miércoles, 24 de octubre de 2007

La apertura de la sede definitiva de la Casa Árabe acumula más de un año de retraso

CÓRDOBA.24 de octubre de 2007, ABC.ES, DAVINIA DELGADO

El traslado del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán a su sede definitiva en la Casa Mudéjar de Córdoba acumula ya un retraso de más de un año.
De acuerdo con el calendario trazado por el Gobierno, las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble, a cargo del Ayuntamiento, deberían haber finalizado ya. Así, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. en julio de 2005, «en el curso de un año esperamos abrir la sede definitiva».

Sin embargo, hasta la fecha tan sólo se han llevado a cabo los trabajos de consolidación parcial y limpieza del recinto; y, según fuentes de Urbanismo, el proyecto básico de reforma «todavía se está ejecutando».

El proceso se presupone largo; una vez que la Gerencia tenga listo el plan de adaptación del edificio, se lo remitirá al Ayuntamiento y éste será quien decida cómo ejecutarlo: bien se lo encarga Urbanismo, a Vimcorsa o se saca a concurso para que cualquier otra empresa lo lleve a cabo.

Hasta que esté listo, la Casa Árabe tendrá que permanecer en su sede provisional, que se ubica en la calle Martínez Rucker. De hecho, y según ha podido saber ABC, el área de Igualdad, Cooperación y Solidaridad ya ha solicitado prorrogar por un año el contrato de alquiler del citado emplazamiento.
Padres del proyecto

El arrendamiento fue adjudicado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de octubre de 2006, en la cantidad de 80.736 euros durante un año. Pero no fue hasta enero de este año cuando se produjo el traslado del instituto a este edificio.

La gestión de la Casa Árabe corre a cargo de un consorcio en el que participan Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.
Según el convenio que suscribieron las citadas administraciones, el Consistorio de Madrid cedió el uso y disfrute del edificio de las Escuelas Aguirre para la sede madrileña de la Casa Árabe, y el Patrimonio del Estado, el de la Casa Mudéjar para la subsede en Córdoba.
Las obras de remodelación de las Escuelas Aguirre, que, si todo marcha según lo previsto, concluirán a principios de 2008, han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se acordó una aportación económica de la Comunidad de Madrid de 250.000 euros, así como la realización de aportaciones en especie.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a proporcionar la sede provisional y a sufragar las obras de remodelación de la Casa Mudéjar. También se previó una contribución de la Junta de 250.000 euros y ayudas en especie.

El coste de los programas y del funcionamiento ordinario de ambas instituciones es financiado en un 60 por ciento por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el 40 por ciento restante por los demás participantes, a razón de un 10 por ciento cada uno. Se prevé un gasto anual de 10 millones.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: