domingo, 14 de octubre de 2007

La comunidad musulmana ceutí celebra el fin del mes de Ramadán

Jóvenes y mayores acudieron a las mezquitas de la ciudad para participar en la oración y ceremonia de Idu Fitr

CEUTA, DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2007 ,Gonzalo elpueblodeceuta.es ,Testa local

La comunidad musulmana ceutí celebró ayer la fiesta de Idu Al-Fitr, con la que se pone punto y final al mes sagrado de ayuno de Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam. Las mezquitas y zauias de la ciudad recibieron a miles de jóvenes y mayores
para participar en la oración Salatu Idu Fitr a partir de las 9.30 horas. Acto seguido, todos los imames llevaron a cabo una ceremonia y pronunciaron una charla religiosa sobre el ayuno y la celebración del día festivo, evento al que siguieron las tradicionales visitas a los familiares y conocidos para saludarles y felicitarles la jornada. Los musulmanes repitierona ayer lo esencial del Islam: que Alá es más grande que todo y lo demás queda relativizado ante esa verdad: todas las preocupaciones del musulmán, dentro de lo posible, se hacen pequeñas, según la doctrina islámica ante ese Alá inmenso.

Tras la estrechez y la fatiga de los 30 días de ayuno que la precedieron la fiesta de Idu Al-Fitr servirá de prólogo a los tres días de celebración que se prolongarán hasta mañana. La razón dicha fiesta se fundamenta, según la tradición musulmana, en que tras el duro combate de privaciones de Ramadán (la importancia del Sabr, la paciencia, y la perseverancia) los fieles se merecen un día especial de alegría y expansión honrando la grandeza de Alá, aquel al que han estado orientados durante el mes pasado, cuyos últimos cuatro días sirvieron también a los fieles para cumplir con su obligación de aportar el tradicional “azaque” o limosna a los menos favorecidos. El presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, en nombre de las 35 comunidades, entre ellas la Comunidad Islámica de Ceuta, que envió una nota de prensa informativa al respecto, felicitó la jornada a todos los musulmanes y les deseó un próximo año lleno de prosperidad.

El presidente de la UDCE, Mohamed Ali, también felicitó a toda la comunidad. Además, los miembros de la comunidad Masyid An-Noor celebraron el día con los internos de Los Rosales como hacen desde hace 20 años coincidiendo con el final del mes sagrado de ayuno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: