes no sólo han purificado cuerpo y alma, sino que han cumplido con el cuarto pilar del Islam, obligatoria para todo musulmán.

La fiesta de hoy, una de las más importantes del calendario islámico, ha dado comienzo con la salida del sol. Desde ese momento, las familias, tras ducharse, perfumarse y vestirse con ropas nuevas, se han dirigido a las mezquitas, aunque es costumbre en muchos lugares, como en Melilla, que la gente se congregue en algún abierto al cielo para rezar y pronunciar las palabras “Dios es Grande, no hay más Dios que Dios, y sólo Dios merece toda alabanza”.


En el caso de Melilla, unos 6.000 musulmanes se han reunido en la explanada habilitada en el campo de fútbol ubicado junto al cuartel de la Legión. Allí, jóvenes y mayores han asistido al primero rezo desde el final del Ramadán

En este caso especial, las oraciones son dirigidas por el imam, que pronuncia un sermón que da paso a la oración 'munajat', la oración de los fieles en la que se suplica por el perdón de los pecados, por la salud o por la prosperidad.

Tras el rezo, llega la hora de las felicitaciones mutuas. Así, con la frase 'aid Mubarak se saludan, se abrazan, se felicitan y se preparan para vivir una intensa jornada de fiesta en compañía de sus más allegados.

Y como toda fiesta que precie, también ésta viene acompañada de exquisitos platos típicos de la cultura árabe, como el cus-cus, el té con hierbabuena o los dulces de almendra. Las mesas de todas las casas se llenan de manjares con los que los musulmanes dan gracias a Dios convencidos de que él ha tenido en cuente el esfuerzo realizado durante el mes del ayuno.

Otra de las obligaciones del final del Ramadán para los musulmanes, es la de dar limosna. Según una tradición, la cantidad que hay que dar de alimentos era medido por un 'saa' o cuatro manos llenas. Así cualquier musulmán entregará por él y su familia, cuatro 'saa' de alimentos, lo que equivale a dos kilos y medios, por personas que haya en la casa. Por lo general, los musulmanes consideran este acto como un derecho que tienen los pobres y que, además, les ayuda a purificar cualquier falta que hayan podido cometer durante el ayuno.

A partir de hoy, los musulmanes esperarán 70 días para la celebración de otra de las más importantes fiestas de su calendario, la Fiesta del Sacrificio o 'Aid El Kebir'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: