domingo, 28 de octubre de 2007

Los baños árabes siguen a la espera

CÓRDOBA.28 de octubre de 2007,ABC.es POR LUIS MIRANDA

Diseminados por el casco histórico, escondidos detrás de fachadas que rara vez anuncian lo que hay detrás de ellas, los baños árabes de Córdoba van mucho más allá del recinto del Campo Santo de los Mártires y del remozado establecimiento comercial que recrea el funcionamiento de estos espacios.

Repartidos por toda Córdoba existen varios edificios termales, en estado de conservación a veces precarios y a veces muy buenos, que todavía esperan la hora en
que las Administraciones los saquen del olvido, los restauren y los hagan visitables. Casi siempre están integrados en casas que los rodean pero que respetan gran parte de su estructura y de sus elementos.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura tienen planes para intervenir en algunos de estos inmuebles, e incluso cantidades consignadas para su reforma, aunque las actuaciones siguen todavía sin fecha. La Junta incluso planeó restaurar y abrir algunos de ellos parece hacer una ruta, aunque el proyecto continúa en el olvido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene un listado con los edificios protegidos en los que se han localizado este tipo de instalaciones, casi siempre con una extensión muy significativa.

Es lo que sucede con los llamados Baños Árabes de San Pedro, que están situados en la calle Carlos Rubio. Su estado de conservación es «muy malo», según la información recogida por el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de una casa construida aprovechando la estructura de unos baños que datan del siglo X, es decir, de la época omeya. Según la descripción de Urbanismo, el ahora patio de la casa se corresponde con lo que fue la sala abovedada, y contiene los arcos de herradura característicos de la época en la que se construyó.
La Consejería de Cultura adquirió el inmueble en 1992 y se tiene que encargar de la rehabilitación de los baños por un importe de 246.406 euros. Había anunciado el comienzo de las obras hace más de un año, justo cuando concluyó el estudio arqueológico, pero todavía no hay noticias de su restauración.
La calle del Baño Bajo
El conjunto mejor conservado de la ciudad es el de los Baños de Santa María, llamados así por su cercanía a la Catedral. También datan del siglo X y se ubicaban en las cercanías de la Mezquita Aljama, es decir, en la parte más importante de la Córdoba musulmana.
La amplia casa da a dos calles, Velázquez Bosco y Céspedes, que hasta el siglo XIX todavía se llamaba «Calle del Baño Bajo» por la existencia de este establecimiento. Las termas datan del siglo X, aunque están integradas en una casa del XIX y en muy buen estado de conservación. Tienen vestuario, patio o sala fría y baño caliente, además de aljibe.
Columnas de mármol, arcos de herradura y aliibe de planta elíptica son alguno de los elementos de uno de los conjuntos termales más interesantes de cuantos han llegado hasta la actualidad.
Su historia está ligada con los de la calle Carlos Rubio, ya que desde los de San Pedro se trasladó una caldera que después funcionó en los de la Judería, según se ha podido probar por varios documentos históricos.
Recientemente su propietario puso en venta la casa, aunque el Ayuntamiento de Córdoba desechó la opción de adquirir el inmueble para poder mostrarlo, de manera que continúa en manos privadas.
No lejos de allí están los llamados Baños de la Pescadería, en la calle que antes llevaba este nombre, hoy Cardenal González. Se sitúa muy próximo al establecimiento comercial de los Baños Árabes Hammam. Es uno de los inmuebles más extensos, pues alcanza 958 metros cuadrados. El Ayuntamiento está ahora en fase de expropiación de este edificio, en una actuación conjunta con la Junta de Andalucía. El Consistorio aportará los 213.000 euros para la adquisición de la casa y el Junta de Andalucía se hará cargo de la restauración por un importe de 520.000 euros.

También se prevé continuar actuando en el área de los Baños del Alcázar Califal, los únicos hoy musealizados. Se reabrieron hace un año con una señalización muy didáctica para dar a conocer este tipo de espacios, tan característicos de la Córdoba musulmana. Excavados en los años 60, ha habido que esperar décadas hasta que su apertura definitiva al público, que llegó después de un intento fallido en el año 2002.

Estas termas estaban muy próximas a la que fue residencia de los monarcas musulmanes, que ocupaba lo que después fue Palacio Episcopal y más tarde Biblioteca Provincial. En el solar que hay anexo a este edificio existen restos arqueológicos, todavía sin excavar, y de ellos algunos corresponden a baños árabes, que no han salido a la luz.
Por eso el siguiente paso en la recuperación de esta zona puede ser actuar en un solar que no tiene ningún uso y cuyo subsuelo puede contener muchos elementos interesantes. Para ello antes habrá que realinear el muro que actualmente separa la zona de Campo Santo de los Mártires del solar colindante.

Los baños tuvieron una gran importancia en la sociedad musulmana, ya que además de los servicios termales que ofrecían y de los beneficios para la salud que se obtenían actuaban como elementos de socialización y de encuentro entre las personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: